La vulneración al derecho a la educación en las escuelas primarias públicas de Puerto Iguazú : Casos con medidas excepcionales. Periodo 2023-2024

Autores
Digiovani, Celia Carolina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cañete Aranda, Efraín
Descripción
La presente tesis aborda la vulneración del derecho a la educación en las escuelas primarias públicas de Puerto Iguazú, Misiones, enfocándose en casos que han requerido la implementación de medidas excepcionales durante el período 2023-2024. Se analiza y describe el rol de las instituciones educativas en la restitución de este derecho, las estrategias, herramientas y los elementos que podrían actuar como condicionante para garantizar la permanencia de los niños y niñas en el sistema educativo. Mediante un enfoque cualitativo, se utilizaron entrevistas semiestructuradas a docentes, directivos y profesionales del área legal, además de un análisis documental de expedientes y normativas. A través del análisis de los datos se evidencia que, si bien las escuelas cumplen un papel central en la protección de los derechos de los niños y niñas, también se enfrentan a múltiples desafíos, como la falta de articulación con organismos administrativos, la escasez de recursos y la dificultad para aplicar protocolos de intervención. Se describe que la implementación de medidas excepcionales puede contribuir a la restitución del derecho a la educación, pero su efectividad depende de una adecuada coordinación interinstitucional y del fortalecimiento de estrategias dentro de las escuelas. Este estudio busca aportar conocimientos que permitan ampliar las futuras investigaciones con el mismo objetivo.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Vulneración
medida excepcional
Derecho a la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184507

id SEDICI_44a718f4501d99a07987b41f539aefb8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184507
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La vulneración al derecho a la educación en las escuelas primarias públicas de Puerto Iguazú : Casos con medidas excepcionales. Periodo 2023-2024Digiovani, Celia CarolinaEducaciónVulneraciónmedida excepcionalDerecho a la educaciónLa presente tesis aborda la vulneración del derecho a la educación en las escuelas primarias públicas de Puerto Iguazú, Misiones, enfocándose en casos que han requerido la implementación de medidas excepcionales durante el período 2023-2024. Se analiza y describe el rol de las instituciones educativas en la restitución de este derecho, las estrategias, herramientas y los elementos que podrían actuar como condicionante para garantizar la permanencia de los niños y niñas en el sistema educativo. Mediante un enfoque cualitativo, se utilizaron entrevistas semiestructuradas a docentes, directivos y profesionales del área legal, además de un análisis documental de expedientes y normativas. A través del análisis de los datos se evidencia que, si bien las escuelas cumplen un papel central en la protección de los derechos de los niños y niñas, también se enfrentan a múltiples desafíos, como la falta de articulación con organismos administrativos, la escasez de recursos y la dificultad para aplicar protocolos de intervención. Se describe que la implementación de medidas excepcionales puede contribuir a la restitución del derecho a la educación, pero su efectividad depende de una adecuada coordinación interinstitucional y del fortalecimiento de estrategias dentro de las escuelas. Este estudio busca aportar conocimientos que permitan ampliar las futuras investigaciones con el mismo objetivo.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCañete Aranda, Efraín2025-09-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184507https://doi.org/10.35537/10915/184507spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184507Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:32.612SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La vulneración al derecho a la educación en las escuelas primarias públicas de Puerto Iguazú : Casos con medidas excepcionales. Periodo 2023-2024
title La vulneración al derecho a la educación en las escuelas primarias públicas de Puerto Iguazú : Casos con medidas excepcionales. Periodo 2023-2024
spellingShingle La vulneración al derecho a la educación en las escuelas primarias públicas de Puerto Iguazú : Casos con medidas excepcionales. Periodo 2023-2024
Digiovani, Celia Carolina
Educación
Vulneración
medida excepcional
Derecho a la educación
title_short La vulneración al derecho a la educación en las escuelas primarias públicas de Puerto Iguazú : Casos con medidas excepcionales. Periodo 2023-2024
title_full La vulneración al derecho a la educación en las escuelas primarias públicas de Puerto Iguazú : Casos con medidas excepcionales. Periodo 2023-2024
title_fullStr La vulneración al derecho a la educación en las escuelas primarias públicas de Puerto Iguazú : Casos con medidas excepcionales. Periodo 2023-2024
title_full_unstemmed La vulneración al derecho a la educación en las escuelas primarias públicas de Puerto Iguazú : Casos con medidas excepcionales. Periodo 2023-2024
title_sort La vulneración al derecho a la educación en las escuelas primarias públicas de Puerto Iguazú : Casos con medidas excepcionales. Periodo 2023-2024
dc.creator.none.fl_str_mv Digiovani, Celia Carolina
author Digiovani, Celia Carolina
author_facet Digiovani, Celia Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cañete Aranda, Efraín
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Vulneración
medida excepcional
Derecho a la educación
topic Educación
Vulneración
medida excepcional
Derecho a la educación
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis aborda la vulneración del derecho a la educación en las escuelas primarias públicas de Puerto Iguazú, Misiones, enfocándose en casos que han requerido la implementación de medidas excepcionales durante el período 2023-2024. Se analiza y describe el rol de las instituciones educativas en la restitución de este derecho, las estrategias, herramientas y los elementos que podrían actuar como condicionante para garantizar la permanencia de los niños y niñas en el sistema educativo. Mediante un enfoque cualitativo, se utilizaron entrevistas semiestructuradas a docentes, directivos y profesionales del área legal, además de un análisis documental de expedientes y normativas. A través del análisis de los datos se evidencia que, si bien las escuelas cumplen un papel central en la protección de los derechos de los niños y niñas, también se enfrentan a múltiples desafíos, como la falta de articulación con organismos administrativos, la escasez de recursos y la dificultad para aplicar protocolos de intervención. Se describe que la implementación de medidas excepcionales puede contribuir a la restitución del derecho a la educación, pero su efectividad depende de una adecuada coordinación interinstitucional y del fortalecimiento de estrategias dentro de las escuelas. Este estudio busca aportar conocimientos que permitan ampliar las futuras investigaciones con el mismo objetivo.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente tesis aborda la vulneración del derecho a la educación en las escuelas primarias públicas de Puerto Iguazú, Misiones, enfocándose en casos que han requerido la implementación de medidas excepcionales durante el período 2023-2024. Se analiza y describe el rol de las instituciones educativas en la restitución de este derecho, las estrategias, herramientas y los elementos que podrían actuar como condicionante para garantizar la permanencia de los niños y niñas en el sistema educativo. Mediante un enfoque cualitativo, se utilizaron entrevistas semiestructuradas a docentes, directivos y profesionales del área legal, además de un análisis documental de expedientes y normativas. A través del análisis de los datos se evidencia que, si bien las escuelas cumplen un papel central en la protección de los derechos de los niños y niñas, también se enfrentan a múltiples desafíos, como la falta de articulación con organismos administrativos, la escasez de recursos y la dificultad para aplicar protocolos de intervención. Se describe que la implementación de medidas excepcionales puede contribuir a la restitución del derecho a la educación, pero su efectividad depende de una adecuada coordinación interinstitucional y del fortalecimiento de estrategias dentro de las escuelas. Este estudio busca aportar conocimientos que permitan ampliar las futuras investigaciones con el mismo objetivo.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184507
https://doi.org/10.35537/10915/184507
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184507
https://doi.org/10.35537/10915/184507
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616364071845888
score 13.069144