La memoria como identidad en el cine de Julio Medem: <i>Vacas</i> y <i>Los amantes del círculo polar</i>

Autores
Egaña Etxeberria, Ibon
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo es una aproximación a la producción cinematográfica del director vasco Julio Medem, desde una perspectiva que trata de indagar en la importancia que el discurso identitario y el referido a la memoria histórica tienen en dos de sus películas más reconocidas: Vacas y Los amantes del círculo polar. Este trabajo pretende exponer las formas en que Medem aborda el tema de la identidad nacional vasca, proponiendo una relectura en clave alegórica y el papel que desempeña la memoria de la Guerra Civil española en la construcción de estos filmes.
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Materia
Humanidades
Letras
cinematografía
identidad nacional
guerra civil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16248

id SEDICI_452f6f767cdaaa2cecbab831300f4bed
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16248
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La memoria como identidad en el cine de Julio Medem: <i>Vacas</i> y <i>Los amantes del círculo polar</i>Egaña Etxeberria, IbonHumanidadesLetrascinematografíaidentidad nacionalguerra civilEl presente artículo es una aproximación a la producción cinematográfica del director vasco Julio Medem, desde una perspectiva que trata de indagar en la importancia que el discurso identitario y el referido a la memoria histórica tienen en dos de sus películas más reconocidas: Vacas y Los amantes del círculo polar. Este trabajo pretende exponer las formas en que Medem aborda el tema de la identidad nacional vasca, proponiendo una relectura en clave alegórica y el papel que desempeña la memoria de la Guerra Civil española en la construcción de estos filmes.Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2008-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16248spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/i-congreso-2008/ponencias/EganaIbon.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:34:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16248Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:34:22.023SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La memoria como identidad en el cine de Julio Medem: <i>Vacas</i> y <i>Los amantes del círculo polar</i>
title La memoria como identidad en el cine de Julio Medem: <i>Vacas</i> y <i>Los amantes del círculo polar</i>
spellingShingle La memoria como identidad en el cine de Julio Medem: <i>Vacas</i> y <i>Los amantes del círculo polar</i>
Egaña Etxeberria, Ibon
Humanidades
Letras
cinematografía
identidad nacional
guerra civil
title_short La memoria como identidad en el cine de Julio Medem: <i>Vacas</i> y <i>Los amantes del círculo polar</i>
title_full La memoria como identidad en el cine de Julio Medem: <i>Vacas</i> y <i>Los amantes del círculo polar</i>
title_fullStr La memoria como identidad en el cine de Julio Medem: <i>Vacas</i> y <i>Los amantes del círculo polar</i>
title_full_unstemmed La memoria como identidad en el cine de Julio Medem: <i>Vacas</i> y <i>Los amantes del círculo polar</i>
title_sort La memoria como identidad en el cine de Julio Medem: <i>Vacas</i> y <i>Los amantes del círculo polar</i>
dc.creator.none.fl_str_mv Egaña Etxeberria, Ibon
author Egaña Etxeberria, Ibon
author_facet Egaña Etxeberria, Ibon
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Letras
cinematografía
identidad nacional
guerra civil
topic Humanidades
Letras
cinematografía
identidad nacional
guerra civil
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo es una aproximación a la producción cinematográfica del director vasco Julio Medem, desde una perspectiva que trata de indagar en la importancia que el discurso identitario y el referido a la memoria histórica tienen en dos de sus películas más reconocidas: Vacas y Los amantes del círculo polar. Este trabajo pretende exponer las formas en que Medem aborda el tema de la identidad nacional vasca, proponiendo una relectura en clave alegórica y el papel que desempeña la memoria de la Guerra Civil española en la construcción de estos filmes.
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
description El presente artículo es una aproximación a la producción cinematográfica del director vasco Julio Medem, desde una perspectiva que trata de indagar en la importancia que el discurso identitario y el referido a la memoria histórica tienen en dos de sus películas más reconocidas: Vacas y Los amantes del círculo polar. Este trabajo pretende exponer las formas en que Medem aborda el tema de la identidad nacional vasca, proponiendo una relectura en clave alegórica y el papel que desempeña la memoria de la Guerra Civil española en la construcción de estos filmes.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16248
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16248
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/i-congreso-2008/ponencias/EganaIbon.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782780903522304
score 12.982451