La memoria como identidad en el cine de Julio Medem: <i>Vacas</i> y <i>Los amantes del círculo polar</i>
- Autores
- Egaña Etxeberria, Ibon
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo es una aproximación a la producción cinematográfica del director vasco Julio Medem, desde una perspectiva que trata de indagar en la importancia que el discurso identitario y el referido a la memoria histórica tienen en dos de sus películas más reconocidas: Vacas y Los amantes del círculo polar. Este trabajo pretende exponer las formas en que Medem aborda el tema de la identidad nacional vasca, proponiendo una relectura en clave alegórica y el papel que desempeña la memoria de la Guerra Civil española en la construcción de estos filmes.
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria - Materia
-
Humanidades
Letras
cinematografía
identidad nacional
guerra civil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16248
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_452f6f767cdaaa2cecbab831300f4bed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16248 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La memoria como identidad en el cine de Julio Medem: <i>Vacas</i> y <i>Los amantes del círculo polar</i>Egaña Etxeberria, IbonHumanidadesLetrascinematografíaidentidad nacionalguerra civilEl presente artículo es una aproximación a la producción cinematográfica del director vasco Julio Medem, desde una perspectiva que trata de indagar en la importancia que el discurso identitario y el referido a la memoria histórica tienen en dos de sus películas más reconocidas: Vacas y Los amantes del círculo polar. Este trabajo pretende exponer las formas en que Medem aborda el tema de la identidad nacional vasca, proponiendo una relectura en clave alegórica y el papel que desempeña la memoria de la Guerra Civil española en la construcción de estos filmes.Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2008-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16248spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/i-congreso-2008/ponencias/EganaIbon.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:34:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16248Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:34:22.023SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La memoria como identidad en el cine de Julio Medem: <i>Vacas</i> y <i>Los amantes del círculo polar</i> |
title |
La memoria como identidad en el cine de Julio Medem: <i>Vacas</i> y <i>Los amantes del círculo polar</i> |
spellingShingle |
La memoria como identidad en el cine de Julio Medem: <i>Vacas</i> y <i>Los amantes del círculo polar</i> Egaña Etxeberria, Ibon Humanidades Letras cinematografía identidad nacional guerra civil |
title_short |
La memoria como identidad en el cine de Julio Medem: <i>Vacas</i> y <i>Los amantes del círculo polar</i> |
title_full |
La memoria como identidad en el cine de Julio Medem: <i>Vacas</i> y <i>Los amantes del círculo polar</i> |
title_fullStr |
La memoria como identidad en el cine de Julio Medem: <i>Vacas</i> y <i>Los amantes del círculo polar</i> |
title_full_unstemmed |
La memoria como identidad en el cine de Julio Medem: <i>Vacas</i> y <i>Los amantes del círculo polar</i> |
title_sort |
La memoria como identidad en el cine de Julio Medem: <i>Vacas</i> y <i>Los amantes del círculo polar</i> |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Egaña Etxeberria, Ibon |
author |
Egaña Etxeberria, Ibon |
author_facet |
Egaña Etxeberria, Ibon |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras cinematografía identidad nacional guerra civil |
topic |
Humanidades Letras cinematografía identidad nacional guerra civil |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo es una aproximación a la producción cinematográfica del director vasco Julio Medem, desde una perspectiva que trata de indagar en la importancia que el discurso identitario y el referido a la memoria histórica tienen en dos de sus películas más reconocidas: Vacas y Los amantes del círculo polar. Este trabajo pretende exponer las formas en que Medem aborda el tema de la identidad nacional vasca, proponiendo una relectura en clave alegórica y el papel que desempeña la memoria de la Guerra Civil española en la construcción de estos filmes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
description |
El presente artículo es una aproximación a la producción cinematográfica del director vasco Julio Medem, desde una perspectiva que trata de indagar en la importancia que el discurso identitario y el referido a la memoria histórica tienen en dos de sus películas más reconocidas: Vacas y Los amantes del círculo polar. Este trabajo pretende exponer las formas en que Medem aborda el tema de la identidad nacional vasca, proponiendo una relectura en clave alegórica y el papel que desempeña la memoria de la Guerra Civil española en la construcción de estos filmes. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16248 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16248 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/i-congreso-2008/ponencias/EganaIbon.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846782780903522304 |
score |
12.982451 |