Las lamentaciones del personaje mítico de Medea en dos recepciones inéditas argentinas

Autores
Delbueno de Prat, María Silvina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Tres personajes femeninos permanecen subyugados a las lamentaciones en torno a los hechos de violencia que han padecido. Las heroínas de Eurípides, Fermani y Suárez adolecen por causa del abandono masculino y, consecuentemente, del amor perdido, transformado en una pasión malsana. Medea, el ente teratológico de la tragedia griega aparece como un ser enteramente humano en su tragicidad en los versos del Prólogo y en los inicios de la Párodos, y ello se proyecta, tal como los estudios de recepción han observado, en los personajes de Fermani y de Suárez, especialmente, en la forma en que se gestó cada drama, es decir, a partir de las lamentaciones de sus protagonistas. Por un lado, Fermani retoma la disquisición euripidea entre temporalidad pasada y presente, elemento del thrênos , al que incorpora el binomio vida-muerte, βίος–θάνατος. Por otro lado, Suárez refleja la misma temporalidad que se corresponde con la enunciación "Yo era la señora” frente a la monstruosidad presente y denigratoria de la alimaña. De este modo, ambos textos se proponen como un análisis minucioso de las emociones femeninas.
Three female characters remain subjugated to the lamentations of the violent acts they have suffered. The heroines of Euripides, Fermani, and Suárez suffer from male abandonment and, consequently, from lost love transformed into an unhealthy passion. Medea, the teratological entity of Greek tragedy, appears in the verses of the Prologue and at the beginning of the Parodos as a fully human being in her tragic nature, and this is projected, as reception studies have observed, in the characters of Fermani and Suárez, especially in the way each drama was conceived, that is, in the lamentations of its protagonists. On the one hand, Fermani takes up the Euripidean disquisition between past and present temporality, an element of the thrênos , to which he adds the life-death binomial, βίος-θάνατος. On the other hand, Suárez reflects the same temporality that corresponds to the utterance "I was the lady" in the face of the present and denigrating monstrosity of the vermin. In this way, both texts are proposed as a detailed analysis of female emotions.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Centro de Estudios Helénicos (CEH)
Materia
Letras
Medea
Lamentaciones
Recepción
Fermani
Suárez
Lamentations
Reception
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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Three female characters remain subjugated to the lamentations of the violent acts they have suffered. The heroines of Euripides, Fermani, and Suárez suffer from male abandonment and, consequently, from lost love transformed into an unhealthy passion. Medea, the teratological entity of Greek tragedy, appears in the verses of the Prologue and at the beginning of the Parodos as a fully human being in her tragic nature, and this is projected, as reception studies have observed, in the characters of Fermani and Suárez, especially in the way each drama was conceived, that is, in the lamentations of its protagonists. On the one hand, Fermani takes up the Euripidean disquisition between past and present temporality, an element of the thrênos , to which he adds the life-death binomial, βίος-θάνατος. On the other hand, Suárez reflects the same temporality that corresponds to the utterance "I was the lady" in the face of the present and denigrating monstrosity of the vermin. In this way, both texts are proposed as a detailed analysis of female emotions.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
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