Sexto congreso panamericano de educación física, venezuela 1976: primeros pasos hacia la conformación epistémica de la educación física en venezuela y latinoamericana
- Autores
- Scharagrodsky, Pablo Ariel; López de D'Amico, Rosa
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente trabajo analiza el Sexto Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Venezuela en 1976 como un espacio material y simbólico en el que se transmitieron saberes y enfoques y, al mismo tiempo circuló y se jerarquizaron determinados agentes y actores sociales. Identifica al evento como un terreno inestable en el que se disputaron, tradujeron y negociaron ciertos sentidos y significados sobre la Educación Física, los deportes, las pedagogías, las didácticas, la formación o la investigación en la especialidad. La estrategia metodológica seleccionada se nutrió de un enfoque socio-histórico con énfasis en la historia social, política y cultural de la educación, en diálogo con la historia de la educación física como disciplina escolar y de los deportes en particular. Para llevar a cabo el análisis hermenéutico del congreso, se focalizó la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, entre las que se destacan las memorias y actas del congreso, las exposiciones centrales de los expertos invitados, las ponencias generales, las discusiones e intercambios en las sesiones de trabajo y las memorias vinculadas a otros congresos panamericanos. Asimismo, se han realizado entrevistas semiestructuradas con participantes del evento.
The following work analyzes the Sixth Pan American Congress on Physical Education held in Venezuela in 1976 as a physical and symbolic space in which knowledge and approaches were transmitted and, at the same time, certain social agents and actors circulated and ranked. The paper identifies the event as an unstable field in which certain meanings and senses about Physical Education, sports, pedagogies, didactics, training or research in the specialty were disputed, translated and negotiated. The selected methodological strategy was nourished by a socio-historical approach with emphasis on the social, political and cultural history of education, in dialogue with the history of physical education as a school discipline and of sports in particular. In order to carry out the hermeneutical analysis of the congress, interpretive attention has been focused on various documentary sources. The memoirs and proceedings of the congress, the central presentations of the invited experts, the general presentations, discussions and exchanges in working sessions and reports related to other Pan American congresses were specially analyzed. Likewise, semi-structured interviews have been carried out with participants of the event.
Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: López de D'Amico, Rosa. Universidad Nacional Experimental del Magisterio. - Fuente
- Actividad Física y Ciencias, 13(2), 83-109. (2021)
ISSN 2244-7318 - Materia
-
Educación física
Congreso
Expertos
Conocimientos
Organismos internacionales
Congress
Physical education
Experts
Knowledge
International organizations - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14593
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_0cc2c02105fae65b407b6c4d698f9544 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14593 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Sexto congreso panamericano de educación física, venezuela 1976: primeros pasos hacia la conformación epistémica de la educación física en venezuela y latinoamericanaSixth pan american congress of physical education, venezuela 1976: First steps towards the epistemic conformation of physical education in venezuela and latin americaScharagrodsky, Pablo ArielLópez de D'Amico, RosaEducación físicaCongresoExpertosConocimientosOrganismos internacionalesCongressPhysical educationExpertsKnowledgeInternational organizationsEl siguiente trabajo analiza el Sexto Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Venezuela en 1976 como un espacio material y simbólico en el que se transmitieron saberes y enfoques y, al mismo tiempo circuló y se jerarquizaron determinados agentes y actores sociales. Identifica al evento como un terreno inestable en el que se disputaron, tradujeron y negociaron ciertos sentidos y significados sobre la Educación Física, los deportes, las pedagogías, las didácticas, la formación o la investigación en la especialidad. La estrategia metodológica seleccionada se nutrió de un enfoque socio-histórico con énfasis en la historia social, política y cultural de la educación, en diálogo con la historia de la educación física como disciplina escolar y de los deportes en particular. Para llevar a cabo el análisis hermenéutico del congreso, se focalizó la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, entre las que se destacan las memorias y actas del congreso, las exposiciones centrales de los expertos invitados, las ponencias generales, las discusiones e intercambios en las sesiones de trabajo y las memorias vinculadas a otros congresos panamericanos. Asimismo, se han realizado entrevistas semiestructuradas con participantes del evento.The following work analyzes the Sixth Pan American Congress on Physical Education held in Venezuela in 1976 as a physical and symbolic space in which knowledge and approaches were transmitted and, at the same time, certain social agents and actors circulated and ranked. The paper identifies the event as an unstable field in which certain meanings and senses about Physical Education, sports, pedagogies, didactics, training or research in the specialty were disputed, translated and negotiated. The selected methodological strategy was nourished by a socio-historical approach with emphasis on the social, political and cultural history of education, in dialogue with the history of physical education as a school discipline and of sports in particular. In order to carry out the hermeneutical analysis of the congress, interpretive attention has been focused on various documentary sources. The memoirs and proceedings of the congress, the central presentations of the invited experts, the general presentations, discussions and exchanges in working sessions and reports related to other Pan American congresses were specially analyzed. Likewise, semi-structured interviews have been carried out with participants of the event.Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: López de D'Amico, Rosa. Universidad Nacional Experimental del Magisterio.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14593/pr.14593.pdfActividad Física y Ciencias, 13(2), 83-109. (2021)ISSN 2244-7318reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/171888info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14593Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:24.391Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sexto congreso panamericano de educación física, venezuela 1976: primeros pasos hacia la conformación epistémica de la educación física en venezuela y latinoamericana Sixth pan american congress of physical education, venezuela 1976: First steps towards the epistemic conformation of physical education in venezuela and latin america |
title |
Sexto congreso panamericano de educación física, venezuela 1976: primeros pasos hacia la conformación epistémica de la educación física en venezuela y latinoamericana |
spellingShingle |
Sexto congreso panamericano de educación física, venezuela 1976: primeros pasos hacia la conformación epistémica de la educación física en venezuela y latinoamericana Scharagrodsky, Pablo Ariel Educación física Congreso Expertos Conocimientos Organismos internacionales Congress Physical education Experts Knowledge International organizations |
title_short |
Sexto congreso panamericano de educación física, venezuela 1976: primeros pasos hacia la conformación epistémica de la educación física en venezuela y latinoamericana |
title_full |
Sexto congreso panamericano de educación física, venezuela 1976: primeros pasos hacia la conformación epistémica de la educación física en venezuela y latinoamericana |
title_fullStr |
Sexto congreso panamericano de educación física, venezuela 1976: primeros pasos hacia la conformación epistémica de la educación física en venezuela y latinoamericana |
title_full_unstemmed |
Sexto congreso panamericano de educación física, venezuela 1976: primeros pasos hacia la conformación epistémica de la educación física en venezuela y latinoamericana |
title_sort |
Sexto congreso panamericano de educación física, venezuela 1976: primeros pasos hacia la conformación epistémica de la educación física en venezuela y latinoamericana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Scharagrodsky, Pablo Ariel López de D'Amico, Rosa |
author |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
author_facet |
Scharagrodsky, Pablo Ariel López de D'Amico, Rosa |
author_role |
author |
author2 |
López de D'Amico, Rosa |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Congreso Expertos Conocimientos Organismos internacionales Congress Physical education Experts Knowledge International organizations |
topic |
Educación física Congreso Expertos Conocimientos Organismos internacionales Congress Physical education Experts Knowledge International organizations |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo analiza el Sexto Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Venezuela en 1976 como un espacio material y simbólico en el que se transmitieron saberes y enfoques y, al mismo tiempo circuló y se jerarquizaron determinados agentes y actores sociales. Identifica al evento como un terreno inestable en el que se disputaron, tradujeron y negociaron ciertos sentidos y significados sobre la Educación Física, los deportes, las pedagogías, las didácticas, la formación o la investigación en la especialidad. La estrategia metodológica seleccionada se nutrió de un enfoque socio-histórico con énfasis en la historia social, política y cultural de la educación, en diálogo con la historia de la educación física como disciplina escolar y de los deportes en particular. Para llevar a cabo el análisis hermenéutico del congreso, se focalizó la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, entre las que se destacan las memorias y actas del congreso, las exposiciones centrales de los expertos invitados, las ponencias generales, las discusiones e intercambios en las sesiones de trabajo y las memorias vinculadas a otros congresos panamericanos. Asimismo, se han realizado entrevistas semiestructuradas con participantes del evento. The following work analyzes the Sixth Pan American Congress on Physical Education held in Venezuela in 1976 as a physical and symbolic space in which knowledge and approaches were transmitted and, at the same time, certain social agents and actors circulated and ranked. The paper identifies the event as an unstable field in which certain meanings and senses about Physical Education, sports, pedagogies, didactics, training or research in the specialty were disputed, translated and negotiated. The selected methodological strategy was nourished by a socio-historical approach with emphasis on the social, political and cultural history of education, in dialogue with the history of physical education as a school discipline and of sports in particular. In order to carry out the hermeneutical analysis of the congress, interpretive attention has been focused on various documentary sources. The memoirs and proceedings of the congress, the central presentations of the invited experts, the general presentations, discussions and exchanges in working sessions and reports related to other Pan American congresses were specially analyzed. Likewise, semi-structured interviews have been carried out with participants of the event. Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: López de D'Amico, Rosa. Universidad Nacional Experimental del Magisterio. |
description |
El siguiente trabajo analiza el Sexto Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Venezuela en 1976 como un espacio material y simbólico en el que se transmitieron saberes y enfoques y, al mismo tiempo circuló y se jerarquizaron determinados agentes y actores sociales. Identifica al evento como un terreno inestable en el que se disputaron, tradujeron y negociaron ciertos sentidos y significados sobre la Educación Física, los deportes, las pedagogías, las didácticas, la formación o la investigación en la especialidad. La estrategia metodológica seleccionada se nutrió de un enfoque socio-histórico con énfasis en la historia social, política y cultural de la educación, en diálogo con la historia de la educación física como disciplina escolar y de los deportes en particular. Para llevar a cabo el análisis hermenéutico del congreso, se focalizó la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, entre las que se destacan las memorias y actas del congreso, las exposiciones centrales de los expertos invitados, las ponencias generales, las discusiones e intercambios en las sesiones de trabajo y las memorias vinculadas a otros congresos panamericanos. Asimismo, se han realizado entrevistas semiestructuradas con participantes del evento. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14593/pr.14593.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14593/pr.14593.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/171888 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Actividad Física y Ciencias, 13(2), 83-109. (2021) ISSN 2244-7318 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143258645757953 |
score |
12.982451 |