Análisis del proceso de enseñanza de la investigación científica en un curso sobre metodología de la investigación de una universidad privada
- Autores
- Toro Ocampo, Jorge Arbey
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Para el Consejo Nacional de Acreditación, CNA- Colombia, la formación en investigación es un factor de calidad, y según, (Rojas, B, 2009, pág. 1598) este factor, está íntimamente ligado con el enseñar a investigar, pues es un elemento transversal en la organización de los procesos de formación universitaria, por lo menos desde la declaración formal y generalizada de los proyectos educativos de las universidades. Al respecto, (Ruiz, B, y Torres P, 2005, pág.19), afirman que durante los últimos años, en la educación superior se ha presentado una tendencia en la estructura de los diseños curriculares, donde, se enfatiza la formación para la investigación a través de cursos que desarrollan la capacidad para el estudio y el manejo de recursos instrumentales y metodológicos. Según (Martín, M, Mora, L, y De Valderrama, E, 2007, pág. 173) la formación para la investigación se convierte en un eje transversal y en el marco de una metodología interdisciplinaria e integradora, y en este sentido, se considera pertinente proponer cursos específicos del eje heurístico: introducción a la investigación, estadística aplicada, diseños cuantitativos de investigación, diseños cualitativos de investigación y trabajo de investigación, pero los resultados obtenidos indican que tal formación pareciera tener poco impacto en el desarrollo de las competencias investigativas y en la actitud científica de los estudiantes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
Enseñanza
Investigación
Universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109247
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_49c60cf3ffada61144117166249fd08e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109247 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Análisis del proceso de enseñanza de la investigación científica en un curso sobre metodología de la investigación de una universidad privadaToro Ocampo, Jorge ArbeyCiencias SocialesEnseñanzaInvestigaciónUniversidadPara el Consejo Nacional de Acreditación, CNA- Colombia, la formación en investigación es un factor de calidad, y según, (Rojas, B, 2009, pág. 1598) este factor, está íntimamente ligado con el enseñar a investigar, pues es un elemento transversal en la organización de los procesos de formación universitaria, por lo menos desde la declaración formal y generalizada de los proyectos educativos de las universidades. Al respecto, (Ruiz, B, y Torres P, 2005, pág.19), afirman que durante los últimos años, en la educación superior se ha presentado una tendencia en la estructura de los diseños curriculares, donde, se enfatiza la formación para la investigación a través de cursos que desarrollan la capacidad para el estudio y el manejo de recursos instrumentales y metodológicos. Según (Martín, M, Mora, L, y De Valderrama, E, 2007, pág. 173) la formación para la investigación se convierte en un eje transversal y en el marco de una metodología interdisciplinaria e integradora, y en este sentido, se considera pertinente proponer cursos específicos del eje heurístico: introducción a la investigación, estadística aplicada, diseños cuantitativos de investigación, diseños cualitativos de investigación y trabajo de investigación, pero los resultados obtenidos indican que tal formación pareciera tener poco impacto en el desarrollo de las competencias investigativas y en la actitud científica de los estudiantes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109247<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8595/ev.8595.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Toro.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:24:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109247Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:21.46SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis del proceso de enseñanza de la investigación científica en un curso sobre metodología de la investigación de una universidad privada |
title |
Análisis del proceso de enseñanza de la investigación científica en un curso sobre metodología de la investigación de una universidad privada |
spellingShingle |
Análisis del proceso de enseñanza de la investigación científica en un curso sobre metodología de la investigación de una universidad privada Toro Ocampo, Jorge Arbey Ciencias Sociales Enseñanza Investigación Universidad |
title_short |
Análisis del proceso de enseñanza de la investigación científica en un curso sobre metodología de la investigación de una universidad privada |
title_full |
Análisis del proceso de enseñanza de la investigación científica en un curso sobre metodología de la investigación de una universidad privada |
title_fullStr |
Análisis del proceso de enseñanza de la investigación científica en un curso sobre metodología de la investigación de una universidad privada |
title_full_unstemmed |
Análisis del proceso de enseñanza de la investigación científica en un curso sobre metodología de la investigación de una universidad privada |
title_sort |
Análisis del proceso de enseñanza de la investigación científica en un curso sobre metodología de la investigación de una universidad privada |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Toro Ocampo, Jorge Arbey |
author |
Toro Ocampo, Jorge Arbey |
author_facet |
Toro Ocampo, Jorge Arbey |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Enseñanza Investigación Universidad |
topic |
Ciencias Sociales Enseñanza Investigación Universidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Para el Consejo Nacional de Acreditación, CNA- Colombia, la formación en investigación es un factor de calidad, y según, (Rojas, B, 2009, pág. 1598) este factor, está íntimamente ligado con el enseñar a investigar, pues es un elemento transversal en la organización de los procesos de formación universitaria, por lo menos desde la declaración formal y generalizada de los proyectos educativos de las universidades. Al respecto, (Ruiz, B, y Torres P, 2005, pág.19), afirman que durante los últimos años, en la educación superior se ha presentado una tendencia en la estructura de los diseños curriculares, donde, se enfatiza la formación para la investigación a través de cursos que desarrollan la capacidad para el estudio y el manejo de recursos instrumentales y metodológicos. Según (Martín, M, Mora, L, y De Valderrama, E, 2007, pág. 173) la formación para la investigación se convierte en un eje transversal y en el marco de una metodología interdisciplinaria e integradora, y en este sentido, se considera pertinente proponer cursos específicos del eje heurístico: introducción a la investigación, estadística aplicada, diseños cuantitativos de investigación, diseños cualitativos de investigación y trabajo de investigación, pero los resultados obtenidos indican que tal formación pareciera tener poco impacto en el desarrollo de las competencias investigativas y en la actitud científica de los estudiantes. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Para el Consejo Nacional de Acreditación, CNA- Colombia, la formación en investigación es un factor de calidad, y según, (Rojas, B, 2009, pág. 1598) este factor, está íntimamente ligado con el enseñar a investigar, pues es un elemento transversal en la organización de los procesos de formación universitaria, por lo menos desde la declaración formal y generalizada de los proyectos educativos de las universidades. Al respecto, (Ruiz, B, y Torres P, 2005, pág.19), afirman que durante los últimos años, en la educación superior se ha presentado una tendencia en la estructura de los diseños curriculares, donde, se enfatiza la formación para la investigación a través de cursos que desarrollan la capacidad para el estudio y el manejo de recursos instrumentales y metodológicos. Según (Martín, M, Mora, L, y De Valderrama, E, 2007, pág. 173) la formación para la investigación se convierte en un eje transversal y en el marco de una metodología interdisciplinaria e integradora, y en este sentido, se considera pertinente proponer cursos específicos del eje heurístico: introducción a la investigación, estadística aplicada, diseños cuantitativos de investigación, diseños cualitativos de investigación y trabajo de investigación, pero los resultados obtenidos indican que tal formación pareciera tener poco impacto en el desarrollo de las competencias investigativas y en la actitud científica de los estudiantes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109247 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109247 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8595/ev.8595.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Toro.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616120095473664 |
score |
13.070432 |