Práctica pedagógica y uso de internet en Catalunya en el contexto de la sociedad red

Autores
Laudo, Xavier; Ruiz, Daniela; Mominó, Josep Maria
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es analizar la práctica pedagógica de las escuelas de Cataluña y ponerla en relación a la percepción del impacto y la valoración del uso que se hace de Internet en las aulas. Para hacerlo, utilizaremos los datos del Proyecto Internet Catalunya (PIC), un programa de investigación del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) dentro del cual se desarrolló el estudio La escuela en la sociedad red: Internet en el ámbito educativo no universitario, realizado con una muestra de 350 centros, representativa de los centros educativos de Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de toda Cataluña. Esta investigación se centró en el análisis de la forma en que se están produciendo la incorporación de Internet en la educación primaria y secundaria de Cataluña y en su relación con la organización, la cultura, la práctica educativa y la vinculación con la comunidad y el territorio. En el presente trabajo hablaremos, por una parte, de aquello que se potencia desde la política educativa de los centros y, por la otra, de lo que los profesores dicen realizar efectivamente en el día a día del aula. Nos fijaremos en estos aspectos de la actividad educativa dentro del aula que creemos que son especialmente pertinentes en el contexto de la sociedad red, a saber: una docencia que promueva la elaboración de conocimientos por parte del alumno; las formas de trabajo cooperativo; la autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje; y la diversificación y personalización de las actividades
Eje: TIC, flexibilización, trabajo colaborativo
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Internet
Tecnología de la Información
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24575

id SEDICI_494712f606c16c9032b06b6ede141a49
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24575
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Práctica pedagógica y uso de internet en Catalunya en el contexto de la sociedad redLaudo, XavierRuiz, DanielaMominó, Josep MariaCiencias InformáticasEducaciónInternetTecnología de la InformaciónEl objetivo de este trabajo es analizar la práctica pedagógica de las escuelas de Cataluña y ponerla en relación a la percepción del impacto y la valoración del uso que se hace de Internet en las aulas. Para hacerlo, utilizaremos los datos del Proyecto Internet Catalunya (PIC), un programa de investigación del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) dentro del cual se desarrolló el estudio La escuela en la sociedad red: Internet en el ámbito educativo no universitario, realizado con una muestra de 350 centros, representativa de los centros educativos de Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de toda Cataluña. Esta investigación se centró en el análisis de la forma en que se están produciendo la incorporación de Internet en la educación primaria y secundaria de Cataluña y en su relación con la organización, la cultura, la práctica educativa y la vinculación con la comunidad y el territorio. En el presente trabajo hablaremos, por una parte, de aquello que se potencia desde la política educativa de los centros y, por la otra, de lo que los profesores dicen realizar efectivamente en el día a día del aula. Nos fijaremos en estos aspectos de la actividad educativa dentro del aula que creemos que son especialmente pertinentes en el contexto de la sociedad red, a saber: una docencia que promueva la elaboración de conocimientos por parte del alumno; las formas de trabajo cooperativo; la autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje; y la diversificación y personalización de las actividadesEje: TIC, flexibilización, trabajo colaborativoRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24575spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24575Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:55.142SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Práctica pedagógica y uso de internet en Catalunya en el contexto de la sociedad red
title Práctica pedagógica y uso de internet en Catalunya en el contexto de la sociedad red
spellingShingle Práctica pedagógica y uso de internet en Catalunya en el contexto de la sociedad red
Laudo, Xavier
Ciencias Informáticas
Educación
Internet
Tecnología de la Información
title_short Práctica pedagógica y uso de internet en Catalunya en el contexto de la sociedad red
title_full Práctica pedagógica y uso de internet en Catalunya en el contexto de la sociedad red
title_fullStr Práctica pedagógica y uso de internet en Catalunya en el contexto de la sociedad red
title_full_unstemmed Práctica pedagógica y uso de internet en Catalunya en el contexto de la sociedad red
title_sort Práctica pedagógica y uso de internet en Catalunya en el contexto de la sociedad red
dc.creator.none.fl_str_mv Laudo, Xavier
Ruiz, Daniela
Mominó, Josep Maria
author Laudo, Xavier
author_facet Laudo, Xavier
Ruiz, Daniela
Mominó, Josep Maria
author_role author
author2 Ruiz, Daniela
Mominó, Josep Maria
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Internet
Tecnología de la Información
topic Ciencias Informáticas
Educación
Internet
Tecnología de la Información
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es analizar la práctica pedagógica de las escuelas de Cataluña y ponerla en relación a la percepción del impacto y la valoración del uso que se hace de Internet en las aulas. Para hacerlo, utilizaremos los datos del Proyecto Internet Catalunya (PIC), un programa de investigación del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) dentro del cual se desarrolló el estudio La escuela en la sociedad red: Internet en el ámbito educativo no universitario, realizado con una muestra de 350 centros, representativa de los centros educativos de Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de toda Cataluña. Esta investigación se centró en el análisis de la forma en que se están produciendo la incorporación de Internet en la educación primaria y secundaria de Cataluña y en su relación con la organización, la cultura, la práctica educativa y la vinculación con la comunidad y el territorio. En el presente trabajo hablaremos, por una parte, de aquello que se potencia desde la política educativa de los centros y, por la otra, de lo que los profesores dicen realizar efectivamente en el día a día del aula. Nos fijaremos en estos aspectos de la actividad educativa dentro del aula que creemos que son especialmente pertinentes en el contexto de la sociedad red, a saber: una docencia que promueva la elaboración de conocimientos por parte del alumno; las formas de trabajo cooperativo; la autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje; y la diversificación y personalización de las actividades
Eje: TIC, flexibilización, trabajo colaborativo
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El objetivo de este trabajo es analizar la práctica pedagógica de las escuelas de Cataluña y ponerla en relación a la percepción del impacto y la valoración del uso que se hace de Internet en las aulas. Para hacerlo, utilizaremos los datos del Proyecto Internet Catalunya (PIC), un programa de investigación del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) dentro del cual se desarrolló el estudio La escuela en la sociedad red: Internet en el ámbito educativo no universitario, realizado con una muestra de 350 centros, representativa de los centros educativos de Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de toda Cataluña. Esta investigación se centró en el análisis de la forma en que se están produciendo la incorporación de Internet en la educación primaria y secundaria de Cataluña y en su relación con la organización, la cultura, la práctica educativa y la vinculación con la comunidad y el territorio. En el presente trabajo hablaremos, por una parte, de aquello que se potencia desde la política educativa de los centros y, por la otra, de lo que los profesores dicen realizar efectivamente en el día a día del aula. Nos fijaremos en estos aspectos de la actividad educativa dentro del aula que creemos que son especialmente pertinentes en el contexto de la sociedad red, a saber: una docencia que promueva la elaboración de conocimientos por parte del alumno; las formas de trabajo cooperativo; la autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje; y la diversificación y personalización de las actividades
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24575
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24575
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615818994778112
score 13.070432