Educación en contextos de encierro:una comparación entre Argentina y Brasil y la experiencia de intervención educativa en la Unidad 1 de Lisandro Olmos

Autores
Garcia Haical Haddad, Júlia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de la garantía del derecho a la educación de las personas privadas de libertad, el cual debe ser garantizado por el Estado a todos sus ciudadanos, sin exclusión, haya vista que la educación es una herramienta esencial para una sociedad más democrática, igualitaria y justa. Para ello, resulta necesario realizar un breve abordaje sobre el encuadre normativo del derecho a la educación en Argentina y en Brasil, y un análisis comparativo sobre el acceso al mismo por parte de quienes están privados de la libertad, entendiendo que poseen los mismos derechos fundamentales que las personas en libertad, con excepción de la libertad de locomoción. De esta forma, serán analizadas las legislaciones nacionales de los referidos países, así como algunas legislaciones internacionales, teniéndose en cuenta que el derecho a la educación debe ser interpretado siempre a la luz de los derechos humanos y de los principios pro persona y pro libertatis. Por último, se procederá a realizar un abordaje más concreto con respeto a la experiencia obtenida en el Programa de Educación en Contextos de Encierro conducido por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), más precisamente la experiencia de intervención educativa llevada a cabo en la Unidad 1 de Lisandro Olmos en el año 2017.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Derecho
Educación
contexto de encierro
personas privadas de su libertad
acceso a la educación superior
Argentina
Brasil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158412

id SEDICI_48dbb8258d22eca735b500524c391e5f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158412
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación en contextos de encierro:una comparación entre Argentina y Brasil y la experiencia de intervención educativa en la Unidad 1 de Lisandro OlmosGarcia Haical Haddad, JúliaDerechoEducacióncontexto de encierropersonas privadas de su libertadacceso a la educación superiorArgentinaBrasilEl presente trabajo tiene como objetivo el análisis de la garantía del derecho a la educación de las personas privadas de libertad, el cual debe ser garantizado por el Estado a todos sus ciudadanos, sin exclusión, haya vista que la educación es una herramienta esencial para una sociedad más democrática, igualitaria y justa. Para ello, resulta necesario realizar un breve abordaje sobre el encuadre normativo del derecho a la educación en Argentina y en Brasil, y un análisis comparativo sobre el acceso al mismo por parte de quienes están privados de la libertad, entendiendo que poseen los mismos derechos fundamentales que las personas en libertad, con excepción de la libertad de locomoción. De esta forma, serán analizadas las legislaciones nacionales de los referidos países, así como algunas legislaciones internacionales, teniéndose en cuenta que el derecho a la educación debe ser interpretado siempre a la luz de los derechos humanos y de los principios pro persona y pro libertatis. Por último, se procederá a realizar un abordaje más concreto con respeto a la experiencia obtenida en el Programa de Educación en Contextos de Encierro conducido por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), más precisamente la experiencia de intervención educativa llevada a cabo en la Unidad 1 de Lisandro Olmos en el año 2017.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf262-269http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158412spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1765-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76923info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158412Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:18.803SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación en contextos de encierro:una comparación entre Argentina y Brasil y la experiencia de intervención educativa en la Unidad 1 de Lisandro Olmos
title Educación en contextos de encierro:una comparación entre Argentina y Brasil y la experiencia de intervención educativa en la Unidad 1 de Lisandro Olmos
spellingShingle Educación en contextos de encierro:una comparación entre Argentina y Brasil y la experiencia de intervención educativa en la Unidad 1 de Lisandro Olmos
Garcia Haical Haddad, Júlia
Derecho
Educación
contexto de encierro
personas privadas de su libertad
acceso a la educación superior
Argentina
Brasil
title_short Educación en contextos de encierro:una comparación entre Argentina y Brasil y la experiencia de intervención educativa en la Unidad 1 de Lisandro Olmos
title_full Educación en contextos de encierro:una comparación entre Argentina y Brasil y la experiencia de intervención educativa en la Unidad 1 de Lisandro Olmos
title_fullStr Educación en contextos de encierro:una comparación entre Argentina y Brasil y la experiencia de intervención educativa en la Unidad 1 de Lisandro Olmos
title_full_unstemmed Educación en contextos de encierro:una comparación entre Argentina y Brasil y la experiencia de intervención educativa en la Unidad 1 de Lisandro Olmos
title_sort Educación en contextos de encierro:una comparación entre Argentina y Brasil y la experiencia de intervención educativa en la Unidad 1 de Lisandro Olmos
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia Haical Haddad, Júlia
author Garcia Haical Haddad, Júlia
author_facet Garcia Haical Haddad, Júlia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho
Educación
contexto de encierro
personas privadas de su libertad
acceso a la educación superior
Argentina
Brasil
topic Derecho
Educación
contexto de encierro
personas privadas de su libertad
acceso a la educación superior
Argentina
Brasil
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de la garantía del derecho a la educación de las personas privadas de libertad, el cual debe ser garantizado por el Estado a todos sus ciudadanos, sin exclusión, haya vista que la educación es una herramienta esencial para una sociedad más democrática, igualitaria y justa. Para ello, resulta necesario realizar un breve abordaje sobre el encuadre normativo del derecho a la educación en Argentina y en Brasil, y un análisis comparativo sobre el acceso al mismo por parte de quienes están privados de la libertad, entendiendo que poseen los mismos derechos fundamentales que las personas en libertad, con excepción de la libertad de locomoción. De esta forma, serán analizadas las legislaciones nacionales de los referidos países, así como algunas legislaciones internacionales, teniéndose en cuenta que el derecho a la educación debe ser interpretado siempre a la luz de los derechos humanos y de los principios pro persona y pro libertatis. Por último, se procederá a realizar un abordaje más concreto con respeto a la experiencia obtenida en el Programa de Educación en Contextos de Encierro conducido por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), más precisamente la experiencia de intervención educativa llevada a cabo en la Unidad 1 de Lisandro Olmos en el año 2017.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de la garantía del derecho a la educación de las personas privadas de libertad, el cual debe ser garantizado por el Estado a todos sus ciudadanos, sin exclusión, haya vista que la educación es una herramienta esencial para una sociedad más democrática, igualitaria y justa. Para ello, resulta necesario realizar un breve abordaje sobre el encuadre normativo del derecho a la educación en Argentina y en Brasil, y un análisis comparativo sobre el acceso al mismo por parte de quienes están privados de la libertad, entendiendo que poseen los mismos derechos fundamentales que las personas en libertad, con excepción de la libertad de locomoción. De esta forma, serán analizadas las legislaciones nacionales de los referidos países, así como algunas legislaciones internacionales, teniéndose en cuenta que el derecho a la educación debe ser interpretado siempre a la luz de los derechos humanos y de los principios pro persona y pro libertatis. Por último, se procederá a realizar un abordaje más concreto con respeto a la experiencia obtenida en el Programa de Educación en Contextos de Encierro conducido por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), más precisamente la experiencia de intervención educativa llevada a cabo en la Unidad 1 de Lisandro Olmos en el año 2017.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158412
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158412
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1765-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76923
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
262-269
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260636903407616
score 13.13397