Puerto de Concepción del Uruguay (Provincia de Entre Ríos), ¿Accesibilidad o Transformación Estratégica?

Autores
Serratti, Carlos Elías
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La inclusión del Puerto de la Ciudad de Concepción del Uruguay ubicado en la provincia de Entre Ríos, al “Proyecto Regional y Mejora de la Navegabilidad del Río Uruguay” (Convenio de CARU _Comisión Administradora del Río Uruguay / Ente Binacional ROU - Arg._, CTMSG _Comisión Técnica Mixta de Salto Grande / Ente Binacional ROU - Arg. que administra la Represa del mismo Nombre_ y la U E _Unión Europea_ Año 2002) implica una serie de adaptaciones de infraestructura, para permitir los procesos de: Accesos (terrestre y acuático), almacenamiento, carga /descarga de barcazas y de buques oceánicos. Tanto el sistema portuario, como su accesibilidad, no cuentan aún con una infraestructura que pueda cumplir tal objetivo. Particularmente, el acceso del tránsito de camiones de carga al puerto convive con la movilidad interurbana y sufre un “cuello de botella” para el ingreso al mismo. En este punto de la ciudad encontramos la confluencia e influencia de diferentes escalas territoriales, una local, correspondiente la esfera Municipal, otra Nacional, como lo es el sistema de transporte de mercancías por el río (escala regional), que oficia de límite entre dos estados A su vez las políticas específicas de la autoridad portuaria y las políticas urbanas municipales sobre el área no articulan estrategias conjuntas porque cada autoridad atiende su propia lógica. La resultante de esas tensiones, hasta el presente, se evidencia en la ausencia de actualización técnico-comercial del Puerto de Concepción del Uruguay. Posiblemente las razones se encuentren en el elevado costo que resultaría su transformación. Esta situación ha promovido el ejercicio de generar un diagnóstico del Área Portuaria de la ciudad desde la disciplina geográfica con ideas del Ordenamiento Territorial, que pone en discusión qué objetivos resultan posibles plantearse, y a su vez pensar propuestas integradoras en una ciudad intermedia con un crecimiento poblacional importante. La Re funcionalización del puerto de Concepción del Uruguay es el eje del presente estudio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Geografía
Ordenamiento territorial
Escalas
Transformaciones territoriales
Población costera
Puerto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88405

id SEDICI_41d4a251802a988d46a934e45880f3e4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88405
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Puerto de Concepción del Uruguay (Provincia de Entre Ríos), ¿Accesibilidad o Transformación Estratégica?Serratti, Carlos ElíasGeografíaOrdenamiento territorialEscalasTransformaciones territorialesPoblación costeraPuertoLa inclusión del Puerto de la Ciudad de Concepción del Uruguay ubicado en la provincia de Entre Ríos, al “Proyecto Regional y Mejora de la Navegabilidad del Río Uruguay” (Convenio de CARU _Comisión Administradora del Río Uruguay / Ente Binacional ROU - Arg._, CTMSG _Comisión Técnica Mixta de Salto Grande / Ente Binacional ROU - Arg. que administra la Represa del mismo Nombre_ y la U E _Unión Europea_ Año 2002) implica una serie de adaptaciones de infraestructura, para permitir los procesos de: Accesos (terrestre y acuático), almacenamiento, carga /descarga de barcazas y de buques oceánicos. Tanto el sistema portuario, como su accesibilidad, no cuentan aún con una infraestructura que pueda cumplir tal objetivo. Particularmente, el acceso del tránsito de camiones de carga al puerto convive con la movilidad interurbana y sufre un “cuello de botella” para el ingreso al mismo. En este punto de la ciudad encontramos la confluencia e influencia de diferentes escalas territoriales, una local, correspondiente la esfera Municipal, otra Nacional, como lo es el sistema de transporte de mercancías por el río (escala regional), que oficia de límite entre dos estados A su vez las políticas específicas de la autoridad portuaria y las políticas urbanas municipales sobre el área no articulan estrategias conjuntas porque cada autoridad atiende su propia lógica. La resultante de esas tensiones, hasta el presente, se evidencia en la ausencia de actualización técnico-comercial del Puerto de Concepción del Uruguay. Posiblemente las razones se encuentren en el elevado costo que resultaría su transformación. Esta situación ha promovido el ejercicio de generar un diagnóstico del Área Portuaria de la ciudad desde la disciplina geográfica con ideas del Ordenamiento Territorial, que pone en discusión qué objetivos resultan posibles plantearse, y a su vez pensar propuestas integradoras en una ciudad intermedia con un crecimiento poblacional importante. La Re funcionalización del puerto de Concepción del Uruguay es el eje del presente estudio.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88405spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-platenses-y-xx-jieg/actas/Serratti.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88405Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:43.792SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Puerto de Concepción del Uruguay (Provincia de Entre Ríos), ¿Accesibilidad o Transformación Estratégica?
title Puerto de Concepción del Uruguay (Provincia de Entre Ríos), ¿Accesibilidad o Transformación Estratégica?
spellingShingle Puerto de Concepción del Uruguay (Provincia de Entre Ríos), ¿Accesibilidad o Transformación Estratégica?
Serratti, Carlos Elías
Geografía
Ordenamiento territorial
Escalas
Transformaciones territoriales
Población costera
Puerto
title_short Puerto de Concepción del Uruguay (Provincia de Entre Ríos), ¿Accesibilidad o Transformación Estratégica?
title_full Puerto de Concepción del Uruguay (Provincia de Entre Ríos), ¿Accesibilidad o Transformación Estratégica?
title_fullStr Puerto de Concepción del Uruguay (Provincia de Entre Ríos), ¿Accesibilidad o Transformación Estratégica?
title_full_unstemmed Puerto de Concepción del Uruguay (Provincia de Entre Ríos), ¿Accesibilidad o Transformación Estratégica?
title_sort Puerto de Concepción del Uruguay (Provincia de Entre Ríos), ¿Accesibilidad o Transformación Estratégica?
dc.creator.none.fl_str_mv Serratti, Carlos Elías
author Serratti, Carlos Elías
author_facet Serratti, Carlos Elías
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Ordenamiento territorial
Escalas
Transformaciones territoriales
Población costera
Puerto
topic Geografía
Ordenamiento territorial
Escalas
Transformaciones territoriales
Población costera
Puerto
dc.description.none.fl_txt_mv La inclusión del Puerto de la Ciudad de Concepción del Uruguay ubicado en la provincia de Entre Ríos, al “Proyecto Regional y Mejora de la Navegabilidad del Río Uruguay” (Convenio de CARU _Comisión Administradora del Río Uruguay / Ente Binacional ROU - Arg._, CTMSG _Comisión Técnica Mixta de Salto Grande / Ente Binacional ROU - Arg. que administra la Represa del mismo Nombre_ y la U E _Unión Europea_ Año 2002) implica una serie de adaptaciones de infraestructura, para permitir los procesos de: Accesos (terrestre y acuático), almacenamiento, carga /descarga de barcazas y de buques oceánicos. Tanto el sistema portuario, como su accesibilidad, no cuentan aún con una infraestructura que pueda cumplir tal objetivo. Particularmente, el acceso del tránsito de camiones de carga al puerto convive con la movilidad interurbana y sufre un “cuello de botella” para el ingreso al mismo. En este punto de la ciudad encontramos la confluencia e influencia de diferentes escalas territoriales, una local, correspondiente la esfera Municipal, otra Nacional, como lo es el sistema de transporte de mercancías por el río (escala regional), que oficia de límite entre dos estados A su vez las políticas específicas de la autoridad portuaria y las políticas urbanas municipales sobre el área no articulan estrategias conjuntas porque cada autoridad atiende su propia lógica. La resultante de esas tensiones, hasta el presente, se evidencia en la ausencia de actualización técnico-comercial del Puerto de Concepción del Uruguay. Posiblemente las razones se encuentren en el elevado costo que resultaría su transformación. Esta situación ha promovido el ejercicio de generar un diagnóstico del Área Portuaria de la ciudad desde la disciplina geográfica con ideas del Ordenamiento Territorial, que pone en discusión qué objetivos resultan posibles plantearse, y a su vez pensar propuestas integradoras en una ciudad intermedia con un crecimiento poblacional importante. La Re funcionalización del puerto de Concepción del Uruguay es el eje del presente estudio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La inclusión del Puerto de la Ciudad de Concepción del Uruguay ubicado en la provincia de Entre Ríos, al “Proyecto Regional y Mejora de la Navegabilidad del Río Uruguay” (Convenio de CARU _Comisión Administradora del Río Uruguay / Ente Binacional ROU - Arg._, CTMSG _Comisión Técnica Mixta de Salto Grande / Ente Binacional ROU - Arg. que administra la Represa del mismo Nombre_ y la U E _Unión Europea_ Año 2002) implica una serie de adaptaciones de infraestructura, para permitir los procesos de: Accesos (terrestre y acuático), almacenamiento, carga /descarga de barcazas y de buques oceánicos. Tanto el sistema portuario, como su accesibilidad, no cuentan aún con una infraestructura que pueda cumplir tal objetivo. Particularmente, el acceso del tránsito de camiones de carga al puerto convive con la movilidad interurbana y sufre un “cuello de botella” para el ingreso al mismo. En este punto de la ciudad encontramos la confluencia e influencia de diferentes escalas territoriales, una local, correspondiente la esfera Municipal, otra Nacional, como lo es el sistema de transporte de mercancías por el río (escala regional), que oficia de límite entre dos estados A su vez las políticas específicas de la autoridad portuaria y las políticas urbanas municipales sobre el área no articulan estrategias conjuntas porque cada autoridad atiende su propia lógica. La resultante de esas tensiones, hasta el presente, se evidencia en la ausencia de actualización técnico-comercial del Puerto de Concepción del Uruguay. Posiblemente las razones se encuentren en el elevado costo que resultaría su transformación. Esta situación ha promovido el ejercicio de generar un diagnóstico del Área Portuaria de la ciudad desde la disciplina geográfica con ideas del Ordenamiento Territorial, que pone en discusión qué objetivos resultan posibles plantearse, y a su vez pensar propuestas integradoras en una ciudad intermedia con un crecimiento poblacional importante. La Re funcionalización del puerto de Concepción del Uruguay es el eje del presente estudio.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88405
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88405
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-platenses-y-xx-jieg/actas/Serratti.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616050298060800
score 13.070432