Una respuesta al problema energético desde el sector transporte: implementación de medidas en corredores interurbanos

Autores
Frediani, Julieta Constanza; Giacobbe, Nora; Ravella, Olga Rosa
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Dentro de los marcos conceptuales definidos para el análisis del transporte y su articulación con la problemática energética (el sector transporte es responsable de un 30% del consumo energético del país), la variable territorial es un elemento clave. Sin embargo, y a los efectos de considerar medidas en el corto y mediano plazo que apunten a revertir una urgente situación de baja eficiencia energética y de dependencia casi exclusiva del petróleo, el presente trabajo propone aislar la variable transporte de la situación territorial, analizando posibles respuestas, inherentes al sector, tendientes a lograr mejoras de inmediata repercusión en el problema energético del actual modelo urbano. La hipótesis central del trabajo que se presenta, plantea la posibilidad de lograr una reducción del consumo energético y de las emisiones contaminantes asociadas en corredores interurbanos de la Argentina mediante la aplicación de una serie de medidas combinadas sobre los distintos medios del transporte automotor.
Within the conceptual frameworks defined for the transport analysis and its articulation with energy problems (transport is responsible for 30% of energy consumption in the country), the territorial variables are a key element. However, with the view to considering measures in the short and medium term which aim to reverse an urgent situation of low energy efficiency and almost exclusive oil dependence, this work proposes to isolate the transport variable from the territorial situation, analyzing possible answers aiming at immediate improvements in the energy problem in the current urban model. This work central hypothesis expresses the possibility of achieving a reduction in energy consumption and the resulting gas emissions in the inter-urban corridors in Argentina. This would be accomplished by means of the implementation of a series of combined measures with regard to the different means of motor vehicle transport.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
Materia
Arquitectura
uso eficiente de la energía
uso racional de la energía
Transporte
eficiencia energética
medidas
corredores interurbanos
emisiones contaminantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94650

id SEDICI_9df355da144d1a6fa9c9033193396124
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94650
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una respuesta al problema energético desde el sector transporte: implementación de medidas en corredores interurbanosFrediani, Julieta ConstanzaGiacobbe, NoraRavella, Olga RosaArquitecturauso eficiente de la energíauso racional de la energíaTransporteeficiencia energéticamedidascorredores interurbanosemisiones contaminantesDentro de los marcos conceptuales definidos para el análisis del transporte y su articulación con la problemática energética (el sector transporte es responsable de un 30% del consumo energético del país), la variable territorial es un elemento clave. Sin embargo, y a los efectos de considerar medidas en el corto y mediano plazo que apunten a revertir una urgente situación de baja eficiencia energética y de dependencia casi exclusiva del petróleo, el presente trabajo propone aislar la variable transporte de la situación territorial, analizando posibles respuestas, inherentes al sector, tendientes a lograr mejoras de inmediata repercusión en el problema energético del actual modelo urbano. La hipótesis central del trabajo que se presenta, plantea la posibilidad de lograr una reducción del consumo energético y de las emisiones contaminantes asociadas en corredores interurbanos de la Argentina mediante la aplicación de una serie de medidas combinadas sobre los distintos medios del transporte automotor.Within the conceptual frameworks defined for the transport analysis and its articulation with energy problems (transport is responsible for 30% of energy consumption in the country), the territorial variables are a key element. However, with the view to considering measures in the short and medium term which aim to reverse an urgent situation of low energy efficiency and almost exclusive oil dependence, this work proposes to isolate the transport variable from the territorial situation, analyzing possible answers aiming at immediate improvements in the energy problem in the current urban model. This work central hypothesis expresses the possibility of achieving a reduction in energy consumption and the resulting gas emissions in the inter-urban corridors in Argentina. This would be accomplished by means of the implementation of a series of combined measures with regard to the different means of motor vehicle transport.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf25-32http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94650spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:02:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94650Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:02:29.424SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una respuesta al problema energético desde el sector transporte: implementación de medidas en corredores interurbanos
title Una respuesta al problema energético desde el sector transporte: implementación de medidas en corredores interurbanos
spellingShingle Una respuesta al problema energético desde el sector transporte: implementación de medidas en corredores interurbanos
Frediani, Julieta Constanza
Arquitectura
uso eficiente de la energía
uso racional de la energía
Transporte
eficiencia energética
medidas
corredores interurbanos
emisiones contaminantes
title_short Una respuesta al problema energético desde el sector transporte: implementación de medidas en corredores interurbanos
title_full Una respuesta al problema energético desde el sector transporte: implementación de medidas en corredores interurbanos
title_fullStr Una respuesta al problema energético desde el sector transporte: implementación de medidas en corredores interurbanos
title_full_unstemmed Una respuesta al problema energético desde el sector transporte: implementación de medidas en corredores interurbanos
title_sort Una respuesta al problema energético desde el sector transporte: implementación de medidas en corredores interurbanos
dc.creator.none.fl_str_mv Frediani, Julieta Constanza
Giacobbe, Nora
Ravella, Olga Rosa
author Frediani, Julieta Constanza
author_facet Frediani, Julieta Constanza
Giacobbe, Nora
Ravella, Olga Rosa
author_role author
author2 Giacobbe, Nora
Ravella, Olga Rosa
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
uso eficiente de la energía
uso racional de la energía
Transporte
eficiencia energética
medidas
corredores interurbanos
emisiones contaminantes
topic Arquitectura
uso eficiente de la energía
uso racional de la energía
Transporte
eficiencia energética
medidas
corredores interurbanos
emisiones contaminantes
dc.description.none.fl_txt_mv Dentro de los marcos conceptuales definidos para el análisis del transporte y su articulación con la problemática energética (el sector transporte es responsable de un 30% del consumo energético del país), la variable territorial es un elemento clave. Sin embargo, y a los efectos de considerar medidas en el corto y mediano plazo que apunten a revertir una urgente situación de baja eficiencia energética y de dependencia casi exclusiva del petróleo, el presente trabajo propone aislar la variable transporte de la situación territorial, analizando posibles respuestas, inherentes al sector, tendientes a lograr mejoras de inmediata repercusión en el problema energético del actual modelo urbano. La hipótesis central del trabajo que se presenta, plantea la posibilidad de lograr una reducción del consumo energético y de las emisiones contaminantes asociadas en corredores interurbanos de la Argentina mediante la aplicación de una serie de medidas combinadas sobre los distintos medios del transporte automotor.
Within the conceptual frameworks defined for the transport analysis and its articulation with energy problems (transport is responsible for 30% of energy consumption in the country), the territorial variables are a key element. However, with the view to considering measures in the short and medium term which aim to reverse an urgent situation of low energy efficiency and almost exclusive oil dependence, this work proposes to isolate the transport variable from the territorial situation, analyzing possible answers aiming at immediate improvements in the energy problem in the current urban model. This work central hypothesis expresses the possibility of achieving a reduction in energy consumption and the resulting gas emissions in the inter-urban corridors in Argentina. This would be accomplished by means of the implementation of a series of combined measures with regard to the different means of motor vehicle transport.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
description Dentro de los marcos conceptuales definidos para el análisis del transporte y su articulación con la problemática energética (el sector transporte es responsable de un 30% del consumo energético del país), la variable territorial es un elemento clave. Sin embargo, y a los efectos de considerar medidas en el corto y mediano plazo que apunten a revertir una urgente situación de baja eficiencia energética y de dependencia casi exclusiva del petróleo, el presente trabajo propone aislar la variable transporte de la situación territorial, analizando posibles respuestas, inherentes al sector, tendientes a lograr mejoras de inmediata repercusión en el problema energético del actual modelo urbano. La hipótesis central del trabajo que se presenta, plantea la posibilidad de lograr una reducción del consumo energético y de las emisiones contaminantes asociadas en corredores interurbanos de la Argentina mediante la aplicación de una serie de medidas combinadas sobre los distintos medios del transporte automotor.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94650
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94650
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
25-32
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532538152222720
score 13.001348