Manifestaciones de microagresiones raciales en la educación bibliotecaria: enfoque en el trauma racial
- Autores
- Silva, Franciéle Carneiro Garcês da; Garcez, Dirnéle Carneiro; Romeiro, Nathália Lima; Fevrier, Priscila Rufino; Alves, Ana Paula Meneses; Souza, Miriely da Silva
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este estudio investiga manifestaciones de microagresiones raciales, con énfasis en medir el trauma racial experimentado por estudiantes negros matriculados en cursos de biblioteconomía. El objetivo general es comprender cómo se manifiestan las microagresiones raciales en este contexto. Los objetivos específicos incluyen: 1) definición conceptual de microagresiones raciales y sus características; 2) categorización de las formas en que estas microagresiones se manifiestan en las interacciones; 3) aplicación de la Escala de Microagresión Racial en la Enseñanza de la Biblioteconomía (EMREB). Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación aplicada, cualitativa, que utiliza métodos documentales, bibliográficos, exploratorios y descriptivos. El estudio se divide en tres fases: 1) revisión de la literatura; 2) aplicación de cuestionarios y análisis de resultados; 3) desarrollo y aplicación de la escala. El análisis y aplicación de la escala revelan la presencia de microagresiones, que se manifiestan a través de prácticas sutiles, mensajes verbales y no verbales llenos de desprecio, sexismo y racismo, perpetuados por profesores y colegas blancos en el ámbito de la clase. Las microagresiones más frecuentes caen en las categorías de Deslegitimación/Invalidación y Amenaza/Intimidación, y las formas de opresión se cruzan con la opresión de género, racial y sexual en la experiencia educativa de los estudiantes negros en la educación superior. Con la escala, se encontró que las microagresiones raciales tienen consecuencias traumáticas y, junto con las categorías de opresión observadas, tienen un impacto duradero en la vida de los estudiantes negros observados.
The study investigates manifestations of racial microaggressions, with an emphasis on measuring racial trauma experienced by black students enrolled in Library Science courses. The overall goal is to understand how racial microaggressions manifest in this context. Specific objectives include: a conceptual definition of racial microaggressions and their characteristics; categorization of the ways in which these microaggressions manifest in interactions; and application of the Racial Microaggression Scale in Library Science Education. From a methodological point of view, it is applied qualitative research that uses documentary, bibliographic, exploratory and descriptive methods. The study is divided into three phases: 1) literature review; 2) application of questionnaires and analysis of results; and 3) development and application of the scale. The analysis and application of the scale reveal the presence of microaggressions, which are manifested through subtle practices and verbal and non-verbal messages full of contempt, sexism and racism, perpetuated by white teachers and colleagues in the classroom. The most common microaggressions fall into the categories of Delegitimization/Invalidation and Threat/Intimidation, and forms of oppression intersect with gender, racial, and sexual oppression in the educational experience of black students in higher education. With the scale, racial microaggressions were found to have traumatic consequences and, along with the categories of oppression observed, have a lasting impact on the lives of the Black students observed.
Fil: Silva, Franciéle Carneiro Garcês da. Departamento Acadêmico de Ciência da Informação, Universidade Federal de Rondônia, Brasil.
Fil: Garcez, Dirnéle Carneiro. Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.
Fil: Romeiro, Nathália Lima. Departamento de Biblioteconomia, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro / Programa de PósGraduação em Ciência da Informação, Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil.
Fil: Fevrier, Priscila Rufino. Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, Universidade Federal do Rio de Janeiro / Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia, Brasil.
Fil: Alves, Ana Paula Meneses. Departamento Organização e Tratamento da Informação, Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação / Universidade Federal de Minas Gerais, Brasi.
Fil: Souza, Miriely da Silva. Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil. - Fuente
- Palabra Clave, 14(1), e228. (2024)
ISSN 1853-9912 - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Microagresión racial
Microagresión de género
Interseccionalidad
Racismo
Enseñanza superior
Universidades
Bibliotecología Negra
Brasil
Racial microaggression
Gender microaggression
Intersectionality
Racism
Higher education
Universities
Black Librarianship
Brazil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18403
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a67535e66b4c05584ebf5b7b42e9d02f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18403 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Manifestaciones de microagresiones raciales en la educación bibliotecaria: enfoque en el trauma racialManifestations of racial microaggressions in library education: focusing on racial traumaSilva, Franciéle Carneiro Garcês daGarcez, Dirnéle CarneiroRomeiro, Nathália LimaFevrier, Priscila RufinoAlves, Ana Paula MenesesSouza, Miriely da SilvaBibliotecología y ciencia de la informaciónMicroagresión racialMicroagresión de géneroInterseccionalidadRacismoEnseñanza superiorUniversidadesBibliotecología NegraBrasilRacial microaggressionGender microaggressionIntersectionalityRacismHigher educationUniversitiesBlack LibrarianshipBrazilEste estudio investiga manifestaciones de microagresiones raciales, con énfasis en medir el trauma racial experimentado por estudiantes negros matriculados en cursos de biblioteconomía. El objetivo general es comprender cómo se manifiestan las microagresiones raciales en este contexto. Los objetivos específicos incluyen: 1) definición conceptual de microagresiones raciales y sus características; 2) categorización de las formas en que estas microagresiones se manifiestan en las interacciones; 3) aplicación de la Escala de Microagresión Racial en la Enseñanza de la Biblioteconomía (EMREB). Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación aplicada, cualitativa, que utiliza métodos documentales, bibliográficos, exploratorios y descriptivos. El estudio se divide en tres fases: 1) revisión de la literatura; 2) aplicación de cuestionarios y análisis de resultados; 3) desarrollo y aplicación de la escala. El análisis y aplicación de la escala revelan la presencia de microagresiones, que se manifiestan a través de prácticas sutiles, mensajes verbales y no verbales llenos de desprecio, sexismo y racismo, perpetuados por profesores y colegas blancos en el ámbito de la clase. Las microagresiones más frecuentes caen en las categorías de Deslegitimación/Invalidación y Amenaza/Intimidación, y las formas de opresión se cruzan con la opresión de género, racial y sexual en la experiencia educativa de los estudiantes negros en la educación superior. Con la escala, se encontró que las microagresiones raciales tienen consecuencias traumáticas y, junto con las categorías de opresión observadas, tienen un impacto duradero en la vida de los estudiantes negros observados.The study investigates manifestations of racial microaggressions, with an emphasis on measuring racial trauma experienced by black students enrolled in Library Science courses. The overall goal is to understand how racial microaggressions manifest in this context. Specific objectives include: a conceptual definition of racial microaggressions and their characteristics; categorization of the ways in which these microaggressions manifest in interactions; and application of the Racial Microaggression Scale in Library Science Education. From a methodological point of view, it is applied qualitative research that uses documentary, bibliographic, exploratory and descriptive methods. The study is divided into three phases: 1) literature review; 2) application of questionnaires and analysis of results; and 3) development and application of the scale. The analysis and application of the scale reveal the presence of microaggressions, which are manifested through subtle practices and verbal and non-verbal messages full of contempt, sexism and racism, perpetuated by white teachers and colleagues in the classroom. The most common microaggressions fall into the categories of Delegitimization/Invalidation and Threat/Intimidation, and forms of oppression intersect with gender, racial, and sexual oppression in the educational experience of black students in higher education. With the scale, racial microaggressions were found to have traumatic consequences and, along with the categories of oppression observed, have a lasting impact on the lives of the Black students observed.Fil: Silva, Franciéle Carneiro Garcês da. Departamento Acadêmico de Ciência da Informação, Universidade Federal de Rondônia, Brasil.Fil: Garcez, Dirnéle Carneiro. Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.Fil: Romeiro, Nathália Lima. Departamento de Biblioteconomia, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro / Programa de PósGraduação em Ciência da Informação, Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil.Fil: Fevrier, Priscila Rufino. Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, Universidade Federal do Rio de Janeiro / Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia, Brasil.Fil: Alves, Ana Paula Meneses. Departamento Organização e Tratamento da Informação, Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação / Universidade Federal de Minas Gerais, Brasi.Fil: Souza, Miriely da Silva. Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18403/pr.18403.pdfPalabra Clave, 14(1), e228. (2024)ISSN 1853-9912reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e228info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18403Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:25.852Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Manifestaciones de microagresiones raciales en la educación bibliotecaria: enfoque en el trauma racial Manifestations of racial microaggressions in library education: focusing on racial trauma |
title |
Manifestaciones de microagresiones raciales en la educación bibliotecaria: enfoque en el trauma racial |
spellingShingle |
Manifestaciones de microagresiones raciales en la educación bibliotecaria: enfoque en el trauma racial Silva, Franciéle Carneiro Garcês da Bibliotecología y ciencia de la información Microagresión racial Microagresión de género Interseccionalidad Racismo Enseñanza superior Universidades Bibliotecología Negra Brasil Racial microaggression Gender microaggression Intersectionality Racism Higher education Universities Black Librarianship Brazil |
title_short |
Manifestaciones de microagresiones raciales en la educación bibliotecaria: enfoque en el trauma racial |
title_full |
Manifestaciones de microagresiones raciales en la educación bibliotecaria: enfoque en el trauma racial |
title_fullStr |
Manifestaciones de microagresiones raciales en la educación bibliotecaria: enfoque en el trauma racial |
title_full_unstemmed |
Manifestaciones de microagresiones raciales en la educación bibliotecaria: enfoque en el trauma racial |
title_sort |
Manifestaciones de microagresiones raciales en la educación bibliotecaria: enfoque en el trauma racial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva, Franciéle Carneiro Garcês da Garcez, Dirnéle Carneiro Romeiro, Nathália Lima Fevrier, Priscila Rufino Alves, Ana Paula Meneses Souza, Miriely da Silva |
author |
Silva, Franciéle Carneiro Garcês da |
author_facet |
Silva, Franciéle Carneiro Garcês da Garcez, Dirnéle Carneiro Romeiro, Nathália Lima Fevrier, Priscila Rufino Alves, Ana Paula Meneses Souza, Miriely da Silva |
author_role |
author |
author2 |
Garcez, Dirnéle Carneiro Romeiro, Nathália Lima Fevrier, Priscila Rufino Alves, Ana Paula Meneses Souza, Miriely da Silva |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Microagresión racial Microagresión de género Interseccionalidad Racismo Enseñanza superior Universidades Bibliotecología Negra Brasil Racial microaggression Gender microaggression Intersectionality Racism Higher education Universities Black Librarianship Brazil |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Microagresión racial Microagresión de género Interseccionalidad Racismo Enseñanza superior Universidades Bibliotecología Negra Brasil Racial microaggression Gender microaggression Intersectionality Racism Higher education Universities Black Librarianship Brazil |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio investiga manifestaciones de microagresiones raciales, con énfasis en medir el trauma racial experimentado por estudiantes negros matriculados en cursos de biblioteconomía. El objetivo general es comprender cómo se manifiestan las microagresiones raciales en este contexto. Los objetivos específicos incluyen: 1) definición conceptual de microagresiones raciales y sus características; 2) categorización de las formas en que estas microagresiones se manifiestan en las interacciones; 3) aplicación de la Escala de Microagresión Racial en la Enseñanza de la Biblioteconomía (EMREB). Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación aplicada, cualitativa, que utiliza métodos documentales, bibliográficos, exploratorios y descriptivos. El estudio se divide en tres fases: 1) revisión de la literatura; 2) aplicación de cuestionarios y análisis de resultados; 3) desarrollo y aplicación de la escala. El análisis y aplicación de la escala revelan la presencia de microagresiones, que se manifiestan a través de prácticas sutiles, mensajes verbales y no verbales llenos de desprecio, sexismo y racismo, perpetuados por profesores y colegas blancos en el ámbito de la clase. Las microagresiones más frecuentes caen en las categorías de Deslegitimación/Invalidación y Amenaza/Intimidación, y las formas de opresión se cruzan con la opresión de género, racial y sexual en la experiencia educativa de los estudiantes negros en la educación superior. Con la escala, se encontró que las microagresiones raciales tienen consecuencias traumáticas y, junto con las categorías de opresión observadas, tienen un impacto duradero en la vida de los estudiantes negros observados. The study investigates manifestations of racial microaggressions, with an emphasis on measuring racial trauma experienced by black students enrolled in Library Science courses. The overall goal is to understand how racial microaggressions manifest in this context. Specific objectives include: a conceptual definition of racial microaggressions and their characteristics; categorization of the ways in which these microaggressions manifest in interactions; and application of the Racial Microaggression Scale in Library Science Education. From a methodological point of view, it is applied qualitative research that uses documentary, bibliographic, exploratory and descriptive methods. The study is divided into three phases: 1) literature review; 2) application of questionnaires and analysis of results; and 3) development and application of the scale. The analysis and application of the scale reveal the presence of microaggressions, which are manifested through subtle practices and verbal and non-verbal messages full of contempt, sexism and racism, perpetuated by white teachers and colleagues in the classroom. The most common microaggressions fall into the categories of Delegitimization/Invalidation and Threat/Intimidation, and forms of oppression intersect with gender, racial, and sexual oppression in the educational experience of black students in higher education. With the scale, racial microaggressions were found to have traumatic consequences and, along with the categories of oppression observed, have a lasting impact on the lives of the Black students observed. Fil: Silva, Franciéle Carneiro Garcês da. Departamento Acadêmico de Ciência da Informação, Universidade Federal de Rondônia, Brasil. Fil: Garcez, Dirnéle Carneiro. Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. Fil: Romeiro, Nathália Lima. Departamento de Biblioteconomia, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro / Programa de PósGraduação em Ciência da Informação, Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil. Fil: Fevrier, Priscila Rufino. Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, Universidade Federal do Rio de Janeiro / Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia, Brasil. Fil: Alves, Ana Paula Meneses. Departamento Organização e Tratamento da Informação, Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação / Universidade Federal de Minas Gerais, Brasi. Fil: Souza, Miriely da Silva. Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil. |
description |
Este estudio investiga manifestaciones de microagresiones raciales, con énfasis en medir el trauma racial experimentado por estudiantes negros matriculados en cursos de biblioteconomía. El objetivo general es comprender cómo se manifiestan las microagresiones raciales en este contexto. Los objetivos específicos incluyen: 1) definición conceptual de microagresiones raciales y sus características; 2) categorización de las formas en que estas microagresiones se manifiestan en las interacciones; 3) aplicación de la Escala de Microagresión Racial en la Enseñanza de la Biblioteconomía (EMREB). Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación aplicada, cualitativa, que utiliza métodos documentales, bibliográficos, exploratorios y descriptivos. El estudio se divide en tres fases: 1) revisión de la literatura; 2) aplicación de cuestionarios y análisis de resultados; 3) desarrollo y aplicación de la escala. El análisis y aplicación de la escala revelan la presencia de microagresiones, que se manifiestan a través de prácticas sutiles, mensajes verbales y no verbales llenos de desprecio, sexismo y racismo, perpetuados por profesores y colegas blancos en el ámbito de la clase. Las microagresiones más frecuentes caen en las categorías de Deslegitimación/Invalidación y Amenaza/Intimidación, y las formas de opresión se cruzan con la opresión de género, racial y sexual en la experiencia educativa de los estudiantes negros en la educación superior. Con la escala, se encontró que las microagresiones raciales tienen consecuencias traumáticas y, junto con las categorías de opresión observadas, tienen un impacto duradero en la vida de los estudiantes negros observados. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18403/pr.18403.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18403/pr.18403.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e228 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Palabra Clave, 14(1), e228. (2024) ISSN 1853-9912 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143259024293888 |
score |
12.712165 |