Los derroteros de la diferencia

Autores
Femenías, María Luisa; Herrera, María Marta
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los derroteros de la diferencia se separan cuando su clave de interpretación es la filosofía o el feminismo. Si nos dejamos guiar por la filosofía, sobre todo la de la segunda mirad del siglo XX, la diferencia surge como fruto de una reacción a Hegel. Es decir, se trata de definirla no en términos de contradicción -lo contrario dialécticamente hablando de la identidad- sino, en términos de una Diferencia originaria, que Jacques Derrida denominó la différance. Estamos en la inauguración de un nuevo modo de interpretar la razón y de explorar lo irracional integrándolas en un concepto más amplio de racionalidad. “Esta ampliación del horizonte de la razón, constituyó mucho más que una mera extensión; se trrocó en una verdadera metamorfosis del pensamiento”. Ciertamente, se afirma ahora un pensamiento que pretende ser dialéctico y que intenta iniciar, por definición, un movimiento de la razón hacia lo que le es fundamentalmente ajeno: lo Otro. Por ello es preciso saber si en ese movimiento lo Otro será reducido a lo mismo, ral como hacen la dialéctica hegeliana o el constructivismo kantiano, en la lectura de Luce Irigaray, o si para abarcar lo ‘mismo’ y lo ‘otro’ la razón habrá de metamorfosearse, perder su identidad inicial, dejar de ser la misma para convertirse en un momento superador y 'otro': un momento femenino” del pensamiento.
O que agora entendemos por “diferença” na teoria de gênero, seguindo algumas teóricas norte-americanas, é muito diferente do que era entendido nos anos setenta na Europa. Esta artigo tenta revisar os começos do Pensamento da Diferença e mostrar as contribuições mais significativas de três filósofas relevantes: Luce Irigaray (que revisou à história da filosofia ocidental), Luisa Muraro (que realizou um novo ordem simbólico centrado na “mãe” como significante) e Françoise Collin (que procura novos caminhos para conviver em e com as diferenças). Suas maneiras de escrever o sujeito feminino, sua sexualidade e seus vínculos com ela mesma e com os outros (homens e mulheres) são muito importantes porque tem influído não só nos Estados Unidos, mas especialmente no Pensamento Feminista europeu atual.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Filosofía
Feminismo
Diferencia
Derrida
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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O que agora entendemos por “diferença” na teoria de gênero, seguindo algumas teóricas norte-americanas, é muito diferente do que era entendido nos anos setenta na Europa. Esta artigo tenta revisar os começos do Pensamento da Diferença e mostrar as contribuições mais significativas de três filósofas relevantes: Luce Irigaray (que revisou à história da filosofia ocidental), Luisa Muraro (que realizou um novo ordem simbólico centrado na “mãe” como significante) e Françoise Collin (que procura novos caminhos para conviver em e com as diferenças). Suas maneiras de escrever o sujeito feminino, sua sexualidade e seus vínculos com ela mesma e com os outros (homens e mulheres) são muito importantes porque tem influído não só nos Estados Unidos, mas especialmente no Pensamento Feminista europeu atual.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Los derroteros de la diferencia se separan cuando su clave de interpretación es la filosofía o el feminismo. Si nos dejamos guiar por la filosofía, sobre todo la de la segunda mirad del siglo XX, la diferencia surge como fruto de una reacción a Hegel. Es decir, se trata de definirla no en términos de contradicción -lo contrario dialécticamente hablando de la identidad- sino, en términos de una Diferencia originaria, que Jacques Derrida denominó la différance. Estamos en la inauguración de un nuevo modo de interpretar la razón y de explorar lo irracional integrándolas en un concepto más amplio de racionalidad. “Esta ampliación del horizonte de la razón, constituyó mucho más que una mera extensión; se trrocó en una verdadera metamorfosis del pensamiento”. Ciertamente, se afirma ahora un pensamiento que pretende ser dialéctico y que intenta iniciar, por definición, un movimiento de la razón hacia lo que le es fundamentalmente ajeno: lo Otro. Por ello es preciso saber si en ese movimiento lo Otro será reducido a lo mismo, ral como hacen la dialéctica hegeliana o el constructivismo kantiano, en la lectura de Luce Irigaray, o si para abarcar lo ‘mismo’ y lo ‘otro’ la razón habrá de metamorfosearse, perder su identidad inicial, dejar de ser la misma para convertirse en un momento superador y 'otro': un momento femenino” del pensamiento.
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