Comportamiento higrotérmico de aulas de dos períodos históricos del Colegio Nacional de Monserrat en Córdoba

Autores
Maristany, Arturo Raúl; Abadía, Leandra; Angiolini, Silvina; Pacharoni, Ana; Pardina, Matías
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000, la manzana jesuítica con el Colegio Nacional de Monserrat representa la arquitectura colonial que llegó a Córdoba de mano de los Jesuitas a fines del siglo XVI. El mismo sufrió reformas, hasta que en 1927 por intervención del arquitecto Jaime Roca fué remodelado adaptándolo a la arquitectura neocolonial. El trabajo muestra resultados de mediciones de confort higrotérmico de una semana representativa de invierno, realizadas en las aulas tipo colonial y neocolonial, se emplearon sensores Hobo Data Logger, se realizaron simulaciones mediante Simedif, se evaluaron con el modelo bioclimático de Givoni y se contrastaron con encuestas. Desde el paradigma actual de confort, en invierno ninguna de las aulas reúne condiciones de habitabilidad, situación que se revierte en el verano donde las aulas coloniales se comportan significativamente mejor que las neocoloniales. Se establece que las aulas del período neocolonial tienen prestaciones de menor nivel a las que presentan las aulas coloniales.
Declared a World Human Heritage Site by UNESCO in 2000, the Jesuit block that includes the National College of Montserrat is representative of the colonial architecture that was brought to Cordoba by the Jesuits in the late sixteenth century. It underwent varios reforms, until in 1927, architect Jaime Roca´s intervention adapted the architecture to the neocolonial style. The paper shows the results of measurements of hygrothermal comfort in classrooms of the colonial and neo-colonial type using Hobo Data Logger sensors; Simedif simulations were performed and the application of Givoni´s bioclimatic model was compared with comfort surveys. Based on the current paradigm of winter confort, none of the classrooms offers comfort conditions, a situation that is reversed in the summer where colonial classrooms behave significantly better than neo-colonial model. The paper shows that classrooms of the neo-colonial period have lower levels of comfort compared with the colonial classroom.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
Materia
Arquitectura
arquitectura ambientalmente consciente
arquitectura colonial
arquitectura neocolonial
confort térmico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97337

id SEDICI_480533a46171115275ad0ed26240b7f6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97337
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Comportamiento higrotérmico de aulas de dos períodos históricos del Colegio Nacional de Monserrat en CórdobaMaristany, Arturo RaúlAbadía, LeandraAngiolini, SilvinaPacharoni, AnaPardina, MatíasArquitecturaarquitectura ambientalmente conscientearquitectura colonialarquitectura neocolonialconfort térmicoDeclarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000, la manzana jesuítica con el Colegio Nacional de Monserrat representa la arquitectura colonial que llegó a Córdoba de mano de los Jesuitas a fines del siglo XVI. El mismo sufrió reformas, hasta que en 1927 por intervención del arquitecto Jaime Roca fué remodelado adaptándolo a la arquitectura neocolonial. El trabajo muestra resultados de mediciones de confort higrotérmico de una semana representativa de invierno, realizadas en las aulas tipo colonial y neocolonial, se emplearon sensores Hobo Data Logger, se realizaron simulaciones mediante Simedif, se evaluaron con el modelo bioclimático de Givoni y se contrastaron con encuestas. Desde el paradigma actual de confort, en invierno ninguna de las aulas reúne condiciones de habitabilidad, situación que se revierte en el verano donde las aulas coloniales se comportan significativamente mejor que las neocoloniales. Se establece que las aulas del período neocolonial tienen prestaciones de menor nivel a las que presentan las aulas coloniales.Declared a World Human Heritage Site by UNESCO in 2000, the Jesuit block that includes the National College of Montserrat is representative of the colonial architecture that was brought to Cordoba by the Jesuits in the late sixteenth century. It underwent varios reforms, until in 1927, architect Jaime Roca´s intervention adapted the architecture to the neocolonial style. The paper shows the results of measurements of hygrothermal comfort in classrooms of the colonial and neo-colonial type using Hobo Data Logger sensors; Simedif simulations were performed and the application of Givoni´s bioclimatic model was compared with comfort surveys. Based on the current paradigm of winter confort, none of the classrooms offers comfort conditions, a situation that is reversed in the summer where colonial classrooms behave significantly better than neo-colonial model. The paper shows that classrooms of the neo-colonial period have lower levels of comfort compared with the colonial classroom.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf31-37http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97337spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:53:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97337Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:53:21.432SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comportamiento higrotérmico de aulas de dos períodos históricos del Colegio Nacional de Monserrat en Córdoba
title Comportamiento higrotérmico de aulas de dos períodos históricos del Colegio Nacional de Monserrat en Córdoba
spellingShingle Comportamiento higrotérmico de aulas de dos períodos históricos del Colegio Nacional de Monserrat en Córdoba
Maristany, Arturo Raúl
Arquitectura
arquitectura ambientalmente consciente
arquitectura colonial
arquitectura neocolonial
confort térmico
title_short Comportamiento higrotérmico de aulas de dos períodos históricos del Colegio Nacional de Monserrat en Córdoba
title_full Comportamiento higrotérmico de aulas de dos períodos históricos del Colegio Nacional de Monserrat en Córdoba
title_fullStr Comportamiento higrotérmico de aulas de dos períodos históricos del Colegio Nacional de Monserrat en Córdoba
title_full_unstemmed Comportamiento higrotérmico de aulas de dos períodos históricos del Colegio Nacional de Monserrat en Córdoba
title_sort Comportamiento higrotérmico de aulas de dos períodos históricos del Colegio Nacional de Monserrat en Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Maristany, Arturo Raúl
Abadía, Leandra
Angiolini, Silvina
Pacharoni, Ana
Pardina, Matías
author Maristany, Arturo Raúl
author_facet Maristany, Arturo Raúl
Abadía, Leandra
Angiolini, Silvina
Pacharoni, Ana
Pardina, Matías
author_role author
author2 Abadía, Leandra
Angiolini, Silvina
Pacharoni, Ana
Pardina, Matías
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
arquitectura ambientalmente consciente
arquitectura colonial
arquitectura neocolonial
confort térmico
topic Arquitectura
arquitectura ambientalmente consciente
arquitectura colonial
arquitectura neocolonial
confort térmico
dc.description.none.fl_txt_mv Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000, la manzana jesuítica con el Colegio Nacional de Monserrat representa la arquitectura colonial que llegó a Córdoba de mano de los Jesuitas a fines del siglo XVI. El mismo sufrió reformas, hasta que en 1927 por intervención del arquitecto Jaime Roca fué remodelado adaptándolo a la arquitectura neocolonial. El trabajo muestra resultados de mediciones de confort higrotérmico de una semana representativa de invierno, realizadas en las aulas tipo colonial y neocolonial, se emplearon sensores Hobo Data Logger, se realizaron simulaciones mediante Simedif, se evaluaron con el modelo bioclimático de Givoni y se contrastaron con encuestas. Desde el paradigma actual de confort, en invierno ninguna de las aulas reúne condiciones de habitabilidad, situación que se revierte en el verano donde las aulas coloniales se comportan significativamente mejor que las neocoloniales. Se establece que las aulas del período neocolonial tienen prestaciones de menor nivel a las que presentan las aulas coloniales.
Declared a World Human Heritage Site by UNESCO in 2000, the Jesuit block that includes the National College of Montserrat is representative of the colonial architecture that was brought to Cordoba by the Jesuits in the late sixteenth century. It underwent varios reforms, until in 1927, architect Jaime Roca´s intervention adapted the architecture to the neocolonial style. The paper shows the results of measurements of hygrothermal comfort in classrooms of the colonial and neo-colonial type using Hobo Data Logger sensors; Simedif simulations were performed and the application of Givoni´s bioclimatic model was compared with comfort surveys. Based on the current paradigm of winter confort, none of the classrooms offers comfort conditions, a situation that is reversed in the summer where colonial classrooms behave significantly better than neo-colonial model. The paper shows that classrooms of the neo-colonial period have lower levels of comfort compared with the colonial classroom.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
description Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000, la manzana jesuítica con el Colegio Nacional de Monserrat representa la arquitectura colonial que llegó a Córdoba de mano de los Jesuitas a fines del siglo XVI. El mismo sufrió reformas, hasta que en 1927 por intervención del arquitecto Jaime Roca fué remodelado adaptándolo a la arquitectura neocolonial. El trabajo muestra resultados de mediciones de confort higrotérmico de una semana representativa de invierno, realizadas en las aulas tipo colonial y neocolonial, se emplearon sensores Hobo Data Logger, se realizaron simulaciones mediante Simedif, se evaluaron con el modelo bioclimático de Givoni y se contrastaron con encuestas. Desde el paradigma actual de confort, en invierno ninguna de las aulas reúne condiciones de habitabilidad, situación que se revierte en el verano donde las aulas coloniales se comportan significativamente mejor que las neocoloniales. Se establece que las aulas del período neocolonial tienen prestaciones de menor nivel a las que presentan las aulas coloniales.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97337
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97337
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
31-37
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260416983465984
score 13.13397