La influencia de los medios de comunicación en el posicionamiento de Argentina como país espacial

Autores
Salas, María Paula
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Badenes, Daniel
De León, Pablo Gabriel
Descripción
La esfera celeste, las estrellas y planetas, y la posibilidad de la existencia de otros seres vivos fuera de la Tierra, han despertado la curiosidad humana recurrente a lo largo de nuestra larga historia como especie. Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha fantaseado con la vida en otros planetas. Antiguas civilizaciones observaron diferentes fenómenos relacionados con la esfera celeste, componiendo con relación a los astros, instrumentos de medición del tiempo, el movimiento de los planetas, la navegación, y otras. El desarrollo de la literatura de ciencia ficción da cuenta de esta preocupación en las prolíficas obras de célebres autores como Julio Verne, Herbert G. Wells o Ray Bradbury. Con el correr de los años y los avances de la ciencia y la tecnología, muchas de las situaciones imaginarias descriptas por la literatura ―del género fantaciencia― fueron tomando forma en el plano de la realidad. Así, el 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética marca el hito fundacional en la carrera espacial, el lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik I. Años más tarde, el 20 de junio de 1969, Estados Unidos de América deslumbra al mundo entero con la llegada del hombre a la Luna. En este marco, nuestro país inicia una “carrera espacial” propia cuando, en 1960, el presidente Arturo Frondizi crea la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales, primer ente del Estado Nacional dedicado al quehacer espacial, sentando las bases para el desarrollo argentino en la materia. Este desarrollo científico-tecnológico fue acompañado activamente desde el plano de la comunicación, dando lugar a libros, fascículos, exposiciones, revistas y programas radiales y televisivos sobre la astronáutica. Estas publicaciones contribuyeron a la conformación de lo que Pablo de León denomina una “cultura espacial”. El rol de los medios de comunicación fue fundamental en la construcción de sentidos acerca de la Argentina como un país protagonista de la actividad espacial a nivel mundial.
Magister en Periodismo y Medios de Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Medios impresos
Exploración espacial
Comunicación espacial
Comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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