Estrategias didácticas para disminuir la barrera educativa en estudiantes con TDAH

Autores
Sille, Irene Elisabeth; Favarel, María Eugenia; Mancini, Verónica Andrea
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años se ha observado un aumento en la cantidad de estudiantes que inician su educación superior. Estos estudiantes que ingresan a la universidad tienen un perfil de aprendizaje que cada vez difiere más del “estudiante esperado”. Entre estas personas con diferentes condiciones, están aquellas con TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad). El sistema educativo actual presenta numerosas barreras para que esta población pueda acceder a la educación, a pesar de que es su derecho el acceso en igualdad de condiciones que sus pares. En este trabajo se presentan algunos datos de las principales dificultades a las que estos se enfrentan, principalmente las barreras actitudinales y algunas posibles estrategias didácticas que contribuirían a disminuir esas barreras evitando de esta forma la deserción. Las adaptaciones propuestas para llegar a un diseño universal, promueven beneficios tanto para los grupos con desafíos académicos como para todo el alumnado de nivel superior.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Ciencias Exactas
Materia
Educación
adaptaciones académicas
Universidad
Accesibilidad
Neurodivergencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177927

id SEDICI_44f27ad10c4559f856f54f5dcd9b33c7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177927
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias didácticas para disminuir la barrera educativa en estudiantes con TDAHSille, Irene ElisabethFavarel, María EugeniaMancini, Verónica AndreaEducaciónadaptaciones académicasUniversidadAccesibilidadNeurodivergenciasEn los últimos años se ha observado un aumento en la cantidad de estudiantes que inician su educación superior. Estos estudiantes que ingresan a la universidad tienen un perfil de aprendizaje que cada vez difiere más del “estudiante esperado”. Entre estas personas con diferentes condiciones, están aquellas con TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad). El sistema educativo actual presenta numerosas barreras para que esta población pueda acceder a la educación, a pesar de que es su derecho el acceso en igualdad de condiciones que sus pares. En este trabajo se presentan algunos datos de las principales dificultades a las que estos se enfrentan, principalmente las barreras actitudinales y algunas posibles estrategias didácticas que contribuirían a disminuir esas barreras evitando de esta forma la deserción. Las adaptaciones propuestas para llegar a un diseño universal, promueven beneficios tanto para los grupos con desafíos académicos como para todo el alumnado de nivel superior.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Ciencias Exactas2024-11-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177927spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47448-6-9info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aacademica.org/3.congreso.eh.unsam/157info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:50:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177927Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:50:54.023SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias didácticas para disminuir la barrera educativa en estudiantes con TDAH
title Estrategias didácticas para disminuir la barrera educativa en estudiantes con TDAH
spellingShingle Estrategias didácticas para disminuir la barrera educativa en estudiantes con TDAH
Sille, Irene Elisabeth
Educación
adaptaciones académicas
Universidad
Accesibilidad
Neurodivergencias
title_short Estrategias didácticas para disminuir la barrera educativa en estudiantes con TDAH
title_full Estrategias didácticas para disminuir la barrera educativa en estudiantes con TDAH
title_fullStr Estrategias didácticas para disminuir la barrera educativa en estudiantes con TDAH
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para disminuir la barrera educativa en estudiantes con TDAH
title_sort Estrategias didácticas para disminuir la barrera educativa en estudiantes con TDAH
dc.creator.none.fl_str_mv Sille, Irene Elisabeth
Favarel, María Eugenia
Mancini, Verónica Andrea
author Sille, Irene Elisabeth
author_facet Sille, Irene Elisabeth
Favarel, María Eugenia
Mancini, Verónica Andrea
author_role author
author2 Favarel, María Eugenia
Mancini, Verónica Andrea
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
adaptaciones académicas
Universidad
Accesibilidad
Neurodivergencias
topic Educación
adaptaciones académicas
Universidad
Accesibilidad
Neurodivergencias
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años se ha observado un aumento en la cantidad de estudiantes que inician su educación superior. Estos estudiantes que ingresan a la universidad tienen un perfil de aprendizaje que cada vez difiere más del “estudiante esperado”. Entre estas personas con diferentes condiciones, están aquellas con TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad). El sistema educativo actual presenta numerosas barreras para que esta población pueda acceder a la educación, a pesar de que es su derecho el acceso en igualdad de condiciones que sus pares. En este trabajo se presentan algunos datos de las principales dificultades a las que estos se enfrentan, principalmente las barreras actitudinales y algunas posibles estrategias didácticas que contribuirían a disminuir esas barreras evitando de esta forma la deserción. Las adaptaciones propuestas para llegar a un diseño universal, promueven beneficios tanto para los grupos con desafíos académicos como para todo el alumnado de nivel superior.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Ciencias Exactas
description En los últimos años se ha observado un aumento en la cantidad de estudiantes que inician su educación superior. Estos estudiantes que ingresan a la universidad tienen un perfil de aprendizaje que cada vez difiere más del “estudiante esperado”. Entre estas personas con diferentes condiciones, están aquellas con TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad). El sistema educativo actual presenta numerosas barreras para que esta población pueda acceder a la educación, a pesar de que es su derecho el acceso en igualdad de condiciones que sus pares. En este trabajo se presentan algunos datos de las principales dificultades a las que estos se enfrentan, principalmente las barreras actitudinales y algunas posibles estrategias didácticas que contribuirían a disminuir esas barreras evitando de esta forma la deserción. Las adaptaciones propuestas para llegar a un diseño universal, promueven beneficios tanto para los grupos con desafíos académicos como para todo el alumnado de nivel superior.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177927
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177927
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47448-6-9
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aacademica.org/3.congreso.eh.unsam/157
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904753709776896
score 12.993085