El coro de <i>Suplicantes</i> de Esquilo y la audiencia ateniense

Autores
Gallego, Julián
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza el coro de Suplicantes de Esquilo en el marco de los debates en torno al denominado “modelo Vernant” y postula la posibilidad de continuar aplicando dicho modelo sin perder de vista los planteos críticos. El examen parte del protagonismo del coro y su relación con los personajes y considera las posibles repercusiones que la performance pudo generar en la audiencia a partirde la figura de Pelasgo como la que opera sobre la implicación entre el coro y el público, ponderando los aspectos políticos quela tragedia pone de relieve, inherentes a las pautas institucionales de toda pólis griega, así como a ciertas características específicas de la democracia ateniense.
The article analyzes the chorus of Aeschylus’ Suppliants in the context of the debates around the so-called “Vernant model”, assuming the possibility of continuing to apply that model without loosing sight of critical issues. The study starts from the leadingrole of the chorus and its relations with characters and ponders the conceivable repercussions that performance could generate onthe audience considering the figure of Pelasgus as the one that operates on the involvement between the chorus and the public,weighing the political aspects that tragedy highlights, inherent to the institutional patterns of every Greek polis as well as to somespecific characteristics of Athenian democracy.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Letras
Esquilo
Vernant
Danaides
Dánao
Pelasgo
Audiencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109793

id SEDICI_4b28dca4d50710d60a70ad88f9df0266
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109793
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El coro de <i>Suplicantes</i> de Esquilo y la audiencia atenienseThe Chorus in Aeschylus’ <i>Suppliants</i> and the Athenian audienceGallego, JuliánLetrasEsquiloVernantDanaidesDánaoPelasgoAudienciaEl artículo analiza el coro de <i>Suplicantes</i> de Esquilo en el marco de los debates en torno al denominado “modelo Vernant” y postula la posibilidad de continuar aplicando dicho modelo sin perder de vista los planteos críticos. El examen parte del protagonismo del coro y su relación con los personajes y considera las posibles repercusiones que la performance pudo generar en la audiencia a partirde la figura de Pelasgo como la que opera sobre la implicación entre el coro y el público, ponderando los aspectos políticos quela tragedia pone de relieve, inherentes a las pautas institucionales de toda pólis griega, así como a ciertas características específicas de la democracia ateniense.The article analyzes the chorus of Aeschylus’ <i>Suppliants</i> in the context of the debates around the so-called “Vernant model”, assuming the possibility of continuing to apply that model without loosing sight of critical issues. The study starts from the leadingrole of the chorus and its relations with characters and ponders the conceivable repercussions that performance could generate onthe audience considering the figure of Pelasgus as the one that operates on the involvement between the chorus and the public,weighing the political aspects that tragedy highlights, inherent to the institutional patterns of every Greek polis as well as to somespecific characteristics of Athenian democracy.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/epub+ziphttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109793<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-779Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1851779X073info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:57:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109793Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:03.973SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El coro de <i>Suplicantes</i> de Esquilo y la audiencia ateniense
The Chorus in Aeschylus’ <i>Suppliants</i> and the Athenian audience
title El coro de <i>Suplicantes</i> de Esquilo y la audiencia ateniense
spellingShingle El coro de <i>Suplicantes</i> de Esquilo y la audiencia ateniense
Gallego, Julián
Letras
Esquilo
Vernant
Danaides
Dánao
Pelasgo
Audiencia
title_short El coro de <i>Suplicantes</i> de Esquilo y la audiencia ateniense
title_full El coro de <i>Suplicantes</i> de Esquilo y la audiencia ateniense
title_fullStr El coro de <i>Suplicantes</i> de Esquilo y la audiencia ateniense
title_full_unstemmed El coro de <i>Suplicantes</i> de Esquilo y la audiencia ateniense
title_sort El coro de <i>Suplicantes</i> de Esquilo y la audiencia ateniense
dc.creator.none.fl_str_mv Gallego, Julián
author Gallego, Julián
author_facet Gallego, Julián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Esquilo
Vernant
Danaides
Dánao
Pelasgo
Audiencia
topic Letras
Esquilo
Vernant
Danaides
Dánao
Pelasgo
Audiencia
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza el coro de <i>Suplicantes</i> de Esquilo en el marco de los debates en torno al denominado “modelo Vernant” y postula la posibilidad de continuar aplicando dicho modelo sin perder de vista los planteos críticos. El examen parte del protagonismo del coro y su relación con los personajes y considera las posibles repercusiones que la performance pudo generar en la audiencia a partirde la figura de Pelasgo como la que opera sobre la implicación entre el coro y el público, ponderando los aspectos políticos quela tragedia pone de relieve, inherentes a las pautas institucionales de toda pólis griega, así como a ciertas características específicas de la democracia ateniense.
The article analyzes the chorus of Aeschylus’ <i>Suppliants</i> in the context of the debates around the so-called “Vernant model”, assuming the possibility of continuing to apply that model without loosing sight of critical issues. The study starts from the leadingrole of the chorus and its relations with characters and ponders the conceivable repercussions that performance could generate onthe audience considering the figure of Pelasgus as the one that operates on the involvement between the chorus and the public,weighing the political aspects that tragedy highlights, inherent to the institutional patterns of every Greek polis as well as to somespecific characteristics of Athenian democracy.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El artículo analiza el coro de <i>Suplicantes</i> de Esquilo en el marco de los debates en torno al denominado “modelo Vernant” y postula la posibilidad de continuar aplicando dicho modelo sin perder de vista los planteos críticos. El examen parte del protagonismo del coro y su relación con los personajes y considera las posibles repercusiones que la performance pudo generar en la audiencia a partirde la figura de Pelasgo como la que opera sobre la implicación entre el coro y el público, ponderando los aspectos políticos quela tragedia pone de relieve, inherentes a las pautas institucionales de toda pólis griega, así como a ciertas características específicas de la democracia ateniense.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109793
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109793
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-779X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1851779X073
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/epub+zip
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260460031705088
score 13.13397