Una actividad creativa como punto de partida para pensar en epidemiología y salud pública en veterinaria

Autores
Gortari, María Cecilia; Bonzo, Estela Beatriz
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo relata una experiencia realizada en el curso de Epidemiología y Salud Pública Básica de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata. Como primera actividad, se solicitó a docentes y estudiantes que realizaran una interpretación del significado del título del curso a través de un dibujo. El objetivo de esta actividad fue poner en juego los conocimientos previos y estimular su reelaboración en una nueva idea. El trabajo posterior incluyó los dibujos de los docentes y una selección de los dibujos de los estudiantes. Se realizó un primer análisis descriptivo teniendo en cuenta características comunes que permitieran su agrupación en distintas categorías. Entre los resultados se destacan los conceptos de enfermedad, de zoonosis, de prevención y la perspectiva de una futura actividad profesional independiente. Esta actividad refleja el potencial del dibujo como estrategia educativa para pensar y reflexionar de manera individual y colectiva sobre los contenidos del curso y la profesión.
The article herein reports on an experience which took place in the Epidemiology and Basic Public Health class of the Veterinary Medicine course from the Universidad Nacional de La Plata. As a first activity, both professors and students were asked to draw their interpretation of the course's title. The goal of this activity was to put their previous knowledge into action and to encourage the re-elaboration in a new idea. The following task included the professors' drawings and a selection of the students' drawings. A first descriptive analysis was made considering the characteristics in common to allow their organization into different categories. Among the results are the ideas of zoonoses, prevention, and the perspective of a future independent career. This activity showcases the potential of drawing as an educational strategy to think individually and collectively on the course contents and the career itself.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Dibujo
representación social
Epidemiología
salud pública
drawing
social representation
epidemiology
public health
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163471

id SEDICI_4aa07d92c26040f0d5e6fc38ad9e3221
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163471
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una actividad creativa como punto de partida para pensar en epidemiología y salud pública en veterinariaA creative activity as a didactic strategy to think about epidemiology and public health in veterinary medicineGortari, María CeciliaBonzo, Estela BeatrizEducaciónDibujorepresentación socialEpidemiologíasalud públicadrawingsocial representationepidemiologypublic healthEl presente artículo relata una experiencia realizada en el curso de Epidemiología y Salud Pública Básica de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata. Como primera actividad, se solicitó a docentes y estudiantes que realizaran una interpretación del significado del título del curso a través de un dibujo. El objetivo de esta actividad fue poner en juego los conocimientos previos y estimular su reelaboración en una nueva idea. El trabajo posterior incluyó los dibujos de los docentes y una selección de los dibujos de los estudiantes. Se realizó un primer análisis descriptivo teniendo en cuenta características comunes que permitieran su agrupación en distintas categorías. Entre los resultados se destacan los conceptos de enfermedad, de zoonosis, de prevención y la perspectiva de una futura actividad profesional independiente. Esta actividad refleja el potencial del dibujo como estrategia educativa para pensar y reflexionar de manera individual y colectiva sobre los contenidos del curso y la profesión.The article herein reports on an experience which took place in the Epidemiology and Basic Public Health class of the Veterinary Medicine course from the Universidad Nacional de La Plata. As a first activity, both professors and students were asked to draw their interpretation of the course's title. The goal of this activity was to put their previous knowledge into action and to encourage the re-elaboration in a new idea. The following task included the professors' drawings and a selection of the students' drawings. A first descriptive analysis was made considering the characteristics in common to allow their organization into different categories. Among the results are the ideas of zoonoses, prevention, and the perspective of a future independent career. This activity showcases the potential of drawing as an educational strategy to think individually and collectively on the course contents and the career itself.Especialización en Docencia Universitaria2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163471spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e139info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:22:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163471Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:22:17.687SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una actividad creativa como punto de partida para pensar en epidemiología y salud pública en veterinaria
A creative activity as a didactic strategy to think about epidemiology and public health in veterinary medicine
title Una actividad creativa como punto de partida para pensar en epidemiología y salud pública en veterinaria
spellingShingle Una actividad creativa como punto de partida para pensar en epidemiología y salud pública en veterinaria
Gortari, María Cecilia
Educación
Dibujo
representación social
Epidemiología
salud pública
drawing
social representation
epidemiology
public health
title_short Una actividad creativa como punto de partida para pensar en epidemiología y salud pública en veterinaria
title_full Una actividad creativa como punto de partida para pensar en epidemiología y salud pública en veterinaria
title_fullStr Una actividad creativa como punto de partida para pensar en epidemiología y salud pública en veterinaria
title_full_unstemmed Una actividad creativa como punto de partida para pensar en epidemiología y salud pública en veterinaria
title_sort Una actividad creativa como punto de partida para pensar en epidemiología y salud pública en veterinaria
dc.creator.none.fl_str_mv Gortari, María Cecilia
Bonzo, Estela Beatriz
author Gortari, María Cecilia
author_facet Gortari, María Cecilia
Bonzo, Estela Beatriz
author_role author
author2 Bonzo, Estela Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Dibujo
representación social
Epidemiología
salud pública
drawing
social representation
epidemiology
public health
topic Educación
Dibujo
representación social
Epidemiología
salud pública
drawing
social representation
epidemiology
public health
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo relata una experiencia realizada en el curso de Epidemiología y Salud Pública Básica de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata. Como primera actividad, se solicitó a docentes y estudiantes que realizaran una interpretación del significado del título del curso a través de un dibujo. El objetivo de esta actividad fue poner en juego los conocimientos previos y estimular su reelaboración en una nueva idea. El trabajo posterior incluyó los dibujos de los docentes y una selección de los dibujos de los estudiantes. Se realizó un primer análisis descriptivo teniendo en cuenta características comunes que permitieran su agrupación en distintas categorías. Entre los resultados se destacan los conceptos de enfermedad, de zoonosis, de prevención y la perspectiva de una futura actividad profesional independiente. Esta actividad refleja el potencial del dibujo como estrategia educativa para pensar y reflexionar de manera individual y colectiva sobre los contenidos del curso y la profesión.
The article herein reports on an experience which took place in the Epidemiology and Basic Public Health class of the Veterinary Medicine course from the Universidad Nacional de La Plata. As a first activity, both professors and students were asked to draw their interpretation of the course's title. The goal of this activity was to put their previous knowledge into action and to encourage the re-elaboration in a new idea. The following task included the professors' drawings and a selection of the students' drawings. A first descriptive analysis was made considering the characteristics in common to allow their organization into different categories. Among the results are the ideas of zoonoses, prevention, and the perspective of a future independent career. This activity showcases the potential of drawing as an educational strategy to think individually and collectively on the course contents and the career itself.
Especialización en Docencia Universitaria
description El presente artículo relata una experiencia realizada en el curso de Epidemiología y Salud Pública Básica de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata. Como primera actividad, se solicitó a docentes y estudiantes que realizaran una interpretación del significado del título del curso a través de un dibujo. El objetivo de esta actividad fue poner en juego los conocimientos previos y estimular su reelaboración en una nueva idea. El trabajo posterior incluyó los dibujos de los docentes y una selección de los dibujos de los estudiantes. Se realizó un primer análisis descriptivo teniendo en cuenta características comunes que permitieran su agrupación en distintas categorías. Entre los resultados se destacan los conceptos de enfermedad, de zoonosis, de prevención y la perspectiva de una futura actividad profesional independiente. Esta actividad refleja el potencial del dibujo como estrategia educativa para pensar y reflexionar de manera individual y colectiva sobre los contenidos del curso y la profesión.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163471
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163471
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e139
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978860999606272
score 13.087074