Agoras filosóficas en los cuarenta años de la democracia. Una experiencia filosófica y pedagógica

Autores
Busdygan, Daniel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El año 2023 en Argentina, marcado por los 40 años de democracia, coincidió con elecciones y un aumento en la demanda de información política. Este contexto generó un inusual nivel de discusión política en el que se trazaron reflexiones sobre el pasado, las deudas del presente y los desafíos del futuro. En una notable época de cambios a partir de los avances tecnológicos, se han observado cambios radicales en la cultura política y democrática. Allí, la filosofía como disciplina encuentra el escenario propicio y la necesidad de abrirse al diálogo con la sociedad. La experiencia filosófico- pedagógica, Agoras bonaerenses emerge como un hito histórico al propiciar encuentros filosóficos de estudiantes de filosofía y ciencia política. Estos encuentros buscan trascender las aulas y crear espacios de reflexión filosófica sobre la democracia en el siglo XXI, enfrentando los desafíos de la tecnología y las redes sociales. La filosofía, al justificar su existencia, debe ir más allá de la especialización y abrirse a la sociedad, contribuyendo con argumentos y propuestas para comprender y transformar la realidad democrática. La experiencia de Agoras bonaerenses destaca la importancia de la filosofía como diálogo horizontal y político de la palabra en un contexto marcado por la tecnología y la necesidad de repensar la democracia y la ciudadanía.
The year 2023 in Argentina, marked by 40 years of democracy, coincided with elections and an increased demand for political information. This context generated an unusual level of political discussion where reflections on the past, present, and future. In a notable era of change driven by technological advances, radical shifts in political and democratic culture have been observed. In this scenario, philosophy as a discipline finds an opportune stage and the necessity to engage in dialogue with society. The philosophical- pedagogical experience, Agoras bonaerenses, emerges as a historic milestone by fostering philosophical meeting among students of philosophy and political science. These meeting aim to transcend the classrooms and create spaces for philosophical reflection on democracy in the 21st century, addressing the challenges posed by technology and social networks. Justifying its existence, philosophy must extend beyond specialization and open itself to society, contributing arguments and proposals to comprehend and transform the democratic reality. The Agoras bonaerenses experience emphasizes the significance of philosophy as a horizontal and political dialogue of words in a context marked by technology, urging a reevaluation of democracy and citizenship.
Fil: Busdygan, Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Saberes y prácticas. Revista de filosofía y educación, 9(1), 1-19. (2024)
ISSN 2525-2089
Materia
Filosofía
Democracia
Agoras
Deliberación
Filosofar
Encuentro
Democracy
Agoras
Deliberation
Philosophize
Meeting
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19001

id MemAca_3eec44da62ac0f8220246a650d3a2925
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19001
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Agoras filosóficas en los cuarenta años de la democracia. Una experiencia filosófica y pedagógicaPhilosophical agoras in the forty years of democracy. A philosophical and pedagogical experienceBusdygan, DanielFilosofíaDemocraciaAgorasDeliberaciónFilosofarEncuentroDemocracyAgorasDeliberationPhilosophizeMeetingEl año 2023 en Argentina, marcado por los 40 años de democracia, coincidió con elecciones y un aumento en la demanda de información política. Este contexto generó un inusual nivel de discusión política en el que se trazaron reflexiones sobre el pasado, las deudas del presente y los desafíos del futuro. En una notable época de cambios a partir de los avances tecnológicos, se han observado cambios radicales en la cultura política y democrática. Allí, la filosofía como disciplina encuentra el escenario propicio y la necesidad de abrirse al diálogo con la sociedad. La experiencia filosófico- pedagógica, Agoras bonaerenses emerge como un hito histórico al propiciar encuentros filosóficos de estudiantes de filosofía y ciencia política. Estos encuentros buscan trascender las aulas y crear espacios de reflexión filosófica sobre la democracia en el siglo XXI, enfrentando los desafíos de la tecnología y las redes sociales. La filosofía, al justificar su existencia, debe ir más allá de la especialización y abrirse a la sociedad, contribuyendo con argumentos y propuestas para comprender y transformar la realidad democrática. La experiencia de Agoras bonaerenses destaca la importancia de la filosofía como diálogo horizontal y político de la palabra en un contexto marcado por la tecnología y la necesidad de repensar la democracia y la ciudadanía.The year 2023 in Argentina, marked by 40 years of democracy, coincided with elections and an increased demand for political information. This context generated an unusual level of political discussion where reflections on the past, present, and future. In a notable era of change driven by technological advances, radical shifts in political and democratic culture have been observed. In this scenario, philosophy as a discipline finds an opportune stage and the necessity to engage in dialogue with society. The philosophical- pedagogical experience, Agoras bonaerenses, emerges as a historic milestone by fostering philosophical meeting among students of philosophy and political science. These meeting aim to transcend the classrooms and create spaces for philosophical reflection on democracy in the 21st century, addressing the challenges posed by technology and social networks. Justifying its existence, philosophy must extend beyond specialization and open itself to society, contributing arguments and proposals to comprehend and transform the democratic reality. The Agoras bonaerenses experience emphasizes the significance of philosophy as a horizontal and political dialogue of words in a context marked by technology, urging a reevaluation of democracy and citizenship.Fil: Busdygan, Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19001/pr.19001.pdfSaberes y prácticas. Revista de filosofía y educación, 9(1), 1-19. (2024)ISSN 2525-2089reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48162/rev.36.120info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:27:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19001Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:16.164Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Agoras filosóficas en los cuarenta años de la democracia. Una experiencia filosófica y pedagógica
Philosophical agoras in the forty years of democracy. A philosophical and pedagogical experience
title Agoras filosóficas en los cuarenta años de la democracia. Una experiencia filosófica y pedagógica
spellingShingle Agoras filosóficas en los cuarenta años de la democracia. Una experiencia filosófica y pedagógica
Busdygan, Daniel
Filosofía
Democracia
Agoras
Deliberación
Filosofar
Encuentro
Democracy
Agoras
Deliberation
Philosophize
Meeting
title_short Agoras filosóficas en los cuarenta años de la democracia. Una experiencia filosófica y pedagógica
title_full Agoras filosóficas en los cuarenta años de la democracia. Una experiencia filosófica y pedagógica
title_fullStr Agoras filosóficas en los cuarenta años de la democracia. Una experiencia filosófica y pedagógica
title_full_unstemmed Agoras filosóficas en los cuarenta años de la democracia. Una experiencia filosófica y pedagógica
title_sort Agoras filosóficas en los cuarenta años de la democracia. Una experiencia filosófica y pedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Busdygan, Daniel
author Busdygan, Daniel
author_facet Busdygan, Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Democracia
Agoras
Deliberación
Filosofar
Encuentro
Democracy
Agoras
Deliberation
Philosophize
Meeting
topic Filosofía
Democracia
Agoras
Deliberación
Filosofar
Encuentro
Democracy
Agoras
Deliberation
Philosophize
Meeting
dc.description.none.fl_txt_mv El año 2023 en Argentina, marcado por los 40 años de democracia, coincidió con elecciones y un aumento en la demanda de información política. Este contexto generó un inusual nivel de discusión política en el que se trazaron reflexiones sobre el pasado, las deudas del presente y los desafíos del futuro. En una notable época de cambios a partir de los avances tecnológicos, se han observado cambios radicales en la cultura política y democrática. Allí, la filosofía como disciplina encuentra el escenario propicio y la necesidad de abrirse al diálogo con la sociedad. La experiencia filosófico- pedagógica, Agoras bonaerenses emerge como un hito histórico al propiciar encuentros filosóficos de estudiantes de filosofía y ciencia política. Estos encuentros buscan trascender las aulas y crear espacios de reflexión filosófica sobre la democracia en el siglo XXI, enfrentando los desafíos de la tecnología y las redes sociales. La filosofía, al justificar su existencia, debe ir más allá de la especialización y abrirse a la sociedad, contribuyendo con argumentos y propuestas para comprender y transformar la realidad democrática. La experiencia de Agoras bonaerenses destaca la importancia de la filosofía como diálogo horizontal y político de la palabra en un contexto marcado por la tecnología y la necesidad de repensar la democracia y la ciudadanía.
The year 2023 in Argentina, marked by 40 years of democracy, coincided with elections and an increased demand for political information. This context generated an unusual level of political discussion where reflections on the past, present, and future. In a notable era of change driven by technological advances, radical shifts in political and democratic culture have been observed. In this scenario, philosophy as a discipline finds an opportune stage and the necessity to engage in dialogue with society. The philosophical- pedagogical experience, Agoras bonaerenses, emerges as a historic milestone by fostering philosophical meeting among students of philosophy and political science. These meeting aim to transcend the classrooms and create spaces for philosophical reflection on democracy in the 21st century, addressing the challenges posed by technology and social networks. Justifying its existence, philosophy must extend beyond specialization and open itself to society, contributing arguments and proposals to comprehend and transform the democratic reality. The Agoras bonaerenses experience emphasizes the significance of philosophy as a horizontal and political dialogue of words in a context marked by technology, urging a reevaluation of democracy and citizenship.
Fil: Busdygan, Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El año 2023 en Argentina, marcado por los 40 años de democracia, coincidió con elecciones y un aumento en la demanda de información política. Este contexto generó un inusual nivel de discusión política en el que se trazaron reflexiones sobre el pasado, las deudas del presente y los desafíos del futuro. En una notable época de cambios a partir de los avances tecnológicos, se han observado cambios radicales en la cultura política y democrática. Allí, la filosofía como disciplina encuentra el escenario propicio y la necesidad de abrirse al diálogo con la sociedad. La experiencia filosófico- pedagógica, Agoras bonaerenses emerge como un hito histórico al propiciar encuentros filosóficos de estudiantes de filosofía y ciencia política. Estos encuentros buscan trascender las aulas y crear espacios de reflexión filosófica sobre la democracia en el siglo XXI, enfrentando los desafíos de la tecnología y las redes sociales. La filosofía, al justificar su existencia, debe ir más allá de la especialización y abrirse a la sociedad, contribuyendo con argumentos y propuestas para comprender y transformar la realidad democrática. La experiencia de Agoras bonaerenses destaca la importancia de la filosofía como diálogo horizontal y político de la palabra en un contexto marcado por la tecnología y la necesidad de repensar la democracia y la ciudadanía.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19001/pr.19001.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19001/pr.19001.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48162/rev.36.120
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Saberes y prácticas. Revista de filosofía y educación, 9(1), 1-19. (2024)
ISSN 2525-2089
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143137797373953
score 12.712165