Queer Dancing: el circuito LGBTIQ de música pop/electrónica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la última década
- Autores
- Bilski, Mariano
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de la tragedia de Cromañón, suceso que impactó en el mercado de las fiestas y boliches de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir del 2005, se produjo no sólo mayores controles y medidas de precaución en la noche porteña sino que también instauró la posibilidad de replantear cómo organizarlas y qué características tendrían desde ese momento en adelante. El circuito LGBTIQ también fue alcanzado por las medidas preventivas y la incertidumbre de un público que durante décadas ha estado relegado a espacios chicos como multitudinarios comenzó a crear nuevos espacios, a modificar los existentes y a reconfigurar la manera en que se generaban los encuentros nocturnos alrededor de una barra y una pista de baile. Esta esfera, que se encuentra atravesada por una impronta sexual y de género como también de géneros musicales en su mayor parte conformados por el pop, ha construido en estos últimos diez años una manera particular de reunir a su target y hacerlo partícipe de prácticas y rituales nocturnos que son específicos, pero que también encuentran excepciones que generan tensiones dentro del mismo público LGBTIQ y se trasladan al plano virtual 2.0. Además, esta esfera encuentra su identidad oponiéndose a alternativas que pertenecen al ambiente heterosexual y construye códigos que le son propios a un target de jóvenes, principalmente, que necesitan construir su personalidad con los suyos: los que comparten una orientación sexual por fuera de la heteronormatividad. Estas características, si bien están presentes en gran parte de las fiestas y boliches que se analizarán a continuación, no escapan a la generación de rupturas y nuevos estilos que involucran vestimenta, ambientación, baile, performance, iluminación, entre otros aspectos estéticos. Pero no sólo se trata de estética, sino de comportamientos y códigos que construyen una comunidad. Esta comunidad, en su búsqueda por pertenecer a un grupo y sentir cierto grado de identificación, ha creado nuevas maneras de vivir la noche pop y electrónica. Porque son estos géneros musicales los que están colmando los boliches viernes y sábados, al punto de que se ha generado un estereotipo adosado al género, y está abierta la pregunta acerca de cuál es la razón de la elección de una serie de comunidades nocturnas LGBTIQ que prefieren en su mayoría bailar al ritmo de sintetizadores y clásicos pop de la década del 90 y principios de 2000 antes que la cumbia villera característica tan escuchada en otros ámbitos.
Eje 16. Comunicación y género
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
fiestas LGBTIQ - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74272
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4711efaa4ef80daae816e202978988c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74272 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Queer Dancing: el circuito LGBTIQ de música pop/electrónica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la última décadaBilski, MarianoComunicaciónfiestas LGBTIQA partir de la tragedia de Cromañón, suceso que impactó en el mercado de las fiestas y boliches de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir del 2005, se produjo no sólo mayores controles y medidas de precaución en la noche porteña sino que también instauró la posibilidad de replantear cómo organizarlas y qué características tendrían desde ese momento en adelante. El circuito LGBTIQ también fue alcanzado por las medidas preventivas y la incertidumbre de un público que durante décadas ha estado relegado a espacios chicos como multitudinarios comenzó a crear nuevos espacios, a modificar los existentes y a reconfigurar la manera en que se generaban los encuentros nocturnos alrededor de una barra y una pista de baile. Esta esfera, que se encuentra atravesada por una impronta sexual y de género como también de géneros musicales en su mayor parte conformados por el pop, ha construido en estos últimos diez años una manera particular de reunir a su target y hacerlo partícipe de prácticas y rituales nocturnos que son específicos, pero que también encuentran excepciones que generan tensiones dentro del mismo público LGBTIQ y se trasladan al plano virtual 2.0. Además, esta esfera encuentra su identidad oponiéndose a alternativas que pertenecen al ambiente heterosexual y construye códigos que le son propios a un target de jóvenes, principalmente, que necesitan construir su personalidad con los suyos: los que comparten una orientación sexual por fuera de la heteronormatividad. Estas características, si bien están presentes en gran parte de las fiestas y boliches que se analizarán a continuación, no escapan a la generación de rupturas y nuevos estilos que involucran vestimenta, ambientación, baile, performance, iluminación, entre otros aspectos estéticos. Pero no sólo se trata de estética, sino de comportamientos y códigos que construyen una comunidad. Esta comunidad, en su búsqueda por pertenecer a un grupo y sentir cierto grado de identificación, ha creado nuevas maneras de vivir la noche pop y electrónica. Porque son estos géneros musicales los que están colmando los boliches viernes y sábados, al punto de que se ha generado un estereotipo adosado al género, y está abierta la pregunta acerca de cuál es la razón de la elección de una serie de comunidades nocturnas LGBTIQ que prefieren en su mayoría bailar al ritmo de sintetizadores y clásicos pop de la década del 90 y principios de 2000 antes que la cumbia villera característica tan escuchada en otros ámbitos.Eje 16. Comunicación y géneroFacultad de Periodismo y Comunicación Social2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74272spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3950info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:55:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74272Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:55:32.892SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Queer Dancing: el circuito LGBTIQ de música pop/electrónica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la última década |
title |
Queer Dancing: el circuito LGBTIQ de música pop/electrónica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la última década |
spellingShingle |
Queer Dancing: el circuito LGBTIQ de música pop/electrónica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la última década Bilski, Mariano Comunicación fiestas LGBTIQ |
title_short |
Queer Dancing: el circuito LGBTIQ de música pop/electrónica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la última década |
title_full |
Queer Dancing: el circuito LGBTIQ de música pop/electrónica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la última década |
title_fullStr |
Queer Dancing: el circuito LGBTIQ de música pop/electrónica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la última década |
title_full_unstemmed |
Queer Dancing: el circuito LGBTIQ de música pop/electrónica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la última década |
title_sort |
Queer Dancing: el circuito LGBTIQ de música pop/electrónica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la última década |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bilski, Mariano |
author |
Bilski, Mariano |
author_facet |
Bilski, Mariano |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación fiestas LGBTIQ |
topic |
Comunicación fiestas LGBTIQ |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de la tragedia de Cromañón, suceso que impactó en el mercado de las fiestas y boliches de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir del 2005, se produjo no sólo mayores controles y medidas de precaución en la noche porteña sino que también instauró la posibilidad de replantear cómo organizarlas y qué características tendrían desde ese momento en adelante. El circuito LGBTIQ también fue alcanzado por las medidas preventivas y la incertidumbre de un público que durante décadas ha estado relegado a espacios chicos como multitudinarios comenzó a crear nuevos espacios, a modificar los existentes y a reconfigurar la manera en que se generaban los encuentros nocturnos alrededor de una barra y una pista de baile. Esta esfera, que se encuentra atravesada por una impronta sexual y de género como también de géneros musicales en su mayor parte conformados por el pop, ha construido en estos últimos diez años una manera particular de reunir a su target y hacerlo partícipe de prácticas y rituales nocturnos que son específicos, pero que también encuentran excepciones que generan tensiones dentro del mismo público LGBTIQ y se trasladan al plano virtual 2.0. Además, esta esfera encuentra su identidad oponiéndose a alternativas que pertenecen al ambiente heterosexual y construye códigos que le son propios a un target de jóvenes, principalmente, que necesitan construir su personalidad con los suyos: los que comparten una orientación sexual por fuera de la heteronormatividad. Estas características, si bien están presentes en gran parte de las fiestas y boliches que se analizarán a continuación, no escapan a la generación de rupturas y nuevos estilos que involucran vestimenta, ambientación, baile, performance, iluminación, entre otros aspectos estéticos. Pero no sólo se trata de estética, sino de comportamientos y códigos que construyen una comunidad. Esta comunidad, en su búsqueda por pertenecer a un grupo y sentir cierto grado de identificación, ha creado nuevas maneras de vivir la noche pop y electrónica. Porque son estos géneros musicales los que están colmando los boliches viernes y sábados, al punto de que se ha generado un estereotipo adosado al género, y está abierta la pregunta acerca de cuál es la razón de la elección de una serie de comunidades nocturnas LGBTIQ que prefieren en su mayoría bailar al ritmo de sintetizadores y clásicos pop de la década del 90 y principios de 2000 antes que la cumbia villera característica tan escuchada en otros ámbitos. Eje 16. Comunicación y género Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
A partir de la tragedia de Cromañón, suceso que impactó en el mercado de las fiestas y boliches de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir del 2005, se produjo no sólo mayores controles y medidas de precaución en la noche porteña sino que también instauró la posibilidad de replantear cómo organizarlas y qué características tendrían desde ese momento en adelante. El circuito LGBTIQ también fue alcanzado por las medidas preventivas y la incertidumbre de un público que durante décadas ha estado relegado a espacios chicos como multitudinarios comenzó a crear nuevos espacios, a modificar los existentes y a reconfigurar la manera en que se generaban los encuentros nocturnos alrededor de una barra y una pista de baile. Esta esfera, que se encuentra atravesada por una impronta sexual y de género como también de géneros musicales en su mayor parte conformados por el pop, ha construido en estos últimos diez años una manera particular de reunir a su target y hacerlo partícipe de prácticas y rituales nocturnos que son específicos, pero que también encuentran excepciones que generan tensiones dentro del mismo público LGBTIQ y se trasladan al plano virtual 2.0. Además, esta esfera encuentra su identidad oponiéndose a alternativas que pertenecen al ambiente heterosexual y construye códigos que le son propios a un target de jóvenes, principalmente, que necesitan construir su personalidad con los suyos: los que comparten una orientación sexual por fuera de la heteronormatividad. Estas características, si bien están presentes en gran parte de las fiestas y boliches que se analizarán a continuación, no escapan a la generación de rupturas y nuevos estilos que involucran vestimenta, ambientación, baile, performance, iluminación, entre otros aspectos estéticos. Pero no sólo se trata de estética, sino de comportamientos y códigos que construyen una comunidad. Esta comunidad, en su búsqueda por pertenecer a un grupo y sentir cierto grado de identificación, ha creado nuevas maneras de vivir la noche pop y electrónica. Porque son estos géneros musicales los que están colmando los boliches viernes y sábados, al punto de que se ha generado un estereotipo adosado al género, y está abierta la pregunta acerca de cuál es la razón de la elección de una serie de comunidades nocturnas LGBTIQ que prefieren en su mayoría bailar al ritmo de sintetizadores y clásicos pop de la década del 90 y principios de 2000 antes que la cumbia villera característica tan escuchada en otros ámbitos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74272 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74272 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3950 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532395213488128 |
score |
13.004268 |