Avances sobre reuso de conocimiento en foros de discusión técnicos

Autores
Aranda, Gabriela N.; Martínez Carod, Nadina; Cechich, Alejandra; Faraci, Pamela; Noda, Carina; Sagripanti, Mauro
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los foros de discusión en Internet son utilizados por muchos técnicos informáticos para plantear sus dudas y pedir sugerencias para resolver algún problema particular. A partir de dicha pregunta, se abre un hilo de discusión (en el que suelen participar varios usuarios del foro), donde entre todos analizan el escenario, y por lo general, proponen una o más soluciones al problema en cuestión. Funcionando de esta manera, los foros de discusión se han convertido en plataformas colaborativas donde el conocimiento se explicita a la vez que se comparte. Dado que existen muchos foros sobre las mismas temáticas (lenguajes de programación, aplicaciones específicas, etc.), es posible encontrar en la Web muchos hilos de discusión en diferentes foros que están relacionados al mismo problema. Cuando un técnico informático tiene un problema específico, suele utilizar un motor de búsqueda multipropósito que le devuelve una lista extensa de páginas de varios tipos (blogs, foros, artículos, etc.), luego el técnico necesitar navegar por varias páginas hasta descubrir cuál es la que describe un problema más parecido al que tiene, y encontrar (si existe) una solución que pueda satisfacerle. Para facilitar esta tarea de los técnicos informáticos, nuestro proyecto tiene como objetivo la implementación de una herramienta que recupere la información disponible en hilos de discusión de foros técnicos de manera automática, y que a partir de un análisis basado en un modelo de calidad pertinente, permita clasificar dicha información y entregar a los usuarios un ranking de posibles soluciones para problemas técnicos recurrentes.
Eje: Ingeniería de Software
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Internet (e.g., TCP/IP)
foro
Information Search and Retrieval
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41495

id SEDICI_45fe4a4e888bc83adfd70f96ee299088
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41495
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Avances sobre reuso de conocimiento en foros de discusión técnicosAranda, Gabriela N.Martínez Carod, NadinaCechich, AlejandraFaraci, PamelaNoda, CarinaSagripanti, MauroCiencias InformáticasInternet (e.g., TCP/IP)foroInformation Search and RetrievalLos foros de discusión en Internet son utilizados por muchos técnicos informáticos para plantear sus dudas y pedir sugerencias para resolver algún problema particular. A partir de dicha pregunta, se abre un hilo de discusión (en el que suelen participar varios usuarios del foro), donde entre todos analizan el escenario, y por lo general, proponen una o más soluciones al problema en cuestión. Funcionando de esta manera, los foros de discusión se han convertido en plataformas colaborativas donde el conocimiento se explicita a la vez que se comparte. Dado que existen muchos foros sobre las mismas temáticas (lenguajes de programación, aplicaciones específicas, etc.), es posible encontrar en la Web muchos hilos de discusión en diferentes foros que están relacionados al mismo problema. Cuando un técnico informático tiene un problema específico, suele utilizar un motor de búsqueda multipropósito que le devuelve una lista extensa de páginas de varios tipos (blogs, foros, artículos, etc.), luego el técnico necesitar navegar por varias páginas hasta descubrir cuál es la que describe un problema más parecido al que tiene, y encontrar (si existe) una solución que pueda satisfacerle. Para facilitar esta tarea de los técnicos informáticos, nuestro proyecto tiene como objetivo la implementación de una herramienta que recupere la información disponible en hilos de discusión de foros técnicos de manera automática, y que a partir de un análisis basado en un modelo de calidad pertinente, permita clasificar dicha información y entregar a los usuarios un ranking de posibles soluciones para problemas técnicos recurrentes.Eje: Ingeniería de SoftwareRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2014-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf475-479http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41495spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:44:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41495Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:44:26.234SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Avances sobre reuso de conocimiento en foros de discusión técnicos
title Avances sobre reuso de conocimiento en foros de discusión técnicos
spellingShingle Avances sobre reuso de conocimiento en foros de discusión técnicos
Aranda, Gabriela N.
Ciencias Informáticas
Internet (e.g., TCP/IP)
foro
Information Search and Retrieval
title_short Avances sobre reuso de conocimiento en foros de discusión técnicos
title_full Avances sobre reuso de conocimiento en foros de discusión técnicos
title_fullStr Avances sobre reuso de conocimiento en foros de discusión técnicos
title_full_unstemmed Avances sobre reuso de conocimiento en foros de discusión técnicos
title_sort Avances sobre reuso de conocimiento en foros de discusión técnicos
dc.creator.none.fl_str_mv Aranda, Gabriela N.
Martínez Carod, Nadina
Cechich, Alejandra
Faraci, Pamela
Noda, Carina
Sagripanti, Mauro
author Aranda, Gabriela N.
author_facet Aranda, Gabriela N.
Martínez Carod, Nadina
Cechich, Alejandra
Faraci, Pamela
Noda, Carina
Sagripanti, Mauro
author_role author
author2 Martínez Carod, Nadina
Cechich, Alejandra
Faraci, Pamela
Noda, Carina
Sagripanti, Mauro
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Internet (e.g., TCP/IP)
foro
Information Search and Retrieval
topic Ciencias Informáticas
Internet (e.g., TCP/IP)
foro
Information Search and Retrieval
dc.description.none.fl_txt_mv Los foros de discusión en Internet son utilizados por muchos técnicos informáticos para plantear sus dudas y pedir sugerencias para resolver algún problema particular. A partir de dicha pregunta, se abre un hilo de discusión (en el que suelen participar varios usuarios del foro), donde entre todos analizan el escenario, y por lo general, proponen una o más soluciones al problema en cuestión. Funcionando de esta manera, los foros de discusión se han convertido en plataformas colaborativas donde el conocimiento se explicita a la vez que se comparte. Dado que existen muchos foros sobre las mismas temáticas (lenguajes de programación, aplicaciones específicas, etc.), es posible encontrar en la Web muchos hilos de discusión en diferentes foros que están relacionados al mismo problema. Cuando un técnico informático tiene un problema específico, suele utilizar un motor de búsqueda multipropósito que le devuelve una lista extensa de páginas de varios tipos (blogs, foros, artículos, etc.), luego el técnico necesitar navegar por varias páginas hasta descubrir cuál es la que describe un problema más parecido al que tiene, y encontrar (si existe) una solución que pueda satisfacerle. Para facilitar esta tarea de los técnicos informáticos, nuestro proyecto tiene como objetivo la implementación de una herramienta que recupere la información disponible en hilos de discusión de foros técnicos de manera automática, y que a partir de un análisis basado en un modelo de calidad pertinente, permita clasificar dicha información y entregar a los usuarios un ranking de posibles soluciones para problemas técnicos recurrentes.
Eje: Ingeniería de Software
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Los foros de discusión en Internet son utilizados por muchos técnicos informáticos para plantear sus dudas y pedir sugerencias para resolver algún problema particular. A partir de dicha pregunta, se abre un hilo de discusión (en el que suelen participar varios usuarios del foro), donde entre todos analizan el escenario, y por lo general, proponen una o más soluciones al problema en cuestión. Funcionando de esta manera, los foros de discusión se han convertido en plataformas colaborativas donde el conocimiento se explicita a la vez que se comparte. Dado que existen muchos foros sobre las mismas temáticas (lenguajes de programación, aplicaciones específicas, etc.), es posible encontrar en la Web muchos hilos de discusión en diferentes foros que están relacionados al mismo problema. Cuando un técnico informático tiene un problema específico, suele utilizar un motor de búsqueda multipropósito que le devuelve una lista extensa de páginas de varios tipos (blogs, foros, artículos, etc.), luego el técnico necesitar navegar por varias páginas hasta descubrir cuál es la que describe un problema más parecido al que tiene, y encontrar (si existe) una solución que pueda satisfacerle. Para facilitar esta tarea de los técnicos informáticos, nuestro proyecto tiene como objetivo la implementación de una herramienta que recupere la información disponible en hilos de discusión de foros técnicos de manera automática, y que a partir de un análisis basado en un modelo de calidad pertinente, permita clasificar dicha información y entregar a los usuarios un ranking de posibles soluciones para problemas técnicos recurrentes.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41495
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41495
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
475-479
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532169633333248
score 13.001348