Caracterización acústica de la ampliación del foso de orquesta del Teatro El Círculo de Rosario
- Autores
- Farina, María Andrea; Basso, Gustavo Jorge
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Teatro La Ópera de la ciudad de Rosario, en la actualidad Teatro El Círculo, fue inaugurado el 7 de junio de 1904 con la ópera Otello de Giuseppe Verdi. La sala corresponde a la tipología de teatro italiano con planta en forma de herradura. El presente trabajo muestra el comportamiento del foso de orquesta antes y después de la ampliación diseñada por el Arq. Dražen Juraga con proyecto acústico de los autores. A partir de la recopilación de la documentación existente, el relevamiento en obra, la confección del material gráfico necesario, la realización de mediciones acústicas y del relevamiento perceptual del espacio, se decidió convertir el foso descubierto en uno semi cubierto. El foso original poseía valores de Nivel Sonoro Normalizado G con una caída muy marcada hacia las altas frecuencias y el balance escenario/foso presentaba un valor muy bajo. La modificación propuesta tuvo por objeto optimizar tanto el funcionamiento acústico del foso como la calidad general de la sala para representaciones de ópera. Los valores de los parámetros medidos después de la intervención coinciden con los recomendados en la literatura especializada para teatros de su tipología. El teatro estrenó su nuevo foso en el año 2022.
Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano
Facultad de Artes - Materia
-
Música
Acústica
teatros de ópera
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164655
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4169a5b28b0a6e8e1fb3f1436f193d65 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164655 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Caracterización acústica de la ampliación del foso de orquesta del Teatro El Círculo de RosarioFarina, María AndreaBasso, Gustavo JorgeMúsicaAcústicateatros de óperaArgentinaEl Teatro La Ópera de la ciudad de Rosario, en la actualidad Teatro El Círculo, fue inaugurado el 7 de junio de 1904 con la ópera Otello de Giuseppe Verdi. La sala corresponde a la tipología de teatro italiano con planta en forma de herradura. El presente trabajo muestra el comportamiento del foso de orquesta antes y después de la ampliación diseñada por el Arq. Dražen Juraga con proyecto acústico de los autores. A partir de la recopilación de la documentación existente, el relevamiento en obra, la confección del material gráfico necesario, la realización de mediciones acústicas y del relevamiento perceptual del espacio, se decidió convertir el foso descubierto en uno semi cubierto. El foso original poseía valores de Nivel Sonoro Normalizado G con una caída muy marcada hacia las altas frecuencias y el balance escenario/foso presentaba un valor muy bajo. La modificación propuesta tuvo por objeto optimizar tanto el funcionamiento acústico del foso como la calidad general de la sala para representaciones de ópera. Los valores de los parámetros medidos después de la intervención coinciden con los recomendados en la literatura especializada para teatros de su tipología. El teatro estrenó su nuevo foso en el año 2022.Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y LatinoamericanoFacultad de Artes2023-12-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf42-43http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164655spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-558-906-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164655Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:37.227SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Caracterización acústica de la ampliación del foso de orquesta del Teatro El Círculo de Rosario |
title |
Caracterización acústica de la ampliación del foso de orquesta del Teatro El Círculo de Rosario |
spellingShingle |
Caracterización acústica de la ampliación del foso de orquesta del Teatro El Círculo de Rosario Farina, María Andrea Música Acústica teatros de ópera Argentina |
title_short |
Caracterización acústica de la ampliación del foso de orquesta del Teatro El Círculo de Rosario |
title_full |
Caracterización acústica de la ampliación del foso de orquesta del Teatro El Círculo de Rosario |
title_fullStr |
Caracterización acústica de la ampliación del foso de orquesta del Teatro El Círculo de Rosario |
title_full_unstemmed |
Caracterización acústica de la ampliación del foso de orquesta del Teatro El Círculo de Rosario |
title_sort |
Caracterización acústica de la ampliación del foso de orquesta del Teatro El Círculo de Rosario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Farina, María Andrea Basso, Gustavo Jorge |
author |
Farina, María Andrea |
author_facet |
Farina, María Andrea Basso, Gustavo Jorge |
author_role |
author |
author2 |
Basso, Gustavo Jorge |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Acústica teatros de ópera Argentina |
topic |
Música Acústica teatros de ópera Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Teatro La Ópera de la ciudad de Rosario, en la actualidad Teatro El Círculo, fue inaugurado el 7 de junio de 1904 con la ópera Otello de Giuseppe Verdi. La sala corresponde a la tipología de teatro italiano con planta en forma de herradura. El presente trabajo muestra el comportamiento del foso de orquesta antes y después de la ampliación diseñada por el Arq. Dražen Juraga con proyecto acústico de los autores. A partir de la recopilación de la documentación existente, el relevamiento en obra, la confección del material gráfico necesario, la realización de mediciones acústicas y del relevamiento perceptual del espacio, se decidió convertir el foso descubierto en uno semi cubierto. El foso original poseía valores de Nivel Sonoro Normalizado G con una caída muy marcada hacia las altas frecuencias y el balance escenario/foso presentaba un valor muy bajo. La modificación propuesta tuvo por objeto optimizar tanto el funcionamiento acústico del foso como la calidad general de la sala para representaciones de ópera. Los valores de los parámetros medidos después de la intervención coinciden con los recomendados en la literatura especializada para teatros de su tipología. El teatro estrenó su nuevo foso en el año 2022. Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano Facultad de Artes |
description |
El Teatro La Ópera de la ciudad de Rosario, en la actualidad Teatro El Círculo, fue inaugurado el 7 de junio de 1904 con la ópera Otello de Giuseppe Verdi. La sala corresponde a la tipología de teatro italiano con planta en forma de herradura. El presente trabajo muestra el comportamiento del foso de orquesta antes y después de la ampliación diseñada por el Arq. Dražen Juraga con proyecto acústico de los autores. A partir de la recopilación de la documentación existente, el relevamiento en obra, la confección del material gráfico necesario, la realización de mediciones acústicas y del relevamiento perceptual del espacio, se decidió convertir el foso descubierto en uno semi cubierto. El foso original poseía valores de Nivel Sonoro Normalizado G con una caída muy marcada hacia las altas frecuencias y el balance escenario/foso presentaba un valor muy bajo. La modificación propuesta tuvo por objeto optimizar tanto el funcionamiento acústico del foso como la calidad general de la sala para representaciones de ópera. Los valores de los parámetros medidos después de la intervención coinciden con los recomendados en la literatura especializada para teatros de su tipología. El teatro estrenó su nuevo foso en el año 2022. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164655 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164655 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-558-906-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 42-43 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616304630169600 |
score |
13.070432 |