Los catálogos editoriales como fuentes para el estudio de la bibliografía y la historia de la edición: el caso del Fondo de Cultura Económica

Autores
Garone Gravier, Marina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo consiste en probar que, si bien los catálogos editoriales tienen una función comercial, también ofrecen información valiosa sobre el estudio de la bibliografía y la historia de la edición. El estudio de caso se centró en la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE) porque es un sello paradigmático por su longevidad y por el gran número de catálogos que ha editado. El trabajo está organizado en dos partes. En la primera sección se expone la definición y variantes de la expresión “catálogo”; después se expone la evolución del este término y, por último, se comentan las dificultades que implica el estudio de estos objetos. En la segunda sección se abordan los catálogos del FCE; se observa su transformación y cómo pasaron de mostrar la oferta editorial a ofrecer información bibliográfica detallada para sus lectores. Se describe la variedad de catálogos que editó el FCE, se analizan los aspectos materiales (el uso de imágenes y estructura física) y, la forma de organización de los contenidos textuales que presentan. Como resultado final la investigación demuestra que los catálogos editoriales son objetos bibliográficos que requieren ser estudiados y abordados en sí mismos como un género editorial, de la misma forma que cualquier otro producto de la cultura impresa.
The main purpose of this article is to demonstrate that, even though publishing catalogs have a commercial function, they also offer valuable information on the study of bibliography and history of publishing. Our case study is focused on the publishing house Fondo de Cultura Económica (FCE), because it is a paradigmatic company due to its longevity and the large number of catalogs it has printed. This article has two sections. In the first section, we present the definition and variants of the expression “catalog”; next, we discuss the evolution of this term; finally, we discuss the difficulties involved in the study of these objects. The second section of the article focuses on FCE’s catalogs; it presents its transformation over time, and shows how they changed from giving a general editorial offer to giving detailed bibliographic information for their readers. It describes the variety of catalogs edited by the FCE, analyzing their material aspects (the use of images and their physical structures) and the form of organization of texts and content. This research demonstrates that publishing catalogs are bibliographical objects that should be studied and addressed in themselves as a publishing genre, in the same way as any other product of the printed culture.
Dossier: Catálogos y colecciones editoriales en Latinoamérica: abordajes teóricos, históricos y materiales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Bibliotecología
Catálogo editorial
Fondo de Cultura Económica
Historia del libro
Edición
Bibliografía
México
Publishing catalog
History of books
Publishing
Bibliography
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101637

id SEDICI_484121e8cae3a8d7889cabaff3a9679d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101637
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los catálogos editoriales como fuentes para el estudio de la bibliografía y la historia de la edición: el caso del Fondo de Cultura EconómicaPublishing catalogues as sources for the study of bibliography and history of edition. The case of the Fondo de Cultura EconómicaGarone Gravier, MarinaBibliotecologíaCatálogo editorialFondo de Cultura EconómicaHistoria del libroEdiciónBibliografíaMéxicoPublishing catalogHistory of booksPublishingBibliographyEl objetivo de este artículo consiste en probar que, si bien los catálogos editoriales tienen una función comercial, también ofrecen información valiosa sobre el estudio de la bibliografía y la historia de la edición. El estudio de caso se centró en la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE) porque es un sello paradigmático por su longevidad y por el gran número de catálogos que ha editado. El trabajo está organizado en dos partes. En la primera sección se expone la definición y variantes de la expresión “catálogo”; después se expone la evolución del este término y, por último, se comentan las dificultades que implica el estudio de estos objetos. En la segunda sección se abordan los catálogos del FCE; se observa su transformación y cómo pasaron de mostrar la oferta editorial a ofrecer información bibliográfica detallada para sus lectores. Se describe la variedad de catálogos que editó el FCE, se analizan los aspectos materiales (el uso de imágenes y estructura física) y, la forma de organización de los contenidos textuales que presentan. Como resultado final la investigación demuestra que los catálogos editoriales son objetos bibliográficos que requieren ser estudiados y abordados en sí mismos como un género editorial, de la misma forma que cualquier otro producto de la cultura impresa.The main purpose of this article is to demonstrate that, even though publishing catalogs have a commercial function, they also offer valuable information on the study of bibliography and history of publishing. Our case study is focused on the publishing house Fondo de Cultura Económica (FCE), because it is a paradigmatic company due to its longevity and the large number of catalogs it has printed. This article has two sections. In the first section, we present the definition and variants of the expression “catalog”; next, we discuss the evolution of this term; finally, we discuss the difficulties involved in the study of these objects. The second section of the article focuses on FCE’s catalogs; it presents its transformation over time, and shows how they changed from giving a general editorial offer to giving detailed bibliographic information for their readers. It describes the variety of catalogs edited by the FCE, analyzing their material aspects (the use of images and their physical structures) and the form of organization of texts and content. This research demonstrates that publishing catalogs are bibliographical objects that should be studied and addressed in themselves as a publishing genre, in the same way as any other product of the printed culture.Dossier: Catálogos y colecciones editoriales en Latinoamérica: abordajes teóricos, históricos y materiales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101637<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-9912info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e085info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:54:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101637Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:54:19.972SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los catálogos editoriales como fuentes para el estudio de la bibliografía y la historia de la edición: el caso del Fondo de Cultura Económica
Publishing catalogues as sources for the study of bibliography and history of edition. The case of the Fondo de Cultura Económica
title Los catálogos editoriales como fuentes para el estudio de la bibliografía y la historia de la edición: el caso del Fondo de Cultura Económica
spellingShingle Los catálogos editoriales como fuentes para el estudio de la bibliografía y la historia de la edición: el caso del Fondo de Cultura Económica
Garone Gravier, Marina
Bibliotecología
Catálogo editorial
Fondo de Cultura Económica
Historia del libro
Edición
Bibliografía
México
Publishing catalog
History of books
Publishing
Bibliography
title_short Los catálogos editoriales como fuentes para el estudio de la bibliografía y la historia de la edición: el caso del Fondo de Cultura Económica
title_full Los catálogos editoriales como fuentes para el estudio de la bibliografía y la historia de la edición: el caso del Fondo de Cultura Económica
title_fullStr Los catálogos editoriales como fuentes para el estudio de la bibliografía y la historia de la edición: el caso del Fondo de Cultura Económica
title_full_unstemmed Los catálogos editoriales como fuentes para el estudio de la bibliografía y la historia de la edición: el caso del Fondo de Cultura Económica
title_sort Los catálogos editoriales como fuentes para el estudio de la bibliografía y la historia de la edición: el caso del Fondo de Cultura Económica
dc.creator.none.fl_str_mv Garone Gravier, Marina
author Garone Gravier, Marina
author_facet Garone Gravier, Marina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
Catálogo editorial
Fondo de Cultura Económica
Historia del libro
Edición
Bibliografía
México
Publishing catalog
History of books
Publishing
Bibliography
topic Bibliotecología
Catálogo editorial
Fondo de Cultura Económica
Historia del libro
Edición
Bibliografía
México
Publishing catalog
History of books
Publishing
Bibliography
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo consiste en probar que, si bien los catálogos editoriales tienen una función comercial, también ofrecen información valiosa sobre el estudio de la bibliografía y la historia de la edición. El estudio de caso se centró en la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE) porque es un sello paradigmático por su longevidad y por el gran número de catálogos que ha editado. El trabajo está organizado en dos partes. En la primera sección se expone la definición y variantes de la expresión “catálogo”; después se expone la evolución del este término y, por último, se comentan las dificultades que implica el estudio de estos objetos. En la segunda sección se abordan los catálogos del FCE; se observa su transformación y cómo pasaron de mostrar la oferta editorial a ofrecer información bibliográfica detallada para sus lectores. Se describe la variedad de catálogos que editó el FCE, se analizan los aspectos materiales (el uso de imágenes y estructura física) y, la forma de organización de los contenidos textuales que presentan. Como resultado final la investigación demuestra que los catálogos editoriales son objetos bibliográficos que requieren ser estudiados y abordados en sí mismos como un género editorial, de la misma forma que cualquier otro producto de la cultura impresa.
The main purpose of this article is to demonstrate that, even though publishing catalogs have a commercial function, they also offer valuable information on the study of bibliography and history of publishing. Our case study is focused on the publishing house Fondo de Cultura Económica (FCE), because it is a paradigmatic company due to its longevity and the large number of catalogs it has printed. This article has two sections. In the first section, we present the definition and variants of the expression “catalog”; next, we discuss the evolution of this term; finally, we discuss the difficulties involved in the study of these objects. The second section of the article focuses on FCE’s catalogs; it presents its transformation over time, and shows how they changed from giving a general editorial offer to giving detailed bibliographic information for their readers. It describes the variety of catalogs edited by the FCE, analyzing their material aspects (the use of images and their physical structures) and the form of organization of texts and content. This research demonstrates that publishing catalogs are bibliographical objects that should be studied and addressed in themselves as a publishing genre, in the same way as any other product of the printed culture.
Dossier: Catálogos y colecciones editoriales en Latinoamérica: abordajes teóricos, históricos y materiales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El objetivo de este artículo consiste en probar que, si bien los catálogos editoriales tienen una función comercial, también ofrecen información valiosa sobre el estudio de la bibliografía y la historia de la edición. El estudio de caso se centró en la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE) porque es un sello paradigmático por su longevidad y por el gran número de catálogos que ha editado. El trabajo está organizado en dos partes. En la primera sección se expone la definición y variantes de la expresión “catálogo”; después se expone la evolución del este término y, por último, se comentan las dificultades que implica el estudio de estos objetos. En la segunda sección se abordan los catálogos del FCE; se observa su transformación y cómo pasaron de mostrar la oferta editorial a ofrecer información bibliográfica detallada para sus lectores. Se describe la variedad de catálogos que editó el FCE, se analizan los aspectos materiales (el uso de imágenes y estructura física) y, la forma de organización de los contenidos textuales que presentan. Como resultado final la investigación demuestra que los catálogos editoriales son objetos bibliográficos que requieren ser estudiados y abordados en sí mismos como un género editorial, de la misma forma que cualquier otro producto de la cultura impresa.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101637
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101637
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-9912
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e085
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260429095567360
score 13.13397