Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontológica como recurso para la enseñanza
- Autores
- Llompart, Gabriela; Abal, Adrián Alejandro; Torres Moure, Leonardo Adrián; Tanevitch, Andrea Matilde; Morandi, Glenda; Durso, Graciela Susana
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo está orientado a establecer un análisis del libro de texto recomendado por la asignatura Histología II, de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo fue realizar un análisis epistemológico y pedagógico-didáctico del recurso libro, centrado en el nivel pragmático, interpelando al lenguaje textual y apuntando a sus características formales, contenidos y potencial comunicacional a fin de transparentar y hacer evidentes las intencionalidades que facilitan la mediación docente. Se aplicó un diseño metodológico innovador, con orientación en la pragmática, observando el uso de reglas, estrategias comunicacionales, herramientas textuales y enfoques, en proceso de interacción. En el análisis del discurso textual identificamos la existencia de la reglas de distribución, de recontextualización y evaluativas, como asimismo el uso de estrategias comunicacionales asertiva y jerarquizada y, de otras herramientas tales como: texto descriptivo, de argumentación y recurso de temporalidad. Concluimos que el procedimiento de análisis empleado, representa una novedad en el campo del análisis de los libros de texto, ya que los principios en los que se apoya son asequibles y proporcionan parámetros objetivos que permiten identificar, relacionar y comparar aspectos relevantes en el discurso textual que resulten en una mejora de la mediación docente.
Facultad de Odontología
Instituto de Investigaciones en Educación Superior - Materia
-
Educación
Educación
Recursos
Odontología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134896
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4683dbb00aa2c91cfc4c63288639dda9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134896 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontológica como recurso para la enseñanzaPragmatic analysis of a textbook on oral histology as resource for the teaching processLlompart, GabrielaAbal, Adrián AlejandroTorres Moure, Leonardo AdriánTanevitch, Andrea MatildeMorandi, GlendaDurso, Graciela SusanaEducaciónEducaciónRecursosOdontologíaEl presente trabajo está orientado a establecer un análisis del libro de texto recomendado por la asignatura Histología II, de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo fue realizar un análisis epistemológico y pedagógico-didáctico del recurso libro, centrado en el nivel pragmático, interpelando al lenguaje textual y apuntando a sus características formales, contenidos y potencial comunicacional a fin de transparentar y hacer evidentes las intencionalidades que facilitan la mediación docente. Se aplicó un diseño metodológico innovador, con orientación en la pragmática, observando el uso de reglas, estrategias comunicacionales, herramientas textuales y enfoques, en proceso de interacción. En el análisis del discurso textual identificamos la existencia de la reglas de distribución, de recontextualización y evaluativas, como asimismo el uso de estrategias comunicacionales asertiva y jerarquizada y, de otras herramientas tales como: texto descriptivo, de argumentación y recurso de temporalidad. Concluimos que el procedimiento de análisis empleado, representa una novedad en el campo del análisis de los libros de texto, ya que los principios en los que se apoya son asequibles y proporcionan parámetros objetivos que permiten identificar, relacionar y comparar aspectos relevantes en el discurso textual que resulten en una mejora de la mediación docente.Facultad de OdontologíaInstituto de Investigaciones en Educación Superior2016-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2444-2452http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134896spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.e-universitas.edu.ar/index.php/journal/article/view/144info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0707info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134896Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:00.687SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontológica como recurso para la enseñanza Pragmatic analysis of a textbook on oral histology as resource for the teaching process |
title |
Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontológica como recurso para la enseñanza |
spellingShingle |
Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontológica como recurso para la enseñanza Llompart, Gabriela Educación Educación Recursos Odontología |
title_short |
Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontológica como recurso para la enseñanza |
title_full |
Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontológica como recurso para la enseñanza |
title_fullStr |
Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontológica como recurso para la enseñanza |
title_full_unstemmed |
Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontológica como recurso para la enseñanza |
title_sort |
Análisis pragmático de un libro de texto de histología odontológica como recurso para la enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Llompart, Gabriela Abal, Adrián Alejandro Torres Moure, Leonardo Adrián Tanevitch, Andrea Matilde Morandi, Glenda Durso, Graciela Susana |
author |
Llompart, Gabriela |
author_facet |
Llompart, Gabriela Abal, Adrián Alejandro Torres Moure, Leonardo Adrián Tanevitch, Andrea Matilde Morandi, Glenda Durso, Graciela Susana |
author_role |
author |
author2 |
Abal, Adrián Alejandro Torres Moure, Leonardo Adrián Tanevitch, Andrea Matilde Morandi, Glenda Durso, Graciela Susana |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación Recursos Odontología |
topic |
Educación Educación Recursos Odontología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo está orientado a establecer un análisis del libro de texto recomendado por la asignatura Histología II, de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo fue realizar un análisis epistemológico y pedagógico-didáctico del recurso libro, centrado en el nivel pragmático, interpelando al lenguaje textual y apuntando a sus características formales, contenidos y potencial comunicacional a fin de transparentar y hacer evidentes las intencionalidades que facilitan la mediación docente. Se aplicó un diseño metodológico innovador, con orientación en la pragmática, observando el uso de reglas, estrategias comunicacionales, herramientas textuales y enfoques, en proceso de interacción. En el análisis del discurso textual identificamos la existencia de la reglas de distribución, de recontextualización y evaluativas, como asimismo el uso de estrategias comunicacionales asertiva y jerarquizada y, de otras herramientas tales como: texto descriptivo, de argumentación y recurso de temporalidad. Concluimos que el procedimiento de análisis empleado, representa una novedad en el campo del análisis de los libros de texto, ya que los principios en los que se apoya son asequibles y proporcionan parámetros objetivos que permiten identificar, relacionar y comparar aspectos relevantes en el discurso textual que resulten en una mejora de la mediación docente. Facultad de Odontología Instituto de Investigaciones en Educación Superior |
description |
El presente trabajo está orientado a establecer un análisis del libro de texto recomendado por la asignatura Histología II, de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo fue realizar un análisis epistemológico y pedagógico-didáctico del recurso libro, centrado en el nivel pragmático, interpelando al lenguaje textual y apuntando a sus características formales, contenidos y potencial comunicacional a fin de transparentar y hacer evidentes las intencionalidades que facilitan la mediación docente. Se aplicó un diseño metodológico innovador, con orientación en la pragmática, observando el uso de reglas, estrategias comunicacionales, herramientas textuales y enfoques, en proceso de interacción. En el análisis del discurso textual identificamos la existencia de la reglas de distribución, de recontextualización y evaluativas, como asimismo el uso de estrategias comunicacionales asertiva y jerarquizada y, de otras herramientas tales como: texto descriptivo, de argumentación y recurso de temporalidad. Concluimos que el procedimiento de análisis empleado, representa una novedad en el campo del análisis de los libros de texto, ya que los principios en los que se apoya son asequibles y proporcionan parámetros objetivos que permiten identificar, relacionar y comparar aspectos relevantes en el discurso textual que resulten en una mejora de la mediación docente. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134896 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134896 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.e-universitas.edu.ar/index.php/journal/article/view/144 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0707 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 2444-2452 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616219680833536 |
score |
13.070432 |