Ruta metodológica para la construcción del atlas histórico de la ciencia colombiana

Autores
González Correa, Daniela; Suaza Martínez, Estefany
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Enfrentarse a los interrogantes relacionados con el proceso de institucionalización de la ciencia en Colombia se presenta como un reto intelectual que demanda una búsqueda rigurosa de material empírico, en este caso documental, admitido como evidencia de los procesos y momentos condicionantes de lo que denominamos ciencia. Aunque los estudios sociales de la ciencia en Colombia han aumentado en los últimos años es importante resaltar que por mucho tiempo fueron casi nulos, suscitando un vacío en el análisis de la producción científica local. Al igual que en este vacío sólo recientemente se han abordado una serie de pautas reguladoras para la evaluación y clasificación del conocimiento, donde se espera que este tenga una función social que contribuya a la explicación y transformación del mundo, y que sea construido en constante colaboración con otros (autores, instituciones). El Atlas Histórico de la Ciencia Colombiana es un proyecto concebido en la Universidad de Antioquia por un grupo interdisciplinario de profesores, académicos, profesionales y estudiantes que tiene como fin presentar un estudio exploratorio que dé cuenta de la producción científica colombiana, publicada entre el siglo XVIII y finales del siglo XX en 65 bases de datos científicas. Se realiza un acercamiento al objeto de estudio desde tres enfoques: el bibliotecológico, compuesto por análisis documental para la identificación de metadatos y posteriormente la estandarización de campos, en este enfoque se tuvo en cuenta la concepción actual de ciencia y los campos que constituían lo que anteriormente se reconocía como científico. Esto permite una conexión con un segundo enfoque: el historiográfico, el cual abordó discusiones sobre lo que era ciencia, permitiéndonos identificar estándares y rasgos de los documentos científicos. El tercer enfoque, sociológico, orientó el proyecto en el debate sobre institucionalización de la ciencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
fuentes digitales
bases de datos
humanidades digitales
documento científico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108713

id SEDICI_499f294cd4b6cee2f18c9243bcf695e7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108713
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ruta metodológica para la construcción del atlas histórico de la ciencia colombianaGonzález Correa, DanielaSuaza Martínez, EstefanyCiencias Socialesfuentes digitalesbases de datoshumanidades digitalesdocumento científicoEnfrentarse a los interrogantes relacionados con el proceso de institucionalización de la ciencia en Colombia se presenta como un reto intelectual que demanda una búsqueda rigurosa de material empírico, en este caso documental, admitido como evidencia de los procesos y momentos condicionantes de lo que denominamos ciencia. Aunque los estudios sociales de la ciencia en Colombia han aumentado en los últimos años es importante resaltar que por mucho tiempo fueron casi nulos, suscitando un vacío en el análisis de la producción científica local. Al igual que en este vacío sólo recientemente se han abordado una serie de pautas reguladoras para la evaluación y clasificación del conocimiento, donde se espera que este tenga una función social que contribuya a la explicación y transformación del mundo, y que sea construido en constante colaboración con otros (autores, instituciones). El Atlas Histórico de la Ciencia Colombiana es un proyecto concebido en la Universidad de Antioquia por un grupo interdisciplinario de profesores, académicos, profesionales y estudiantes que tiene como fin presentar un estudio exploratorio que dé cuenta de la producción científica colombiana, publicada entre el siglo XVIII y finales del siglo XX en 65 bases de datos científicas. Se realiza un acercamiento al objeto de estudio desde tres enfoques: el bibliotecológico, compuesto por análisis documental para la identificación de metadatos y posteriormente la estandarización de campos, en este enfoque se tuvo en cuenta la concepción actual de ciencia y los campos que constituían lo que anteriormente se reconocía como científico. Esto permite una conexión con un segundo enfoque: el historiográfico, el cual abordó discusiones sobre lo que era ciencia, permitiéndonos identificar estándares y rasgos de los documentos científicos. El tercer enfoque, sociológico, orientó el proyecto en el debate sobre institucionalización de la ciencia.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108713<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12648/ev.12648.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/GonzalezCorrea.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:24:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108713Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:26.532SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ruta metodológica para la construcción del atlas histórico de la ciencia colombiana
title Ruta metodológica para la construcción del atlas histórico de la ciencia colombiana
spellingShingle Ruta metodológica para la construcción del atlas histórico de la ciencia colombiana
González Correa, Daniela
Ciencias Sociales
fuentes digitales
bases de datos
humanidades digitales
documento científico
title_short Ruta metodológica para la construcción del atlas histórico de la ciencia colombiana
title_full Ruta metodológica para la construcción del atlas histórico de la ciencia colombiana
title_fullStr Ruta metodológica para la construcción del atlas histórico de la ciencia colombiana
title_full_unstemmed Ruta metodológica para la construcción del atlas histórico de la ciencia colombiana
title_sort Ruta metodológica para la construcción del atlas histórico de la ciencia colombiana
dc.creator.none.fl_str_mv González Correa, Daniela
Suaza Martínez, Estefany
author González Correa, Daniela
author_facet González Correa, Daniela
Suaza Martínez, Estefany
author_role author
author2 Suaza Martínez, Estefany
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
fuentes digitales
bases de datos
humanidades digitales
documento científico
topic Ciencias Sociales
fuentes digitales
bases de datos
humanidades digitales
documento científico
dc.description.none.fl_txt_mv Enfrentarse a los interrogantes relacionados con el proceso de institucionalización de la ciencia en Colombia se presenta como un reto intelectual que demanda una búsqueda rigurosa de material empírico, en este caso documental, admitido como evidencia de los procesos y momentos condicionantes de lo que denominamos ciencia. Aunque los estudios sociales de la ciencia en Colombia han aumentado en los últimos años es importante resaltar que por mucho tiempo fueron casi nulos, suscitando un vacío en el análisis de la producción científica local. Al igual que en este vacío sólo recientemente se han abordado una serie de pautas reguladoras para la evaluación y clasificación del conocimiento, donde se espera que este tenga una función social que contribuya a la explicación y transformación del mundo, y que sea construido en constante colaboración con otros (autores, instituciones). El Atlas Histórico de la Ciencia Colombiana es un proyecto concebido en la Universidad de Antioquia por un grupo interdisciplinario de profesores, académicos, profesionales y estudiantes que tiene como fin presentar un estudio exploratorio que dé cuenta de la producción científica colombiana, publicada entre el siglo XVIII y finales del siglo XX en 65 bases de datos científicas. Se realiza un acercamiento al objeto de estudio desde tres enfoques: el bibliotecológico, compuesto por análisis documental para la identificación de metadatos y posteriormente la estandarización de campos, en este enfoque se tuvo en cuenta la concepción actual de ciencia y los campos que constituían lo que anteriormente se reconocía como científico. Esto permite una conexión con un segundo enfoque: el historiográfico, el cual abordó discusiones sobre lo que era ciencia, permitiéndonos identificar estándares y rasgos de los documentos científicos. El tercer enfoque, sociológico, orientó el proyecto en el debate sobre institucionalización de la ciencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Enfrentarse a los interrogantes relacionados con el proceso de institucionalización de la ciencia en Colombia se presenta como un reto intelectual que demanda una búsqueda rigurosa de material empírico, en este caso documental, admitido como evidencia de los procesos y momentos condicionantes de lo que denominamos ciencia. Aunque los estudios sociales de la ciencia en Colombia han aumentado en los últimos años es importante resaltar que por mucho tiempo fueron casi nulos, suscitando un vacío en el análisis de la producción científica local. Al igual que en este vacío sólo recientemente se han abordado una serie de pautas reguladoras para la evaluación y clasificación del conocimiento, donde se espera que este tenga una función social que contribuya a la explicación y transformación del mundo, y que sea construido en constante colaboración con otros (autores, instituciones). El Atlas Histórico de la Ciencia Colombiana es un proyecto concebido en la Universidad de Antioquia por un grupo interdisciplinario de profesores, académicos, profesionales y estudiantes que tiene como fin presentar un estudio exploratorio que dé cuenta de la producción científica colombiana, publicada entre el siglo XVIII y finales del siglo XX en 65 bases de datos científicas. Se realiza un acercamiento al objeto de estudio desde tres enfoques: el bibliotecológico, compuesto por análisis documental para la identificación de metadatos y posteriormente la estandarización de campos, en este enfoque se tuvo en cuenta la concepción actual de ciencia y los campos que constituían lo que anteriormente se reconocía como científico. Esto permite una conexión con un segundo enfoque: el historiográfico, el cual abordó discusiones sobre lo que era ciencia, permitiéndonos identificar estándares y rasgos de los documentos científicos. El tercer enfoque, sociológico, orientó el proyecto en el debate sobre institucionalización de la ciencia.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108713
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108713
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12648/ev.12648.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/GonzalezCorrea.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616121241567232
score 13.070432