Arte y violencia en el arte contemporáneo : La caída de la metáfora
- Autores
- Sacca Abadi, Corinne
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los espectadores de hoy estamos entrenados para enfrentarnos a una estética cuya ética apunta a poner en escena experiencias de grueso calibre. En este terreno algunos artistas equivocan el camino y manipulan la realidad como si fuera lo mismo que el arte. Es el caso de la francesa Orlan, quien produce una violenta caída de la metáfora al someter su cuerpo compulsivamente a sucesivas cirugías plásticas que luego comparte con el público en un espectáculo interactivo, en el que, sin lugar a dudas, ha renunciado al “como si” del arte. A pesar de los cuestionamientos que despierta este tipo de obra merece ser objeto de una profunda reflexión que enriquecerá el pensamiento actual. Orlan ha demostrado amplia capacidad para penetrar en espacios institucionales como el Centro Georges Pompidou, la Bienal de Venecia, o la Feria Arco de Madrid para exhibir una obra que merece una profunda reflexión por parte de la crítica y la comunidad. Ha sido auspiciada por el Ministerio de Cultura de Francia y por el Ministerio de Asuntos extranjeros de su país que avalaron sus exposiciones por el mundo.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación Social
Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45539
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4248dcd347017a7c199eff9bd8b0dc0a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45539 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Arte y violencia en el arte contemporáneo : La caída de la metáforaSacca Abadi, CorinnePeriodismoComunicación SocialArteLos espectadores de hoy estamos entrenados para enfrentarnos a una estética cuya ética apunta a poner en escena experiencias de grueso calibre. En este terreno algunos artistas equivocan el camino y manipulan la realidad como si fuera lo mismo que el arte. Es el caso de la francesa Orlan, quien produce una violenta caída de la metáfora al someter su cuerpo compulsivamente a sucesivas cirugías plásticas que luego comparte con el público en un espectáculo interactivo, en el que, sin lugar a dudas, ha renunciado al “como si” del arte. A pesar de los cuestionamientos que despierta este tipo de obra merece ser objeto de una profunda reflexión que enriquecerá el pensamiento actual. Orlan ha demostrado amplia capacidad para penetrar en espacios institucionales como el Centro Georges Pompidou, la Bienal de Venecia, o la Feria Arco de Madrid para exhibir una obra que merece una profunda reflexión por parte de la crítica y la comunidad. Ha sido auspiciada por el Ministerio de Cultura de Francia y por el Ministerio de Asuntos extranjeros de su país que avalaron sus exposiciones por el mundo.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf22-26http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45539spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3248info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45539Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:22.066SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Arte y violencia en el arte contemporáneo : La caída de la metáfora |
title |
Arte y violencia en el arte contemporáneo : La caída de la metáfora |
spellingShingle |
Arte y violencia en el arte contemporáneo : La caída de la metáfora Sacca Abadi, Corinne Periodismo Comunicación Social Arte |
title_short |
Arte y violencia en el arte contemporáneo : La caída de la metáfora |
title_full |
Arte y violencia en el arte contemporáneo : La caída de la metáfora |
title_fullStr |
Arte y violencia en el arte contemporáneo : La caída de la metáfora |
title_full_unstemmed |
Arte y violencia en el arte contemporáneo : La caída de la metáfora |
title_sort |
Arte y violencia en el arte contemporáneo : La caída de la metáfora |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sacca Abadi, Corinne |
author |
Sacca Abadi, Corinne |
author_facet |
Sacca Abadi, Corinne |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación Social Arte |
topic |
Periodismo Comunicación Social Arte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los espectadores de hoy estamos entrenados para enfrentarnos a una estética cuya ética apunta a poner en escena experiencias de grueso calibre. En este terreno algunos artistas equivocan el camino y manipulan la realidad como si fuera lo mismo que el arte. Es el caso de la francesa Orlan, quien produce una violenta caída de la metáfora al someter su cuerpo compulsivamente a sucesivas cirugías plásticas que luego comparte con el público en un espectáculo interactivo, en el que, sin lugar a dudas, ha renunciado al “como si” del arte. A pesar de los cuestionamientos que despierta este tipo de obra merece ser objeto de una profunda reflexión que enriquecerá el pensamiento actual. Orlan ha demostrado amplia capacidad para penetrar en espacios institucionales como el Centro Georges Pompidou, la Bienal de Venecia, o la Feria Arco de Madrid para exhibir una obra que merece una profunda reflexión por parte de la crítica y la comunidad. Ha sido auspiciada por el Ministerio de Cultura de Francia y por el Ministerio de Asuntos extranjeros de su país que avalaron sus exposiciones por el mundo. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Los espectadores de hoy estamos entrenados para enfrentarnos a una estética cuya ética apunta a poner en escena experiencias de grueso calibre. En este terreno algunos artistas equivocan el camino y manipulan la realidad como si fuera lo mismo que el arte. Es el caso de la francesa Orlan, quien produce una violenta caída de la metáfora al someter su cuerpo compulsivamente a sucesivas cirugías plásticas que luego comparte con el público en un espectáculo interactivo, en el que, sin lugar a dudas, ha renunciado al “como si” del arte. A pesar de los cuestionamientos que despierta este tipo de obra merece ser objeto de una profunda reflexión que enriquecerá el pensamiento actual. Orlan ha demostrado amplia capacidad para penetrar en espacios institucionales como el Centro Georges Pompidou, la Bienal de Venecia, o la Feria Arco de Madrid para exhibir una obra que merece una profunda reflexión por parte de la crítica y la comunidad. Ha sido auspiciada por el Ministerio de Cultura de Francia y por el Ministerio de Asuntos extranjeros de su país que avalaron sus exposiciones por el mundo. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45539 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45539 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3248 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 22-26 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615891438796800 |
score |
13.070432 |