Discapacidad: barreras en la educación musical

Autores
Leguizamón, Mariel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone definir, describir y ejemplificar algunas barreras físicas y de comunicación que pueden obstaculizar el acceso a la educación musical de estudiantes con discapacidad. Los conceptos de discapacidad y barreras a la accesibilidad se sustentan en las formulaciones de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, en la legislación Argentina y en distintas normativas que impactan en la Educación. Las barreras que se describen fueron registradas en el marco del Seminario Música y Discapacidad de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, en prácticas docentes en los niveles educativos obligatorios, en intervenciones artísticas con grupos con personas con discapacidad y en acciones llevadas a cabo años atrás en colaboración con la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de dicha universidad. Esa recopilación permitió diferenciar dentro de las barreras de acceso físico a aquellas arquitectónicas y a aquellas que devienen de la organización del espacio, inadecuación del mobiliario y/o falta de accesorios; y dentro de las barreras de la comunicación a aquellas que se suceden en las comunicaciones efímeras, fugaces, tales como la interpretación musical y las distintas formas de diálogo, de aquellas barreras que se dan en las comunicaciones registradas, escritas, que perduran en el tiempo. La identificación de barreras ocupa un lugar de importancia en la generación de ofertas inclusivas. Es así que conocer los diversos obstáculos que se fueron poniendo en evidencia a partir de las problemáticas planteadas por estudiantes con discapacidad, permitió llevar a cabo acciones tendientes a su resolución.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Música
Música
discapacidad
barreras
obstáculos
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148716

id SEDICI_4ad4768c61f0c07f7ce620eb11ce43ed
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148716
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Discapacidad: barreras en la educación musicalLeguizamón, MarielBellas ArtesMúsicaMúsicadiscapacidadbarrerasobstáculosEnseñanzaEl presente trabajo se propone definir, describir y ejemplificar algunas barreras físicas y de comunicación que pueden obstaculizar el acceso a la educación musical de estudiantes con discapacidad. Los conceptos de discapacidad y barreras a la accesibilidad se sustentan en las formulaciones de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, en la legislación Argentina y en distintas normativas que impactan en la Educación. Las barreras que se describen fueron registradas en el marco del Seminario Música y Discapacidad de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, en prácticas docentes en los niveles educativos obligatorios, en intervenciones artísticas con grupos con personas con discapacidad y en acciones llevadas a cabo años atrás en colaboración con la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de dicha universidad. Esa recopilación permitió diferenciar dentro de las barreras de acceso físico a aquellas arquitectónicas y a aquellas que devienen de la organización del espacio, inadecuación del mobiliario y/o falta de accesorios; y dentro de las barreras de la comunicación a aquellas que se suceden en las comunicaciones efímeras, fugaces, tales como la interpretación musical y las distintas formas de diálogo, de aquellas barreras que se dan en las comunicaciones registradas, escritas, que perduran en el tiempo. La identificación de barreras ocupa un lugar de importancia en la generación de ofertas inclusivas. Es así que conocer los diversos obstáculos que se fueron poniendo en evidencia a partir de las problemáticas planteadas por estudiantes con discapacidad, permitió llevar a cabo acciones tendientes a su resolución.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148716spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148716Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:07.227SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Discapacidad: barreras en la educación musical
title Discapacidad: barreras en la educación musical
spellingShingle Discapacidad: barreras en la educación musical
Leguizamón, Mariel
Bellas Artes
Música
Música
discapacidad
barreras
obstáculos
Enseñanza
title_short Discapacidad: barreras en la educación musical
title_full Discapacidad: barreras en la educación musical
title_fullStr Discapacidad: barreras en la educación musical
title_full_unstemmed Discapacidad: barreras en la educación musical
title_sort Discapacidad: barreras en la educación musical
dc.creator.none.fl_str_mv Leguizamón, Mariel
author Leguizamón, Mariel
author_facet Leguizamón, Mariel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
Música
discapacidad
barreras
obstáculos
Enseñanza
topic Bellas Artes
Música
Música
discapacidad
barreras
obstáculos
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone definir, describir y ejemplificar algunas barreras físicas y de comunicación que pueden obstaculizar el acceso a la educación musical de estudiantes con discapacidad. Los conceptos de discapacidad y barreras a la accesibilidad se sustentan en las formulaciones de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, en la legislación Argentina y en distintas normativas que impactan en la Educación. Las barreras que se describen fueron registradas en el marco del Seminario Música y Discapacidad de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, en prácticas docentes en los niveles educativos obligatorios, en intervenciones artísticas con grupos con personas con discapacidad y en acciones llevadas a cabo años atrás en colaboración con la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de dicha universidad. Esa recopilación permitió diferenciar dentro de las barreras de acceso físico a aquellas arquitectónicas y a aquellas que devienen de la organización del espacio, inadecuación del mobiliario y/o falta de accesorios; y dentro de las barreras de la comunicación a aquellas que se suceden en las comunicaciones efímeras, fugaces, tales como la interpretación musical y las distintas formas de diálogo, de aquellas barreras que se dan en las comunicaciones registradas, escritas, que perduran en el tiempo. La identificación de barreras ocupa un lugar de importancia en la generación de ofertas inclusivas. Es así que conocer los diversos obstáculos que se fueron poniendo en evidencia a partir de las problemáticas planteadas por estudiantes con discapacidad, permitió llevar a cabo acciones tendientes a su resolución.
Facultad de Artes
description El presente trabajo se propone definir, describir y ejemplificar algunas barreras físicas y de comunicación que pueden obstaculizar el acceso a la educación musical de estudiantes con discapacidad. Los conceptos de discapacidad y barreras a la accesibilidad se sustentan en las formulaciones de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, en la legislación Argentina y en distintas normativas que impactan en la Educación. Las barreras que se describen fueron registradas en el marco del Seminario Música y Discapacidad de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, en prácticas docentes en los niveles educativos obligatorios, en intervenciones artísticas con grupos con personas con discapacidad y en acciones llevadas a cabo años atrás en colaboración con la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de dicha universidad. Esa recopilación permitió diferenciar dentro de las barreras de acceso físico a aquellas arquitectónicas y a aquellas que devienen de la organización del espacio, inadecuación del mobiliario y/o falta de accesorios; y dentro de las barreras de la comunicación a aquellas que se suceden en las comunicaciones efímeras, fugaces, tales como la interpretación musical y las distintas formas de diálogo, de aquellas barreras que se dan en las comunicaciones registradas, escritas, que perduran en el tiempo. La identificación de barreras ocupa un lugar de importancia en la generación de ofertas inclusivas. Es así que conocer los diversos obstáculos que se fueron poniendo en evidencia a partir de las problemáticas planteadas por estudiantes con discapacidad, permitió llevar a cabo acciones tendientes a su resolución.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148716
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148716
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616256551911424
score 13.070432