Discursos y prácticas sobre los derechos y la participación de la niñez en espacios de activismo en género

Autores
Gastaminza, Florencia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo representa una aproximación a la tesis doctoral, dirigida por la Dra. Valeria Llobet, codirigida por la Dra. Agustina D’Agostino y financiada por la beca UNLP. Consiste en un estudio de casos en espacios de activismo en género, para explorar y analizar discursos y prácticas sobre los derechos de la niñez y su participación; en el cruce del gobierno de la infancia y las agendas de estos activismos. Desde la Modernidad, la infancia fue enfrentada dicotómicamente a la adultez, marginalizada del ámbito público y relegada, con las mujeres, a la esfera doméstica. Actualmente, las normativas significan avances en materia de derechos. Pero la gestión de la infancia implica procesos de disputas de sentidos. En este caso, en los espacios de activismo en género se reclaman derechos de la niñez y “escuchar sus voces”. Sin embargo, una mayor participación no se garantiza por su enunciación en consignas de reclamo. En el gobierno de la niñez, coexisten la noción de “sujetos de derechos”, la expansión de discursos sobre la agencia y las dificultades para la implementación de espacios de participación efectiva. No obstante, en las instituciones que habitan lxs niñxs hay cuestionamientos y la posibilidad de crear nuevas formas cuya potencia de alterar lo instituido conlleve e implique transformaciones subjetivas. Por eso, es preciso rastrear también las expresiones de resistencia. Para este estudio donde convergen, entre diálogos y tensiones, los espacios de activismo en género con sus reclamos por los derechos de la niñez, se abren interrogantes: ¿Alrededor de qué temas y mediante qué vías se incorporan, enfatizan y/u omiten las demandas y necesidades de las niñeces? ¿Qué motivos e intenciones animan dichas incorporaciones u omisiones? ¿Cómo y quiénes interpretan sus necesidades, cuáles jerarquizan y qué negociaciones de sentidos aparecen? ¿Cómo definen la participación de la niñez y qué valoraciones aparecen según niñxs y adultxs? ¿De qué niñez se habla al exigir sus derechos? ¿Cómo son las modalidades, características y alcances de participación de lxs niñxs, y qué emergentes, intenciones o intereses la promueven? ¿Qué formas adquieren las relaciones intergeneracionales en dichas instancias?
Carrera: Doctorado en Psicología Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2018 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Director de Beca: Juan Carlos Domínguez Lostaló. Directora de Doctorado: Valeria Llobet Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Codirector de Beca: Ariel Viguera. Codirectora de Doctorado: D'Agostino Agustina Tipo de investigación: Básica
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Niñez
Participación
Activismo
Género
Childhood
Participation
Activism
Gender
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114234

id SEDICI_4ba15108b721ca7266a3479d9b5ce4af
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114234
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Discursos y prácticas sobre los derechos y la participación de la niñez en espacios de activismo en géneroDiscourse and practices on the rights and participation at childhood in spaces of gender activismGastaminza, FlorenciaPsicologíaNiñezParticipaciónActivismoGéneroChildhoodParticipationActivismGenderEste trabajo representa una aproximación a la tesis doctoral, dirigida por la Dra. Valeria Llobet, codirigida por la Dra. Agustina D’Agostino y financiada por la beca UNLP. Consiste en un estudio de casos en espacios de activismo en género, para explorar y analizar discursos y prácticas sobre los derechos de la niñez y su participación; en el cruce del gobierno de la infancia y las agendas de estos activismos. Desde la Modernidad, la infancia fue enfrentada dicotómicamente a la adultez, marginalizada del ámbito público y relegada, con las mujeres, a la esfera doméstica. Actualmente, las normativas significan avances en materia de derechos. Pero la gestión de la infancia implica procesos de disputas de sentidos. En este caso, en los espacios de activismo en género se reclaman derechos de la niñez y “escuchar sus voces”. Sin embargo, una mayor participación no se garantiza por su enunciación en consignas de reclamo. En el gobierno de la niñez, coexisten la noción de “sujetos de derechos”, la expansión de discursos sobre la agencia y las dificultades para la implementación de espacios de participación efectiva. No obstante, en las instituciones que habitan lxs niñxs hay cuestionamientos y la posibilidad de crear nuevas formas cuya potencia de alterar lo instituido conlleve e implique transformaciones subjetivas. Por eso, es preciso rastrear también las expresiones de resistencia. Para este estudio donde convergen, entre diálogos y tensiones, los espacios de activismo en género con sus reclamos por los derechos de la niñez, se abren interrogantes: ¿Alrededor de qué temas y mediante qué vías se incorporan, enfatizan y/u omiten las demandas y necesidades de las niñeces? ¿Qué motivos e intenciones animan dichas incorporaciones u omisiones? ¿Cómo y quiénes interpretan sus necesidades, cuáles jerarquizan y qué negociaciones de sentidos aparecen? ¿Cómo definen la participación de la niñez y qué valoraciones aparecen según niñxs y adultxs? ¿De qué niñez se habla al exigir sus derechos? ¿Cómo son las modalidades, características y alcances de participación de lxs niñxs, y qué emergentes, intenciones o intereses la promueven? ¿Qué formas adquieren las relaciones intergeneracionales en dichas instancias?Carrera: Doctorado en Psicología Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2018 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Director de Beca: Juan Carlos Domínguez Lostaló. Directora de Doctorado: Valeria Llobet Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Codirector de Beca: Ariel Viguera. Codirectora de Doctorado: D'Agostino Agustina Tipo de investigación: BásicaFacultad de Psicología2020-11-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaimage/jpeghttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114234spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/florencia-gastaminzainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:58:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114234Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:58:46.829SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Discursos y prácticas sobre los derechos y la participación de la niñez en espacios de activismo en género
Discourse and practices on the rights and participation at childhood in spaces of gender activism
title Discursos y prácticas sobre los derechos y la participación de la niñez en espacios de activismo en género
spellingShingle Discursos y prácticas sobre los derechos y la participación de la niñez en espacios de activismo en género
Gastaminza, Florencia
Psicología
Niñez
Participación
Activismo
Género
Childhood
Participation
Activism
Gender
title_short Discursos y prácticas sobre los derechos y la participación de la niñez en espacios de activismo en género
title_full Discursos y prácticas sobre los derechos y la participación de la niñez en espacios de activismo en género
title_fullStr Discursos y prácticas sobre los derechos y la participación de la niñez en espacios de activismo en género
title_full_unstemmed Discursos y prácticas sobre los derechos y la participación de la niñez en espacios de activismo en género
title_sort Discursos y prácticas sobre los derechos y la participación de la niñez en espacios de activismo en género
dc.creator.none.fl_str_mv Gastaminza, Florencia
author Gastaminza, Florencia
author_facet Gastaminza, Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Niñez
Participación
Activismo
Género
Childhood
Participation
Activism
Gender
topic Psicología
Niñez
Participación
Activismo
Género
Childhood
Participation
Activism
Gender
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo representa una aproximación a la tesis doctoral, dirigida por la Dra. Valeria Llobet, codirigida por la Dra. Agustina D’Agostino y financiada por la beca UNLP. Consiste en un estudio de casos en espacios de activismo en género, para explorar y analizar discursos y prácticas sobre los derechos de la niñez y su participación; en el cruce del gobierno de la infancia y las agendas de estos activismos. Desde la Modernidad, la infancia fue enfrentada dicotómicamente a la adultez, marginalizada del ámbito público y relegada, con las mujeres, a la esfera doméstica. Actualmente, las normativas significan avances en materia de derechos. Pero la gestión de la infancia implica procesos de disputas de sentidos. En este caso, en los espacios de activismo en género se reclaman derechos de la niñez y “escuchar sus voces”. Sin embargo, una mayor participación no se garantiza por su enunciación en consignas de reclamo. En el gobierno de la niñez, coexisten la noción de “sujetos de derechos”, la expansión de discursos sobre la agencia y las dificultades para la implementación de espacios de participación efectiva. No obstante, en las instituciones que habitan lxs niñxs hay cuestionamientos y la posibilidad de crear nuevas formas cuya potencia de alterar lo instituido conlleve e implique transformaciones subjetivas. Por eso, es preciso rastrear también las expresiones de resistencia. Para este estudio donde convergen, entre diálogos y tensiones, los espacios de activismo en género con sus reclamos por los derechos de la niñez, se abren interrogantes: ¿Alrededor de qué temas y mediante qué vías se incorporan, enfatizan y/u omiten las demandas y necesidades de las niñeces? ¿Qué motivos e intenciones animan dichas incorporaciones u omisiones? ¿Cómo y quiénes interpretan sus necesidades, cuáles jerarquizan y qué negociaciones de sentidos aparecen? ¿Cómo definen la participación de la niñez y qué valoraciones aparecen según niñxs y adultxs? ¿De qué niñez se habla al exigir sus derechos? ¿Cómo son las modalidades, características y alcances de participación de lxs niñxs, y qué emergentes, intenciones o intereses la promueven? ¿Qué formas adquieren las relaciones intergeneracionales en dichas instancias?
Carrera: Doctorado en Psicología Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2018 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Director de Beca: Juan Carlos Domínguez Lostaló. Directora de Doctorado: Valeria Llobet Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Codirector de Beca: Ariel Viguera. Codirectora de Doctorado: D'Agostino Agustina Tipo de investigación: Básica
Facultad de Psicología
description Este trabajo representa una aproximación a la tesis doctoral, dirigida por la Dra. Valeria Llobet, codirigida por la Dra. Agustina D’Agostino y financiada por la beca UNLP. Consiste en un estudio de casos en espacios de activismo en género, para explorar y analizar discursos y prácticas sobre los derechos de la niñez y su participación; en el cruce del gobierno de la infancia y las agendas de estos activismos. Desde la Modernidad, la infancia fue enfrentada dicotómicamente a la adultez, marginalizada del ámbito público y relegada, con las mujeres, a la esfera doméstica. Actualmente, las normativas significan avances en materia de derechos. Pero la gestión de la infancia implica procesos de disputas de sentidos. En este caso, en los espacios de activismo en género se reclaman derechos de la niñez y “escuchar sus voces”. Sin embargo, una mayor participación no se garantiza por su enunciación en consignas de reclamo. En el gobierno de la niñez, coexisten la noción de “sujetos de derechos”, la expansión de discursos sobre la agencia y las dificultades para la implementación de espacios de participación efectiva. No obstante, en las instituciones que habitan lxs niñxs hay cuestionamientos y la posibilidad de crear nuevas formas cuya potencia de alterar lo instituido conlleve e implique transformaciones subjetivas. Por eso, es preciso rastrear también las expresiones de resistencia. Para este estudio donde convergen, entre diálogos y tensiones, los espacios de activismo en género con sus reclamos por los derechos de la niñez, se abren interrogantes: ¿Alrededor de qué temas y mediante qué vías se incorporan, enfatizan y/u omiten las demandas y necesidades de las niñeces? ¿Qué motivos e intenciones animan dichas incorporaciones u omisiones? ¿Cómo y quiénes interpretan sus necesidades, cuáles jerarquizan y qué negociaciones de sentidos aparecen? ¿Cómo definen la participación de la niñez y qué valoraciones aparecen según niñxs y adultxs? ¿De qué niñez se habla al exigir sus derechos? ¿Cómo son las modalidades, características y alcances de participación de lxs niñxs, y qué emergentes, intenciones o intereses la promueven? ¿Qué formas adquieren las relaciones intergeneracionales en dichas instancias?
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114234
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114234
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/florencia-gastaminza
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv image/jpeg
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260478782341120
score 13.13397