Manifestaciones de microagresiones raciales en la educación bibliotecaria: enfoque en el trauma racial

Autores
Carneiro Garcês da-Silva, Franciéle; Carneiro Garcez, Dirnéle; Lima Romeiro, Nathália; Rufino Fevrier, Priscila; Meneses Alves, Ana Paula; Da Silva Souza, Miriely
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio investiga manifestaciones de microagresiones raciales, con énfasis en medir el trauma racial experimentado por estudiantes negros matriculados en cursos de biblioteconomía. El objetivo general es comprender cómo se manifiestan las microagresiones raciales en este contexto. Los objetivos específicos incluyen: 1) definición conceptual de microagresiones raciales y sus características; 2) categorización de las formas en que estas microagresiones se manifiestan en las interacciones; 3) aplicación de la Escala de Microagresión Racial en la Enseñanza de la Biblioteconomía (EMREB). Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación aplicada, cualitativa, que utiliza métodos documentales, bibliográficos, exploratorios y descriptivos. El estudio se divide en tres fases: 1) revisión de la literatura; 2) aplicación de cuestionarios y análisis de resultados; 3) desarrollo y aplicación de la escala. El análisis y aplicación de la escala revelan la presencia de microagresiones, que se manifiestan a través de prácticas sutiles, mensajes verbales y no verbales llenos de desprecio, sexismo y racismo, perpetuados por profesores y colegas blancos en el ámbito de la clase. Las microagresiones más frecuentes caen en las categorías de Deslegitimación/Invalidación y Amenaza/Intimidación, y las formas de opresión se cruzan con la opresión de género, racial y sexual en la experiencia educativa de los estudiantes negros en la educación superior. Con la escala, se encontró que las microagresiones raciales tienen consecuencias traumáticas y, junto con las categorías de opresión observadas, tienen un impacto duradero en la vida de los estudiantes negros observados.
The study investigates manifestations of racial microaggressions, with an emphasis on measuring racial trauma experienced by black students enrolled in Library Science courses. The overall goal is to understand how racial microaggressions manifest in this context. Specific objectives include: a conceptual definition of racial microaggressions and their characteristics; categorization of the ways in which these microaggressions manifest in interactions; and application of the Racial Microaggression Scale in Library Science Education. From a methodological point of view, it is applied qualitative research that uses documentary, bibliographic, exploratory and descriptive methods. The study is divided into three phases: 1) literature review; 2) application of questionnaires and analysis of results; and 3) development and application of the scale. The analysis and application of the scale reveal the presence of microaggressions, which are manifested through subtle practices and verbal and non-verbal messages full of contempt, sexism and racism, perpetuated by white teachers and colleagues in the classroom. The most common microaggressions fall into the categories of Delegitimization/Invalidation and Threat/Intimidation, and forms of oppression intersect with gender, racial, and sexual oppression in the educational experience of black students in higher education. With the scale, racial microaggressions were found to have traumatic consequences and, along with the categories of oppression observed, have a lasting impact on the lives of the Black students observed.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bibliotecología
Microagresión racial
Microagresión de género
Interseccionalidad
Racismo
Enseñanza superior
Universidades
Bibliotecología Negra
Brasil
Racial microaggression
Gender microaggression
Intersectionality
Racism
Universities
Higher education
Black Librarianship
Brazil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175035

id SEDICI_48d18b6b0089c717127ece1650b905ae
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175035
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Manifestaciones de microagresiones raciales en la educación bibliotecaria: enfoque en el trauma racialManifestations of racial microaggressions in library education: focusing on racial traumaCarneiro Garcês da-Silva, FranciéleCarneiro Garcez, DirnéleLima Romeiro, NatháliaRufino Fevrier, PriscilaMeneses Alves, Ana PaulaDa Silva Souza, MirielyBibliotecologíaMicroagresión racialMicroagresión de géneroInterseccionalidadRacismoEnseñanza superiorUniversidadesBibliotecología NegraBrasilRacial microaggressionGender microaggressionIntersectionalityRacismUniversitiesHigher educationBlack LibrarianshipBrazilEste estudio investiga manifestaciones de microagresiones raciales, con énfasis en medir el trauma racial experimentado por estudiantes negros matriculados en cursos de biblioteconomía. El objetivo general es comprender cómo se manifiestan las microagresiones raciales en este contexto. Los objetivos específicos incluyen: 1) definición conceptual de microagresiones raciales y sus características; 2) categorización de las formas en que estas microagresiones se manifiestan en las interacciones; 3) aplicación de la Escala de Microagresión Racial en la Enseñanza de la Biblioteconomía (EMREB). Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación aplicada, cualitativa, que utiliza métodos documentales, bibliográficos, exploratorios y descriptivos. El estudio se divide en tres fases: 1) revisión de la literatura; 2) aplicación de cuestionarios y análisis de resultados; 3) desarrollo y aplicación de la escala. El análisis y aplicación de la escala revelan la presencia de microagresiones, que se manifiestan a través de prácticas sutiles, mensajes verbales y no verbales llenos de desprecio, sexismo y racismo, perpetuados por profesores y colegas blancos en el ámbito de la clase. Las microagresiones más frecuentes caen en las categorías de Deslegitimación/Invalidación y Amenaza/Intimidación, y las formas de opresión se cruzan con la opresión de género, racial y sexual en la experiencia educativa de los estudiantes negros en la educación superior. Con la escala, se encontró que las microagresiones raciales tienen consecuencias traumáticas y, junto con las categorías de opresión observadas, tienen un impacto duradero en la vida de los estudiantes negros observados.The study investigates manifestations of racial microaggressions, with an emphasis on measuring racial trauma experienced by black students enrolled in Library Science courses. The overall goal is to understand how racial microaggressions manifest in this context. Specific objectives include: a conceptual definition of racial microaggressions and their characteristics; categorization of the ways in which these microaggressions manifest in interactions; and application of the Racial Microaggression Scale in Library Science Education. From a methodological point of view, it is applied qualitative research that uses documentary, bibliographic, exploratory and descriptive methods. The study is divided into three phases: 1) literature review; 2) application of questionnaires and analysis of results; and 3) development and application of the scale. The analysis and application of the scale reveal the presence of microaggressions, which are manifested through subtle practices and verbal and non-verbal messages full of contempt, sexism and racism, perpetuated by white teachers and colleagues in the classroom. The most common microaggressions fall into the categories of Delegitimization/Invalidation and Threat/Intimidation, and forms of oppression intersect with gender, racial, and sexual oppression in the educational experience of black students in higher education. With the scale, racial microaggressions were found to have traumatic consequences and, along with the categories of oppression observed, have a lasting impact on the lives of the Black students observed.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-11-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175035spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe228info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-9912info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e228info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:38:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175035Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:38:51.556SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Manifestaciones de microagresiones raciales en la educación bibliotecaria: enfoque en el trauma racial
Manifestations of racial microaggressions in library education: focusing on racial trauma
title Manifestaciones de microagresiones raciales en la educación bibliotecaria: enfoque en el trauma racial
spellingShingle Manifestaciones de microagresiones raciales en la educación bibliotecaria: enfoque en el trauma racial
Carneiro Garcês da-Silva, Franciéle
Bibliotecología
Microagresión racial
Microagresión de género
Interseccionalidad
Racismo
Enseñanza superior
Universidades
Bibliotecología Negra
Brasil
Racial microaggression
Gender microaggression
Intersectionality
Racism
Universities
Higher education
Black Librarianship
Brazil
title_short Manifestaciones de microagresiones raciales en la educación bibliotecaria: enfoque en el trauma racial
title_full Manifestaciones de microagresiones raciales en la educación bibliotecaria: enfoque en el trauma racial
title_fullStr Manifestaciones de microagresiones raciales en la educación bibliotecaria: enfoque en el trauma racial
title_full_unstemmed Manifestaciones de microagresiones raciales en la educación bibliotecaria: enfoque en el trauma racial
title_sort Manifestaciones de microagresiones raciales en la educación bibliotecaria: enfoque en el trauma racial
dc.creator.none.fl_str_mv Carneiro Garcês da-Silva, Franciéle
Carneiro Garcez, Dirnéle
Lima Romeiro, Nathália
Rufino Fevrier, Priscila
Meneses Alves, Ana Paula
Da Silva Souza, Miriely
author Carneiro Garcês da-Silva, Franciéle
author_facet Carneiro Garcês da-Silva, Franciéle
Carneiro Garcez, Dirnéle
Lima Romeiro, Nathália
Rufino Fevrier, Priscila
Meneses Alves, Ana Paula
Da Silva Souza, Miriely
author_role author
author2 Carneiro Garcez, Dirnéle
Lima Romeiro, Nathália
Rufino Fevrier, Priscila
Meneses Alves, Ana Paula
Da Silva Souza, Miriely
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
Microagresión racial
Microagresión de género
Interseccionalidad
Racismo
Enseñanza superior
Universidades
Bibliotecología Negra
Brasil
Racial microaggression
Gender microaggression
Intersectionality
Racism
Universities
Higher education
Black Librarianship
Brazil
topic Bibliotecología
Microagresión racial
Microagresión de género
Interseccionalidad
Racismo
Enseñanza superior
Universidades
Bibliotecología Negra
Brasil
Racial microaggression
Gender microaggression
Intersectionality
Racism
Universities
Higher education
Black Librarianship
Brazil
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio investiga manifestaciones de microagresiones raciales, con énfasis en medir el trauma racial experimentado por estudiantes negros matriculados en cursos de biblioteconomía. El objetivo general es comprender cómo se manifiestan las microagresiones raciales en este contexto. Los objetivos específicos incluyen: 1) definición conceptual de microagresiones raciales y sus características; 2) categorización de las formas en que estas microagresiones se manifiestan en las interacciones; 3) aplicación de la Escala de Microagresión Racial en la Enseñanza de la Biblioteconomía (EMREB). Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación aplicada, cualitativa, que utiliza métodos documentales, bibliográficos, exploratorios y descriptivos. El estudio se divide en tres fases: 1) revisión de la literatura; 2) aplicación de cuestionarios y análisis de resultados; 3) desarrollo y aplicación de la escala. El análisis y aplicación de la escala revelan la presencia de microagresiones, que se manifiestan a través de prácticas sutiles, mensajes verbales y no verbales llenos de desprecio, sexismo y racismo, perpetuados por profesores y colegas blancos en el ámbito de la clase. Las microagresiones más frecuentes caen en las categorías de Deslegitimación/Invalidación y Amenaza/Intimidación, y las formas de opresión se cruzan con la opresión de género, racial y sexual en la experiencia educativa de los estudiantes negros en la educación superior. Con la escala, se encontró que las microagresiones raciales tienen consecuencias traumáticas y, junto con las categorías de opresión observadas, tienen un impacto duradero en la vida de los estudiantes negros observados.
The study investigates manifestations of racial microaggressions, with an emphasis on measuring racial trauma experienced by black students enrolled in Library Science courses. The overall goal is to understand how racial microaggressions manifest in this context. Specific objectives include: a conceptual definition of racial microaggressions and their characteristics; categorization of the ways in which these microaggressions manifest in interactions; and application of the Racial Microaggression Scale in Library Science Education. From a methodological point of view, it is applied qualitative research that uses documentary, bibliographic, exploratory and descriptive methods. The study is divided into three phases: 1) literature review; 2) application of questionnaires and analysis of results; and 3) development and application of the scale. The analysis and application of the scale reveal the presence of microaggressions, which are manifested through subtle practices and verbal and non-verbal messages full of contempt, sexism and racism, perpetuated by white teachers and colleagues in the classroom. The most common microaggressions fall into the categories of Delegitimization/Invalidation and Threat/Intimidation, and forms of oppression intersect with gender, racial, and sexual oppression in the educational experience of black students in higher education. With the scale, racial microaggressions were found to have traumatic consequences and, along with the categories of oppression observed, have a lasting impact on the lives of the Black students observed.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este estudio investiga manifestaciones de microagresiones raciales, con énfasis en medir el trauma racial experimentado por estudiantes negros matriculados en cursos de biblioteconomía. El objetivo general es comprender cómo se manifiestan las microagresiones raciales en este contexto. Los objetivos específicos incluyen: 1) definición conceptual de microagresiones raciales y sus características; 2) categorización de las formas en que estas microagresiones se manifiestan en las interacciones; 3) aplicación de la Escala de Microagresión Racial en la Enseñanza de la Biblioteconomía (EMREB). Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación aplicada, cualitativa, que utiliza métodos documentales, bibliográficos, exploratorios y descriptivos. El estudio se divide en tres fases: 1) revisión de la literatura; 2) aplicación de cuestionarios y análisis de resultados; 3) desarrollo y aplicación de la escala. El análisis y aplicación de la escala revelan la presencia de microagresiones, que se manifiestan a través de prácticas sutiles, mensajes verbales y no verbales llenos de desprecio, sexismo y racismo, perpetuados por profesores y colegas blancos en el ámbito de la clase. Las microagresiones más frecuentes caen en las categorías de Deslegitimación/Invalidación y Amenaza/Intimidación, y las formas de opresión se cruzan con la opresión de género, racial y sexual en la experiencia educativa de los estudiantes negros en la educación superior. Con la escala, se encontró que las microagresiones raciales tienen consecuencias traumáticas y, junto con las categorías de opresión observadas, tienen un impacto duradero en la vida de los estudiantes negros observados.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175035
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175035
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe228
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-9912
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e228
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064405479948288
score 13.22299