Las formas musicales: hacia una resignificación de las concepciones analíticas tradicionales
- Autores
- Balderrabano, Sergio; Gallo, Alejandro; Mesa, Paula
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El análisis musical basado en las representaciones formales tradicionales se basa en procedimientos formalistas y estructuralistas, cuyos enfoques metodológicos son de tipo empírico y sistemático, centrados en la descripción y explicación de los materiales que construyen la obra musical en sus diversas interacciones y funciones. Estos procedimientos y enfoques no siempre se erigen en una herramienta precisa de análisis, habida cuenta de la multiplicidad de lógicas constructivas que organizan a las obras musicales. A partir de una mirada crítica de estos enfoques, proponemos posicionarnos frente a las obras musicales no como textos autónomos sino como emergentes culturales e históricos con sus múltiples significaciones y en donde los significantes musicales pueden estar vinculados a un proceso de interpretación de sentidos. El concepto de forma musical y sus representaciones estructurales tradicionales son resignificados al abordarlos como representantes de modelos de pensamiento emergentes a lo largo de la historia de la música occidental.
Mesa: Estrategias metodológicas y abordajes teóricos
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Música - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38824
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4634d59f991d38cfd67354b2b4284410 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38824 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las formas musicales: hacia una resignificación de las concepciones analíticas tradicionalesBalderrabano, SergioGallo, AlejandroMesa, PaulaBellas ArtesMúsicaEl análisis musical basado en las representaciones formales tradicionales se basa en procedimientos formalistas y estructuralistas, cuyos enfoques metodológicos son de tipo empírico y sistemático, centrados en la descripción y explicación de los materiales que construyen la obra musical en sus diversas interacciones y funciones. Estos procedimientos y enfoques no siempre se erigen en una herramienta precisa de análisis, habida cuenta de la multiplicidad de lógicas constructivas que organizan a las obras musicales. A partir de una mirada crítica de estos enfoques, proponemos posicionarnos frente a las obras musicales no como textos autónomos sino como emergentes culturales e históricos con sus múltiples significaciones y en donde los significantes musicales pueden estar vinculados a un proceso de interpretación de sentidos. El concepto de forma musical y sus representaciones estructurales tradicionales son resignificados al abordarlos como representantes de modelos de pensamiento emergentes a lo largo de la historia de la música occidental.Mesa: Estrategias metodológicas y abordajes teóricosFacultad de Bellas Artes2010-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38824spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010-Jornadas%20IHA/contenido/pdf/39_Balderrabano_Gallo_Mesa.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:43:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38824Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:43:34.076SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las formas musicales: hacia una resignificación de las concepciones analíticas tradicionales |
title |
Las formas musicales: hacia una resignificación de las concepciones analíticas tradicionales |
spellingShingle |
Las formas musicales: hacia una resignificación de las concepciones analíticas tradicionales Balderrabano, Sergio Bellas Artes Música |
title_short |
Las formas musicales: hacia una resignificación de las concepciones analíticas tradicionales |
title_full |
Las formas musicales: hacia una resignificación de las concepciones analíticas tradicionales |
title_fullStr |
Las formas musicales: hacia una resignificación de las concepciones analíticas tradicionales |
title_full_unstemmed |
Las formas musicales: hacia una resignificación de las concepciones analíticas tradicionales |
title_sort |
Las formas musicales: hacia una resignificación de las concepciones analíticas tradicionales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Balderrabano, Sergio Gallo, Alejandro Mesa, Paula |
author |
Balderrabano, Sergio |
author_facet |
Balderrabano, Sergio Gallo, Alejandro Mesa, Paula |
author_role |
author |
author2 |
Gallo, Alejandro Mesa, Paula |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Música |
topic |
Bellas Artes Música |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El análisis musical basado en las representaciones formales tradicionales se basa en procedimientos formalistas y estructuralistas, cuyos enfoques metodológicos son de tipo empírico y sistemático, centrados en la descripción y explicación de los materiales que construyen la obra musical en sus diversas interacciones y funciones. Estos procedimientos y enfoques no siempre se erigen en una herramienta precisa de análisis, habida cuenta de la multiplicidad de lógicas constructivas que organizan a las obras musicales. A partir de una mirada crítica de estos enfoques, proponemos posicionarnos frente a las obras musicales no como textos autónomos sino como emergentes culturales e históricos con sus múltiples significaciones y en donde los significantes musicales pueden estar vinculados a un proceso de interpretación de sentidos. El concepto de forma musical y sus representaciones estructurales tradicionales son resignificados al abordarlos como representantes de modelos de pensamiento emergentes a lo largo de la historia de la música occidental. Mesa: Estrategias metodológicas y abordajes teóricos Facultad de Bellas Artes |
description |
El análisis musical basado en las representaciones formales tradicionales se basa en procedimientos formalistas y estructuralistas, cuyos enfoques metodológicos son de tipo empírico y sistemático, centrados en la descripción y explicación de los materiales que construyen la obra musical en sus diversas interacciones y funciones. Estos procedimientos y enfoques no siempre se erigen en una herramienta precisa de análisis, habida cuenta de la multiplicidad de lógicas constructivas que organizan a las obras musicales. A partir de una mirada crítica de estos enfoques, proponemos posicionarnos frente a las obras musicales no como textos autónomos sino como emergentes culturales e históricos con sus múltiples significaciones y en donde los significantes musicales pueden estar vinculados a un proceso de interpretación de sentidos. El concepto de forma musical y sus representaciones estructurales tradicionales son resignificados al abordarlos como representantes de modelos de pensamiento emergentes a lo largo de la historia de la música occidental. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38824 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38824 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010-Jornadas%20IHA/contenido/pdf/39_Balderrabano_Gallo_Mesa.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532153435979776 |
score |
13.001348 |