¿Aída imperial? : Un debate y múltiples interpretaciones en torno a los significados de la ópera "egipcia" de Verdi
- Autores
- Ramírez, Federico Gastón
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se centra en el campo interpretativo en torno a Aída, la ópera estrenada en 1871 que el compositor italiano Giuseppe Verdi compuso para El Cairo. Desde el momento mismo de su estreno, esta obra ha gozado de una inmensa popularidad, lo cual la ha convertido en una de las óperas más representadas del repertorio. Sin embargo, el marco interpretativo crítico de esta obra sumamente particular sólo se vio profundizado en las décadas finales del siglo XX, fundamentalmente gracias a los trabajos pioneros de Edward Said. Su interpretación, que enmarcó a Aída en sus reflexiones en torno a la relación entre cultura, imperialismo y orientalismo, generó un extenso debate que dio lugar a la formulación de una multiplicidad de interpretaciones en torno a la obra. A partir de los argumentos de Said, se analiza, en primer término, el rol del egiptólogo francés Auguste Mariette en el proceso de producción de la ópera, permitiendo ahondar así en la relación entre la Egiptología y el imperialismo de finales del siglo XIX; por otro lado, se abordan también algunas de las variadas interpretaciones que se elaboraron como respuesta a los planteos de Said. Este trayecto permite dimensionar la complejidad del género operístico que, por sus propias características distintivas, habilita la formulación de múltiples interpretaciones complementarias, convirtiéndolo de este modo en un artefacto cultural de interesantes dimensiones.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Humanidades
Historia
Ópera
Egiptología
Imperialismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112798
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4527b0b2af26ede3d7850947956104f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112798 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Aída imperial? : Un debate y múltiples interpretaciones en torno a los significados de la ópera "egipcia" de VerdiRamírez, Federico GastónHumanidadesHistoriaÓperaEgiptologíaImperialismoEl presente trabajo se centra en el campo interpretativo en torno a Aída, la ópera estrenada en 1871 que el compositor italiano Giuseppe Verdi compuso para El Cairo. Desde el momento mismo de su estreno, esta obra ha gozado de una inmensa popularidad, lo cual la ha convertido en una de las óperas más representadas del repertorio. Sin embargo, el marco interpretativo crítico de esta obra sumamente particular sólo se vio profundizado en las décadas finales del siglo XX, fundamentalmente gracias a los trabajos pioneros de Edward Said. Su interpretación, que enmarcó a Aída en sus reflexiones en torno a la relación entre cultura, imperialismo y orientalismo, generó un extenso debate que dio lugar a la formulación de una multiplicidad de interpretaciones en torno a la obra. A partir de los argumentos de Said, se analiza, en primer término, el rol del egiptólogo francés Auguste Mariette en el proceso de producción de la ópera, permitiendo ahondar así en la relación entre la Egiptología y el imperialismo de finales del siglo XIX; por otro lado, se abordan también algunas de las variadas interpretaciones que se elaboraron como respuesta a los planteos de Said. Este trayecto permite dimensionar la complejidad del género operístico que, por sus propias características distintivas, habilita la formulación de múltiples interpretaciones complementarias, convirtiéndolo de este modo en un artefacto cultural de interesantes dimensiones.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112798<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10525/ev.10525.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T11:17:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112798Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:17:25.316SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Aída imperial? : Un debate y múltiples interpretaciones en torno a los significados de la ópera "egipcia" de Verdi |
title |
¿Aída imperial? : Un debate y múltiples interpretaciones en torno a los significados de la ópera "egipcia" de Verdi |
spellingShingle |
¿Aída imperial? : Un debate y múltiples interpretaciones en torno a los significados de la ópera "egipcia" de Verdi Ramírez, Federico Gastón Humanidades Historia Ópera Egiptología Imperialismo |
title_short |
¿Aída imperial? : Un debate y múltiples interpretaciones en torno a los significados de la ópera "egipcia" de Verdi |
title_full |
¿Aída imperial? : Un debate y múltiples interpretaciones en torno a los significados de la ópera "egipcia" de Verdi |
title_fullStr |
¿Aída imperial? : Un debate y múltiples interpretaciones en torno a los significados de la ópera "egipcia" de Verdi |
title_full_unstemmed |
¿Aída imperial? : Un debate y múltiples interpretaciones en torno a los significados de la ópera "egipcia" de Verdi |
title_sort |
¿Aída imperial? : Un debate y múltiples interpretaciones en torno a los significados de la ópera "egipcia" de Verdi |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramírez, Federico Gastón |
author |
Ramírez, Federico Gastón |
author_facet |
Ramírez, Federico Gastón |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Historia Ópera Egiptología Imperialismo |
topic |
Humanidades Historia Ópera Egiptología Imperialismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se centra en el campo interpretativo en torno a Aída, la ópera estrenada en 1871 que el compositor italiano Giuseppe Verdi compuso para El Cairo. Desde el momento mismo de su estreno, esta obra ha gozado de una inmensa popularidad, lo cual la ha convertido en una de las óperas más representadas del repertorio. Sin embargo, el marco interpretativo crítico de esta obra sumamente particular sólo se vio profundizado en las décadas finales del siglo XX, fundamentalmente gracias a los trabajos pioneros de Edward Said. Su interpretación, que enmarcó a Aída en sus reflexiones en torno a la relación entre cultura, imperialismo y orientalismo, generó un extenso debate que dio lugar a la formulación de una multiplicidad de interpretaciones en torno a la obra. A partir de los argumentos de Said, se analiza, en primer término, el rol del egiptólogo francés Auguste Mariette en el proceso de producción de la ópera, permitiendo ahondar así en la relación entre la Egiptología y el imperialismo de finales del siglo XIX; por otro lado, se abordan también algunas de las variadas interpretaciones que se elaboraron como respuesta a los planteos de Said. Este trayecto permite dimensionar la complejidad del género operístico que, por sus propias características distintivas, habilita la formulación de múltiples interpretaciones complementarias, convirtiéndolo de este modo en un artefacto cultural de interesantes dimensiones. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo se centra en el campo interpretativo en torno a Aída, la ópera estrenada en 1871 que el compositor italiano Giuseppe Verdi compuso para El Cairo. Desde el momento mismo de su estreno, esta obra ha gozado de una inmensa popularidad, lo cual la ha convertido en una de las óperas más representadas del repertorio. Sin embargo, el marco interpretativo crítico de esta obra sumamente particular sólo se vio profundizado en las décadas finales del siglo XX, fundamentalmente gracias a los trabajos pioneros de Edward Said. Su interpretación, que enmarcó a Aída en sus reflexiones en torno a la relación entre cultura, imperialismo y orientalismo, generó un extenso debate que dio lugar a la formulación de una multiplicidad de interpretaciones en torno a la obra. A partir de los argumentos de Said, se analiza, en primer término, el rol del egiptólogo francés Auguste Mariette en el proceso de producción de la ópera, permitiendo ahondar así en la relación entre la Egiptología y el imperialismo de finales del siglo XIX; por otro lado, se abordan también algunas de las variadas interpretaciones que se elaboraron como respuesta a los planteos de Said. Este trayecto permite dimensionar la complejidad del género operístico que, por sus propias características distintivas, habilita la formulación de múltiples interpretaciones complementarias, convirtiéndolo de este modo en un artefacto cultural de interesantes dimensiones. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112798 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112798 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10525/ev.10525.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064231969980416 |
score |
13.22299 |