Una actividad creativa como punto de partida para pensar en epidemiología y salud pública en veterinaria
- Autores
- Gortari, María Cecilia; Bonzo, Estela Beatriz
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo relata una experiencia realizada en el curso de Epidemiología y Salud Pública Básica de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata. Como primera actividad, se solicitó a docentes y estudiantes que realizaran una interpretación del significado del título del curso a través de un dibujo. El objetivo de esta actividad fue poner en juego los conocimientos previos y estimular su reelaboración en una nueva idea. El trabajo posterior incluyó los dibujos de los docentes y una selección de los dibujos de los estudiantes. Se realizó un primer análisis descriptivo teniendo en cuenta características comunes que permitieran su agrupación en distintas categorías. Entre los resultados se destacan los conceptos de enfermedad, de zoonosis, de prevención y la perspectiva de una futura actividad profesional independiente. Esta actividad refleja el potencial del dibujo como estrategia educativa para pensar y reflexionar de manera individual y colectiva sobre los contenidos del curso y la profesión.
The article herein reports on an experience which took place in the Epidemiology and Basic Public Health class of the Veterinary Medicine course from the Universidad Nacional de La Plata. As a first activity, both professors and students were asked to draw their interpretation of the course's title. The goal of this activity was to put their previous knowledge into action and to encourage the re-elaboration in a new idea. The following task included the professors' drawings and a selection of the students' drawings. A first descriptive analysis was made considering the characteristics in common to allow their organization into different categories. Among the results are the ideas of zoonoses, prevention, and the perspective of a future independent career. This activity showcases the potential of drawing as an educational strategy to think individually and collectively on the course contents and the career itself.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Dibujo
representación social
Epidemiología
salud pública
drawing
social representation
epidemiology
public health - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163471
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_4aa07d92c26040f0d5e6fc38ad9e3221 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163471 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Una actividad creativa como punto de partida para pensar en epidemiología y salud pública en veterinariaA creative activity as a didactic strategy to think about epidemiology and public health in veterinary medicineGortari, María CeciliaBonzo, Estela BeatrizEducaciónDibujorepresentación socialEpidemiologíasalud públicadrawingsocial representationepidemiologypublic healthEl presente artículo relata una experiencia realizada en el curso de Epidemiología y Salud Pública Básica de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata. Como primera actividad, se solicitó a docentes y estudiantes que realizaran una interpretación del significado del título del curso a través de un dibujo. El objetivo de esta actividad fue poner en juego los conocimientos previos y estimular su reelaboración en una nueva idea. El trabajo posterior incluyó los dibujos de los docentes y una selección de los dibujos de los estudiantes. Se realizó un primer análisis descriptivo teniendo en cuenta características comunes que permitieran su agrupación en distintas categorías. Entre los resultados se destacan los conceptos de enfermedad, de zoonosis, de prevención y la perspectiva de una futura actividad profesional independiente. Esta actividad refleja el potencial del dibujo como estrategia educativa para pensar y reflexionar de manera individual y colectiva sobre los contenidos del curso y la profesión.The article herein reports on an experience which took place in the Epidemiology and Basic Public Health class of the Veterinary Medicine course from the Universidad Nacional de La Plata. As a first activity, both professors and students were asked to draw their interpretation of the course's title. The goal of this activity was to put their previous knowledge into action and to encourage the re-elaboration in a new idea. The following task included the professors' drawings and a selection of the students' drawings. A first descriptive analysis was made considering the characteristics in common to allow their organization into different categories. Among the results are the ideas of zoonoses, prevention, and the perspective of a future independent career. This activity showcases the potential of drawing as an educational strategy to think individually and collectively on the course contents and the career itself.Especialización en Docencia Universitaria2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163471spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e139info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:22:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163471Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:22:17.687SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Una actividad creativa como punto de partida para pensar en epidemiología y salud pública en veterinaria A creative activity as a didactic strategy to think about epidemiology and public health in veterinary medicine |
| title |
Una actividad creativa como punto de partida para pensar en epidemiología y salud pública en veterinaria |
| spellingShingle |
Una actividad creativa como punto de partida para pensar en epidemiología y salud pública en veterinaria Gortari, María Cecilia Educación Dibujo representación social Epidemiología salud pública drawing social representation epidemiology public health |
| title_short |
Una actividad creativa como punto de partida para pensar en epidemiología y salud pública en veterinaria |
| title_full |
Una actividad creativa como punto de partida para pensar en epidemiología y salud pública en veterinaria |
| title_fullStr |
Una actividad creativa como punto de partida para pensar en epidemiología y salud pública en veterinaria |
| title_full_unstemmed |
Una actividad creativa como punto de partida para pensar en epidemiología y salud pública en veterinaria |
| title_sort |
Una actividad creativa como punto de partida para pensar en epidemiología y salud pública en veterinaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gortari, María Cecilia Bonzo, Estela Beatriz |
| author |
Gortari, María Cecilia |
| author_facet |
Gortari, María Cecilia Bonzo, Estela Beatriz |
| author_role |
author |
| author2 |
Bonzo, Estela Beatriz |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Dibujo representación social Epidemiología salud pública drawing social representation epidemiology public health |
| topic |
Educación Dibujo representación social Epidemiología salud pública drawing social representation epidemiology public health |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo relata una experiencia realizada en el curso de Epidemiología y Salud Pública Básica de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata. Como primera actividad, se solicitó a docentes y estudiantes que realizaran una interpretación del significado del título del curso a través de un dibujo. El objetivo de esta actividad fue poner en juego los conocimientos previos y estimular su reelaboración en una nueva idea. El trabajo posterior incluyó los dibujos de los docentes y una selección de los dibujos de los estudiantes. Se realizó un primer análisis descriptivo teniendo en cuenta características comunes que permitieran su agrupación en distintas categorías. Entre los resultados se destacan los conceptos de enfermedad, de zoonosis, de prevención y la perspectiva de una futura actividad profesional independiente. Esta actividad refleja el potencial del dibujo como estrategia educativa para pensar y reflexionar de manera individual y colectiva sobre los contenidos del curso y la profesión. The article herein reports on an experience which took place in the Epidemiology and Basic Public Health class of the Veterinary Medicine course from the Universidad Nacional de La Plata. As a first activity, both professors and students were asked to draw their interpretation of the course's title. The goal of this activity was to put their previous knowledge into action and to encourage the re-elaboration in a new idea. The following task included the professors' drawings and a selection of the students' drawings. A first descriptive analysis was made considering the characteristics in common to allow their organization into different categories. Among the results are the ideas of zoonoses, prevention, and the perspective of a future independent career. This activity showcases the potential of drawing as an educational strategy to think individually and collectively on the course contents and the career itself. Especialización en Docencia Universitaria |
| description |
El presente artículo relata una experiencia realizada en el curso de Epidemiología y Salud Pública Básica de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata. Como primera actividad, se solicitó a docentes y estudiantes que realizaran una interpretación del significado del título del curso a través de un dibujo. El objetivo de esta actividad fue poner en juego los conocimientos previos y estimular su reelaboración en una nueva idea. El trabajo posterior incluyó los dibujos de los docentes y una selección de los dibujos de los estudiantes. Se realizó un primer análisis descriptivo teniendo en cuenta características comunes que permitieran su agrupación en distintas categorías. Entre los resultados se destacan los conceptos de enfermedad, de zoonosis, de prevención y la perspectiva de una futura actividad profesional independiente. Esta actividad refleja el potencial del dibujo como estrategia educativa para pensar y reflexionar de manera individual y colectiva sobre los contenidos del curso y la profesión. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163471 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163471 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e139 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978860999606272 |
| score |
13.087074 |