Educación en contextos de encierro:una comparación entre Argentina y Brasil y la experiencia de intervención educativa en la Unidad 1 de Lisandro Olmos
- Autores
- Garcia Haical Haddad, Júlia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de la garantía del derecho a la educación de las personas privadas de libertad, el cual debe ser garantizado por el Estado a todos sus ciudadanos, sin exclusión, haya vista que la educación es una herramienta esencial para una sociedad más democrática, igualitaria y justa. Para ello, resulta necesario realizar un breve abordaje sobre el encuadre normativo del derecho a la educación en Argentina y en Brasil, y un análisis comparativo sobre el acceso al mismo por parte de quienes están privados de la libertad, entendiendo que poseen los mismos derechos fundamentales que las personas en libertad, con excepción de la libertad de locomoción. De esta forma, serán analizadas las legislaciones nacionales de los referidos países, así como algunas legislaciones internacionales, teniéndose en cuenta que el derecho a la educación debe ser interpretado siempre a la luz de los derechos humanos y de los principios pro persona y pro libertatis. Por último, se procederá a realizar un abordaje más concreto con respeto a la experiencia obtenida en el Programa de Educación en Contextos de Encierro conducido por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), más precisamente la experiencia de intervención educativa llevada a cabo en la Unidad 1 de Lisandro Olmos en el año 2017.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Materia
-
Derecho
Educación
contexto de encierro
personas privadas de su libertad
acceso a la educación superior
Argentina
Brasil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158412
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_48dbb8258d22eca735b500524c391e5f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158412 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación en contextos de encierro:una comparación entre Argentina y Brasil y la experiencia de intervención educativa en la Unidad 1 de Lisandro OlmosGarcia Haical Haddad, JúliaDerechoEducacióncontexto de encierropersonas privadas de su libertadacceso a la educación superiorArgentinaBrasilEl presente trabajo tiene como objetivo el análisis de la garantía del derecho a la educación de las personas privadas de libertad, el cual debe ser garantizado por el Estado a todos sus ciudadanos, sin exclusión, haya vista que la educación es una herramienta esencial para una sociedad más democrática, igualitaria y justa. Para ello, resulta necesario realizar un breve abordaje sobre el encuadre normativo del derecho a la educación en Argentina y en Brasil, y un análisis comparativo sobre el acceso al mismo por parte de quienes están privados de la libertad, entendiendo que poseen los mismos derechos fundamentales que las personas en libertad, con excepción de la libertad de locomoción. De esta forma, serán analizadas las legislaciones nacionales de los referidos países, así como algunas legislaciones internacionales, teniéndose en cuenta que el derecho a la educación debe ser interpretado siempre a la luz de los derechos humanos y de los principios pro persona y pro libertatis. Por último, se procederá a realizar un abordaje más concreto con respeto a la experiencia obtenida en el Programa de Educación en Contextos de Encierro conducido por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), más precisamente la experiencia de intervención educativa llevada a cabo en la Unidad 1 de Lisandro Olmos en el año 2017.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf262-269http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158412spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1765-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76923info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158412Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:18.803SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación en contextos de encierro:una comparación entre Argentina y Brasil y la experiencia de intervención educativa en la Unidad 1 de Lisandro Olmos |
title |
Educación en contextos de encierro:una comparación entre Argentina y Brasil y la experiencia de intervención educativa en la Unidad 1 de Lisandro Olmos |
spellingShingle |
Educación en contextos de encierro:una comparación entre Argentina y Brasil y la experiencia de intervención educativa en la Unidad 1 de Lisandro Olmos Garcia Haical Haddad, Júlia Derecho Educación contexto de encierro personas privadas de su libertad acceso a la educación superior Argentina Brasil |
title_short |
Educación en contextos de encierro:una comparación entre Argentina y Brasil y la experiencia de intervención educativa en la Unidad 1 de Lisandro Olmos |
title_full |
Educación en contextos de encierro:una comparación entre Argentina y Brasil y la experiencia de intervención educativa en la Unidad 1 de Lisandro Olmos |
title_fullStr |
Educación en contextos de encierro:una comparación entre Argentina y Brasil y la experiencia de intervención educativa en la Unidad 1 de Lisandro Olmos |
title_full_unstemmed |
Educación en contextos de encierro:una comparación entre Argentina y Brasil y la experiencia de intervención educativa en la Unidad 1 de Lisandro Olmos |
title_sort |
Educación en contextos de encierro:una comparación entre Argentina y Brasil y la experiencia de intervención educativa en la Unidad 1 de Lisandro Olmos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garcia Haical Haddad, Júlia |
author |
Garcia Haical Haddad, Júlia |
author_facet |
Garcia Haical Haddad, Júlia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Derecho Educación contexto de encierro personas privadas de su libertad acceso a la educación superior Argentina Brasil |
topic |
Derecho Educación contexto de encierro personas privadas de su libertad acceso a la educación superior Argentina Brasil |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de la garantía del derecho a la educación de las personas privadas de libertad, el cual debe ser garantizado por el Estado a todos sus ciudadanos, sin exclusión, haya vista que la educación es una herramienta esencial para una sociedad más democrática, igualitaria y justa. Para ello, resulta necesario realizar un breve abordaje sobre el encuadre normativo del derecho a la educación en Argentina y en Brasil, y un análisis comparativo sobre el acceso al mismo por parte de quienes están privados de la libertad, entendiendo que poseen los mismos derechos fundamentales que las personas en libertad, con excepción de la libertad de locomoción. De esta forma, serán analizadas las legislaciones nacionales de los referidos países, así como algunas legislaciones internacionales, teniéndose en cuenta que el derecho a la educación debe ser interpretado siempre a la luz de los derechos humanos y de los principios pro persona y pro libertatis. Por último, se procederá a realizar un abordaje más concreto con respeto a la experiencia obtenida en el Programa de Educación en Contextos de Encierro conducido por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), más precisamente la experiencia de intervención educativa llevada a cabo en la Unidad 1 de Lisandro Olmos en el año 2017. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de la garantía del derecho a la educación de las personas privadas de libertad, el cual debe ser garantizado por el Estado a todos sus ciudadanos, sin exclusión, haya vista que la educación es una herramienta esencial para una sociedad más democrática, igualitaria y justa. Para ello, resulta necesario realizar un breve abordaje sobre el encuadre normativo del derecho a la educación en Argentina y en Brasil, y un análisis comparativo sobre el acceso al mismo por parte de quienes están privados de la libertad, entendiendo que poseen los mismos derechos fundamentales que las personas en libertad, con excepción de la libertad de locomoción. De esta forma, serán analizadas las legislaciones nacionales de los referidos países, así como algunas legislaciones internacionales, teniéndose en cuenta que el derecho a la educación debe ser interpretado siempre a la luz de los derechos humanos y de los principios pro persona y pro libertatis. Por último, se procederá a realizar un abordaje más concreto con respeto a la experiencia obtenida en el Programa de Educación en Contextos de Encierro conducido por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), más precisamente la experiencia de intervención educativa llevada a cabo en la Unidad 1 de Lisandro Olmos en el año 2017. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158412 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158412 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1765-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76923 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 262-269 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260636903407616 |
score |
13.13397 |