Educación y bienestar: un análisis desde la perspectiva del financiamiento universitario
- Autores
- Sánchez, Juan Matías
- Año de publicación
- 2002
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se utiliza una extensión del modelo de Galor y Zeira (1993) para evaluar alternativas de …nanciamiento universitario. Los sistemas alternativos que se avalúan son: arancel total, impuestos a los graduados e impuestos uniformes (el cual puede asociarse al esquema que actualmente se utiliza en Argentina). La evaluación de las alternativas se realiza sobre el bienestar, el cual es considerado a partir de indicadores de pobreza, igualdad, equidad (justicia en la distribución) y de los niveles promedio de utilidad y riqueza. A su vez, se consideran las funciones de bienestar presentadas por Bentham, Rawls, Atkinson, Sen y Kakwani. Los resultados más destacables se hallan a partir de la simulación de una economía bajo tres escenarios. Allí, se halló que el sistema de impuestos a los graduados es el mejor para el bienestar, mientras que el sistema de impuestos uniformes maximiza la cantidad de estudiantes.
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
rendimiento de la educación
universidad
capital humano, bienestar, generaciones superpuestas
JEL: H1, I2, E62, O15
financiación pública - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57144
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4400323743e45555c81581e699ae882f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57144 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación y bienestar: un análisis desde la perspectiva del financiamiento universitarioSánchez, Juan MatíasCiencias Económicasrendimiento de la educaciónuniversidadcapital humano, bienestar, generaciones superpuestasJEL: H1, I2, E62, O15financiación públicaEn este trabajo se utiliza una extensión del modelo de Galor y Zeira (1993) para evaluar alternativas de …nanciamiento universitario. Los sistemas alternativos que se avalúan son: arancel total, impuestos a los graduados e impuestos uniformes (el cual puede asociarse al esquema que actualmente se utiliza en Argentina). La evaluación de las alternativas se realiza sobre el bienestar, el cual es considerado a partir de indicadores de pobreza, igualdad, equidad (justicia en la distribución) y de los niveles promedio de utilidad y riqueza. A su vez, se consideran las funciones de bienestar presentadas por Bentham, Rawls, Atkinson, Sen y Kakwani. Los resultados más destacables se hallan a partir de la simulación de una economía bajo tres escenarios. Allí, se halló que el sistema de impuestos a los graduados es el mejor para el bienestar, mientras que el sistema de impuestos uniformes maximiza la cantidad de estudiantes.Facultad de Ciencias Económicas2002-09-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57144spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/semi/semi060902.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57144Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:17.248SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación y bienestar: un análisis desde la perspectiva del financiamiento universitario |
title |
Educación y bienestar: un análisis desde la perspectiva del financiamiento universitario |
spellingShingle |
Educación y bienestar: un análisis desde la perspectiva del financiamiento universitario Sánchez, Juan Matías Ciencias Económicas rendimiento de la educación universidad capital humano, bienestar, generaciones superpuestas JEL: H1, I2, E62, O15 financiación pública |
title_short |
Educación y bienestar: un análisis desde la perspectiva del financiamiento universitario |
title_full |
Educación y bienestar: un análisis desde la perspectiva del financiamiento universitario |
title_fullStr |
Educación y bienestar: un análisis desde la perspectiva del financiamiento universitario |
title_full_unstemmed |
Educación y bienestar: un análisis desde la perspectiva del financiamiento universitario |
title_sort |
Educación y bienestar: un análisis desde la perspectiva del financiamiento universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez, Juan Matías |
author |
Sánchez, Juan Matías |
author_facet |
Sánchez, Juan Matías |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas rendimiento de la educación universidad capital humano, bienestar, generaciones superpuestas JEL: H1, I2, E62, O15 financiación pública |
topic |
Ciencias Económicas rendimiento de la educación universidad capital humano, bienestar, generaciones superpuestas JEL: H1, I2, E62, O15 financiación pública |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se utiliza una extensión del modelo de Galor y Zeira (1993) para evaluar alternativas de …nanciamiento universitario. Los sistemas alternativos que se avalúan son: arancel total, impuestos a los graduados e impuestos uniformes (el cual puede asociarse al esquema que actualmente se utiliza en Argentina). La evaluación de las alternativas se realiza sobre el bienestar, el cual es considerado a partir de indicadores de pobreza, igualdad, equidad (justicia en la distribución) y de los niveles promedio de utilidad y riqueza. A su vez, se consideran las funciones de bienestar presentadas por Bentham, Rawls, Atkinson, Sen y Kakwani. Los resultados más destacables se hallan a partir de la simulación de una economía bajo tres escenarios. Allí, se halló que el sistema de impuestos a los graduados es el mejor para el bienestar, mientras que el sistema de impuestos uniformes maximiza la cantidad de estudiantes. Facultad de Ciencias Económicas |
description |
En este trabajo se utiliza una extensión del modelo de Galor y Zeira (1993) para evaluar alternativas de …nanciamiento universitario. Los sistemas alternativos que se avalúan son: arancel total, impuestos a los graduados e impuestos uniformes (el cual puede asociarse al esquema que actualmente se utiliza en Argentina). La evaluación de las alternativas se realiza sobre el bienestar, el cual es considerado a partir de indicadores de pobreza, igualdad, equidad (justicia en la distribución) y de los niveles promedio de utilidad y riqueza. A su vez, se consideran las funciones de bienestar presentadas por Bentham, Rawls, Atkinson, Sen y Kakwani. Los resultados más destacables se hallan a partir de la simulación de una economía bajo tres escenarios. Allí, se halló que el sistema de impuestos a los graduados es el mejor para el bienestar, mientras que el sistema de impuestos uniformes maximiza la cantidad de estudiantes. |
publishDate |
2002 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2002-09-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57144 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57144 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/semi/semi060902.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615933503471616 |
score |
13.070432 |