Análisis en prospectiva de posibles escenarios para la cátedra de Fruticultura, UNLP
- Autores
- Gergoff Grozeff, Gustavo Esteban
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Facultad de Ciencias Agrarias tiene más de cien años de historia, siendo una de las primeras a nivel latinoamericano. Fundada sobre las bases de un país agroexportador, como es la Argentina, dio un perfil profesionalista a sus egresados con una fuerte visión hacia la eficientización del proceso productivo. Desde la cátedra de Fruticultura se propone utilizar como herramienta metodológica de análisis los posibles escenarios que se pudieran producir y conjuntamente se hará un análisis en prospectiva de cómo se vería modificada la cátedra en función de la aplicación del proyecto Bologna. Se discutirá también la dicotomía que podría darse entre el modelo de formación napoleónico, de perfil netamente profesionalista, versus el modelo humboldtiano, en donde la ciencia y la docencia son dos partes inseparables en la creación y transmisión de conocimientos. Este segundo escenario se presenta como una alternativa de desarrollo integral en la docencia. Finalmente se plantea la creación de una ciencia periférica, que permita poner en agenda los problemas que son de interés para el país, acompañando al sector productivo en el diseño de nuevas tecnologías para la obtención de alimentos con valor agregado.
Eje temático 4: La gestión curricular e institucional a - Planes de estudios: perfiles profesionales, flexibilización curricular, procesos de cambio y evaluación de la formación profesional
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Agrarias
Educación
modelo humboldtiano
método pedagógico
formación profesional
modelo napoleónico
prospectiva
proyecto Bologna
procesos de formación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22350
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4a74d513d918fd0725b1123cf91de8b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22350 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Análisis en prospectiva de posibles escenarios para la cátedra de Fruticultura, UNLPGergoff Grozeff, Gustavo EstebanCiencias AgrariasEducaciónmodelo humboldtianométodo pedagógicoformación profesionalmodelo napoleónicoprospectivaproyecto Bolognaprocesos de formaciónLa Facultad de Ciencias Agrarias tiene más de cien años de historia, siendo una de las primeras a nivel latinoamericano. Fundada sobre las bases de un país agroexportador, como es la Argentina, dio un perfil profesionalista a sus egresados con una fuerte visión hacia la eficientización del proceso productivo. Desde la cátedra de Fruticultura se propone utilizar como herramienta metodológica de análisis los posibles escenarios que se pudieran producir y conjuntamente se hará un análisis en prospectiva de cómo se vería modificada la cátedra en función de la aplicación del proyecto Bologna. Se discutirá también la dicotomía que podría darse entre el modelo de formación napoleónico, de perfil netamente profesionalista, versus el modelo humboldtiano, en donde la ciencia y la docencia son dos partes inseparables en la creación y transmisión de conocimientos. Este segundo escenario se presenta como una alternativa de desarrollo integral en la docencia. Finalmente se plantea la creación de una ciencia periférica, que permita poner en agenda los problemas que son de interés para el país, acompañando al sector productivo en el diseño de nuevas tecnologías para la obtención de alimentos con valor agregado.Eje temático 4: La gestión curricular e institucional a - Planes de estudios: perfiles profesionales, flexibilización curricular, procesos de cambio y evaluación de la formación profesionalFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1285-1290http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22350spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22350Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:02.086SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis en prospectiva de posibles escenarios para la cátedra de Fruticultura, UNLP |
title |
Análisis en prospectiva de posibles escenarios para la cátedra de Fruticultura, UNLP |
spellingShingle |
Análisis en prospectiva de posibles escenarios para la cátedra de Fruticultura, UNLP Gergoff Grozeff, Gustavo Esteban Ciencias Agrarias Educación modelo humboldtiano método pedagógico formación profesional modelo napoleónico prospectiva proyecto Bologna procesos de formación |
title_short |
Análisis en prospectiva de posibles escenarios para la cátedra de Fruticultura, UNLP |
title_full |
Análisis en prospectiva de posibles escenarios para la cátedra de Fruticultura, UNLP |
title_fullStr |
Análisis en prospectiva de posibles escenarios para la cátedra de Fruticultura, UNLP |
title_full_unstemmed |
Análisis en prospectiva de posibles escenarios para la cátedra de Fruticultura, UNLP |
title_sort |
Análisis en prospectiva de posibles escenarios para la cátedra de Fruticultura, UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gergoff Grozeff, Gustavo Esteban |
author |
Gergoff Grozeff, Gustavo Esteban |
author_facet |
Gergoff Grozeff, Gustavo Esteban |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Agrarias Educación modelo humboldtiano método pedagógico formación profesional modelo napoleónico prospectiva proyecto Bologna procesos de formación |
topic |
Ciencias Agrarias Educación modelo humboldtiano método pedagógico formación profesional modelo napoleónico prospectiva proyecto Bologna procesos de formación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Facultad de Ciencias Agrarias tiene más de cien años de historia, siendo una de las primeras a nivel latinoamericano. Fundada sobre las bases de un país agroexportador, como es la Argentina, dio un perfil profesionalista a sus egresados con una fuerte visión hacia la eficientización del proceso productivo. Desde la cátedra de Fruticultura se propone utilizar como herramienta metodológica de análisis los posibles escenarios que se pudieran producir y conjuntamente se hará un análisis en prospectiva de cómo se vería modificada la cátedra en función de la aplicación del proyecto Bologna. Se discutirá también la dicotomía que podría darse entre el modelo de formación napoleónico, de perfil netamente profesionalista, versus el modelo humboldtiano, en donde la ciencia y la docencia son dos partes inseparables en la creación y transmisión de conocimientos. Este segundo escenario se presenta como una alternativa de desarrollo integral en la docencia. Finalmente se plantea la creación de una ciencia periférica, que permita poner en agenda los problemas que son de interés para el país, acompañando al sector productivo en el diseño de nuevas tecnologías para la obtención de alimentos con valor agregado. Eje temático 4: La gestión curricular e institucional a - Planes de estudios: perfiles profesionales, flexibilización curricular, procesos de cambio y evaluación de la formación profesional Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
description |
La Facultad de Ciencias Agrarias tiene más de cien años de historia, siendo una de las primeras a nivel latinoamericano. Fundada sobre las bases de un país agroexportador, como es la Argentina, dio un perfil profesionalista a sus egresados con una fuerte visión hacia la eficientización del proceso productivo. Desde la cátedra de Fruticultura se propone utilizar como herramienta metodológica de análisis los posibles escenarios que se pudieran producir y conjuntamente se hará un análisis en prospectiva de cómo se vería modificada la cátedra en función de la aplicación del proyecto Bologna. Se discutirá también la dicotomía que podría darse entre el modelo de formación napoleónico, de perfil netamente profesionalista, versus el modelo humboldtiano, en donde la ciencia y la docencia son dos partes inseparables en la creación y transmisión de conocimientos. Este segundo escenario se presenta como una alternativa de desarrollo integral en la docencia. Finalmente se plantea la creación de una ciencia periférica, que permita poner en agenda los problemas que son de interés para el país, acompañando al sector productivo en el diseño de nuevas tecnologías para la obtención de alimentos con valor agregado. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22350 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22350 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1285-1290 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615808353828864 |
score |
13.070432 |