Diseño de una matriz de medidas tendiente a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y social
- Autores
- Frediani, Julieta Constanza; López, María Julieta
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con el fin de reflexionar sobre metodologías que permitan abrir nuevas perspectivas para abordar la problemática de la movilidad, el presente trabajo expone el procedimiento metodológico para el diseño de una matriz de medidas que permite identificar la vinculación entre el sistema de transporte y el sistema urbano-regional articulando las componentes energética, ambiental y social. Para aplicar el diseño se toma como caso al municipio de La Plata (Argentina), mediante el cual se mostrará la matriz de medidas y se desarrollará una de las medidas planteadas, el análisis de incorporación de un tranvía, mostrando los diferentes criterios para su elección y materialización. El desarrollo de dicha matriz permite la sistematización espacial y temporal de las diferentes medidas consideradas, las que a su vez se diferencian según tipo y modo. Esto permite superar la perspectiva tradicional que implica concebir la totalidad urbana en forma general y homogénea, proponiendo estrategias de intervención particularizadas según las problemáticas y características que definen cada área urbana en cuestión. Asimismo, la posible replicabilidad de la metodología a otras ciudades constituye uno de los aportes del trabajo en pos de un transporte urbano ambientalmente sustentable e inclusivo.
In order to reflect on methodologies that allow new approaches to urban mobility, the present work shows the methodological procedure for the design of a decision making matrix that identifies the relation between the transportation system and the urban-regional system considering the articulation of energy, environmental and social components. To apply the design, the City of La Plata (Argentina) is taken as a study case. In this way, we will show the decision making matrix, on the one hand, and one of the decisions taken, the analysis of the incorporation of a tram, on the other hand, showing the different criteria for their choice and materialization. The development of this methodological design allows an spatial and temporal systematization of the considered measures, which are different depending on type and mode of mobility. This overcomes the traditional approach which considers urban areas as a homogeneous whole, suggesting intervention strategies customized according to the problems and characteristics that define each urban area. The possible replication of this methodology in to other cities is also one of the contributions of this work in pursuit of an inclusive and environmentally sustainable urban transport system.
Dossier: Geografía de la circulación de la energía
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido - Materia
-
Arquitectura
Metodología
Medidas de acción
Transporte
Ambiente
Ciudad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97489
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_459edd293834a24e7fdf6243294abd3e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97489 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Diseño de una matriz de medidas tendiente a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y socialMethodological design aimed at city-mobility integration from environmental, energy and social componentsFrediani, Julieta ConstanzaLópez, María JulietaArquitecturaMetodologíaMedidas de acciónTransporteAmbienteCiudadCon el fin de reflexionar sobre metodologías que permitan abrir nuevas perspectivas para abordar la problemática de la movilidad, el presente trabajo expone el procedimiento metodológico para el diseño de una matriz de medidas que permite identificar la vinculación entre el sistema de transporte y el sistema urbano-regional articulando las componentes energética, ambiental y social. Para aplicar el diseño se toma como caso al municipio de La Plata (Argentina), mediante el cual se mostrará la matriz de medidas y se desarrollará una de las medidas planteadas, el análisis de incorporación de un tranvía, mostrando los diferentes criterios para su elección y materialización. El desarrollo de dicha matriz permite la sistematización espacial y temporal de las diferentes medidas consideradas, las que a su vez se diferencian según tipo y modo. Esto permite superar la perspectiva tradicional que implica concebir la totalidad urbana en forma general y homogénea, proponiendo estrategias de intervención particularizadas según las problemáticas y características que definen cada área urbana en cuestión. Asimismo, la posible replicabilidad de la metodología a otras ciudades constituye uno de los aportes del trabajo en pos de un transporte urbano ambientalmente sustentable e inclusivo.In order to reflect on methodologies that allow new approaches to urban mobility, the present work shows the methodological procedure for the design of a decision making matrix that identifies the relation between the transportation system and the urban-regional system considering the articulation of energy, environmental and social components. To apply the design, the City of La Plata (Argentina) is taken as a study case. In this way, we will show the decision making matrix, on the one hand, and one of the decisions taken, the analysis of the incorporation of a tram, on the other hand, showing the different criteria for their choice and materialization. The development of this methodological design allows an spatial and temporal systematization of the considered measures, which are different depending on type and mode of mobility. This overcomes the traditional approach which considers urban areas as a homogeneous whole, suggesting intervention strategies customized according to the problems and characteristics that define each urban area. The possible replication of this methodology in to other cities is also one of the contributions of this work in pursuit of an inclusive and environmentally sustainable urban transport system.Dossier: Geografía de la circulación de la energíaFacultad de Arquitectura y UrbanismoInstituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf33-52http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97489spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/33326info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/654info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-7175info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/33326info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:11:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97489Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:11:59.747SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de una matriz de medidas tendiente a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y social Methodological design aimed at city-mobility integration from environmental, energy and social components |
title |
Diseño de una matriz de medidas tendiente a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y social |
spellingShingle |
Diseño de una matriz de medidas tendiente a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y social Frediani, Julieta Constanza Arquitectura Metodología Medidas de acción Transporte Ambiente Ciudad |
title_short |
Diseño de una matriz de medidas tendiente a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y social |
title_full |
Diseño de una matriz de medidas tendiente a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y social |
title_fullStr |
Diseño de una matriz de medidas tendiente a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y social |
title_full_unstemmed |
Diseño de una matriz de medidas tendiente a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y social |
title_sort |
Diseño de una matriz de medidas tendiente a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Frediani, Julieta Constanza López, María Julieta |
author |
Frediani, Julieta Constanza |
author_facet |
Frediani, Julieta Constanza López, María Julieta |
author_role |
author |
author2 |
López, María Julieta |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Metodología Medidas de acción Transporte Ambiente Ciudad |
topic |
Arquitectura Metodología Medidas de acción Transporte Ambiente Ciudad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Con el fin de reflexionar sobre metodologías que permitan abrir nuevas perspectivas para abordar la problemática de la movilidad, el presente trabajo expone el procedimiento metodológico para el diseño de una matriz de medidas que permite identificar la vinculación entre el sistema de transporte y el sistema urbano-regional articulando las componentes energética, ambiental y social. Para aplicar el diseño se toma como caso al municipio de La Plata (Argentina), mediante el cual se mostrará la matriz de medidas y se desarrollará una de las medidas planteadas, el análisis de incorporación de un tranvía, mostrando los diferentes criterios para su elección y materialización. El desarrollo de dicha matriz permite la sistematización espacial y temporal de las diferentes medidas consideradas, las que a su vez se diferencian según tipo y modo. Esto permite superar la perspectiva tradicional que implica concebir la totalidad urbana en forma general y homogénea, proponiendo estrategias de intervención particularizadas según las problemáticas y características que definen cada área urbana en cuestión. Asimismo, la posible replicabilidad de la metodología a otras ciudades constituye uno de los aportes del trabajo en pos de un transporte urbano ambientalmente sustentable e inclusivo. In order to reflect on methodologies that allow new approaches to urban mobility, the present work shows the methodological procedure for the design of a decision making matrix that identifies the relation between the transportation system and the urban-regional system considering the articulation of energy, environmental and social components. To apply the design, the City of La Plata (Argentina) is taken as a study case. In this way, we will show the decision making matrix, on the one hand, and one of the decisions taken, the analysis of the incorporation of a tram, on the other hand, showing the different criteria for their choice and materialization. The development of this methodological design allows an spatial and temporal systematization of the considered measures, which are different depending on type and mode of mobility. This overcomes the traditional approach which considers urban areas as a homogeneous whole, suggesting intervention strategies customized according to the problems and characteristics that define each urban area. The possible replication of this methodology in to other cities is also one of the contributions of this work in pursuit of an inclusive and environmentally sustainable urban transport system. Dossier: Geografía de la circulación de la energía Facultad de Arquitectura y Urbanismo Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido |
description |
Con el fin de reflexionar sobre metodologías que permitan abrir nuevas perspectivas para abordar la problemática de la movilidad, el presente trabajo expone el procedimiento metodológico para el diseño de una matriz de medidas que permite identificar la vinculación entre el sistema de transporte y el sistema urbano-regional articulando las componentes energética, ambiental y social. Para aplicar el diseño se toma como caso al municipio de La Plata (Argentina), mediante el cual se mostrará la matriz de medidas y se desarrollará una de las medidas planteadas, el análisis de incorporación de un tranvía, mostrando los diferentes criterios para su elección y materialización. El desarrollo de dicha matriz permite la sistematización espacial y temporal de las diferentes medidas consideradas, las que a su vez se diferencian según tipo y modo. Esto permite superar la perspectiva tradicional que implica concebir la totalidad urbana en forma general y homogénea, proponiendo estrategias de intervención particularizadas según las problemáticas y características que definen cada área urbana en cuestión. Asimismo, la posible replicabilidad de la metodología a otras ciudades constituye uno de los aportes del trabajo en pos de un transporte urbano ambientalmente sustentable e inclusivo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97489 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97489 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/33326 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/654 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-7175 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/33326 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 33-52 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064176693248000 |
score |
13.22299 |