Cabezas que piensan donde sus pies pisan : Martínez, Angelita [coord.]; Speranza, Adriana y Fernandez, Guillermo (2009): El entramado de los lenguajes. Buenos Aires, La Crujía Edic...

Autores
Zanfardini, Lucía
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Cuando leí El entramado de los lenguajes me pareció encontrar en él mi propia voz, mis propias preguntas y resonó en mí aquel principio epistemológico freireano que reza “la cabeza piensa donde los pies pisan”. Esto se debe a que El entramado se centra en una serie de preguntas concretas y genuinas en torno a cómo trabajar desde la práctica docente la problemática del contacto lingüístico y de la diversidad cultural. Este libro es el resultado de varios años de trayectoria de investigación, radicada principalmente en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde se ven conjugadas distintas líneas de acción que se llevaron adelante para, por un lado, justificar por qué ésta es una problemática fundamental en la actualidad de las escuelas de esa zona y, por otro lado, qué aspectos se pueden mejorar o modificar y desde qué perspectiva teórica se puede abordar esta cuestión. El objetivo se hace explícito ya en sus primeras páginas: “instamos a instalar el respeto y la valoración de la diversidad cultural para ejercitar el sentido crítico de los estudiantes en la búsqueda de eficacia pedagógica, éxito académico e igualdad de oportunidades” (Martínez; Speranza y Fernández, 2009: 14).
Sección: Almacén de libros. Reseñas críticas
Departamento de Letras
Materia
Letras
Reseña de Libros
literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15817

id SEDICI_4a0b78bacdd7bf92d4026b9051e5b171
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15817
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cabezas que piensan donde sus pies pisan : Martínez, Angelita [coord.]; Speranza, Adriana y Fernandez, Guillermo (2009): El entramado de los lenguajes. Buenos Aires, La Crujía Ediciones.Zanfardini, LucíaLetrasReseña de LibrosliteraturaCuando leí <i>El entramado de los lenguajes</i> me pareció encontrar en él mi propia voz, mis propias preguntas y resonó en mí aquel principio epistemológico freireano que reza “la cabeza piensa donde los pies pisan”. Esto se debe a que El entramado se centra en una serie de preguntas concretas y genuinas en torno a cómo trabajar desde la práctica docente la problemática del contacto lingüístico y de la diversidad cultural. Este libro es el resultado de varios años de trayectoria de investigación, radicada principalmente en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde se ven conjugadas distintas líneas de acción que se llevaron adelante para, por un lado, justificar por qué ésta es una problemática fundamental en la actualidad de las escuelas de esa zona y, por otro lado, qué aspectos se pueden mejorar o modificar y desde qué perspectiva teórica se puede abordar esta cuestión. El objetivo se hace explícito ya en sus primeras páginas: “instamos a instalar el respeto y la valoración de la diversidad cultural para ejercitar el sentido crítico de los estudiantes en la búsqueda de eficacia pedagógica, éxito académico e igualdad de oportunidades” (Martínez; Speranza y Fernández, 2009: 14).Sección: Almacén de libros. Reseñas críticasDepartamento de Letras2011-10info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf125-128http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15817spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-3/al-zanfardini-nro-3.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:52:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15817Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:39.878SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cabezas que piensan donde sus pies pisan : Martínez, Angelita [coord.]; Speranza, Adriana y Fernandez, Guillermo (2009): El entramado de los lenguajes. Buenos Aires, La Crujía Ediciones.
title Cabezas que piensan donde sus pies pisan : Martínez, Angelita [coord.]; Speranza, Adriana y Fernandez, Guillermo (2009): El entramado de los lenguajes. Buenos Aires, La Crujía Ediciones.
spellingShingle Cabezas que piensan donde sus pies pisan : Martínez, Angelita [coord.]; Speranza, Adriana y Fernandez, Guillermo (2009): El entramado de los lenguajes. Buenos Aires, La Crujía Ediciones.
Zanfardini, Lucía
Letras
Reseña de Libros
literatura
title_short Cabezas que piensan donde sus pies pisan : Martínez, Angelita [coord.]; Speranza, Adriana y Fernandez, Guillermo (2009): El entramado de los lenguajes. Buenos Aires, La Crujía Ediciones.
title_full Cabezas que piensan donde sus pies pisan : Martínez, Angelita [coord.]; Speranza, Adriana y Fernandez, Guillermo (2009): El entramado de los lenguajes. Buenos Aires, La Crujía Ediciones.
title_fullStr Cabezas que piensan donde sus pies pisan : Martínez, Angelita [coord.]; Speranza, Adriana y Fernandez, Guillermo (2009): El entramado de los lenguajes. Buenos Aires, La Crujía Ediciones.
title_full_unstemmed Cabezas que piensan donde sus pies pisan : Martínez, Angelita [coord.]; Speranza, Adriana y Fernandez, Guillermo (2009): El entramado de los lenguajes. Buenos Aires, La Crujía Ediciones.
title_sort Cabezas que piensan donde sus pies pisan : Martínez, Angelita [coord.]; Speranza, Adriana y Fernandez, Guillermo (2009): El entramado de los lenguajes. Buenos Aires, La Crujía Ediciones.
dc.creator.none.fl_str_mv Zanfardini, Lucía
author Zanfardini, Lucía
author_facet Zanfardini, Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Reseña de Libros
literatura
topic Letras
Reseña de Libros
literatura
dc.description.none.fl_txt_mv Cuando leí <i>El entramado de los lenguajes</i> me pareció encontrar en él mi propia voz, mis propias preguntas y resonó en mí aquel principio epistemológico freireano que reza “la cabeza piensa donde los pies pisan”. Esto se debe a que El entramado se centra en una serie de preguntas concretas y genuinas en torno a cómo trabajar desde la práctica docente la problemática del contacto lingüístico y de la diversidad cultural. Este libro es el resultado de varios años de trayectoria de investigación, radicada principalmente en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde se ven conjugadas distintas líneas de acción que se llevaron adelante para, por un lado, justificar por qué ésta es una problemática fundamental en la actualidad de las escuelas de esa zona y, por otro lado, qué aspectos se pueden mejorar o modificar y desde qué perspectiva teórica se puede abordar esta cuestión. El objetivo se hace explícito ya en sus primeras páginas: “instamos a instalar el respeto y la valoración de la diversidad cultural para ejercitar el sentido crítico de los estudiantes en la búsqueda de eficacia pedagógica, éxito académico e igualdad de oportunidades” (Martínez; Speranza y Fernández, 2009: 14).
Sección: Almacén de libros. Reseñas críticas
Departamento de Letras
description Cuando leí <i>El entramado de los lenguajes</i> me pareció encontrar en él mi propia voz, mis propias preguntas y resonó en mí aquel principio epistemológico freireano que reza “la cabeza piensa donde los pies pisan”. Esto se debe a que El entramado se centra en una serie de preguntas concretas y genuinas en torno a cómo trabajar desde la práctica docente la problemática del contacto lingüístico y de la diversidad cultural. Este libro es el resultado de varios años de trayectoria de investigación, radicada principalmente en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde se ven conjugadas distintas líneas de acción que se llevaron adelante para, por un lado, justificar por qué ésta es una problemática fundamental en la actualidad de las escuelas de esa zona y, por otro lado, qué aspectos se pueden mejorar o modificar y desde qué perspectiva teórica se puede abordar esta cuestión. El objetivo se hace explícito ya en sus primeras páginas: “instamos a instalar el respeto y la valoración de la diversidad cultural para ejercitar el sentido crítico de los estudiantes en la búsqueda de eficacia pedagógica, éxito académico e igualdad de oportunidades” (Martínez; Speranza y Fernández, 2009: 14).
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15817
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15817
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-3/al-zanfardini-nro-3.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
125-128
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615780642062336
score 13.070432