Arte y violencia en el arte contemporáneo : La caída de la metáfora

Autores
Sacca Abadi, Corinne
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los espectadores de hoy estamos entrenados para enfrentarnos a una estética cuya ética apunta a poner en escena experiencias de grueso calibre. En este terreno algunos artistas equivocan el camino y manipulan la realidad como si fuera lo mismo que el arte. Es el caso de la francesa Orlan, quien produce una violenta caída de la metáfora al someter su cuerpo compulsivamente a sucesivas cirugías plásticas que luego comparte con el público en un espectáculo interactivo, en el que, sin lugar a dudas, ha renunciado al “como si” del arte. A pesar de los cuestionamientos que despierta este tipo de obra merece ser objeto de una profunda reflexión que enriquecerá el pensamiento actual. Orlan ha demostrado amplia capacidad para penetrar en espacios institucionales como el Centro Georges Pompidou, la Bienal de Venecia, o la Feria Arco de Madrid para exhibir una obra que merece una profunda reflexión por parte de la crítica y la comunidad. Ha sido auspiciada por el Ministerio de Cultura de Francia y por el Ministerio de Asuntos extranjeros de su país que avalaron sus exposiciones por el mundo.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación Social
Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45539

id SEDICI_4248dcd347017a7c199eff9bd8b0dc0a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45539
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Arte y violencia en el arte contemporáneo : La caída de la metáforaSacca Abadi, CorinnePeriodismoComunicación SocialArteLos espectadores de hoy estamos entrenados para enfrentarnos a una estética cuya ética apunta a poner en escena experiencias de grueso calibre. En este terreno algunos artistas equivocan el camino y manipulan la realidad como si fuera lo mismo que el arte. Es el caso de la francesa Orlan, quien produce una violenta caída de la metáfora al someter su cuerpo compulsivamente a sucesivas cirugías plásticas que luego comparte con el público en un espectáculo interactivo, en el que, sin lugar a dudas, ha renunciado al “como si” del arte. A pesar de los cuestionamientos que despierta este tipo de obra merece ser objeto de una profunda reflexión que enriquecerá el pensamiento actual. Orlan ha demostrado amplia capacidad para penetrar en espacios institucionales como el Centro Georges Pompidou, la Bienal de Venecia, o la Feria Arco de Madrid para exhibir una obra que merece una profunda reflexión por parte de la crítica y la comunidad. Ha sido auspiciada por el Ministerio de Cultura de Francia y por el Ministerio de Asuntos extranjeros de su país que avalaron sus exposiciones por el mundo.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf22-26http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45539spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3248info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45539Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:22.066SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Arte y violencia en el arte contemporáneo : La caída de la metáfora
title Arte y violencia en el arte contemporáneo : La caída de la metáfora
spellingShingle Arte y violencia en el arte contemporáneo : La caída de la metáfora
Sacca Abadi, Corinne
Periodismo
Comunicación Social
Arte
title_short Arte y violencia en el arte contemporáneo : La caída de la metáfora
title_full Arte y violencia en el arte contemporáneo : La caída de la metáfora
title_fullStr Arte y violencia en el arte contemporáneo : La caída de la metáfora
title_full_unstemmed Arte y violencia en el arte contemporáneo : La caída de la metáfora
title_sort Arte y violencia en el arte contemporáneo : La caída de la metáfora
dc.creator.none.fl_str_mv Sacca Abadi, Corinne
author Sacca Abadi, Corinne
author_facet Sacca Abadi, Corinne
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación Social
Arte
topic Periodismo
Comunicación Social
Arte
dc.description.none.fl_txt_mv Los espectadores de hoy estamos entrenados para enfrentarnos a una estética cuya ética apunta a poner en escena experiencias de grueso calibre. En este terreno algunos artistas equivocan el camino y manipulan la realidad como si fuera lo mismo que el arte. Es el caso de la francesa Orlan, quien produce una violenta caída de la metáfora al someter su cuerpo compulsivamente a sucesivas cirugías plásticas que luego comparte con el público en un espectáculo interactivo, en el que, sin lugar a dudas, ha renunciado al “como si” del arte. A pesar de los cuestionamientos que despierta este tipo de obra merece ser objeto de una profunda reflexión que enriquecerá el pensamiento actual. Orlan ha demostrado amplia capacidad para penetrar en espacios institucionales como el Centro Georges Pompidou, la Bienal de Venecia, o la Feria Arco de Madrid para exhibir una obra que merece una profunda reflexión por parte de la crítica y la comunidad. Ha sido auspiciada por el Ministerio de Cultura de Francia y por el Ministerio de Asuntos extranjeros de su país que avalaron sus exposiciones por el mundo.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Los espectadores de hoy estamos entrenados para enfrentarnos a una estética cuya ética apunta a poner en escena experiencias de grueso calibre. En este terreno algunos artistas equivocan el camino y manipulan la realidad como si fuera lo mismo que el arte. Es el caso de la francesa Orlan, quien produce una violenta caída de la metáfora al someter su cuerpo compulsivamente a sucesivas cirugías plásticas que luego comparte con el público en un espectáculo interactivo, en el que, sin lugar a dudas, ha renunciado al “como si” del arte. A pesar de los cuestionamientos que despierta este tipo de obra merece ser objeto de una profunda reflexión que enriquecerá el pensamiento actual. Orlan ha demostrado amplia capacidad para penetrar en espacios institucionales como el Centro Georges Pompidou, la Bienal de Venecia, o la Feria Arco de Madrid para exhibir una obra que merece una profunda reflexión por parte de la crítica y la comunidad. Ha sido auspiciada por el Ministerio de Cultura de Francia y por el Ministerio de Asuntos extranjeros de su país que avalaron sus exposiciones por el mundo.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45539
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45539
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3248
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
22-26
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615891438796800
score 13.070432