"Heliodoros/Putifar" y el culto solar de Heliópolis (o las <i>Etiópicas</i>, una loa a Augusto)

Autores
Salgado, Ofelia Noemí
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo mostramos que, si hubo un culto solar en las Etiópicas de Heliodoro, no es el de Émesa del siglo III d.C. de los Severos, sino el de la antigua Heliópolis egipcia, que provee la base de la astronomía antigua. El gran sacerdote del templo del Sol (Ra) de Heliópolis se llamaba, en hebreo, “Putifar”; en griego, “Heliodoros”: extraordinaria coincidencia, ya que el motivo de la mujer de Putifar de Génesis 39.7-20 ocupa un lugar destacado en la trama de la novela, pero ésta atiende estrictamente a sus modelos griegos clásicos. Proponemos, además, que la composición de la obra coincide con o surge del Carmen Sæculare de Horacio.
In this paper we argue that, if there was a solar cult in Heliodorus's Æthiopica, it is not the one from Émesa in the 3rd. century AD, but that of the ancient Egyptian city of Heliopolis, which set the basis for ancient Astronomy. The great priest of the temple of the Sun (Ra) at Heliopolis was called, in Hebrew, “Potifar”; in Greek, “Heliodoros”: extraordinary coincidence, since the motif of Potifar's wife from Genesis 39.7-20 is fundamental in the plot of the novel. However, Heliodoros' narrative does strictly rely on its Greek models. We also suggest that the composition of the work coincides with or emerges from Horace's Carmen Sæculare.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Humanidades
Letras
Heliodoro
literatura latina clásica
Etiópicas
Heliópolis
astronomía
Carmen saeculare
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51464

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In this paper we argue that, if there was a solar cult in Heliodorus's <i>Æthiopica</i>, it is not the one from Émesa in the 3rd. century AD, but that of the ancient Egyptian city of Heliopolis, which set the basis for ancient Astronomy. The great priest of the temple of the Sun (Ra) at Heliopolis was called, in Hebrew, “Potifar”; in Greek, “Heliodoros”: extraordinary coincidence, since the motif of Potifar's wife from <i>Genesis</i> 39.7-20 is fundamental in the plot of the novel. However, Heliodoros' narrative does strictly rely on its Greek models. We also suggest that the composition of the work coincides with or emerges from Horace's <i>Carmen Sæculare</i>.
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