Las tareas docentes en los inicios a la educación superior y su relación con la llegada de nuevos públicos a la universidad: el caso de la Universidad Provincial de Ezeiza (2019-20...

Autores
Berenstein, Diego
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La democratización de la educación superior sucedida entre los años 2011 y 2015, en donde se crearon nuevas universidades localizadas principalmente en el Conurbano Bonaerense (UPE-Ezeiza 2011; UNaHur-Hurlingham 2014; UNaB-Adrogué 2015; UNOS-Bulogne 2015), produjo la llegada e incorporación de una masa estudiantil novedosa conformada, en su mayoría, por nuevos públicos (Mancovsky y Más Rocha, 2019). Este fenómeno abonó y acrecentó la heterogeneidad del estudiantado (Dubet, 2005) y generó que, en muchos casos, el plantel docente deba modificar el trabajo pedagógico o tareas (Mazza, 2016) que realizan. Si se piensa en el inicio a la educación superior (Pogré et al., 2018) esas tareas docentes tendrán dentro de sus objetivos el acompañar la trayectoria académica de esa masa estudiantil que, en muchos casos, pertenece a una población que no había podido incorporarse o sostenerse dentro del sistema universitario (Accinell et al., 2016) con la finalidad de que estos incorporen herramientas, capacidades y destrezas asociadas con el oficio de estudiante universitario (Coulon, 1997). Tomando en cuenta las indagaciones realizadas en el marco de un proyecto doctoral (Doctorado en Sociología UNSAM-IDAES) el presente artículo se enfocará en unos de los objetivos específicos del mismo que tiene como interés el analizar cómo se configuran las tareas docentes ante el suceso descripto tomando en cuenta las particularidades de la Universidad Provincial de Ezeiza. Las preguntas que se intentarán contestar son: qué hacen los docentes; porqué hacen o llevan adelante esas prácticas y; cómo creen o perciben su incidencia en el estudiantado. Para ello el trabajo se dividirá en cinco ejes analíticos según distintas tareas realizadas en función de: 1- los contenidos programáticos, curriculares y objetivos de las asignaturas; 2- la relación del plantel docente con otros actores institucionales; 3- las habilidades, capacidades y herramientas que estiman que el estudiantado debe adquirir; 4- los distintos lugares, espacios y momentos de realización de la actividad pedagógica; 5- otras cuestiones relacionadas con las tareas como: lo disciplinar en tanto área de conocimiento; problemáticas particulares del estudiantado que se inicia en la universidad, entre otras.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
tareas de docentes
educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179996

id SEDICI_4463f367287b9c423b12b901e2a2ebc9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179996
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las tareas docentes en los inicios a la educación superior y su relación con la llegada de nuevos públicos a la universidad: el caso de la Universidad Provincial de Ezeiza (2019-2023)Berenstein, DiegoEducacióntareas de docenteseducación superiorLa democratización de la educación superior sucedida entre los años 2011 y 2015, en donde se crearon nuevas universidades localizadas principalmente en el Conurbano Bonaerense (UPE-Ezeiza 2011; UNaHur-Hurlingham 2014; UNaB-Adrogué 2015; UNOS-Bulogne 2015), produjo la llegada e incorporación de una masa estudiantil novedosa conformada, en su mayoría, por nuevos públicos (Mancovsky y Más Rocha, 2019). Este fenómeno abonó y acrecentó la heterogeneidad del estudiantado (Dubet, 2005) y generó que, en muchos casos, el plantel docente deba modificar el trabajo pedagógico o tareas (Mazza, 2016) que realizan. Si se piensa en el inicio a la educación superior (Pogré et al., 2018) esas tareas docentes tendrán dentro de sus objetivos el acompañar la trayectoria académica de esa masa estudiantil que, en muchos casos, pertenece a una población que no había podido incorporarse o sostenerse dentro del sistema universitario (Accinell et al., 2016) con la finalidad de que estos incorporen herramientas, capacidades y destrezas asociadas con el oficio de estudiante universitario (Coulon, 1997). Tomando en cuenta las indagaciones realizadas en el marco de un proyecto doctoral (Doctorado en Sociología UNSAM-IDAES) el presente artículo se enfocará en unos de los objetivos específicos del mismo que tiene como interés el analizar cómo se configuran las tareas docentes ante el suceso descripto tomando en cuenta las particularidades de la Universidad Provincial de Ezeiza. Las preguntas que se intentarán contestar son: qué hacen los docentes; porqué hacen o llevan adelante esas prácticas y; cómo creen o perciben su incidencia en el estudiantado. Para ello el trabajo se dividirá en cinco ejes analíticos según distintas tareas realizadas en función de: 1- los contenidos programáticos, curriculares y objetivos de las asignaturas; 2- la relación del plantel docente con otros actores institucionales; 3- las habilidades, capacidades y herramientas que estiman que el estudiantado debe adquirir; 4- los distintos lugares, espacios y momentos de realización de la actividad pedagógica; 5- otras cuestiones relacionadas con las tareas como: lo disciplinar en tanto área de conocimiento; problemáticas particulares del estudiantado que se inicia en la universidad, entre otras.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179996spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240617202321806256/@@display-file/file/BerensteinPONmesa6.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179996Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:27.228SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las tareas docentes en los inicios a la educación superior y su relación con la llegada de nuevos públicos a la universidad: el caso de la Universidad Provincial de Ezeiza (2019-2023)
title Las tareas docentes en los inicios a la educación superior y su relación con la llegada de nuevos públicos a la universidad: el caso de la Universidad Provincial de Ezeiza (2019-2023)
spellingShingle Las tareas docentes en los inicios a la educación superior y su relación con la llegada de nuevos públicos a la universidad: el caso de la Universidad Provincial de Ezeiza (2019-2023)
Berenstein, Diego
Educación
tareas de docentes
educación superior
title_short Las tareas docentes en los inicios a la educación superior y su relación con la llegada de nuevos públicos a la universidad: el caso de la Universidad Provincial de Ezeiza (2019-2023)
title_full Las tareas docentes en los inicios a la educación superior y su relación con la llegada de nuevos públicos a la universidad: el caso de la Universidad Provincial de Ezeiza (2019-2023)
title_fullStr Las tareas docentes en los inicios a la educación superior y su relación con la llegada de nuevos públicos a la universidad: el caso de la Universidad Provincial de Ezeiza (2019-2023)
title_full_unstemmed Las tareas docentes en los inicios a la educación superior y su relación con la llegada de nuevos públicos a la universidad: el caso de la Universidad Provincial de Ezeiza (2019-2023)
title_sort Las tareas docentes en los inicios a la educación superior y su relación con la llegada de nuevos públicos a la universidad: el caso de la Universidad Provincial de Ezeiza (2019-2023)
dc.creator.none.fl_str_mv Berenstein, Diego
author Berenstein, Diego
author_facet Berenstein, Diego
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
tareas de docentes
educación superior
topic Educación
tareas de docentes
educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv La democratización de la educación superior sucedida entre los años 2011 y 2015, en donde se crearon nuevas universidades localizadas principalmente en el Conurbano Bonaerense (UPE-Ezeiza 2011; UNaHur-Hurlingham 2014; UNaB-Adrogué 2015; UNOS-Bulogne 2015), produjo la llegada e incorporación de una masa estudiantil novedosa conformada, en su mayoría, por nuevos públicos (Mancovsky y Más Rocha, 2019). Este fenómeno abonó y acrecentó la heterogeneidad del estudiantado (Dubet, 2005) y generó que, en muchos casos, el plantel docente deba modificar el trabajo pedagógico o tareas (Mazza, 2016) que realizan. Si se piensa en el inicio a la educación superior (Pogré et al., 2018) esas tareas docentes tendrán dentro de sus objetivos el acompañar la trayectoria académica de esa masa estudiantil que, en muchos casos, pertenece a una población que no había podido incorporarse o sostenerse dentro del sistema universitario (Accinell et al., 2016) con la finalidad de que estos incorporen herramientas, capacidades y destrezas asociadas con el oficio de estudiante universitario (Coulon, 1997). Tomando en cuenta las indagaciones realizadas en el marco de un proyecto doctoral (Doctorado en Sociología UNSAM-IDAES) el presente artículo se enfocará en unos de los objetivos específicos del mismo que tiene como interés el analizar cómo se configuran las tareas docentes ante el suceso descripto tomando en cuenta las particularidades de la Universidad Provincial de Ezeiza. Las preguntas que se intentarán contestar son: qué hacen los docentes; porqué hacen o llevan adelante esas prácticas y; cómo creen o perciben su incidencia en el estudiantado. Para ello el trabajo se dividirá en cinco ejes analíticos según distintas tareas realizadas en función de: 1- los contenidos programáticos, curriculares y objetivos de las asignaturas; 2- la relación del plantel docente con otros actores institucionales; 3- las habilidades, capacidades y herramientas que estiman que el estudiantado debe adquirir; 4- los distintos lugares, espacios y momentos de realización de la actividad pedagógica; 5- otras cuestiones relacionadas con las tareas como: lo disciplinar en tanto área de conocimiento; problemáticas particulares del estudiantado que se inicia en la universidad, entre otras.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La democratización de la educación superior sucedida entre los años 2011 y 2015, en donde se crearon nuevas universidades localizadas principalmente en el Conurbano Bonaerense (UPE-Ezeiza 2011; UNaHur-Hurlingham 2014; UNaB-Adrogué 2015; UNOS-Bulogne 2015), produjo la llegada e incorporación de una masa estudiantil novedosa conformada, en su mayoría, por nuevos públicos (Mancovsky y Más Rocha, 2019). Este fenómeno abonó y acrecentó la heterogeneidad del estudiantado (Dubet, 2005) y generó que, en muchos casos, el plantel docente deba modificar el trabajo pedagógico o tareas (Mazza, 2016) que realizan. Si se piensa en el inicio a la educación superior (Pogré et al., 2018) esas tareas docentes tendrán dentro de sus objetivos el acompañar la trayectoria académica de esa masa estudiantil que, en muchos casos, pertenece a una población que no había podido incorporarse o sostenerse dentro del sistema universitario (Accinell et al., 2016) con la finalidad de que estos incorporen herramientas, capacidades y destrezas asociadas con el oficio de estudiante universitario (Coulon, 1997). Tomando en cuenta las indagaciones realizadas en el marco de un proyecto doctoral (Doctorado en Sociología UNSAM-IDAES) el presente artículo se enfocará en unos de los objetivos específicos del mismo que tiene como interés el analizar cómo se configuran las tareas docentes ante el suceso descripto tomando en cuenta las particularidades de la Universidad Provincial de Ezeiza. Las preguntas que se intentarán contestar son: qué hacen los docentes; porqué hacen o llevan adelante esas prácticas y; cómo creen o perciben su incidencia en el estudiantado. Para ello el trabajo se dividirá en cinco ejes analíticos según distintas tareas realizadas en función de: 1- los contenidos programáticos, curriculares y objetivos de las asignaturas; 2- la relación del plantel docente con otros actores institucionales; 3- las habilidades, capacidades y herramientas que estiman que el estudiantado debe adquirir; 4- los distintos lugares, espacios y momentos de realización de la actividad pedagógica; 5- otras cuestiones relacionadas con las tareas como: lo disciplinar en tanto área de conocimiento; problemáticas particulares del estudiantado que se inicia en la universidad, entre otras.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179996
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179996
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240617202321806256/@@display-file/file/BerensteinPONmesa6.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783788665798656
score 12.982451