El dibujo como herramienta y expresión en el primer año de formación de los estudiantes

Autores
Martínez, Carlos; Migo, Eduardo; Ibarra, Raúl; Zavala Suárez, Paulina; Viñuales, Herminda; Disalvo, Luis; Mosquera, Juan Ignacio; Costa Brutten, Daniela; Panei, Facundo; Luengo, Mariano; Kauffman, Juan José
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de la experiencia de la enseñanza en la cátedra es que se fue detectando los inconvenientes de los alumnos en la representación por medio del dibujo. Por otro lado se detecto que era muy compleja la comprensión por parte de los alumnos de las consignas que se planteaban en los prácticos. Esta investigación esta planteada en dos direcciones hacia los alumnos y a los docentes de la cátedra que son los integrantes del equipo de investigación. Se formo un grupo de alumnos “E” para hacer las experiencias que se planificaron como estrategias para ser evaluadas y sacar conclusiones. Se planteo la siguiente metodología con los siguientes pasos: 1) dibujar sin consigna, 2) analizar, 3) volver a dibujar, 4) evaluar y 5) transferir conceptos. Esta manera esta conectada con similares acciones del proceso de producción en la creación artística. La cátedra, Dibujo Artístico Complementario I de primer año, como su nombre lo indica es complementaria de todas las orientaciones de la Licenciatura en Artes Plásticas. Por lo dicho lo que deben lograr los docentes es desarrollar en los alumnos la capacidad de uso del dibujo como herramienta para las tareas de su especialidad.
Eje temático 2 - Experiencia docente prácticas y discursos
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Artes Plásticas
dibujo
consignas
experiencias pedagógicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40492

id SEDICI_46432c08ec8a884c084f8d0a9e8051f3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40492
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El dibujo como herramienta y expresión en el primer año de formación de los estudiantesMartínez, CarlosMigo, EduardoIbarra, RaúlZavala Suárez, PaulinaViñuales, HermindaDisalvo, LuisMosquera, Juan IgnacioCosta Brutten, DanielaPanei, FacundoLuengo, MarianoKauffman, Juan JoséBellas ArtesArtes Plásticasdibujoconsignasexperiencias pedagógicasA partir de la experiencia de la enseñanza en la cátedra es que se fue detectando los inconvenientes de los alumnos en la representación por medio del dibujo. Por otro lado se detecto que era muy compleja la comprensión por parte de los alumnos de las consignas que se planteaban en los prácticos. Esta investigación esta planteada en dos direcciones hacia los alumnos y a los docentes de la cátedra que son los integrantes del equipo de investigación. Se formo un grupo de alumnos “E” para hacer las experiencias que se planificaron como estrategias para ser evaluadas y sacar conclusiones. Se planteo la siguiente metodología con los siguientes pasos: 1) dibujar sin consigna, 2) analizar, 3) volver a dibujar, 4) evaluar y 5) transferir conceptos. Esta manera esta conectada con similares acciones del proceso de producción en la creación artística. La cátedra, Dibujo Artístico Complementario I de primer año, como su nombre lo indica es complementaria de todas las orientaciones de la Licenciatura en Artes Plásticas. Por lo dicho lo que deben lograr los docentes es desarrollar en los alumnos la capacidad de uso del dibujo como herramienta para las tareas de su especialidad.Eje temático 2 - Experiencia docente prácticas y discursosFacultad de Bellas Artes2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40492spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:53:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40492Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:53:14.322SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El dibujo como herramienta y expresión en el primer año de formación de los estudiantes
title El dibujo como herramienta y expresión en el primer año de formación de los estudiantes
spellingShingle El dibujo como herramienta y expresión en el primer año de formación de los estudiantes
Martínez, Carlos
Bellas Artes
Artes Plásticas
dibujo
consignas
experiencias pedagógicas
title_short El dibujo como herramienta y expresión en el primer año de formación de los estudiantes
title_full El dibujo como herramienta y expresión en el primer año de formación de los estudiantes
title_fullStr El dibujo como herramienta y expresión en el primer año de formación de los estudiantes
title_full_unstemmed El dibujo como herramienta y expresión en el primer año de formación de los estudiantes
title_sort El dibujo como herramienta y expresión en el primer año de formación de los estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Carlos
Migo, Eduardo
Ibarra, Raúl
Zavala Suárez, Paulina
Viñuales, Herminda
Disalvo, Luis
Mosquera, Juan Ignacio
Costa Brutten, Daniela
Panei, Facundo
Luengo, Mariano
Kauffman, Juan José
author Martínez, Carlos
author_facet Martínez, Carlos
Migo, Eduardo
Ibarra, Raúl
Zavala Suárez, Paulina
Viñuales, Herminda
Disalvo, Luis
Mosquera, Juan Ignacio
Costa Brutten, Daniela
Panei, Facundo
Luengo, Mariano
Kauffman, Juan José
author_role author
author2 Migo, Eduardo
Ibarra, Raúl
Zavala Suárez, Paulina
Viñuales, Herminda
Disalvo, Luis
Mosquera, Juan Ignacio
Costa Brutten, Daniela
Panei, Facundo
Luengo, Mariano
Kauffman, Juan José
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Artes Plásticas
dibujo
consignas
experiencias pedagógicas
topic Bellas Artes
Artes Plásticas
dibujo
consignas
experiencias pedagógicas
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la experiencia de la enseñanza en la cátedra es que se fue detectando los inconvenientes de los alumnos en la representación por medio del dibujo. Por otro lado se detecto que era muy compleja la comprensión por parte de los alumnos de las consignas que se planteaban en los prácticos. Esta investigación esta planteada en dos direcciones hacia los alumnos y a los docentes de la cátedra que son los integrantes del equipo de investigación. Se formo un grupo de alumnos “E” para hacer las experiencias que se planificaron como estrategias para ser evaluadas y sacar conclusiones. Se planteo la siguiente metodología con los siguientes pasos: 1) dibujar sin consigna, 2) analizar, 3) volver a dibujar, 4) evaluar y 5) transferir conceptos. Esta manera esta conectada con similares acciones del proceso de producción en la creación artística. La cátedra, Dibujo Artístico Complementario I de primer año, como su nombre lo indica es complementaria de todas las orientaciones de la Licenciatura en Artes Plásticas. Por lo dicho lo que deben lograr los docentes es desarrollar en los alumnos la capacidad de uso del dibujo como herramienta para las tareas de su especialidad.
Eje temático 2 - Experiencia docente prácticas y discursos
Facultad de Bellas Artes
description A partir de la experiencia de la enseñanza en la cátedra es que se fue detectando los inconvenientes de los alumnos en la representación por medio del dibujo. Por otro lado se detecto que era muy compleja la comprensión por parte de los alumnos de las consignas que se planteaban en los prácticos. Esta investigación esta planteada en dos direcciones hacia los alumnos y a los docentes de la cátedra que son los integrantes del equipo de investigación. Se formo un grupo de alumnos “E” para hacer las experiencias que se planificaron como estrategias para ser evaluadas y sacar conclusiones. Se planteo la siguiente metodología con los siguientes pasos: 1) dibujar sin consigna, 2) analizar, 3) volver a dibujar, 4) evaluar y 5) transferir conceptos. Esta manera esta conectada con similares acciones del proceso de producción en la creación artística. La cátedra, Dibujo Artístico Complementario I de primer año, como su nombre lo indica es complementaria de todas las orientaciones de la Licenciatura en Artes Plásticas. Por lo dicho lo que deben lograr los docentes es desarrollar en los alumnos la capacidad de uso del dibujo como herramienta para las tareas de su especialidad.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40492
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40492
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063971683008512
score 13.22299