Manifestaciones de microagresiones raciales en la educación bibliotecaria: enfoque en el trauma racial

Autores
Silva, Franciéle Carneiro Garcês da; Garcez, Dirnéle Carneiro; Romeiro, Nathália Lima; Fevrier, Priscila Rufino; Alves, Ana Paula Meneses; Souza, Miriely da Silva
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio investiga manifestaciones de microagresiones raciales, con énfasis en medir el trauma racial experimentado por estudiantes negros matriculados en cursos de biblioteconomía. El objetivo general es comprender cómo se manifiestan las microagresiones raciales en este contexto. Los objetivos específicos incluyen: 1) definición conceptual de microagresiones raciales y sus características; 2) categorización de las formas en que estas microagresiones se manifiestan en las interacciones; 3) aplicación de la Escala de Microagresión Racial en la Enseñanza de la Biblioteconomía (EMREB). Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación aplicada, cualitativa, que utiliza métodos documentales, bibliográficos, exploratorios y descriptivos. El estudio se divide en tres fases: 1) revisión de la literatura; 2) aplicación de cuestionarios y análisis de resultados; 3) desarrollo y aplicación de la escala. El análisis y aplicación de la escala revelan la presencia de microagresiones, que se manifiestan a través de prácticas sutiles, mensajes verbales y no verbales llenos de desprecio, sexismo y racismo, perpetuados por profesores y colegas blancos en el ámbito de la clase. Las microagresiones más frecuentes caen en las categorías de Deslegitimación/Invalidación y Amenaza/Intimidación, y las formas de opresión se cruzan con la opresión de género, racial y sexual en la experiencia educativa de los estudiantes negros en la educación superior. Con la escala, se encontró que las microagresiones raciales tienen consecuencias traumáticas y, junto con las categorías de opresión observadas, tienen un impacto duradero en la vida de los estudiantes negros observados.
The study investigates manifestations of racial microaggressions, with an emphasis on measuring racial trauma experienced by black students enrolled in Library Science courses. The overall goal is to understand how racial microaggressions manifest in this context. Specific objectives include: a conceptual definition of racial microaggressions and their characteristics; categorization of the ways in which these microaggressions manifest in interactions; and application of the Racial Microaggression Scale in Library Science Education. From a methodological point of view, it is applied qualitative research that uses documentary, bibliographic, exploratory and descriptive methods. The study is divided into three phases: 1) literature review; 2) application of questionnaires and analysis of results; and 3) development and application of the scale. The analysis and application of the scale reveal the presence of microaggressions, which are manifested through subtle practices and verbal and non-verbal messages full of contempt, sexism and racism, perpetuated by white teachers and colleagues in the classroom. The most common microaggressions fall into the categories of Delegitimization/Invalidation and Threat/Intimidation, and forms of oppression intersect with gender, racial, and sexual oppression in the educational experience of black students in higher education. With the scale, racial microaggressions were found to have traumatic consequences and, along with the categories of oppression observed, have a lasting impact on the lives of the Black students observed.
Fil: Silva, Franciéle Carneiro Garcês da. Departamento Acadêmico de Ciência da Informação, Universidade Federal de Rondônia, Brasil.
Fil: Garcez, Dirnéle Carneiro. Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.
Fil: Romeiro, Nathália Lima. Departamento de Biblioteconomia, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro / Programa de PósGraduação em Ciência da Informação, Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil.
Fil: Fevrier, Priscila Rufino. Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, Universidade Federal do Rio de Janeiro / Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia, Brasil.
Fil: Alves, Ana Paula Meneses. Departamento Organização e Tratamento da Informação, Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação / Universidade Federal de Minas Gerais, Brasi.
Fil: Souza, Miriely da Silva. Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil.
Fuente
Palabra Clave, 14(1), e228. (2024)
ISSN 1853-9912
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Microagresión racial
Microagresión de género
Interseccionalidad
Racismo
Enseñanza superior
Universidades
Bibliotecología Negra
Brasil
Racial microaggression
Gender microaggression
Intersectionality
Racism
Higher education
Universities
Black Librarianship
Brazil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18403

id MemAca_a67535e66b4c05584ebf5b7b42e9d02f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18403
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Manifestaciones de microagresiones raciales en la educación bibliotecaria: enfoque en el trauma racialManifestations of racial microaggressions in library education: focusing on racial traumaSilva, Franciéle Carneiro Garcês daGarcez, Dirnéle CarneiroRomeiro, Nathália LimaFevrier, Priscila RufinoAlves, Ana Paula MenesesSouza, Miriely da SilvaBibliotecología y ciencia de la informaciónMicroagresión racialMicroagresión de géneroInterseccionalidadRacismoEnseñanza superiorUniversidadesBibliotecología NegraBrasilRacial microaggressionGender microaggressionIntersectionalityRacismHigher educationUniversitiesBlack LibrarianshipBrazilEste estudio investiga manifestaciones de microagresiones raciales, con énfasis en medir el trauma racial experimentado por estudiantes negros matriculados en cursos de biblioteconomía. El objetivo general es comprender cómo se manifiestan las microagresiones raciales en este contexto. Los objetivos específicos incluyen: 1) definición conceptual de microagresiones raciales y sus características; 2) categorización de las formas en que estas microagresiones se manifiestan en las interacciones; 3) aplicación de la Escala de Microagresión Racial en la Enseñanza de la Biblioteconomía (EMREB). Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación aplicada, cualitativa, que utiliza métodos documentales, bibliográficos, exploratorios y descriptivos. El estudio se divide en tres fases: 1) revisión de la literatura; 2) aplicación de cuestionarios y análisis de resultados; 3) desarrollo y aplicación de la escala. El análisis y aplicación de la escala revelan la presencia de microagresiones, que se manifiestan a través de prácticas sutiles, mensajes verbales y no verbales llenos de desprecio, sexismo y racismo, perpetuados por profesores y colegas blancos en el ámbito de la clase. Las microagresiones más frecuentes caen en las categorías de Deslegitimación/Invalidación y Amenaza/Intimidación, y las formas de opresión se cruzan con la opresión de género, racial y sexual en la experiencia educativa de los estudiantes negros en la educación superior. Con la escala, se encontró que las microagresiones raciales tienen consecuencias traumáticas y, junto con las categorías de opresión observadas, tienen un impacto duradero en la vida de los estudiantes negros observados.The study investigates manifestations of racial microaggressions, with an emphasis on measuring racial trauma experienced by black students enrolled in Library Science courses. The overall goal is to understand how racial microaggressions manifest in this context. Specific objectives include: a conceptual definition of racial microaggressions and their characteristics; categorization of the ways in which these microaggressions manifest in interactions; and application of the Racial Microaggression Scale in Library Science Education. From a methodological point of view, it is applied qualitative research that uses documentary, bibliographic, exploratory and descriptive methods. The study is divided into three phases: 1) literature review; 2) application of questionnaires and analysis of results; and 3) development and application of the scale. The analysis and application of the scale reveal the presence of microaggressions, which are manifested through subtle practices and verbal and non-verbal messages full of contempt, sexism and racism, perpetuated by white teachers and colleagues in the classroom. The most common microaggressions fall into the categories of Delegitimization/Invalidation and Threat/Intimidation, and forms of oppression intersect with gender, racial, and sexual oppression in the educational experience of black students in higher education. With the scale, racial microaggressions were found to have traumatic consequences and, along with the categories of oppression observed, have a lasting impact on the lives of the Black students observed.Fil: Silva, Franciéle Carneiro Garcês da. Departamento Acadêmico de Ciência da Informação, Universidade Federal de Rondônia, Brasil.Fil: Garcez, Dirnéle Carneiro. Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.Fil: Romeiro, Nathália Lima. Departamento de Biblioteconomia, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro / Programa de PósGraduação em Ciência da Informação, Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil.Fil: Fevrier, Priscila Rufino. Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, Universidade Federal do Rio de Janeiro / Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia, Brasil.Fil: Alves, Ana Paula Meneses. Departamento Organização e Tratamento da Informação, Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação / Universidade Federal de Minas Gerais, Brasi.Fil: Souza, Miriely da Silva. Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18403/pr.18403.pdfPalabra Clave, 14(1), e228. (2024)ISSN 1853-9912reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e228info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18403Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:25.852Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Manifestaciones de microagresiones raciales en la educación bibliotecaria: enfoque en el trauma racial
Manifestations of racial microaggressions in library education: focusing on racial trauma
title Manifestaciones de microagresiones raciales en la educación bibliotecaria: enfoque en el trauma racial
spellingShingle Manifestaciones de microagresiones raciales en la educación bibliotecaria: enfoque en el trauma racial
Silva, Franciéle Carneiro Garcês da
Bibliotecología y ciencia de la información
Microagresión racial
Microagresión de género
Interseccionalidad
Racismo
Enseñanza superior
Universidades
Bibliotecología Negra
Brasil
Racial microaggression
Gender microaggression
Intersectionality
Racism
Higher education
Universities
Black Librarianship
Brazil
title_short Manifestaciones de microagresiones raciales en la educación bibliotecaria: enfoque en el trauma racial
title_full Manifestaciones de microagresiones raciales en la educación bibliotecaria: enfoque en el trauma racial
title_fullStr Manifestaciones de microagresiones raciales en la educación bibliotecaria: enfoque en el trauma racial
title_full_unstemmed Manifestaciones de microagresiones raciales en la educación bibliotecaria: enfoque en el trauma racial
title_sort Manifestaciones de microagresiones raciales en la educación bibliotecaria: enfoque en el trauma racial
dc.creator.none.fl_str_mv Silva, Franciéle Carneiro Garcês da
Garcez, Dirnéle Carneiro
Romeiro, Nathália Lima
Fevrier, Priscila Rufino
Alves, Ana Paula Meneses
Souza, Miriely da Silva
author Silva, Franciéle Carneiro Garcês da
author_facet Silva, Franciéle Carneiro Garcês da
Garcez, Dirnéle Carneiro
Romeiro, Nathália Lima
Fevrier, Priscila Rufino
Alves, Ana Paula Meneses
Souza, Miriely da Silva
author_role author
author2 Garcez, Dirnéle Carneiro
Romeiro, Nathália Lima
Fevrier, Priscila Rufino
Alves, Ana Paula Meneses
Souza, Miriely da Silva
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Microagresión racial
Microagresión de género
Interseccionalidad
Racismo
Enseñanza superior
Universidades
Bibliotecología Negra
Brasil
Racial microaggression
Gender microaggression
Intersectionality
Racism
Higher education
Universities
Black Librarianship
Brazil
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Microagresión racial
Microagresión de género
Interseccionalidad
Racismo
Enseñanza superior
Universidades
Bibliotecología Negra
Brasil
Racial microaggression
Gender microaggression
Intersectionality
Racism
Higher education
Universities
Black Librarianship
Brazil
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio investiga manifestaciones de microagresiones raciales, con énfasis en medir el trauma racial experimentado por estudiantes negros matriculados en cursos de biblioteconomía. El objetivo general es comprender cómo se manifiestan las microagresiones raciales en este contexto. Los objetivos específicos incluyen: 1) definición conceptual de microagresiones raciales y sus características; 2) categorización de las formas en que estas microagresiones se manifiestan en las interacciones; 3) aplicación de la Escala de Microagresión Racial en la Enseñanza de la Biblioteconomía (EMREB). Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación aplicada, cualitativa, que utiliza métodos documentales, bibliográficos, exploratorios y descriptivos. El estudio se divide en tres fases: 1) revisión de la literatura; 2) aplicación de cuestionarios y análisis de resultados; 3) desarrollo y aplicación de la escala. El análisis y aplicación de la escala revelan la presencia de microagresiones, que se manifiestan a través de prácticas sutiles, mensajes verbales y no verbales llenos de desprecio, sexismo y racismo, perpetuados por profesores y colegas blancos en el ámbito de la clase. Las microagresiones más frecuentes caen en las categorías de Deslegitimación/Invalidación y Amenaza/Intimidación, y las formas de opresión se cruzan con la opresión de género, racial y sexual en la experiencia educativa de los estudiantes negros en la educación superior. Con la escala, se encontró que las microagresiones raciales tienen consecuencias traumáticas y, junto con las categorías de opresión observadas, tienen un impacto duradero en la vida de los estudiantes negros observados.
The study investigates manifestations of racial microaggressions, with an emphasis on measuring racial trauma experienced by black students enrolled in Library Science courses. The overall goal is to understand how racial microaggressions manifest in this context. Specific objectives include: a conceptual definition of racial microaggressions and their characteristics; categorization of the ways in which these microaggressions manifest in interactions; and application of the Racial Microaggression Scale in Library Science Education. From a methodological point of view, it is applied qualitative research that uses documentary, bibliographic, exploratory and descriptive methods. The study is divided into three phases: 1) literature review; 2) application of questionnaires and analysis of results; and 3) development and application of the scale. The analysis and application of the scale reveal the presence of microaggressions, which are manifested through subtle practices and verbal and non-verbal messages full of contempt, sexism and racism, perpetuated by white teachers and colleagues in the classroom. The most common microaggressions fall into the categories of Delegitimization/Invalidation and Threat/Intimidation, and forms of oppression intersect with gender, racial, and sexual oppression in the educational experience of black students in higher education. With the scale, racial microaggressions were found to have traumatic consequences and, along with the categories of oppression observed, have a lasting impact on the lives of the Black students observed.
Fil: Silva, Franciéle Carneiro Garcês da. Departamento Acadêmico de Ciência da Informação, Universidade Federal de Rondônia, Brasil.
Fil: Garcez, Dirnéle Carneiro. Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.
Fil: Romeiro, Nathália Lima. Departamento de Biblioteconomia, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro / Programa de PósGraduação em Ciência da Informação, Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil.
Fil: Fevrier, Priscila Rufino. Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, Universidade Federal do Rio de Janeiro / Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia, Brasil.
Fil: Alves, Ana Paula Meneses. Departamento Organização e Tratamento da Informação, Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação / Universidade Federal de Minas Gerais, Brasi.
Fil: Souza, Miriely da Silva. Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil.
description Este estudio investiga manifestaciones de microagresiones raciales, con énfasis en medir el trauma racial experimentado por estudiantes negros matriculados en cursos de biblioteconomía. El objetivo general es comprender cómo se manifiestan las microagresiones raciales en este contexto. Los objetivos específicos incluyen: 1) definición conceptual de microagresiones raciales y sus características; 2) categorización de las formas en que estas microagresiones se manifiestan en las interacciones; 3) aplicación de la Escala de Microagresión Racial en la Enseñanza de la Biblioteconomía (EMREB). Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación aplicada, cualitativa, que utiliza métodos documentales, bibliográficos, exploratorios y descriptivos. El estudio se divide en tres fases: 1) revisión de la literatura; 2) aplicación de cuestionarios y análisis de resultados; 3) desarrollo y aplicación de la escala. El análisis y aplicación de la escala revelan la presencia de microagresiones, que se manifiestan a través de prácticas sutiles, mensajes verbales y no verbales llenos de desprecio, sexismo y racismo, perpetuados por profesores y colegas blancos en el ámbito de la clase. Las microagresiones más frecuentes caen en las categorías de Deslegitimación/Invalidación y Amenaza/Intimidación, y las formas de opresión se cruzan con la opresión de género, racial y sexual en la experiencia educativa de los estudiantes negros en la educación superior. Con la escala, se encontró que las microagresiones raciales tienen consecuencias traumáticas y, junto con las categorías de opresión observadas, tienen un impacto duradero en la vida de los estudiantes negros observados.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18403/pr.18403.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18403/pr.18403.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e228
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Palabra Clave, 14(1), e228. (2024)
ISSN 1853-9912
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143259024293888
score 12.712165