Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontológica como recurso para la enseñanza

Autores
Llompart, Gabriela; Abal, Adrián Alejandro; Torres Moure, Leonardo Adrián; Tanevitch, Andrea Matilde; Morandi, Glenda; Durso, Graciela Susana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo está orientado a establecer un análisis del libro de texto recomendado por la asignatura Histología II, de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo fue realizar un análisis epistemológico y pedagógico-didáctico del recurso libro, centrado en el nivel pragmático, interpelando al lenguaje textual y apuntando a sus características formales, contenidos y potencial comunicacional a fin de transparentar y hacer evidentes las intencionalidades que facilitan la mediación docente. Se aplicó un diseño metodológico innovador, con orientación en la pragmática, observando el uso de reglas, estrategias comunicacionales, herramientas textuales y enfoques, en proceso de interacción. En el análisis del discurso textual identificamos la existencia de la reglas de distribución, de recontextualización y evaluativas, como asimismo el uso de estrategias comunicacionales asertiva y jerarquizada y, de otras herramientas tales como: texto descriptivo, de argumentación y recurso de temporalidad. Concluimos que el procedimiento de análisis empleado, representa una novedad en el campo del análisis de los libros de texto, ya que los principios en los que se apoya son asequibles y proporcionan parámetros objetivos que permiten identificar, relacionar y comparar aspectos relevantes en el discurso textual que resulten en una mejora de la mediación docente.
Facultad de Odontología
Instituto de Investigaciones en Educación Superior
Materia
Educación
Educación
Recursos
Odontología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134896

id SEDICI_4683dbb00aa2c91cfc4c63288639dda9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134896
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontológica como recurso para la enseñanzaPragmatic analysis of a textbook on oral histology as resource for the teaching processLlompart, GabrielaAbal, Adrián AlejandroTorres Moure, Leonardo AdriánTanevitch, Andrea MatildeMorandi, GlendaDurso, Graciela SusanaEducaciónEducaciónRecursosOdontologíaEl presente trabajo está orientado a establecer un análisis del libro de texto recomendado por la asignatura Histología II, de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo fue realizar un análisis epistemológico y pedagógico-didáctico del recurso libro, centrado en el nivel pragmático, interpelando al lenguaje textual y apuntando a sus características formales, contenidos y potencial comunicacional a fin de transparentar y hacer evidentes las intencionalidades que facilitan la mediación docente. Se aplicó un diseño metodológico innovador, con orientación en la pragmática, observando el uso de reglas, estrategias comunicacionales, herramientas textuales y enfoques, en proceso de interacción. En el análisis del discurso textual identificamos la existencia de la reglas de distribución, de recontextualización y evaluativas, como asimismo el uso de estrategias comunicacionales asertiva y jerarquizada y, de otras herramientas tales como: texto descriptivo, de argumentación y recurso de temporalidad. Concluimos que el procedimiento de análisis empleado, representa una novedad en el campo del análisis de los libros de texto, ya que los principios en los que se apoya son asequibles y proporcionan parámetros objetivos que permiten identificar, relacionar y comparar aspectos relevantes en el discurso textual que resulten en una mejora de la mediación docente.Facultad de OdontologíaInstituto de Investigaciones en Educación Superior2016-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2444-2452http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134896spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.e-universitas.edu.ar/index.php/journal/article/view/144info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0707info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134896Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:00.687SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontológica como recurso para la enseñanza
Pragmatic analysis of a textbook on oral histology as resource for the teaching process
title Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontológica como recurso para la enseñanza
spellingShingle Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontológica como recurso para la enseñanza
Llompart, Gabriela
Educación
Educación
Recursos
Odontología
title_short Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontológica como recurso para la enseñanza
title_full Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontológica como recurso para la enseñanza
title_fullStr Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontológica como recurso para la enseñanza
title_full_unstemmed Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontológica como recurso para la enseñanza
title_sort Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontológica como recurso para la enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Llompart, Gabriela
Abal, Adrián Alejandro
Torres Moure, Leonardo Adrián
Tanevitch, Andrea Matilde
Morandi, Glenda
Durso, Graciela Susana
author Llompart, Gabriela
author_facet Llompart, Gabriela
Abal, Adrián Alejandro
Torres Moure, Leonardo Adrián
Tanevitch, Andrea Matilde
Morandi, Glenda
Durso, Graciela Susana
author_role author
author2 Abal, Adrián Alejandro
Torres Moure, Leonardo Adrián
Tanevitch, Andrea Matilde
Morandi, Glenda
Durso, Graciela Susana
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación
Recursos
Odontología
topic Educación
Educación
Recursos
Odontología
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo está orientado a establecer un análisis del libro de texto recomendado por la asignatura Histología II, de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo fue realizar un análisis epistemológico y pedagógico-didáctico del recurso libro, centrado en el nivel pragmático, interpelando al lenguaje textual y apuntando a sus características formales, contenidos y potencial comunicacional a fin de transparentar y hacer evidentes las intencionalidades que facilitan la mediación docente. Se aplicó un diseño metodológico innovador, con orientación en la pragmática, observando el uso de reglas, estrategias comunicacionales, herramientas textuales y enfoques, en proceso de interacción. En el análisis del discurso textual identificamos la existencia de la reglas de distribución, de recontextualización y evaluativas, como asimismo el uso de estrategias comunicacionales asertiva y jerarquizada y, de otras herramientas tales como: texto descriptivo, de argumentación y recurso de temporalidad. Concluimos que el procedimiento de análisis empleado, representa una novedad en el campo del análisis de los libros de texto, ya que los principios en los que se apoya son asequibles y proporcionan parámetros objetivos que permiten identificar, relacionar y comparar aspectos relevantes en el discurso textual que resulten en una mejora de la mediación docente.
Facultad de Odontología
Instituto de Investigaciones en Educación Superior
description El presente trabajo está orientado a establecer un análisis del libro de texto recomendado por la asignatura Histología II, de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo fue realizar un análisis epistemológico y pedagógico-didáctico del recurso libro, centrado en el nivel pragmático, interpelando al lenguaje textual y apuntando a sus características formales, contenidos y potencial comunicacional a fin de transparentar y hacer evidentes las intencionalidades que facilitan la mediación docente. Se aplicó un diseño metodológico innovador, con orientación en la pragmática, observando el uso de reglas, estrategias comunicacionales, herramientas textuales y enfoques, en proceso de interacción. En el análisis del discurso textual identificamos la existencia de la reglas de distribución, de recontextualización y evaluativas, como asimismo el uso de estrategias comunicacionales asertiva y jerarquizada y, de otras herramientas tales como: texto descriptivo, de argumentación y recurso de temporalidad. Concluimos que el procedimiento de análisis empleado, representa una novedad en el campo del análisis de los libros de texto, ya que los principios en los que se apoya son asequibles y proporcionan parámetros objetivos que permiten identificar, relacionar y comparar aspectos relevantes en el discurso textual que resulten en una mejora de la mediación docente.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134896
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134896
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.e-universitas.edu.ar/index.php/journal/article/view/144
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0707
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
2444-2452
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616219680833536
score 13.070432