Hollman Verónica y Lois Carla. <i>Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar</i> : Buenos Aires: Paidós, 2015. 208 p. ISBN: 978-950-12-0248-9
- Autores
- Mazzitelli Mastricchio, Malena
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El libro es el resultado de un seminario de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires que Verónica Hollman y Carla Lois dictaron en el año 2014 y viene a cubrir un espacio vacante en la enseñanza con imágenes. Si bien existen trabajos que se encargan de discutir las políticas y las pedagogías de la imagen en el ámbito educativo, como es el valioso aporte de Inés Dussel y Daniela Gutiérrez (2006), el libro Geo-grafías propone una metodología sistematizada para “hacer hablar” a las imágenes y, de este modo correrlas del habitual lugar en el cual suelen ser puestas: el de “disparadores de discusión” (p. 21). A lo largo de todo el libro las autoras se proponen como desafío volver a las imágenes objetos de estudios y desentrañar las actitudes pasivas, tan habituales al trabajar con ellas, con la finalidad de desarrollar una “mirada reflexiva ante las imágenes y promover que nuestros alumnos también la desarrollen” (Hollman y Lois: 24). En este sentido destacan el rol de la palabra del docente como guía del trabajo en el aula y de la palabra como aliada de la imagen en torno a una pedagogía visual.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Geografía
Reseñas de Libros - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121212
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4a702c94b95516edcbd0fade07c7e382 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121212 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Hollman Verónica y Lois Carla. <i>Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar</i> : Buenos Aires: Paidós, 2015. 208 p. ISBN: 978-950-12-0248-9Mazzitelli Mastricchio, MalenaGeografíaReseñas de LibrosEl libro es el resultado de un seminario de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires que Verónica Hollman y Carla Lois dictaron en el año 2014 y viene a cubrir un espacio vacante en la enseñanza con imágenes. Si bien existen trabajos que se encargan de discutir las políticas y las pedagogías de la imagen en el ámbito educativo, como es el valioso aporte de Inés Dussel y Daniela Gutiérrez (2006), el libro <i>Geo-grafías</i> propone una metodología sistematizada para “hacer hablar” a las imágenes y, de este modo correrlas del habitual lugar en el cual suelen ser puestas: el de “disparadores de discusión” (p. 21). A lo largo de todo el libro las autoras se proponen como desafío volver a las imágenes objetos de estudios y desentrañar las actitudes pasivas, tan habituales al trabajar con ellas, con la finalidad de desarrollar una “mirada reflexiva ante las imágenes y promover que nuestros alumnos también la desarrollen” (Hollman y Lois: 24). En este sentido destacan el rol de la palabra del docente como guía del trabajo en el aula y de la palabra como aliada de la imagen en torno a una pedagogía visual.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf229-232http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121212spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-3402info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121212Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:45.413SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hollman Verónica y Lois Carla. <i>Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar</i> : Buenos Aires: Paidós, 2015. 208 p. ISBN: 978-950-12-0248-9 |
title |
Hollman Verónica y Lois Carla. <i>Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar</i> : Buenos Aires: Paidós, 2015. 208 p. ISBN: 978-950-12-0248-9 |
spellingShingle |
Hollman Verónica y Lois Carla. <i>Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar</i> : Buenos Aires: Paidós, 2015. 208 p. ISBN: 978-950-12-0248-9 Mazzitelli Mastricchio, Malena Geografía Reseñas de Libros |
title_short |
Hollman Verónica y Lois Carla. <i>Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar</i> : Buenos Aires: Paidós, 2015. 208 p. ISBN: 978-950-12-0248-9 |
title_full |
Hollman Verónica y Lois Carla. <i>Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar</i> : Buenos Aires: Paidós, 2015. 208 p. ISBN: 978-950-12-0248-9 |
title_fullStr |
Hollman Verónica y Lois Carla. <i>Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar</i> : Buenos Aires: Paidós, 2015. 208 p. ISBN: 978-950-12-0248-9 |
title_full_unstemmed |
Hollman Verónica y Lois Carla. <i>Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar</i> : Buenos Aires: Paidós, 2015. 208 p. ISBN: 978-950-12-0248-9 |
title_sort |
Hollman Verónica y Lois Carla. <i>Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar</i> : Buenos Aires: Paidós, 2015. 208 p. ISBN: 978-950-12-0248-9 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mazzitelli Mastricchio, Malena |
author |
Mazzitelli Mastricchio, Malena |
author_facet |
Mazzitelli Mastricchio, Malena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Reseñas de Libros |
topic |
Geografía Reseñas de Libros |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El libro es el resultado de un seminario de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires que Verónica Hollman y Carla Lois dictaron en el año 2014 y viene a cubrir un espacio vacante en la enseñanza con imágenes. Si bien existen trabajos que se encargan de discutir las políticas y las pedagogías de la imagen en el ámbito educativo, como es el valioso aporte de Inés Dussel y Daniela Gutiérrez (2006), el libro <i>Geo-grafías</i> propone una metodología sistematizada para “hacer hablar” a las imágenes y, de este modo correrlas del habitual lugar en el cual suelen ser puestas: el de “disparadores de discusión” (p. 21). A lo largo de todo el libro las autoras se proponen como desafío volver a las imágenes objetos de estudios y desentrañar las actitudes pasivas, tan habituales al trabajar con ellas, con la finalidad de desarrollar una “mirada reflexiva ante las imágenes y promover que nuestros alumnos también la desarrollen” (Hollman y Lois: 24). En este sentido destacan el rol de la palabra del docente como guía del trabajo en el aula y de la palabra como aliada de la imagen en torno a una pedagogía visual. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El libro es el resultado de un seminario de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires que Verónica Hollman y Carla Lois dictaron en el año 2014 y viene a cubrir un espacio vacante en la enseñanza con imágenes. Si bien existen trabajos que se encargan de discutir las políticas y las pedagogías de la imagen en el ámbito educativo, como es el valioso aporte de Inés Dussel y Daniela Gutiérrez (2006), el libro <i>Geo-grafías</i> propone una metodología sistematizada para “hacer hablar” a las imágenes y, de este modo correrlas del habitual lugar en el cual suelen ser puestas: el de “disparadores de discusión” (p. 21). A lo largo de todo el libro las autoras se proponen como desafío volver a las imágenes objetos de estudios y desentrañar las actitudes pasivas, tan habituales al trabajar con ellas, con la finalidad de desarrollar una “mirada reflexiva ante las imágenes y promover que nuestros alumnos también la desarrollen” (Hollman y Lois: 24). En este sentido destacan el rol de la palabra del docente como guía del trabajo en el aula y de la palabra como aliada de la imagen en torno a una pedagogía visual. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revision http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
format |
review |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121212 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121212 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-3402 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 229-232 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616166065045504 |
score |
13.069144 |