Estación Darío y Maxi: intervenciones artísticas en alusión a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia : Un análisis desde la cultura visual

Autores
Capasso, Verónica Cecilia; Jean Jean, Melina
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo nos proponemos hacer un análisis exploratorio y descriptivo, desde la Cultura Visual, de las múltiples y diversas intervenciones artísticas en la Estación Darío y Maxi (ex–Avellaneda). El estudio de la cultura visual nos permite analizar las imágenes y el acontecimiento visual desde una perspectiva transdisciplinar. La cultura visual se constituye como el eje de nuestra experiencia cotidiana, abrumándonos en todos los espacios de la vida. Se centra en la comprensión de la respuesta de los individuos y los grupos a los medios visuales de comunicación. A partir de este acontecimiento visual que se genera entre la imagen y el espectador, se producen diversos sentidos y significaciones. Las intervenciones artísticas en el espacio público, siendo parte de la cultura visual, a través de diversas formas y dispositivos actúan como vehículos que transmiten una idea que se quiere representar siendo en este caso la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. La Estación Darío y Maxi fue el escenario de una brutal represión por parte de la policía bonaerense hacia militantes piqueteros en el año 2002, en la que fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Es interesante destacar que no sólo se apela a la memoria de dichos asesinatos, sino también a Jorge Julio López, Luciano Arruga y Mariano Ferreyra. Todos ellos víctimas de hechos aberrantes en los que aún hoy todavía se reclama su esclarecimiento. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Eje 1: Representaciones e intervenciones en el espacio público
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
investigación
intervenciones artísticas
Gran Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38289

id SEDICI_4939e0b59c5d1fcab4e0a3a1cb8e1a42
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38289
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estación Darío y Maxi: intervenciones artísticas en alusión a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia : Un análisis desde la cultura visualCapasso, Verónica CeciliaJean Jean, MelinaBellas Artesinvestigaciónintervenciones artísticasGran Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina)En el presente trabajo nos proponemos hacer un análisis exploratorio y descriptivo, desde la Cultura Visual, de las múltiples y diversas intervenciones artísticas en la Estación Darío y Maxi (ex–Avellaneda). El estudio de la cultura visual nos permite analizar las imágenes y el acontecimiento visual desde una perspectiva transdisciplinar. La cultura visual se constituye como el eje de nuestra experiencia cotidiana, abrumándonos en todos los espacios de la vida. Se centra en la comprensión de la respuesta de los individuos y los grupos a los medios visuales de comunicación. A partir de este acontecimiento visual que se genera entre la imagen y el espectador, se producen diversos sentidos y significaciones. Las intervenciones artísticas en el espacio público, siendo parte de la cultura visual, a través de diversas formas y dispositivos actúan como vehículos que transmiten una idea que se quiere representar siendo en este caso la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. La Estación Darío y Maxi fue el escenario de una brutal represión por parte de la policía bonaerense hacia militantes piqueteros en el año 2002, en la que fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Es interesante destacar que no sólo se apela a la memoria de dichos asesinatos, sino también a Jorge Julio López, Luciano Arruga y Mariano Ferreyra. Todos ellos víctimas de hechos aberrantes en los que aún hoy todavía se reclama su esclarecimiento. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Eje 1: Representaciones e intervenciones en el espacio públicoFacultad de Bellas Artes2011-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38289spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-595-141-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38289Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:06.282SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estación Darío y Maxi: intervenciones artísticas en alusión a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia : Un análisis desde la cultura visual
title Estación Darío y Maxi: intervenciones artísticas en alusión a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia : Un análisis desde la cultura visual
spellingShingle Estación Darío y Maxi: intervenciones artísticas en alusión a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia : Un análisis desde la cultura visual
Capasso, Verónica Cecilia
Bellas Artes
investigación
intervenciones artísticas
Gran Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina)
title_short Estación Darío y Maxi: intervenciones artísticas en alusión a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia : Un análisis desde la cultura visual
title_full Estación Darío y Maxi: intervenciones artísticas en alusión a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia : Un análisis desde la cultura visual
title_fullStr Estación Darío y Maxi: intervenciones artísticas en alusión a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia : Un análisis desde la cultura visual
title_full_unstemmed Estación Darío y Maxi: intervenciones artísticas en alusión a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia : Un análisis desde la cultura visual
title_sort Estación Darío y Maxi: intervenciones artísticas en alusión a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia : Un análisis desde la cultura visual
dc.creator.none.fl_str_mv Capasso, Verónica Cecilia
Jean Jean, Melina
author Capasso, Verónica Cecilia
author_facet Capasso, Verónica Cecilia
Jean Jean, Melina
author_role author
author2 Jean Jean, Melina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
investigación
intervenciones artísticas
Gran Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina)
topic Bellas Artes
investigación
intervenciones artísticas
Gran Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina)
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo nos proponemos hacer un análisis exploratorio y descriptivo, desde la Cultura Visual, de las múltiples y diversas intervenciones artísticas en la Estación Darío y Maxi (ex–Avellaneda). El estudio de la cultura visual nos permite analizar las imágenes y el acontecimiento visual desde una perspectiva transdisciplinar. La cultura visual se constituye como el eje de nuestra experiencia cotidiana, abrumándonos en todos los espacios de la vida. Se centra en la comprensión de la respuesta de los individuos y los grupos a los medios visuales de comunicación. A partir de este acontecimiento visual que se genera entre la imagen y el espectador, se producen diversos sentidos y significaciones. Las intervenciones artísticas en el espacio público, siendo parte de la cultura visual, a través de diversas formas y dispositivos actúan como vehículos que transmiten una idea que se quiere representar siendo en este caso la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. La Estación Darío y Maxi fue el escenario de una brutal represión por parte de la policía bonaerense hacia militantes piqueteros en el año 2002, en la que fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Es interesante destacar que no sólo se apela a la memoria de dichos asesinatos, sino también a Jorge Julio López, Luciano Arruga y Mariano Ferreyra. Todos ellos víctimas de hechos aberrantes en los que aún hoy todavía se reclama su esclarecimiento. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Eje 1: Representaciones e intervenciones en el espacio público
Facultad de Bellas Artes
description En el presente trabajo nos proponemos hacer un análisis exploratorio y descriptivo, desde la Cultura Visual, de las múltiples y diversas intervenciones artísticas en la Estación Darío y Maxi (ex–Avellaneda). El estudio de la cultura visual nos permite analizar las imágenes y el acontecimiento visual desde una perspectiva transdisciplinar. La cultura visual se constituye como el eje de nuestra experiencia cotidiana, abrumándonos en todos los espacios de la vida. Se centra en la comprensión de la respuesta de los individuos y los grupos a los medios visuales de comunicación. A partir de este acontecimiento visual que se genera entre la imagen y el espectador, se producen diversos sentidos y significaciones. Las intervenciones artísticas en el espacio público, siendo parte de la cultura visual, a través de diversas formas y dispositivos actúan como vehículos que transmiten una idea que se quiere representar siendo en este caso la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. La Estación Darío y Maxi fue el escenario de una brutal represión por parte de la policía bonaerense hacia militantes piqueteros en el año 2002, en la que fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Es interesante destacar que no sólo se apela a la memoria de dichos asesinatos, sino también a Jorge Julio López, Luciano Arruga y Mariano Ferreyra. Todos ellos víctimas de hechos aberrantes en los que aún hoy todavía se reclama su esclarecimiento. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38289
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38289
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-595-141-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615865997197312
score 13.070432