La mirada decolonial desde las carpetas escolares de Historia

Autores
Cornejo, Luciana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo propone problematizar acerca de la colonialidad y el pensamiento eurocentrado que ha formado parte de las ciencias sociales y su enseñanza. Para esto, se expondrán diferentes críticas al modelo eurocéntrico de producir y difundir conocimiento, otorgando énfasis a los trabajos decoloniales. Además, para analizar la colonialidad en el la enseñanza de la historia en colegios e instituciones, se utilizarán como fuentes de estudio cuatro carpetas de 2do año y de 3er año correspondientes a la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires.
The following article proposes to analyze about coloniality and Eurocentric thinking that has been part of the social sciences and their teaching. For this reason, different criticisms of the Eurocentric model of producing and disseminating knowledge will be exposed, giving emphasis to decolonial works. In addition, to analyze coloniality in the teaching of history in schools and institutions, four 2nd year and 3rd year folders corresponding to the city of La Plata, Province of Buenos Aires will be used as study sources.
Fil: Cornejo, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Trabajos y Comunicaciones(54), e147. (2021)
ISSN 2346-8971
Materia
Historia
Carpetas de Historia
Decolonial
Enseñanza
History folders
Decolonial
Teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12811

id MemAca_69f812928438e3cc93ec3968556c744a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12811
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La mirada decolonial desde las carpetas escolares de HistoriaDecolonial look of history school foldersCornejo, LucianaHistoriaCarpetas de HistoriaDecolonialEnseñanzaHistory foldersDecolonialTeachingEl siguiente trabajo propone problematizar acerca de la colonialidad y el pensamiento eurocentrado que ha formado parte de las ciencias sociales y su enseñanza. Para esto, se expondrán diferentes críticas al modelo eurocéntrico de producir y difundir conocimiento, otorgando énfasis a los trabajos decoloniales. Además, para analizar la colonialidad en el la enseñanza de la historia en colegios e instituciones, se utilizarán como fuentes de estudio cuatro carpetas de 2do año y de 3er año correspondientes a la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires.The following article proposes to analyze about coloniality and Eurocentric thinking that has been part of the social sciences and their teaching. For this reason, different criticisms of the Eurocentric model of producing and disseminating knowledge will be exposed, giving emphasis to decolonial works. In addition, to analyze coloniality in the teaching of history in schools and institutions, four 2nd year and 3rd year folders corresponding to the city of La Plata, Province of Buenos Aires will be used as study sources.Fil: Cornejo, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12811/pr.12811.pdfTrabajos y Comunicaciones(54), e147. (2021)ISSN 2346-8971reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468971e147info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12811Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:20.119Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La mirada decolonial desde las carpetas escolares de Historia
Decolonial look of history school folders
title La mirada decolonial desde las carpetas escolares de Historia
spellingShingle La mirada decolonial desde las carpetas escolares de Historia
Cornejo, Luciana
Historia
Carpetas de Historia
Decolonial
Enseñanza
History folders
Decolonial
Teaching
title_short La mirada decolonial desde las carpetas escolares de Historia
title_full La mirada decolonial desde las carpetas escolares de Historia
title_fullStr La mirada decolonial desde las carpetas escolares de Historia
title_full_unstemmed La mirada decolonial desde las carpetas escolares de Historia
title_sort La mirada decolonial desde las carpetas escolares de Historia
dc.creator.none.fl_str_mv Cornejo, Luciana
author Cornejo, Luciana
author_facet Cornejo, Luciana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Carpetas de Historia
Decolonial
Enseñanza
History folders
Decolonial
Teaching
topic Historia
Carpetas de Historia
Decolonial
Enseñanza
History folders
Decolonial
Teaching
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo propone problematizar acerca de la colonialidad y el pensamiento eurocentrado que ha formado parte de las ciencias sociales y su enseñanza. Para esto, se expondrán diferentes críticas al modelo eurocéntrico de producir y difundir conocimiento, otorgando énfasis a los trabajos decoloniales. Además, para analizar la colonialidad en el la enseñanza de la historia en colegios e instituciones, se utilizarán como fuentes de estudio cuatro carpetas de 2do año y de 3er año correspondientes a la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires.
The following article proposes to analyze about coloniality and Eurocentric thinking that has been part of the social sciences and their teaching. For this reason, different criticisms of the Eurocentric model of producing and disseminating knowledge will be exposed, giving emphasis to decolonial works. In addition, to analyze coloniality in the teaching of history in schools and institutions, four 2nd year and 3rd year folders corresponding to the city of La Plata, Province of Buenos Aires will be used as study sources.
Fil: Cornejo, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El siguiente trabajo propone problematizar acerca de la colonialidad y el pensamiento eurocentrado que ha formado parte de las ciencias sociales y su enseñanza. Para esto, se expondrán diferentes críticas al modelo eurocéntrico de producir y difundir conocimiento, otorgando énfasis a los trabajos decoloniales. Además, para analizar la colonialidad en el la enseñanza de la historia en colegios e instituciones, se utilizarán como fuentes de estudio cuatro carpetas de 2do año y de 3er año correspondientes a la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12811/pr.12811.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12811/pr.12811.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468971e147
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Trabajos y Comunicaciones(54), e147. (2021)
ISSN 2346-8971
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143256584257536
score 12.712165