Hollman Verónica y Lois Carla. <i>Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar</i> : Buenos Aires: Paidós, 2015. 208 p. ISBN: 978-950-12-0248-9

Autores
Mazzitelli Mastricchio, Malena
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El libro es el resultado de un seminario de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires que Verónica Hollman y Carla Lois dictaron en el año 2014 y viene a cubrir un espacio vacante en la enseñanza con imágenes. Si bien existen trabajos que se encargan de discutir las políticas y las pedagogías de la imagen en el ámbito educativo, como es el valioso aporte de Inés Dussel y Daniela Gutiérrez (2006), el libro Geo-grafías propone una metodología sistematizada para “hacer hablar” a las imágenes y, de este modo correrlas del habitual lugar en el cual suelen ser puestas: el de “disparadores de discusión” (p. 21). A lo largo de todo el libro las autoras se proponen como desafío volver a las imágenes objetos de estudios y desentrañar las actitudes pasivas, tan habituales al trabajar con ellas, con la finalidad de desarrollar una “mirada reflexiva ante las imágenes y promover que nuestros alumnos también la desarrollen” (Hollman y Lois: 24). En este sentido destacan el rol de la palabra del docente como guía del trabajo en el aula y de la palabra como aliada de la imagen en torno a una pedagogía visual.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Geografía
Reseñas de Libros
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121212

id SEDICI_4a702c94b95516edcbd0fade07c7e382
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121212
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hollman Verónica y Lois Carla. <i>Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar</i> : Buenos Aires: Paidós, 2015. 208 p. ISBN: 978-950-12-0248-9Mazzitelli Mastricchio, MalenaGeografíaReseñas de LibrosEl libro es el resultado de un seminario de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires que Verónica Hollman y Carla Lois dictaron en el año 2014 y viene a cubrir un espacio vacante en la enseñanza con imágenes. Si bien existen trabajos que se encargan de discutir las políticas y las pedagogías de la imagen en el ámbito educativo, como es el valioso aporte de Inés Dussel y Daniela Gutiérrez (2006), el libro <i>Geo-grafías</i> propone una metodología sistematizada para “hacer hablar” a las imágenes y, de este modo correrlas del habitual lugar en el cual suelen ser puestas: el de “disparadores de discusión” (p. 21). A lo largo de todo el libro las autoras se proponen como desafío volver a las imágenes objetos de estudios y desentrañar las actitudes pasivas, tan habituales al trabajar con ellas, con la finalidad de desarrollar una “mirada reflexiva ante las imágenes y promover que nuestros alumnos también la desarrollen” (Hollman y Lois: 24). En este sentido destacan el rol de la palabra del docente como guía del trabajo en el aula y de la palabra como aliada de la imagen en torno a una pedagogía visual.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf229-232http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121212spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-3402info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121212Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:45.413SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hollman Verónica y Lois Carla. <i>Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar</i> : Buenos Aires: Paidós, 2015. 208 p. ISBN: 978-950-12-0248-9
title Hollman Verónica y Lois Carla. <i>Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar</i> : Buenos Aires: Paidós, 2015. 208 p. ISBN: 978-950-12-0248-9
spellingShingle Hollman Verónica y Lois Carla. <i>Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar</i> : Buenos Aires: Paidós, 2015. 208 p. ISBN: 978-950-12-0248-9
Mazzitelli Mastricchio, Malena
Geografía
Reseñas de Libros
title_short Hollman Verónica y Lois Carla. <i>Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar</i> : Buenos Aires: Paidós, 2015. 208 p. ISBN: 978-950-12-0248-9
title_full Hollman Verónica y Lois Carla. <i>Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar</i> : Buenos Aires: Paidós, 2015. 208 p. ISBN: 978-950-12-0248-9
title_fullStr Hollman Verónica y Lois Carla. <i>Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar</i> : Buenos Aires: Paidós, 2015. 208 p. ISBN: 978-950-12-0248-9
title_full_unstemmed Hollman Verónica y Lois Carla. <i>Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar</i> : Buenos Aires: Paidós, 2015. 208 p. ISBN: 978-950-12-0248-9
title_sort Hollman Verónica y Lois Carla. <i>Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar</i> : Buenos Aires: Paidós, 2015. 208 p. ISBN: 978-950-12-0248-9
dc.creator.none.fl_str_mv Mazzitelli Mastricchio, Malena
author Mazzitelli Mastricchio, Malena
author_facet Mazzitelli Mastricchio, Malena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Reseñas de Libros
topic Geografía
Reseñas de Libros
dc.description.none.fl_txt_mv El libro es el resultado de un seminario de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires que Verónica Hollman y Carla Lois dictaron en el año 2014 y viene a cubrir un espacio vacante en la enseñanza con imágenes. Si bien existen trabajos que se encargan de discutir las políticas y las pedagogías de la imagen en el ámbito educativo, como es el valioso aporte de Inés Dussel y Daniela Gutiérrez (2006), el libro <i>Geo-grafías</i> propone una metodología sistematizada para “hacer hablar” a las imágenes y, de este modo correrlas del habitual lugar en el cual suelen ser puestas: el de “disparadores de discusión” (p. 21). A lo largo de todo el libro las autoras se proponen como desafío volver a las imágenes objetos de estudios y desentrañar las actitudes pasivas, tan habituales al trabajar con ellas, con la finalidad de desarrollar una “mirada reflexiva ante las imágenes y promover que nuestros alumnos también la desarrollen” (Hollman y Lois: 24). En este sentido destacan el rol de la palabra del docente como guía del trabajo en el aula y de la palabra como aliada de la imagen en torno a una pedagogía visual.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El libro es el resultado de un seminario de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires que Verónica Hollman y Carla Lois dictaron en el año 2014 y viene a cubrir un espacio vacante en la enseñanza con imágenes. Si bien existen trabajos que se encargan de discutir las políticas y las pedagogías de la imagen en el ámbito educativo, como es el valioso aporte de Inés Dussel y Daniela Gutiérrez (2006), el libro <i>Geo-grafías</i> propone una metodología sistematizada para “hacer hablar” a las imágenes y, de este modo correrlas del habitual lugar en el cual suelen ser puestas: el de “disparadores de discusión” (p. 21). A lo largo de todo el libro las autoras se proponen como desafío volver a las imágenes objetos de estudios y desentrañar las actitudes pasivas, tan habituales al trabajar con ellas, con la finalidad de desarrollar una “mirada reflexiva ante las imágenes y promover que nuestros alumnos también la desarrollen” (Hollman y Lois: 24). En este sentido destacan el rol de la palabra del docente como guía del trabajo en el aula y de la palabra como aliada de la imagen en torno a una pedagogía visual.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121212
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121212
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-3402
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
229-232
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616166065045504
score 13.069144