La internacionalización de la educación superior y el análisis de las motivaciones y su impacto en el turismo local : El caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
- Autores
- Roldán, Melisa Yanina
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Simonato, Fernando Rogelio
- Descripción
- La hipótesis que orienta el presente trabajo de tesis parte del supuesto de un incremento de turistas académicos atraídos por la Universidad Nacional de La Plata a la ciudad y sostiene que el mismo se debe a la influencia que el actual contexto económico, político y social provoca en las motivaciones de este segmento y a las ventajas comparativas que la UNLP posee en términos educativos. El objetivo consiste en comprender las motivaciones que inciden en los turistas académicos encontrados en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP al momento que deciden comprar el producto, conformado éste último por los servicios que satisfacen su necesidad de educación y sus necesidades primarias. Se pretende conocer, además, las experiencias percibidas por los mismos y su impacto en la actividad turística de la ciudad de La Plata. Para ello ha sido necesario indagar acerca del marco teórico en el que tiene lugar la internacionalización de la educación superior y demostrar su relación con el desarrollo del turismo, contenido que puede encontrarse en el Capítulo I. En el Capítulo II se enumeran las variables externas que influyen en el proceso de decisión de los consumidores, en este caso, turistas y estudiantes. A continuación, en el Capítulo III se desarrolla una explicación teórica sobre las variables internas que se examinarán en este estudio de caso: la motivación, la Teoría de los dos factores de Herzberg, el Modelo Jerárquico de Necesidades de Maslow y Los Peldaños de la Carrera de Viaje de Pearce; las experiencias, y junto con este concepto sus tres dimensiones (la valencia, la potencia y la actividad), los factores a tener en cuenta al momento de estudiarlas, sus cuatro dominios (de entretenimiento, educativo, escapista y estético), basados en el grado de participación del cliente y el ambiente en el cual se relacionan con la experiencia; y la satisfacción. Dentro del mismo capítulo, se relatan brevemente las entrevistas realizadas, las condiciones en que se llevaron a cabo y la información que se pretendía obtener a partir de cada una de ellas. Luego se narran los resultados obtenidos a partir de la investigación de campo, remitiendo simultáneamente a las figuras de producción propia a partir de la utilización del programa Atlas.TI, anexadas al final del trabajo. El último apartado, titulado “Conclusiones Finales”, responde a la hipótesis planteada, valiéndose de una conexión entre los resultados obtenidos a partir de la investigación de campo y el análisis de fuentes secundarias a lo largo del trabajo.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
Turismo
turismo académico
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
estudiante universitario
educación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47483
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_48c6f52f941cc8f34e69e99b4e0bed9f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47483 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La internacionalización de la educación superior y el análisis de las motivaciones y su impacto en el turismo local : El caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLPRoldán, Melisa YaninaCiencias EconómicasTurismoturismo académicoLa Plata (Buenos Aires, Argentina)estudiante universitarioeducación superiorLa hipótesis que orienta el presente trabajo de tesis parte del supuesto de un incremento de turistas académicos atraídos por la Universidad Nacional de La Plata a la ciudad y sostiene que el mismo se debe a la influencia que el actual contexto económico, político y social provoca en las motivaciones de este segmento y a las ventajas comparativas que la UNLP posee en términos educativos. El objetivo consiste en comprender las motivaciones que inciden en los turistas académicos encontrados en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP al momento que deciden comprar el producto, conformado éste último por los servicios que satisfacen su necesidad de educación y sus necesidades primarias. Se pretende conocer, además, las experiencias percibidas por los mismos y su impacto en la actividad turística de la ciudad de La Plata. Para ello ha sido necesario indagar acerca del marco teórico en el que tiene lugar la internacionalización de la educación superior y demostrar su relación con el desarrollo del turismo, contenido que puede encontrarse en el Capítulo I. En el Capítulo II se enumeran las variables externas que influyen en el proceso de decisión de los consumidores, en este caso, turistas y estudiantes. A continuación, en el Capítulo III se desarrolla una explicación teórica sobre las variables internas que se examinarán en este estudio de caso: la motivación, la Teoría de los dos factores de Herzberg, el Modelo Jerárquico de Necesidades de Maslow y Los Peldaños de la Carrera de Viaje de Pearce; las experiencias, y junto con este concepto sus tres dimensiones (la valencia, la potencia y la actividad), los factores a tener en cuenta al momento de estudiarlas, sus cuatro dominios (de entretenimiento, educativo, escapista y estético), basados en el grado de participación del cliente y el ambiente en el cual se relacionan con la experiencia; y la satisfacción. Dentro del mismo capítulo, se relatan brevemente las entrevistas realizadas, las condiciones en que se llevaron a cabo y la información que se pretendía obtener a partir de cada una de ellas. Luego se narran los resultados obtenidos a partir de la investigación de campo, remitiendo simultáneamente a las figuras de producción propia a partir de la utilización del programa Atlas.TI, anexadas al final del trabajo. El último apartado, titulado “Conclusiones Finales”, responde a la hipótesis planteada, valiéndose de una conexión entre los resultados obtenidos a partir de la investigación de campo y el análisis de fuentes secundarias a lo largo del trabajo.Licenciado en TurismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasSimonato, Fernando Rogelio2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47483spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://catalogo.econo.unlp.edu.ar/meran/opac-detail.pl?id1=18527#.Vd9Dlfl_Okoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:06:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47483Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:06:19.873SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La internacionalización de la educación superior y el análisis de las motivaciones y su impacto en el turismo local : El caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP |
title |
La internacionalización de la educación superior y el análisis de las motivaciones y su impacto en el turismo local : El caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP |
spellingShingle |
La internacionalización de la educación superior y el análisis de las motivaciones y su impacto en el turismo local : El caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP Roldán, Melisa Yanina Ciencias Económicas Turismo turismo académico La Plata (Buenos Aires, Argentina) estudiante universitario educación superior |
title_short |
La internacionalización de la educación superior y el análisis de las motivaciones y su impacto en el turismo local : El caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP |
title_full |
La internacionalización de la educación superior y el análisis de las motivaciones y su impacto en el turismo local : El caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP |
title_fullStr |
La internacionalización de la educación superior y el análisis de las motivaciones y su impacto en el turismo local : El caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP |
title_full_unstemmed |
La internacionalización de la educación superior y el análisis de las motivaciones y su impacto en el turismo local : El caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP |
title_sort |
La internacionalización de la educación superior y el análisis de las motivaciones y su impacto en el turismo local : El caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Roldán, Melisa Yanina |
author |
Roldán, Melisa Yanina |
author_facet |
Roldán, Melisa Yanina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Simonato, Fernando Rogelio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas Turismo turismo académico La Plata (Buenos Aires, Argentina) estudiante universitario educación superior |
topic |
Ciencias Económicas Turismo turismo académico La Plata (Buenos Aires, Argentina) estudiante universitario educación superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La hipótesis que orienta el presente trabajo de tesis parte del supuesto de un incremento de turistas académicos atraídos por la Universidad Nacional de La Plata a la ciudad y sostiene que el mismo se debe a la influencia que el actual contexto económico, político y social provoca en las motivaciones de este segmento y a las ventajas comparativas que la UNLP posee en términos educativos. El objetivo consiste en comprender las motivaciones que inciden en los turistas académicos encontrados en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP al momento que deciden comprar el producto, conformado éste último por los servicios que satisfacen su necesidad de educación y sus necesidades primarias. Se pretende conocer, además, las experiencias percibidas por los mismos y su impacto en la actividad turística de la ciudad de La Plata. Para ello ha sido necesario indagar acerca del marco teórico en el que tiene lugar la internacionalización de la educación superior y demostrar su relación con el desarrollo del turismo, contenido que puede encontrarse en el Capítulo I. En el Capítulo II se enumeran las variables externas que influyen en el proceso de decisión de los consumidores, en este caso, turistas y estudiantes. A continuación, en el Capítulo III se desarrolla una explicación teórica sobre las variables internas que se examinarán en este estudio de caso: la motivación, la Teoría de los dos factores de Herzberg, el Modelo Jerárquico de Necesidades de Maslow y Los Peldaños de la Carrera de Viaje de Pearce; las experiencias, y junto con este concepto sus tres dimensiones (la valencia, la potencia y la actividad), los factores a tener en cuenta al momento de estudiarlas, sus cuatro dominios (de entretenimiento, educativo, escapista y estético), basados en el grado de participación del cliente y el ambiente en el cual se relacionan con la experiencia; y la satisfacción. Dentro del mismo capítulo, se relatan brevemente las entrevistas realizadas, las condiciones en que se llevaron a cabo y la información que se pretendía obtener a partir de cada una de ellas. Luego se narran los resultados obtenidos a partir de la investigación de campo, remitiendo simultáneamente a las figuras de producción propia a partir de la utilización del programa Atlas.TI, anexadas al final del trabajo. El último apartado, titulado “Conclusiones Finales”, responde a la hipótesis planteada, valiéndose de una conexión entre los resultados obtenidos a partir de la investigación de campo y el análisis de fuentes secundarias a lo largo del trabajo. Licenciado en Turismo Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas |
description |
La hipótesis que orienta el presente trabajo de tesis parte del supuesto de un incremento de turistas académicos atraídos por la Universidad Nacional de La Plata a la ciudad y sostiene que el mismo se debe a la influencia que el actual contexto económico, político y social provoca en las motivaciones de este segmento y a las ventajas comparativas que la UNLP posee en términos educativos. El objetivo consiste en comprender las motivaciones que inciden en los turistas académicos encontrados en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP al momento que deciden comprar el producto, conformado éste último por los servicios que satisfacen su necesidad de educación y sus necesidades primarias. Se pretende conocer, además, las experiencias percibidas por los mismos y su impacto en la actividad turística de la ciudad de La Plata. Para ello ha sido necesario indagar acerca del marco teórico en el que tiene lugar la internacionalización de la educación superior y demostrar su relación con el desarrollo del turismo, contenido que puede encontrarse en el Capítulo I. En el Capítulo II se enumeran las variables externas que influyen en el proceso de decisión de los consumidores, en este caso, turistas y estudiantes. A continuación, en el Capítulo III se desarrolla una explicación teórica sobre las variables internas que se examinarán en este estudio de caso: la motivación, la Teoría de los dos factores de Herzberg, el Modelo Jerárquico de Necesidades de Maslow y Los Peldaños de la Carrera de Viaje de Pearce; las experiencias, y junto con este concepto sus tres dimensiones (la valencia, la potencia y la actividad), los factores a tener en cuenta al momento de estudiarlas, sus cuatro dominios (de entretenimiento, educativo, escapista y estético), basados en el grado de participación del cliente y el ambiente en el cual se relacionan con la experiencia; y la satisfacción. Dentro del mismo capítulo, se relatan brevemente las entrevistas realizadas, las condiciones en que se llevaron a cabo y la información que se pretendía obtener a partir de cada una de ellas. Luego se narran los resultados obtenidos a partir de la investigación de campo, remitiendo simultáneamente a las figuras de producción propia a partir de la utilización del programa Atlas.TI, anexadas al final del trabajo. El último apartado, titulado “Conclusiones Finales”, responde a la hipótesis planteada, valiéndose de una conexión entre los resultados obtenidos a partir de la investigación de campo y el análisis de fuentes secundarias a lo largo del trabajo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47483 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47483 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://catalogo.econo.unlp.edu.ar/meran/opac-detail.pl?id1=18527#.Vd9Dlfl_Oko |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842903928500387840 |
score |
12.993085 |