La recepción del mito de Medea en la marginación de una mujer: "Patrón" de Abelardo Castillo
- Autores
- Delbueno, María Silvina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este estudio nos proponemos indagar la recepción del personaje mítico de Medea en el cuento "Patrón" de Abelardo Castillo. La elección radica en los puntos de encuentro de ambos personajes femeninos. Por un lado, hallamos en Paula a una mujer marginal que sufre las expresiones de violencia extrema del maltrato al que la somete su marido, Antenor. Por otro lado, dicha violencia subyace en el mismo territorio de la pampa argentina. Sin embargo, la mujer padece la aporía en una frontera invisible entre su lugar de origen y el alambre que trazó las manos del patrón. Violencia y desterritorialización constituyen los ejes sobre los que se estructura esta pieza en que el personaje femenino revive el sesgo vengativo contestatario del personaje del hipotexto euripideo.
In this study we resolve to look into the reception of the mythical character Medea in the story "Patrón" by Abelardo Castillo. The decision resides in the points of agreement of both female characters. On the one hand, we find in Paula, a marginal woman that suffers the expressions of extreme violence of the maltreatment she is subjected to by her husband, Antenor. On the other hand, that violence underlies in the same territory of the Argentine pampa. Nevertheless, the woman endures the aporia in an invisible border between her place of origin and the fence that the hands of the "patrón" outlined. Violence and deterritorialization constitute the central points this piece is structured on, in which the female character revives the vengeful controversial bias of the character of the Euripidean hypotext.
Fil: Delbueno, María Silvina. Universidad Nacional de La Plata- Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. - Fuente
- Synthesis, 27(2), e086. (2020)
ISSN 1851-779X - Materia
-
Lingüística
Medea
Eurípides
Recepción
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Violencia
Territorio
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Territory - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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La recepción del mito de Medea en la marginación de una mujer: "Patrón" de Abelardo CastilloThe reception of the myth of Medea in the marginalization of a woman: "Patrón" by Abelardo CastilloDelbueno, María SilvinaLingüísticaMedeaEurípidesRecepciónCastilloViolenciaTerritorioMedeaEurípidesReceptionCastilloViolenceTerritoryEn este estudio nos proponemos indagar la recepción del personaje mítico de Medea en el cuento "Patrón" de Abelardo Castillo. La elección radica en los puntos de encuentro de ambos personajes femeninos. Por un lado, hallamos en Paula a una mujer marginal que sufre las expresiones de violencia extrema del maltrato al que la somete su marido, Antenor. Por otro lado, dicha violencia subyace en el mismo territorio de la pampa argentina. Sin embargo, la mujer padece la aporía en una frontera invisible entre su lugar de origen y el alambre que trazó las manos del patrón. Violencia y desterritorialización constituyen los ejes sobre los que se estructura esta pieza en que el personaje femenino revive el sesgo vengativo contestatario del personaje del hipotexto euripideo.In this study we resolve to look into the reception of the mythical character Medea in the story "Patrón" by Abelardo Castillo. The decision resides in the points of agreement of both female characters. On the one hand, we find in Paula, a marginal woman that suffers the expressions of extreme violence of the maltreatment she is subjected to by her husband, Antenor. On the other hand, that violence underlies in the same territory of the Argentine pampa. Nevertheless, the woman endures the aporia in an invisible border between her place of origin and the fence that the hands of the "patrón" outlined. Violence and deterritorialization constitute the central points this piece is structured on, in which the female character revives the vengeful controversial bias of the character of the Euripidean hypotext.Fil: Delbueno, María Silvina. Universidad Nacional de La Plata- Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12411/pr.12411.pdfSynthesis, 27(2), e086. (2020)ISSN 1851-779Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1851779Xe086info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12411Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:38.374Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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