Ágoras filosóficas en los cuarenta años de la democracia : Una experiencia filosófica y pedagógica

Autores
Busdygan, Daniel Juan
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El año 2023 en Argentina, marcado por los 40 años de democracia, coincidió con elecciones y un aumento en la demanda de información política. Este contexto generó un inusual nivel de discusión política en el que se trazaron reflexiones sobre el pasado, las deudas del presente y los desafíos del futuro. En una notable época de cambios a partir de los avances tecnológicos, se han observado cambios radicales en la cultura política y democrática. Allí, la filosofía como disciplina encuentra el escenario propicio y la necesidad de abrirse al diálogo con la sociedad. La experiencia filosófico- pedagógica, Ágoras bonaerenses emerge como un hito histórico al propiciar encuentros filosóficos de estudiantes de filosofía y ciencia política. Estos encuentros buscan trascender las aulas y crear espacios de reflexión filosófica sobre la democracia en el siglo XXI, enfrentando los desafíos de la tecnología y las redes sociales. La filosofía, al justificar su existencia, debe ir más allá de la especialización y abrirse a la sociedad, contribuyendo con argumentos y propuestas para comprender y transformar la realidad democrática. La experiencia de Ágoras bonaerenses destaca la importancia de la filosofía como diálogo horizontal y político de la palabra en un contexto marcado por la tecnología y la necesidad de repensar la democracia y la ciudadanía.
The year 2023 in Argentina, marked by 40 years of democracy, coincided with elections and an increased demand for political information. This context generated an unusual level of political discussion where reflections on the past, present, and future. In a notable era of change driven by technological advances, radical shifts in political and democratic culture have been observed. In this scenario, philosophy as a discipline finds an opportune stage and the necessity to engage in dialogue with society. The philosophicalpedagogical experience, Agoras bonaerenses, emerges as a historic milestone by fostering philosophical meeting among students of philosophy and political science. These meeting aim to transcend the classrooms and create spaces for philosophical reflection on democracy in the 21st century, addressing the challenges posed by technology and social networks. Justifying its existence, philosophy must extend beyond specialization and open itself to society, contributing arguments and proposals to comprehend and transform the democratic reality. The Agoras bonaerenses experience emphasizes the significance of philosophy as a horizontal and political dialogue of words in a context marked by technology, urging a reevaluation of democracy and citizenship.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Filosofía
Enseñanza de la filosofía
Democracia
ágoras
deliberación
filosofar
encuentro
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172964

id SEDICI_4acc09d8ce86aab1273b4473f2422224
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172964
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ágoras filosóficas en los cuarenta años de la democracia : Una experiencia filosófica y pedagógicaPhilosophical agoras in the forty years of democracy. A philosophical and pedagogical experienceBusdygan, Daniel JuanFilosofíaEnseñanza de la filosofíaDemocraciaágorasdeliberaciónfilosofarencuentroEl año 2023 en Argentina, marcado por los 40 años de democracia, coincidió con elecciones y un aumento en la demanda de información política. Este contexto generó un inusual nivel de discusión política en el que se trazaron reflexiones sobre el pasado, las deudas del presente y los desafíos del futuro. En una notable época de cambios a partir de los avances tecnológicos, se han observado cambios radicales en la cultura política y democrática. Allí, la filosofía como disciplina encuentra el escenario propicio y la necesidad de abrirse al diálogo con la sociedad. La experiencia filosófico- pedagógica, Ágoras bonaerenses emerge como un hito histórico al propiciar encuentros filosóficos de estudiantes de filosofía y ciencia política. Estos encuentros buscan trascender las aulas y crear espacios de reflexión filosófica sobre la democracia en el siglo XXI, enfrentando los desafíos de la tecnología y las redes sociales. La filosofía, al justificar su existencia, debe ir más allá de la especialización y abrirse a la sociedad, contribuyendo con argumentos y propuestas para comprender y transformar la realidad democrática. La experiencia de Ágoras bonaerenses destaca la importancia de la filosofía como diálogo horizontal y político de la palabra en un contexto marcado por la tecnología y la necesidad de repensar la democracia y la ciudadanía.The year 2023 in Argentina, marked by 40 years of democracy, coincided with elections and an increased demand for political information. This context generated an unusual level of political discussion where reflections on the past, present, and future. In a notable era of change driven by technological advances, radical shifts in political and democratic culture have been observed. In this scenario, philosophy as a discipline finds an opportune stage and the necessity to engage in dialogue with society. The philosophicalpedagogical experience, Agoras bonaerenses, emerges as a historic milestone by fostering philosophical meeting among students of philosophy and political science. These meeting aim to transcend the classrooms and create spaces for philosophical reflection on democracy in the 21st century, addressing the challenges posed by technology and social networks. Justifying its existence, philosophy must extend beyond specialization and open itself to society, contributing arguments and proposals to comprehend and transform the democratic reality. The Agoras bonaerenses experience emphasizes the significance of philosophy as a horizontal and political dialogue of words in a context marked by technology, urging a reevaluation of democracy and citizenship.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-08-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172964spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-2089info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48162/rev.36.120info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:38:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172964Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:38:12.693SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ágoras filosóficas en los cuarenta años de la democracia : Una experiencia filosófica y pedagógica
Philosophical agoras in the forty years of democracy. A philosophical and pedagogical experience
title Ágoras filosóficas en los cuarenta años de la democracia : Una experiencia filosófica y pedagógica
spellingShingle Ágoras filosóficas en los cuarenta años de la democracia : Una experiencia filosófica y pedagógica
Busdygan, Daniel Juan
Filosofía
Enseñanza de la filosofía
Democracia
ágoras
deliberación
filosofar
encuentro
title_short Ágoras filosóficas en los cuarenta años de la democracia : Una experiencia filosófica y pedagógica
title_full Ágoras filosóficas en los cuarenta años de la democracia : Una experiencia filosófica y pedagógica
title_fullStr Ágoras filosóficas en los cuarenta años de la democracia : Una experiencia filosófica y pedagógica
title_full_unstemmed Ágoras filosóficas en los cuarenta años de la democracia : Una experiencia filosófica y pedagógica
title_sort Ágoras filosóficas en los cuarenta años de la democracia : Una experiencia filosófica y pedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Busdygan, Daniel Juan
author Busdygan, Daniel Juan
author_facet Busdygan, Daniel Juan
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Enseñanza de la filosofía
Democracia
ágoras
deliberación
filosofar
encuentro
topic Filosofía
Enseñanza de la filosofía
Democracia
ágoras
deliberación
filosofar
encuentro
dc.description.none.fl_txt_mv El año 2023 en Argentina, marcado por los 40 años de democracia, coincidió con elecciones y un aumento en la demanda de información política. Este contexto generó un inusual nivel de discusión política en el que se trazaron reflexiones sobre el pasado, las deudas del presente y los desafíos del futuro. En una notable época de cambios a partir de los avances tecnológicos, se han observado cambios radicales en la cultura política y democrática. Allí, la filosofía como disciplina encuentra el escenario propicio y la necesidad de abrirse al diálogo con la sociedad. La experiencia filosófico- pedagógica, Ágoras bonaerenses emerge como un hito histórico al propiciar encuentros filosóficos de estudiantes de filosofía y ciencia política. Estos encuentros buscan trascender las aulas y crear espacios de reflexión filosófica sobre la democracia en el siglo XXI, enfrentando los desafíos de la tecnología y las redes sociales. La filosofía, al justificar su existencia, debe ir más allá de la especialización y abrirse a la sociedad, contribuyendo con argumentos y propuestas para comprender y transformar la realidad democrática. La experiencia de Ágoras bonaerenses destaca la importancia de la filosofía como diálogo horizontal y político de la palabra en un contexto marcado por la tecnología y la necesidad de repensar la democracia y la ciudadanía.
The year 2023 in Argentina, marked by 40 years of democracy, coincided with elections and an increased demand for political information. This context generated an unusual level of political discussion where reflections on the past, present, and future. In a notable era of change driven by technological advances, radical shifts in political and democratic culture have been observed. In this scenario, philosophy as a discipline finds an opportune stage and the necessity to engage in dialogue with society. The philosophicalpedagogical experience, Agoras bonaerenses, emerges as a historic milestone by fostering philosophical meeting among students of philosophy and political science. These meeting aim to transcend the classrooms and create spaces for philosophical reflection on democracy in the 21st century, addressing the challenges posed by technology and social networks. Justifying its existence, philosophy must extend beyond specialization and open itself to society, contributing arguments and proposals to comprehend and transform the democratic reality. The Agoras bonaerenses experience emphasizes the significance of philosophy as a horizontal and political dialogue of words in a context marked by technology, urging a reevaluation of democracy and citizenship.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El año 2023 en Argentina, marcado por los 40 años de democracia, coincidió con elecciones y un aumento en la demanda de información política. Este contexto generó un inusual nivel de discusión política en el que se trazaron reflexiones sobre el pasado, las deudas del presente y los desafíos del futuro. En una notable época de cambios a partir de los avances tecnológicos, se han observado cambios radicales en la cultura política y democrática. Allí, la filosofía como disciplina encuentra el escenario propicio y la necesidad de abrirse al diálogo con la sociedad. La experiencia filosófico- pedagógica, Ágoras bonaerenses emerge como un hito histórico al propiciar encuentros filosóficos de estudiantes de filosofía y ciencia política. Estos encuentros buscan trascender las aulas y crear espacios de reflexión filosófica sobre la democracia en el siglo XXI, enfrentando los desafíos de la tecnología y las redes sociales. La filosofía, al justificar su existencia, debe ir más allá de la especialización y abrirse a la sociedad, contribuyendo con argumentos y propuestas para comprender y transformar la realidad democrática. La experiencia de Ágoras bonaerenses destaca la importancia de la filosofía como diálogo horizontal y político de la palabra en un contexto marcado por la tecnología y la necesidad de repensar la democracia y la ciudadanía.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172964
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172964
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-2089
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48162/rev.36.120
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064400642867200
score 13.22299