El coro de Suplicantes de Esquilo y la audiencia ateniense

Autores
Gallego, Julian Alejandro
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza el coro de Suplicantes de Esquilo en el marco de los debates en torno al denominado “modelo Vernant” y postula la posibilidad de continuar aplicando dicho modelo sin perder de vista los planteos críticos. El examen parte del protagonismo del coro y su relación con los personajes y considera las posibles repercusiones que la performance pudo generar en la audiencia a partir de la figura de Pelasgo como la que opera sobre la implicación entre el coro y el público, ponderando los aspectos políticos que la tragedia pone de relieve, inherentes a las pautas institucionales de toda pólis griega, así como a ciertas características específicas de la democracia ateniense.
The article analyzes the chorus of Aeschylus’ Suppliants in the context of the debates around the so-called “Vernant model”, assuming the possibility of continuing to apply that model without loosing sight of critical issues. The study starts from the leading role of the chorus and its relations with characters and ponders the conceivable repercussions that performance could generate on the audience considering the figure of Pelasgus as the one that operates on the involvement between the chorus and the public, weighing the political aspects that tragedy highlights, inherent to the institutional patterns of every Greek polis as well as to some specific characteristics of Athenian democracy.
Fil: Gallego, Julian Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Antigua y Medieval "Prof. José Luis Romero"; Argentina
Materia
ESQUILO
TRAGEDIA
ATENAS
AUDIENCIA
VERNANT
DANAIDES
DÁNAO
PELASGO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171218

id CONICETDig_7f80cf9be79604c008e55acdcf20558f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171218
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El coro de Suplicantes de Esquilo y la audiencia atenienseThe Chorus in Aeschylus’ Suppliants and the Athenian audienceGallego, Julian AlejandroESQUILOTRAGEDIAATENASAUDIENCIAVERNANTDANAIDESDÁNAOPELASGOhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El artículo analiza el coro de Suplicantes de Esquilo en el marco de los debates en torno al denominado “modelo Vernant” y postula la posibilidad de continuar aplicando dicho modelo sin perder de vista los planteos críticos. El examen parte del protagonismo del coro y su relación con los personajes y considera las posibles repercusiones que la performance pudo generar en la audiencia a partir de la figura de Pelasgo como la que opera sobre la implicación entre el coro y el público, ponderando los aspectos políticos que la tragedia pone de relieve, inherentes a las pautas institucionales de toda pólis griega, así como a ciertas características específicas de la democracia ateniense.The article analyzes the chorus of Aeschylus’ Suppliants in the context of the debates around the so-called “Vernant model”, assuming the possibility of continuing to apply that model without loosing sight of critical issues. The study starts from the leading role of the chorus and its relations with characters and ponders the conceivable repercussions that performance could generate on the audience considering the figure of Pelasgus as the one that operates on the involvement between the chorus and the public, weighing the political aspects that tragedy highlights, inherent to the institutional patterns of every Greek polis as well as to some specific characteristics of Athenian democracy.Fil: Gallego, Julian Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Antigua y Medieval "Prof. José Luis Romero"; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/171218Gallego, Julian Alejandro; El coro de Suplicantes de Esquilo y la audiencia ateniense; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos; Synthesis (La Plata); 27; 1; 6-2020; 1-160328-12051851-779XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe073info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1851779X073info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:29:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/171218instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:29:15.064CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El coro de Suplicantes de Esquilo y la audiencia ateniense
The Chorus in Aeschylus’ Suppliants and the Athenian audience
title El coro de Suplicantes de Esquilo y la audiencia ateniense
spellingShingle El coro de Suplicantes de Esquilo y la audiencia ateniense
Gallego, Julian Alejandro
ESQUILO
TRAGEDIA
ATENAS
AUDIENCIA
VERNANT
DANAIDES
DÁNAO
PELASGO
title_short El coro de Suplicantes de Esquilo y la audiencia ateniense
title_full El coro de Suplicantes de Esquilo y la audiencia ateniense
title_fullStr El coro de Suplicantes de Esquilo y la audiencia ateniense
title_full_unstemmed El coro de Suplicantes de Esquilo y la audiencia ateniense
title_sort El coro de Suplicantes de Esquilo y la audiencia ateniense
dc.creator.none.fl_str_mv Gallego, Julian Alejandro
author Gallego, Julian Alejandro
author_facet Gallego, Julian Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESQUILO
TRAGEDIA
ATENAS
AUDIENCIA
VERNANT
DANAIDES
DÁNAO
PELASGO
topic ESQUILO
TRAGEDIA
ATENAS
AUDIENCIA
VERNANT
DANAIDES
DÁNAO
PELASGO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza el coro de Suplicantes de Esquilo en el marco de los debates en torno al denominado “modelo Vernant” y postula la posibilidad de continuar aplicando dicho modelo sin perder de vista los planteos críticos. El examen parte del protagonismo del coro y su relación con los personajes y considera las posibles repercusiones que la performance pudo generar en la audiencia a partir de la figura de Pelasgo como la que opera sobre la implicación entre el coro y el público, ponderando los aspectos políticos que la tragedia pone de relieve, inherentes a las pautas institucionales de toda pólis griega, así como a ciertas características específicas de la democracia ateniense.
The article analyzes the chorus of Aeschylus’ Suppliants in the context of the debates around the so-called “Vernant model”, assuming the possibility of continuing to apply that model without loosing sight of critical issues. The study starts from the leading role of the chorus and its relations with characters and ponders the conceivable repercussions that performance could generate on the audience considering the figure of Pelasgus as the one that operates on the involvement between the chorus and the public, weighing the political aspects that tragedy highlights, inherent to the institutional patterns of every Greek polis as well as to some specific characteristics of Athenian democracy.
Fil: Gallego, Julian Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Antigua y Medieval "Prof. José Luis Romero"; Argentina
description El artículo analiza el coro de Suplicantes de Esquilo en el marco de los debates en torno al denominado “modelo Vernant” y postula la posibilidad de continuar aplicando dicho modelo sin perder de vista los planteos críticos. El examen parte del protagonismo del coro y su relación con los personajes y considera las posibles repercusiones que la performance pudo generar en la audiencia a partir de la figura de Pelasgo como la que opera sobre la implicación entre el coro y el público, ponderando los aspectos políticos que la tragedia pone de relieve, inherentes a las pautas institucionales de toda pólis griega, así como a ciertas características específicas de la democracia ateniense.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/171218
Gallego, Julian Alejandro; El coro de Suplicantes de Esquilo y la audiencia ateniense; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos; Synthesis (La Plata); 27; 1; 6-2020; 1-16
0328-1205
1851-779X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/171218
identifier_str_mv Gallego, Julian Alejandro; El coro de Suplicantes de Esquilo y la audiencia ateniense; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos; Synthesis (La Plata); 27; 1; 6-2020; 1-16
0328-1205
1851-779X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe073
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1851779X073
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082762454335488
score 13.22299