Reescritura de la historia en el aula luego de la reforma educativa : Una mirada a las carpetas de Ciencias Sociales de 7mo año
- Autores
- Pappier, Viviana
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La reforma educativa de los ´90 suscitó acaloradas polémicas en distintos sectores de la sociedad, reafirmando que el escenario educativo es un espacio de lucha en el cual puede verse cómo se va construyendo el discurso oficial acerca de las políticas a implementar. El debate se centró en las nuevas características de la organización político-administrativa del sistema educativo, su estructura y niveles de enseñanza, y la reformulación de los diseños curriculares. Desde el discurso político-educativo oficial se priorizó la necesidad de que la escuela facilitara herramientas para contribuir a la democratización de la sociedad, proporcionando el aprendizaje de mecanismos institucionales y políticos que sostuvieran una vida basada en la tolerancia y la responsabilidad ciudadana. Este apareció como uno de los objetivos de la reforma educativa cristalizado en la ley federal de educación dictada en 1993 y en la ley de educación de la provincia de Buenos Aires. De este modo, y particularmente a partir de esta legislación, se ha colocado a la escuela como uno de los pilares fundamentales en la construcción de una moderna ciudadanía. La misma, desde los soportes discursivos de la actual reforma, responde a un imperativo de integración social y considera que la escuela debe impartir una educación actualizada, ajustada a la obtención por parte de los alumnos de saberes competentes que les permitan ubicarse en mejores condiciones para su inserción en el campo laboral. El presente trabajo intenta contribuir al debate abierto acerca de los problemas presentes en la enseñanza de las Ciencias sociales y en particular la Historia en el Tercer Ciclo de EGB para la Provincia de Buenos Aires, luego de la reforma educativa, reconociendo que aún es escasa la producción bibliográfica sobre ella y, generalmente, está centrada en sus normativas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Historia
Argentina
enseñanza de la historia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32660
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_4837e36be2b07fac5e1cd149d3bbb172 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32660 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Reescritura de la historia en el aula luego de la reforma educativa : Una mirada a las carpetas de Ciencias Sociales de 7mo añoPappier, VivianaEducaciónHistoriaArgentinaenseñanza de la historiaLa reforma educativa de los ´90 suscitó acaloradas polémicas en distintos sectores de la sociedad, reafirmando que el escenario educativo es un espacio de lucha en el cual puede verse cómo se va construyendo el discurso oficial acerca de las políticas a implementar. El debate se centró en las nuevas características de la organización político-administrativa del sistema educativo, su estructura y niveles de enseñanza, y la reformulación de los diseños curriculares. Desde el discurso político-educativo oficial se priorizó la necesidad de que la escuela facilitara herramientas para contribuir a la democratización de la sociedad, proporcionando el aprendizaje de mecanismos institucionales y políticos que sostuvieran una vida basada en la tolerancia y la responsabilidad ciudadana. Este apareció como uno de los objetivos de la reforma educativa cristalizado en la ley federal de educación dictada en 1993 y en la ley de educación de la provincia de Buenos Aires. De este modo, y particularmente a partir de esta legislación, se ha colocado a la escuela como uno de los pilares fundamentales en la construcción de una moderna ciudadanía. La misma, desde los soportes discursivos de la actual reforma, responde a un imperativo de integración social y considera que la escuela debe impartir una educación actualizada, ajustada a la obtención por parte de los alumnos de saberes competentes que les permitan ubicarse en mejores condiciones para su inserción en el campo laboral. El presente trabajo intenta contribuir al debate abierto acerca de los problemas presentes en la enseñanza de las Ciencias sociales y en particular la Historia en el Tercer Ciclo de EGB para la Provincia de Buenos Aires, luego de la reforma educativa, reconociendo que aún es escasa la producción bibliográfica sobre ella y, generalmente, está centrada en sus normativas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32660spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1612/2526info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i9/10.1612info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:38:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32660Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:38:15.716SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Reescritura de la historia en el aula luego de la reforma educativa : Una mirada a las carpetas de Ciencias Sociales de 7mo año |
| title |
Reescritura de la historia en el aula luego de la reforma educativa : Una mirada a las carpetas de Ciencias Sociales de 7mo año |
| spellingShingle |
Reescritura de la historia en el aula luego de la reforma educativa : Una mirada a las carpetas de Ciencias Sociales de 7mo año Pappier, Viviana Educación Historia Argentina enseñanza de la historia |
| title_short |
Reescritura de la historia en el aula luego de la reforma educativa : Una mirada a las carpetas de Ciencias Sociales de 7mo año |
| title_full |
Reescritura de la historia en el aula luego de la reforma educativa : Una mirada a las carpetas de Ciencias Sociales de 7mo año |
| title_fullStr |
Reescritura de la historia en el aula luego de la reforma educativa : Una mirada a las carpetas de Ciencias Sociales de 7mo año |
| title_full_unstemmed |
Reescritura de la historia en el aula luego de la reforma educativa : Una mirada a las carpetas de Ciencias Sociales de 7mo año |
| title_sort |
Reescritura de la historia en el aula luego de la reforma educativa : Una mirada a las carpetas de Ciencias Sociales de 7mo año |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pappier, Viviana |
| author |
Pappier, Viviana |
| author_facet |
Pappier, Viviana |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Historia Argentina enseñanza de la historia |
| topic |
Educación Historia Argentina enseñanza de la historia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La reforma educativa de los ´90 suscitó acaloradas polémicas en distintos sectores de la sociedad, reafirmando que el escenario educativo es un espacio de lucha en el cual puede verse cómo se va construyendo el discurso oficial acerca de las políticas a implementar. El debate se centró en las nuevas características de la organización político-administrativa del sistema educativo, su estructura y niveles de enseñanza, y la reformulación de los diseños curriculares. Desde el discurso político-educativo oficial se priorizó la necesidad de que la escuela facilitara herramientas para contribuir a la democratización de la sociedad, proporcionando el aprendizaje de mecanismos institucionales y políticos que sostuvieran una vida basada en la tolerancia y la responsabilidad ciudadana. Este apareció como uno de los objetivos de la reforma educativa cristalizado en la ley federal de educación dictada en 1993 y en la ley de educación de la provincia de Buenos Aires. De este modo, y particularmente a partir de esta legislación, se ha colocado a la escuela como uno de los pilares fundamentales en la construcción de una moderna ciudadanía. La misma, desde los soportes discursivos de la actual reforma, responde a un imperativo de integración social y considera que la escuela debe impartir una educación actualizada, ajustada a la obtención por parte de los alumnos de saberes competentes que les permitan ubicarse en mejores condiciones para su inserción en el campo laboral. El presente trabajo intenta contribuir al debate abierto acerca de los problemas presentes en la enseñanza de las Ciencias sociales y en particular la Historia en el Tercer Ciclo de EGB para la Provincia de Buenos Aires, luego de la reforma educativa, reconociendo que aún es escasa la producción bibliográfica sobre ella y, generalmente, está centrada en sus normativas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La reforma educativa de los ´90 suscitó acaloradas polémicas en distintos sectores de la sociedad, reafirmando que el escenario educativo es un espacio de lucha en el cual puede verse cómo se va construyendo el discurso oficial acerca de las políticas a implementar. El debate se centró en las nuevas características de la organización político-administrativa del sistema educativo, su estructura y niveles de enseñanza, y la reformulación de los diseños curriculares. Desde el discurso político-educativo oficial se priorizó la necesidad de que la escuela facilitara herramientas para contribuir a la democratización de la sociedad, proporcionando el aprendizaje de mecanismos institucionales y políticos que sostuvieran una vida basada en la tolerancia y la responsabilidad ciudadana. Este apareció como uno de los objetivos de la reforma educativa cristalizado en la ley federal de educación dictada en 1993 y en la ley de educación de la provincia de Buenos Aires. De este modo, y particularmente a partir de esta legislación, se ha colocado a la escuela como uno de los pilares fundamentales en la construcción de una moderna ciudadanía. La misma, desde los soportes discursivos de la actual reforma, responde a un imperativo de integración social y considera que la escuela debe impartir una educación actualizada, ajustada a la obtención por parte de los alumnos de saberes competentes que les permitan ubicarse en mejores condiciones para su inserción en el campo laboral. El presente trabajo intenta contribuir al debate abierto acerca de los problemas presentes en la enseñanza de las Ciencias sociales y en particular la Historia en el Tercer Ciclo de EGB para la Provincia de Buenos Aires, luego de la reforma educativa, reconociendo que aún es escasa la producción bibliográfica sobre ella y, generalmente, está centrada en sus normativas. |
| publishDate |
2006 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2006 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32660 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32660 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1612/2526 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i9/10.1612 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978403263676416 |
| score |
12.61048 |