Contamos con voz: revista parlante pampeana
- Autores
- Pascual, Anabel; Savoia, Celeste; Zalabardo, Érica; Distel, Rocío
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- n la provincia de La Pampa no existen experiencias de medios inclusivos, entendidos estos por aquellos destinados a personas con ceguera o alguna otra discapacidad. En Buenos Aires se reconoce la experiencia como antecedente de “Ojos Revista Parlante” de la FPyCS de la UNLP. En este sentido se identificó también que la mayoría de las producciones gráficas de la provincia, ya sean en papel o digital, no permiten un acceso integral a personas no videntes. Es a partir de tal situación que docentes y estudiantes de comunicación social de la Universidad Nacional de La Pampa decidieron crear un proyecto, que actualmente se encuentra financiado por la Secretaría de Extensión, denominado “Contamos con voz: Revista parlante pampeana”. En dicha herramienta comunicacional se desarrollan temas vinculados a la salud, interés general, medio ambiente, cultura y espectáculos, entre otros. La misma será bimestral y en un lapso de dos años tendrá 10 números que podrán ser descargados y escuchados on-line en una página web accesible. La revista parlante, a su vez, distribuida en bibliotecas y escuelas para chicos/as especiales. Se trabaja en diálogo con la Escuela para Ciegos e institutos de educación especial de la ciudad de Santa Rosa, quieren se apropiaron inmediatamente de la herramienta proponiendo secciones, historias de vida, y fortaleciendo la importancia social de la radio como medio de comunicación por excelencia. Por último, es importante reconocer que la penetración de las tecnologías de comunicación es alta en el ámbito de lo cotidiano de todas las personas. Es así que las necesidades más urgentes de las personas con baja visión y ceguera, además de la sensibilización de la sociedad hacia la discapacidad, lo constituyen los requerimientos tecnológicos; Las ayudas técnicas y tecnológicas favorecen significativamente el acceso de estas personas a los medios masivos de comunicación.
Eje 7. Narrativas radiofónicas
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
Radio
revista sonora
La Pampa (Argentina)
medios inclusivos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70730
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_429b1cb51abbff55b3369f87b56ea602 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70730 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Contamos con voz: revista parlante pampeanaPascual, AnabelSavoia, CelesteZalabardo, ÉricaDistel, RocíoComunicaciónRadiorevista sonoraLa Pampa (Argentina)medios inclusivosn la provincia de La Pampa no existen experiencias de medios inclusivos, entendidos estos por aquellos destinados a personas con ceguera o alguna otra discapacidad. En Buenos Aires se reconoce la experiencia como antecedente de “Ojos Revista Parlante” de la FPyCS de la UNLP. En este sentido se identificó también que la mayoría de las producciones gráficas de la provincia, ya sean en papel o digital, no permiten un acceso integral a personas no videntes. Es a partir de tal situación que docentes y estudiantes de comunicación social de la Universidad Nacional de La Pampa decidieron crear un proyecto, que actualmente se encuentra financiado por la Secretaría de Extensión, denominado “Contamos con voz: Revista parlante pampeana”. En dicha herramienta comunicacional se desarrollan temas vinculados a la salud, interés general, medio ambiente, cultura y espectáculos, entre otros. La misma será bimestral y en un lapso de dos años tendrá 10 números que podrán ser descargados y escuchados on-line en una página web accesible. La revista parlante, a su vez, distribuida en bibliotecas y escuelas para chicos/as especiales. Se trabaja en diálogo con la Escuela para Ciegos e institutos de educación especial de la ciudad de Santa Rosa, quieren se apropiaron inmediatamente de la herramienta proponiendo secciones, historias de vida, y fortaleciendo la importancia social de la radio como medio de comunicación por excelencia. Por último, es importante reconocer que la penetración de las tecnologías de comunicación es alta en el ámbito de lo cotidiano de todas las personas. Es así que las necesidades más urgentes de las personas con baja visión y ceguera, además de la sensibilización de la sociedad hacia la discapacidad, lo constituyen los requerimientos tecnológicos; Las ayudas técnicas y tecnológicas favorecen significativamente el acceso de estas personas a los medios masivos de comunicación.Eje 7. Narrativas radiofónicasFacultad de Periodismo y Comunicación Social2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70730spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3917/3185info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T09:49:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70730Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 09:49:22.898SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Contamos con voz: revista parlante pampeana |
| title |
Contamos con voz: revista parlante pampeana |
| spellingShingle |
Contamos con voz: revista parlante pampeana Pascual, Anabel Comunicación Radio revista sonora La Pampa (Argentina) medios inclusivos |
| title_short |
Contamos con voz: revista parlante pampeana |
| title_full |
Contamos con voz: revista parlante pampeana |
| title_fullStr |
Contamos con voz: revista parlante pampeana |
| title_full_unstemmed |
Contamos con voz: revista parlante pampeana |
| title_sort |
Contamos con voz: revista parlante pampeana |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pascual, Anabel Savoia, Celeste Zalabardo, Érica Distel, Rocío |
| author |
Pascual, Anabel |
| author_facet |
Pascual, Anabel Savoia, Celeste Zalabardo, Érica Distel, Rocío |
| author_role |
author |
| author2 |
Savoia, Celeste Zalabardo, Érica Distel, Rocío |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Radio revista sonora La Pampa (Argentina) medios inclusivos |
| topic |
Comunicación Radio revista sonora La Pampa (Argentina) medios inclusivos |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
n la provincia de La Pampa no existen experiencias de medios inclusivos, entendidos estos por aquellos destinados a personas con ceguera o alguna otra discapacidad. En Buenos Aires se reconoce la experiencia como antecedente de “Ojos Revista Parlante” de la FPyCS de la UNLP. En este sentido se identificó también que la mayoría de las producciones gráficas de la provincia, ya sean en papel o digital, no permiten un acceso integral a personas no videntes. Es a partir de tal situación que docentes y estudiantes de comunicación social de la Universidad Nacional de La Pampa decidieron crear un proyecto, que actualmente se encuentra financiado por la Secretaría de Extensión, denominado “Contamos con voz: Revista parlante pampeana”. En dicha herramienta comunicacional se desarrollan temas vinculados a la salud, interés general, medio ambiente, cultura y espectáculos, entre otros. La misma será bimestral y en un lapso de dos años tendrá 10 números que podrán ser descargados y escuchados on-line en una página web accesible. La revista parlante, a su vez, distribuida en bibliotecas y escuelas para chicos/as especiales. Se trabaja en diálogo con la Escuela para Ciegos e institutos de educación especial de la ciudad de Santa Rosa, quieren se apropiaron inmediatamente de la herramienta proponiendo secciones, historias de vida, y fortaleciendo la importancia social de la radio como medio de comunicación por excelencia. Por último, es importante reconocer que la penetración de las tecnologías de comunicación es alta en el ámbito de lo cotidiano de todas las personas. Es así que las necesidades más urgentes de las personas con baja visión y ceguera, además de la sensibilización de la sociedad hacia la discapacidad, lo constituyen los requerimientos tecnológicos; Las ayudas técnicas y tecnológicas favorecen significativamente el acceso de estas personas a los medios masivos de comunicación. Eje 7. Narrativas radiofónicas Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
n la provincia de La Pampa no existen experiencias de medios inclusivos, entendidos estos por aquellos destinados a personas con ceguera o alguna otra discapacidad. En Buenos Aires se reconoce la experiencia como antecedente de “Ojos Revista Parlante” de la FPyCS de la UNLP. En este sentido se identificó también que la mayoría de las producciones gráficas de la provincia, ya sean en papel o digital, no permiten un acceso integral a personas no videntes. Es a partir de tal situación que docentes y estudiantes de comunicación social de la Universidad Nacional de La Pampa decidieron crear un proyecto, que actualmente se encuentra financiado por la Secretaría de Extensión, denominado “Contamos con voz: Revista parlante pampeana”. En dicha herramienta comunicacional se desarrollan temas vinculados a la salud, interés general, medio ambiente, cultura y espectáculos, entre otros. La misma será bimestral y en un lapso de dos años tendrá 10 números que podrán ser descargados y escuchados on-line en una página web accesible. La revista parlante, a su vez, distribuida en bibliotecas y escuelas para chicos/as especiales. Se trabaja en diálogo con la Escuela para Ciegos e institutos de educación especial de la ciudad de Santa Rosa, quieren se apropiaron inmediatamente de la herramienta proponiendo secciones, historias de vida, y fortaleciendo la importancia social de la radio como medio de comunicación por excelencia. Por último, es importante reconocer que la penetración de las tecnologías de comunicación es alta en el ámbito de lo cotidiano de todas las personas. Es así que las necesidades más urgentes de las personas con baja visión y ceguera, además de la sensibilización de la sociedad hacia la discapacidad, lo constituyen los requerimientos tecnológicos; Las ayudas técnicas y tecnológicas favorecen significativamente el acceso de estas personas a los medios masivos de comunicación. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70730 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70730 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3917/3185 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849875924414103552 |
| score |
13.011256 |