El coro de <i>Suplicantes</i> de Esquilo y la audiencia ateniense
- Autores
- Gallego, Julián
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza el coro de Suplicantes de Esquilo en el marco de los debates en torno al denominado “modelo Vernant” y postula la posibilidad de continuar aplicando dicho modelo sin perder de vista los planteos críticos. El examen parte del protagonismo del coro y su relación con los personajes y considera las posibles repercusiones que la performance pudo generar en la audiencia a partirde la figura de Pelasgo como la que opera sobre la implicación entre el coro y el público, ponderando los aspectos políticos quela tragedia pone de relieve, inherentes a las pautas institucionales de toda pólis griega, así como a ciertas características específicas de la democracia ateniense.
The article analyzes the chorus of Aeschylus’ Suppliants in the context of the debates around the so-called “Vernant model”, assuming the possibility of continuing to apply that model without loosing sight of critical issues. The study starts from the leadingrole of the chorus and its relations with characters and ponders the conceivable repercussions that performance could generate onthe audience considering the figure of Pelasgus as the one that operates on the involvement between the chorus and the public,weighing the political aspects that tragedy highlights, inherent to the institutional patterns of every Greek polis as well as to somespecific characteristics of Athenian democracy.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Letras
Esquilo
Vernant
Danaides
Dánao
Pelasgo
Audiencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109793
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4b28dca4d50710d60a70ad88f9df0266 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109793 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El coro de <i>Suplicantes</i> de Esquilo y la audiencia atenienseThe Chorus in Aeschylus’ <i>Suppliants</i> and the Athenian audienceGallego, JuliánLetrasEsquiloVernantDanaidesDánaoPelasgoAudienciaEl artículo analiza el coro de <i>Suplicantes</i> de Esquilo en el marco de los debates en torno al denominado “modelo Vernant” y postula la posibilidad de continuar aplicando dicho modelo sin perder de vista los planteos críticos. El examen parte del protagonismo del coro y su relación con los personajes y considera las posibles repercusiones que la performance pudo generar en la audiencia a partirde la figura de Pelasgo como la que opera sobre la implicación entre el coro y el público, ponderando los aspectos políticos quela tragedia pone de relieve, inherentes a las pautas institucionales de toda pólis griega, así como a ciertas características específicas de la democracia ateniense.The article analyzes the chorus of Aeschylus’ <i>Suppliants</i> in the context of the debates around the so-called “Vernant model”, assuming the possibility of continuing to apply that model without loosing sight of critical issues. The study starts from the leadingrole of the chorus and its relations with characters and ponders the conceivable repercussions that performance could generate onthe audience considering the figure of Pelasgus as the one that operates on the involvement between the chorus and the public,weighing the political aspects that tragedy highlights, inherent to the institutional patterns of every Greek polis as well as to somespecific characteristics of Athenian democracy.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/epub+ziphttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109793<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-779Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1851779X073info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:57:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109793Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:03.973SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El coro de <i>Suplicantes</i> de Esquilo y la audiencia ateniense The Chorus in Aeschylus’ <i>Suppliants</i> and the Athenian audience |
title |
El coro de <i>Suplicantes</i> de Esquilo y la audiencia ateniense |
spellingShingle |
El coro de <i>Suplicantes</i> de Esquilo y la audiencia ateniense Gallego, Julián Letras Esquilo Vernant Danaides Dánao Pelasgo Audiencia |
title_short |
El coro de <i>Suplicantes</i> de Esquilo y la audiencia ateniense |
title_full |
El coro de <i>Suplicantes</i> de Esquilo y la audiencia ateniense |
title_fullStr |
El coro de <i>Suplicantes</i> de Esquilo y la audiencia ateniense |
title_full_unstemmed |
El coro de <i>Suplicantes</i> de Esquilo y la audiencia ateniense |
title_sort |
El coro de <i>Suplicantes</i> de Esquilo y la audiencia ateniense |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gallego, Julián |
author |
Gallego, Julián |
author_facet |
Gallego, Julián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Esquilo Vernant Danaides Dánao Pelasgo Audiencia |
topic |
Letras Esquilo Vernant Danaides Dánao Pelasgo Audiencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza el coro de <i>Suplicantes</i> de Esquilo en el marco de los debates en torno al denominado “modelo Vernant” y postula la posibilidad de continuar aplicando dicho modelo sin perder de vista los planteos críticos. El examen parte del protagonismo del coro y su relación con los personajes y considera las posibles repercusiones que la performance pudo generar en la audiencia a partirde la figura de Pelasgo como la que opera sobre la implicación entre el coro y el público, ponderando los aspectos políticos quela tragedia pone de relieve, inherentes a las pautas institucionales de toda pólis griega, así como a ciertas características específicas de la democracia ateniense. The article analyzes the chorus of Aeschylus’ <i>Suppliants</i> in the context of the debates around the so-called “Vernant model”, assuming the possibility of continuing to apply that model without loosing sight of critical issues. The study starts from the leadingrole of the chorus and its relations with characters and ponders the conceivable repercussions that performance could generate onthe audience considering the figure of Pelasgus as the one that operates on the involvement between the chorus and the public,weighing the political aspects that tragedy highlights, inherent to the institutional patterns of every Greek polis as well as to somespecific characteristics of Athenian democracy. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El artículo analiza el coro de <i>Suplicantes</i> de Esquilo en el marco de los debates en torno al denominado “modelo Vernant” y postula la posibilidad de continuar aplicando dicho modelo sin perder de vista los planteos críticos. El examen parte del protagonismo del coro y su relación con los personajes y considera las posibles repercusiones que la performance pudo generar en la audiencia a partirde la figura de Pelasgo como la que opera sobre la implicación entre el coro y el público, ponderando los aspectos políticos quela tragedia pone de relieve, inherentes a las pautas institucionales de toda pólis griega, así como a ciertas características específicas de la democracia ateniense. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109793 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109793 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-779X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1851779X073 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/epub+zip |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260460031705088 |
score |
13.13397 |