Sexto congreso panamericano de educación física, venezuela 1976: primeros pasos hacia la conformación epistémica de la educación física en venezuela y latinoamericana

Autores
Scharagrodsky, Pablo Ariel; López de D'Amico, Rosa
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo analiza el Sexto Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Venezuela en 1976 como un espacio material y simbólico en el que se transmitieron saberes y enfoques y, al mismo tiempo circuló y se jerarquizaron determinados agentes y actores sociales. Identifica al evento como un terreno inestable en el que se disputaron, tradujeron y negociaron ciertos sentidos y significados sobre la Educación Física, los deportes, las pedagogías, las didácticas, la formación o la investigación en la especialidad. La estrategia metodológica seleccionada se nutrió de un enfoque socio-histórico con énfasis en la historia social, política y cultural de la educación, en diálogo con la historia de la educación física como disciplina escolar y de los deportes en particular. Para llevar a cabo el análisis hermenéutico del congreso, se focalizó la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, entre las que se destacan las memorias y actas del congreso, las exposiciones centrales de los expertos invitados, las ponencias generales, las discusiones e intercambios en las sesiones de trabajo y las memorias vinculadas a otros congresos panamericanos. Asimismo, se han realizado entrevistas semiestructuradas con participantes del evento.
The following work analyzes the Sixth Pan American Congress on Physical Education held in Venezuela in 1976 as a physical and symbolic space in which knowledge and approaches were transmitted and, at the same time, certain social agents and actors circulated and ranked. The paper identifies the event as an unstable field in which certain meanings and senses about Physical Education, sports, pedagogies, didactics, training or research in the specialty were disputed, translated and negotiated. The selected methodological strategy was nourished by a socio-historical approach with emphasis on the social, political and cultural history of education, in dialogue with the history of physical education as a school discipline and of sports in particular. In order to carry out the hermeneutical analysis of the congress, interpretive attention has been focused on various documentary sources. The memoirs and proceedings of the congress, the central presentations of the invited experts, the general presentations, discussions and exchanges in working sessions and reports related to other Pan American congresses were specially analyzed. Likewise, semi-structured interviews have been carried out with participants of the event.
Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: López de D'Amico, Rosa. Universidad Nacional Experimental del Magisterio.
Fuente
Actividad Física y Ciencias, 13(2), 83-109. (2021)
ISSN 2244-7318
Materia
Educación física
Congreso
Expertos
Conocimientos
Organismos internacionales
Congress
Physical education
Experts
Knowledge
International organizations
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14593

id MemAca_0cc2c02105fae65b407b6c4d698f9544
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14593
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Sexto congreso panamericano de educación física, venezuela 1976: primeros pasos hacia la conformación epistémica de la educación física en venezuela y latinoamericanaSixth pan american congress of physical education, venezuela 1976: First steps towards the epistemic conformation of physical education in venezuela and latin americaScharagrodsky, Pablo ArielLópez de D'Amico, RosaEducación físicaCongresoExpertosConocimientosOrganismos internacionalesCongressPhysical educationExpertsKnowledgeInternational organizationsEl siguiente trabajo analiza el Sexto Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Venezuela en 1976 como un espacio material y simbólico en el que se transmitieron saberes y enfoques y, al mismo tiempo circuló y se jerarquizaron determinados agentes y actores sociales. Identifica al evento como un terreno inestable en el que se disputaron, tradujeron y negociaron ciertos sentidos y significados sobre la Educación Física, los deportes, las pedagogías, las didácticas, la formación o la investigación en la especialidad. La estrategia metodológica seleccionada se nutrió de un enfoque socio-histórico con énfasis en la historia social, política y cultural de la educación, en diálogo con la historia de la educación física como disciplina escolar y de los deportes en particular. Para llevar a cabo el análisis hermenéutico del congreso, se focalizó la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, entre las que se destacan las memorias y actas del congreso, las exposiciones centrales de los expertos invitados, las ponencias generales, las discusiones e intercambios en las sesiones de trabajo y las memorias vinculadas a otros congresos panamericanos. Asimismo, se han realizado entrevistas semiestructuradas con participantes del evento.The following work analyzes the Sixth Pan American Congress on Physical Education held in Venezuela in 1976 as a physical and symbolic space in which knowledge and approaches were transmitted and, at the same time, certain social agents and actors circulated and ranked. The paper identifies the event as an unstable field in which certain meanings and senses about Physical Education, sports, pedagogies, didactics, training or research in the specialty were disputed, translated and negotiated. The selected methodological strategy was nourished by a socio-historical approach with emphasis on the social, political and cultural history of education, in dialogue with the history of physical education as a school discipline and of sports in particular. In order to carry out the hermeneutical analysis of the congress, interpretive attention has been focused on various documentary sources. The memoirs and proceedings of the congress, the central presentations of the invited experts, the general presentations, discussions and exchanges in working sessions and reports related to other Pan American congresses were specially analyzed. Likewise, semi-structured interviews have been carried out with participants of the event.Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: López de D'Amico, Rosa. Universidad Nacional Experimental del Magisterio.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14593/pr.14593.pdfActividad Física y Ciencias, 13(2), 83-109. (2021)ISSN 2244-7318reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/171888info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14593Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:24.391Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sexto congreso panamericano de educación física, venezuela 1976: primeros pasos hacia la conformación epistémica de la educación física en venezuela y latinoamericana
Sixth pan american congress of physical education, venezuela 1976: First steps towards the epistemic conformation of physical education in venezuela and latin america
title Sexto congreso panamericano de educación física, venezuela 1976: primeros pasos hacia la conformación epistémica de la educación física en venezuela y latinoamericana
spellingShingle Sexto congreso panamericano de educación física, venezuela 1976: primeros pasos hacia la conformación epistémica de la educación física en venezuela y latinoamericana
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Educación física
Congreso
Expertos
Conocimientos
Organismos internacionales
Congress
Physical education
Experts
Knowledge
International organizations
title_short Sexto congreso panamericano de educación física, venezuela 1976: primeros pasos hacia la conformación epistémica de la educación física en venezuela y latinoamericana
title_full Sexto congreso panamericano de educación física, venezuela 1976: primeros pasos hacia la conformación epistémica de la educación física en venezuela y latinoamericana
title_fullStr Sexto congreso panamericano de educación física, venezuela 1976: primeros pasos hacia la conformación epistémica de la educación física en venezuela y latinoamericana
title_full_unstemmed Sexto congreso panamericano de educación física, venezuela 1976: primeros pasos hacia la conformación epistémica de la educación física en venezuela y latinoamericana
title_sort Sexto congreso panamericano de educación física, venezuela 1976: primeros pasos hacia la conformación epistémica de la educación física en venezuela y latinoamericana
dc.creator.none.fl_str_mv Scharagrodsky, Pablo Ariel
López de D'Amico, Rosa
author Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_facet Scharagrodsky, Pablo Ariel
López de D'Amico, Rosa
author_role author
author2 López de D'Amico, Rosa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Congreso
Expertos
Conocimientos
Organismos internacionales
Congress
Physical education
Experts
Knowledge
International organizations
topic Educación física
Congreso
Expertos
Conocimientos
Organismos internacionales
Congress
Physical education
Experts
Knowledge
International organizations
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo analiza el Sexto Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Venezuela en 1976 como un espacio material y simbólico en el que se transmitieron saberes y enfoques y, al mismo tiempo circuló y se jerarquizaron determinados agentes y actores sociales. Identifica al evento como un terreno inestable en el que se disputaron, tradujeron y negociaron ciertos sentidos y significados sobre la Educación Física, los deportes, las pedagogías, las didácticas, la formación o la investigación en la especialidad. La estrategia metodológica seleccionada se nutrió de un enfoque socio-histórico con énfasis en la historia social, política y cultural de la educación, en diálogo con la historia de la educación física como disciplina escolar y de los deportes en particular. Para llevar a cabo el análisis hermenéutico del congreso, se focalizó la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, entre las que se destacan las memorias y actas del congreso, las exposiciones centrales de los expertos invitados, las ponencias generales, las discusiones e intercambios en las sesiones de trabajo y las memorias vinculadas a otros congresos panamericanos. Asimismo, se han realizado entrevistas semiestructuradas con participantes del evento.
The following work analyzes the Sixth Pan American Congress on Physical Education held in Venezuela in 1976 as a physical and symbolic space in which knowledge and approaches were transmitted and, at the same time, certain social agents and actors circulated and ranked. The paper identifies the event as an unstable field in which certain meanings and senses about Physical Education, sports, pedagogies, didactics, training or research in the specialty were disputed, translated and negotiated. The selected methodological strategy was nourished by a socio-historical approach with emphasis on the social, political and cultural history of education, in dialogue with the history of physical education as a school discipline and of sports in particular. In order to carry out the hermeneutical analysis of the congress, interpretive attention has been focused on various documentary sources. The memoirs and proceedings of the congress, the central presentations of the invited experts, the general presentations, discussions and exchanges in working sessions and reports related to other Pan American congresses were specially analyzed. Likewise, semi-structured interviews have been carried out with participants of the event.
Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: López de D'Amico, Rosa. Universidad Nacional Experimental del Magisterio.
description El siguiente trabajo analiza el Sexto Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Venezuela en 1976 como un espacio material y simbólico en el que se transmitieron saberes y enfoques y, al mismo tiempo circuló y se jerarquizaron determinados agentes y actores sociales. Identifica al evento como un terreno inestable en el que se disputaron, tradujeron y negociaron ciertos sentidos y significados sobre la Educación Física, los deportes, las pedagogías, las didácticas, la formación o la investigación en la especialidad. La estrategia metodológica seleccionada se nutrió de un enfoque socio-histórico con énfasis en la historia social, política y cultural de la educación, en diálogo con la historia de la educación física como disciplina escolar y de los deportes en particular. Para llevar a cabo el análisis hermenéutico del congreso, se focalizó la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, entre las que se destacan las memorias y actas del congreso, las exposiciones centrales de los expertos invitados, las ponencias generales, las discusiones e intercambios en las sesiones de trabajo y las memorias vinculadas a otros congresos panamericanos. Asimismo, se han realizado entrevistas semiestructuradas con participantes del evento.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14593/pr.14593.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14593/pr.14593.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/171888
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Actividad Física y Ciencias, 13(2), 83-109. (2021)
ISSN 2244-7318
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143258645757953
score 12.982451