Memorias colectivas, imaginaciones poéticas y horizontes de liberación : Articulaciones entre comunicación/educación y museología social
- Autores
- Artiguenave, Darío Gastón
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo recupera parte de mi trabajo de tesis doctoral (Artiguenave, 2019)1 cuyo objetivo fue producir una articulación entre los campos de comunicación/educación y museología social latinoamericana, a partir del trazado de una cartografía de matrices (compuesta por ámbitos, prácticas y conceptos) en interacción con referentes que adscriben a la museología social y que se desempeñan en instituciones consideradas exponentes clave a nivel nacional y regional. Ambos campos comparten una historia común, parten del reconocimiento de los sujetos de sus territorios y se configuran a partir de las interpelaciones de diversos problemas y experiencias de luchas -de orden político- que se han desarrollado en el continente a lo largo de la historia. En esa historia común, se dan diversos puntos de contacto (desarrollados en la tesis) donde comparten referentes teóricos y culturales, trabajan con experiencias territoriales similares, así como comparten la vocación de intervenir en la construcción política asociada a las luchas por la liberación de los sujetos de la región. Para dar cuenta del objetivo, este trabajo se organiza con una primera parte en la que se presentan los posicionamientos del campo comunicación/educación en nuestra Facultad y la articulación con las matrices populares latinoamericanas, las que constituyen mi domicilio dentro de la cartografía planteada. Luego, recupero algunos modos de hacer museo, de producir historia y memoria, algunos antecedentes en nuestro país y particularmente los aportes de la Mesa de Santiago (1972) y sus derivas, que dieron lugar a los posicionamientos desde la museología social con los que me interesa articular. En tercer lugar, describo el acceso al campo, las experiencias y los sujetos que formaron parte de la trama investigativa. Finalmente, recupero el núcleo analítico de la tesis con las dimensiones y categorías que surgieron a partir del trabajo empírico.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Comunicación
Educación
Museología
Social
Liberación
Popular - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186306
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_4b847b069b1213133569764d154380ac |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186306 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Memorias colectivas, imaginaciones poéticas y horizontes de liberación : Articulaciones entre comunicación/educación y museología socialArtiguenave, Darío GastónComunicación SocialComunicaciónEducaciónMuseologíaSocialLiberaciónPopularEste artículo recupera parte de mi trabajo de tesis doctoral (Artiguenave, 2019)1 cuyo objetivo fue producir una articulación entre los campos de comunicación/educación y museología social latinoamericana, a partir del trazado de una cartografía de matrices (compuesta por ámbitos, prácticas y conceptos) en interacción con referentes que adscriben a la museología social y que se desempeñan en instituciones consideradas exponentes clave a nivel nacional y regional. Ambos campos comparten una historia común, parten del reconocimiento de los sujetos de sus territorios y se configuran a partir de las interpelaciones de diversos problemas y experiencias de luchas -de orden político- que se han desarrollado en el continente a lo largo de la historia. En esa historia común, se dan diversos puntos de contacto (desarrollados en la tesis) donde comparten referentes teóricos y culturales, trabajan con experiencias territoriales similares, así como comparten la vocación de intervenir en la construcción política asociada a las luchas por la liberación de los sujetos de la región. Para dar cuenta del objetivo, este trabajo se organiza con una primera parte en la que se presentan los posicionamientos del campo comunicación/educación en nuestra Facultad y la articulación con las matrices populares latinoamericanas, las que constituyen mi domicilio dentro de la cartografía planteada. Luego, recupero algunos modos de hacer museo, de producir historia y memoria, algunos antecedentes en nuestro país y particularmente los aportes de la Mesa de Santiago (1972) y sus derivas, que dieron lugar a los posicionamientos desde la museología social con los que me interesa articular. En tercer lugar, describo el acceso al campo, las experiencias y los sujetos que formaron parte de la trama investigativa. Finalmente, recupero el núcleo analítico de la tesis con las dimensiones y categorías que surgieron a partir del trabajo empírico.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186306spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/9454info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5925info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186306Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:28.34SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Memorias colectivas, imaginaciones poéticas y horizontes de liberación : Articulaciones entre comunicación/educación y museología social |
| title |
Memorias colectivas, imaginaciones poéticas y horizontes de liberación : Articulaciones entre comunicación/educación y museología social |
| spellingShingle |
Memorias colectivas, imaginaciones poéticas y horizontes de liberación : Articulaciones entre comunicación/educación y museología social Artiguenave, Darío Gastón Comunicación Social Comunicación Educación Museología Social Liberación Popular |
| title_short |
Memorias colectivas, imaginaciones poéticas y horizontes de liberación : Articulaciones entre comunicación/educación y museología social |
| title_full |
Memorias colectivas, imaginaciones poéticas y horizontes de liberación : Articulaciones entre comunicación/educación y museología social |
| title_fullStr |
Memorias colectivas, imaginaciones poéticas y horizontes de liberación : Articulaciones entre comunicación/educación y museología social |
| title_full_unstemmed |
Memorias colectivas, imaginaciones poéticas y horizontes de liberación : Articulaciones entre comunicación/educación y museología social |
| title_sort |
Memorias colectivas, imaginaciones poéticas y horizontes de liberación : Articulaciones entre comunicación/educación y museología social |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Artiguenave, Darío Gastón |
| author |
Artiguenave, Darío Gastón |
| author_facet |
Artiguenave, Darío Gastón |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Comunicación Educación Museología Social Liberación Popular |
| topic |
Comunicación Social Comunicación Educación Museología Social Liberación Popular |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo recupera parte de mi trabajo de tesis doctoral (Artiguenave, 2019)1 cuyo objetivo fue producir una articulación entre los campos de comunicación/educación y museología social latinoamericana, a partir del trazado de una cartografía de matrices (compuesta por ámbitos, prácticas y conceptos) en interacción con referentes que adscriben a la museología social y que se desempeñan en instituciones consideradas exponentes clave a nivel nacional y regional. Ambos campos comparten una historia común, parten del reconocimiento de los sujetos de sus territorios y se configuran a partir de las interpelaciones de diversos problemas y experiencias de luchas -de orden político- que se han desarrollado en el continente a lo largo de la historia. En esa historia común, se dan diversos puntos de contacto (desarrollados en la tesis) donde comparten referentes teóricos y culturales, trabajan con experiencias territoriales similares, así como comparten la vocación de intervenir en la construcción política asociada a las luchas por la liberación de los sujetos de la región. Para dar cuenta del objetivo, este trabajo se organiza con una primera parte en la que se presentan los posicionamientos del campo comunicación/educación en nuestra Facultad y la articulación con las matrices populares latinoamericanas, las que constituyen mi domicilio dentro de la cartografía planteada. Luego, recupero algunos modos de hacer museo, de producir historia y memoria, algunos antecedentes en nuestro país y particularmente los aportes de la Mesa de Santiago (1972) y sus derivas, que dieron lugar a los posicionamientos desde la museología social con los que me interesa articular. En tercer lugar, describo el acceso al campo, las experiencias y los sujetos que formaron parte de la trama investigativa. Finalmente, recupero el núcleo analítico de la tesis con las dimensiones y categorías que surgieron a partir del trabajo empírico. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
Este artículo recupera parte de mi trabajo de tesis doctoral (Artiguenave, 2019)1 cuyo objetivo fue producir una articulación entre los campos de comunicación/educación y museología social latinoamericana, a partir del trazado de una cartografía de matrices (compuesta por ámbitos, prácticas y conceptos) en interacción con referentes que adscriben a la museología social y que se desempeñan en instituciones consideradas exponentes clave a nivel nacional y regional. Ambos campos comparten una historia común, parten del reconocimiento de los sujetos de sus territorios y se configuran a partir de las interpelaciones de diversos problemas y experiencias de luchas -de orden político- que se han desarrollado en el continente a lo largo de la historia. En esa historia común, se dan diversos puntos de contacto (desarrollados en la tesis) donde comparten referentes teóricos y culturales, trabajan con experiencias territoriales similares, así como comparten la vocación de intervenir en la construcción política asociada a las luchas por la liberación de los sujetos de la región. Para dar cuenta del objetivo, este trabajo se organiza con una primera parte en la que se presentan los posicionamientos del campo comunicación/educación en nuestra Facultad y la articulación con las matrices populares latinoamericanas, las que constituyen mi domicilio dentro de la cartografía planteada. Luego, recupero algunos modos de hacer museo, de producir historia y memoria, algunos antecedentes en nuestro país y particularmente los aportes de la Mesa de Santiago (1972) y sus derivas, que dieron lugar a los posicionamientos desde la museología social con los que me interesa articular. En tercer lugar, describo el acceso al campo, las experiencias y los sujetos que formaron parte de la trama investigativa. Finalmente, recupero el núcleo analítico de la tesis con las dimensiones y categorías que surgieron a partir del trabajo empírico. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186306 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186306 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/9454 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5925 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605862694748160 |
| score |
13.223955 |