Elementos de teoría de la percepción en la musicología de Pierre Souvtchinsky : El principio de desdoblamiento y concentración en Igor Stravinsky
- Autores
- Ares Yebra, Javier
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En sus escritos musicales más destacados, Pierre Souvtchinsky alude de diversas formas a un mecanismo de desdoblamiento y concentración en el ámbito perceptivo. Estos conceptos y la reflexión sobre el tiempo musical (cronos), cuestión central en el filósofo, aparecen de manera particular en sus textos dedicados a Igor Stravinsky. En la primera parte de este artículo se expone y analiza dicho mecanismo, hasta ahora inexplorado en el pensamiento de Souvtchinsky. Tratando de articular estos conceptos y el modo en que el filósofo aborda la música, el tiempo musical y la figura del compositor, en la segunda parte se propone la aplicación de los mismos para iluminar algunas particularidades del pensamiento musical de Stravinsky. Por último, ponderando la posible categorización de este mecanismo como principio estructural de la percepción, se sugiere la hipótesis de que pueda constituir una herramienta novedosa en el análisis del pensamiento musical.
In his most outstanding musical writings, Pierre Souvtchinsky alludes in various ways to a mechanism of unfolding and concentration in the perceptual field. These concepts and the reflection on musical time (chronos), a central issue in the philosopher, appear in a particular way in his texts dedicated to Igor Stravinsky. Considering, among others, some partially unpublished sources, in the first part of this article is exposed and analyzed this mechanism, until now unexplored in the thinking of Souvtchinsky. Trying to articulate these concepts and the way in which the philosopher approaches the music, the musical time and the figure of the composer, in the second part is proposed its application to illuminate some peculiarities of Stravinsky's musical thought. Finally, pondering the possible categorization of this mechanism as a structural principle of perception, we suggest the hypothesis that it can be an appropriate tool for the analysis of a musical thought.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música - Materia
-
Música
Souvtchinsky
Stravinsky
Tiempo
Desdoblamiento
Concentración
Time
Unfolding
Concentration - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97726
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_43dc1603f326a96f37df9712334a457f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97726 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Elementos de teoría de la percepción en la musicología de Pierre Souvtchinsky : El principio de desdoblamiento y concentración en Igor StravinskyElements of perception theory in Pierre Souvtchinsky's musicology: the principle of unfolding and concentration in Igor StravinskyAres Yebra, JavierMúsicaSouvtchinskyStravinskyTiempoDesdoblamientoConcentraciónTimeUnfoldingConcentrationEn sus escritos musicales más destacados, Pierre Souvtchinsky alude de diversas formas a un mecanismo de desdoblamiento y concentración en el ámbito perceptivo. Estos conceptos y la reflexión sobre el tiempo musical (cronos), cuestión central en el filósofo, aparecen de manera particular en sus textos dedicados a Igor Stravinsky. En la primera parte de este artículo se expone y analiza dicho mecanismo, hasta ahora inexplorado en el pensamiento de Souvtchinsky. Tratando de articular estos conceptos y el modo en que el filósofo aborda la música, el tiempo musical y la figura del compositor, en la segunda parte se propone la aplicación de los mismos para iluminar algunas particularidades del pensamiento musical de Stravinsky. Por último, ponderando la posible categorización de este mecanismo como principio estructural de la percepción, se sugiere la hipótesis de que pueda constituir una herramienta novedosa en el análisis del pensamiento musical.In his most outstanding musical writings, Pierre Souvtchinsky alludes in various ways to a mechanism of unfolding and concentration in the perceptual field. These concepts and the reflection on musical time (chronos), a central issue in the philosopher, appear in a particular way in his texts dedicated to Igor Stravinsky. Considering, among others, some partially unpublished sources, in the first part of this article is exposed and analyzed this mechanism, until now unexplored in the thinking of Souvtchinsky. Trying to articulate these concepts and the way in which the philosopher approaches the music, the musical time and the figure of the composer, in the second part is proposed its application to illuminate some peculiarities of Stravinsky's musical thought. Finally, pondering the possible categorization of this mechanism as a structural principle of perception, we suggest the hypothesis that it can be an appropriate tool for the analysis of a musical thought.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2019-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97726spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e001info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:13:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97726Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:13:04.847SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Elementos de teoría de la percepción en la musicología de Pierre Souvtchinsky : El principio de desdoblamiento y concentración en Igor Stravinsky Elements of perception theory in Pierre Souvtchinsky's musicology: the principle of unfolding and concentration in Igor Stravinsky |
title |
Elementos de teoría de la percepción en la musicología de Pierre Souvtchinsky : El principio de desdoblamiento y concentración en Igor Stravinsky |
spellingShingle |
Elementos de teoría de la percepción en la musicología de Pierre Souvtchinsky : El principio de desdoblamiento y concentración en Igor Stravinsky Ares Yebra, Javier Música Souvtchinsky Stravinsky Tiempo Desdoblamiento Concentración Time Unfolding Concentration |
title_short |
Elementos de teoría de la percepción en la musicología de Pierre Souvtchinsky : El principio de desdoblamiento y concentración en Igor Stravinsky |
title_full |
Elementos de teoría de la percepción en la musicología de Pierre Souvtchinsky : El principio de desdoblamiento y concentración en Igor Stravinsky |
title_fullStr |
Elementos de teoría de la percepción en la musicología de Pierre Souvtchinsky : El principio de desdoblamiento y concentración en Igor Stravinsky |
title_full_unstemmed |
Elementos de teoría de la percepción en la musicología de Pierre Souvtchinsky : El principio de desdoblamiento y concentración en Igor Stravinsky |
title_sort |
Elementos de teoría de la percepción en la musicología de Pierre Souvtchinsky : El principio de desdoblamiento y concentración en Igor Stravinsky |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ares Yebra, Javier |
author |
Ares Yebra, Javier |
author_facet |
Ares Yebra, Javier |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Souvtchinsky Stravinsky Tiempo Desdoblamiento Concentración Time Unfolding Concentration |
topic |
Música Souvtchinsky Stravinsky Tiempo Desdoblamiento Concentración Time Unfolding Concentration |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En sus escritos musicales más destacados, Pierre Souvtchinsky alude de diversas formas a un mecanismo de desdoblamiento y concentración en el ámbito perceptivo. Estos conceptos y la reflexión sobre el tiempo musical (cronos), cuestión central en el filósofo, aparecen de manera particular en sus textos dedicados a Igor Stravinsky. En la primera parte de este artículo se expone y analiza dicho mecanismo, hasta ahora inexplorado en el pensamiento de Souvtchinsky. Tratando de articular estos conceptos y el modo en que el filósofo aborda la música, el tiempo musical y la figura del compositor, en la segunda parte se propone la aplicación de los mismos para iluminar algunas particularidades del pensamiento musical de Stravinsky. Por último, ponderando la posible categorización de este mecanismo como principio estructural de la percepción, se sugiere la hipótesis de que pueda constituir una herramienta novedosa en el análisis del pensamiento musical. In his most outstanding musical writings, Pierre Souvtchinsky alludes in various ways to a mechanism of unfolding and concentration in the perceptual field. These concepts and the reflection on musical time (chronos), a central issue in the philosopher, appear in a particular way in his texts dedicated to Igor Stravinsky. Considering, among others, some partially unpublished sources, in the first part of this article is exposed and analyzed this mechanism, until now unexplored in the thinking of Souvtchinsky. Trying to articulate these concepts and the way in which the philosopher approaches the music, the musical time and the figure of the composer, in the second part is proposed its application to illuminate some peculiarities of Stravinsky's musical thought. Finally, pondering the possible categorization of this mechanism as a structural principle of perception, we suggest the hypothesis that it can be an appropriate tool for the analysis of a musical thought. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música |
description |
En sus escritos musicales más destacados, Pierre Souvtchinsky alude de diversas formas a un mecanismo de desdoblamiento y concentración en el ámbito perceptivo. Estos conceptos y la reflexión sobre el tiempo musical (cronos), cuestión central en el filósofo, aparecen de manera particular en sus textos dedicados a Igor Stravinsky. En la primera parte de este artículo se expone y analiza dicho mecanismo, hasta ahora inexplorado en el pensamiento de Souvtchinsky. Tratando de articular estos conceptos y el modo en que el filósofo aborda la música, el tiempo musical y la figura del compositor, en la segunda parte se propone la aplicación de los mismos para iluminar algunas particularidades del pensamiento musical de Stravinsky. Por último, ponderando la posible categorización de este mecanismo como principio estructural de la percepción, se sugiere la hipótesis de que pueda constituir una herramienta novedosa en el análisis del pensamiento musical. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97726 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97726 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e001 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064188871409664 |
score |
13.22299 |