Aprendizaje organizacional & aprendizaje móvil

Autores
Lopez, Gustavo; Figueroa, Liliana Maria; Maldonado, Marilena
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los recursos pedagógicos mediados por la tecnología evolucionaron de tal manera que dejaron de lado el modelo aprendiz-maestro, creando contextos más flexibles en distintas comunidades de aprendizaje e impulsando estrategias donde y cuando el aprendiz lo requiera. Por otro lado, cada vez hay una mayor tendencia al uso de dispositivos móviles para manipular la información, para integrar actividades cotidianas, para manejar tecnología de punta y para buscar información. Con esta tecnología los usuarios están aprendiendo a adaptar y realizar sus tareas movilizándose, es decir a ser y estar móviles. Además, a las organizaciones les interesa y se preocupan por adquirir nuevos conocimientos en el momento justo en el que se necesite para ser aplicado en el contexto adecuado por quien lo requiera, cuando toma decisiones, diseña, planifica, diagnostica y evalúa. Por lo tanto, surge la necesidad de gestionar este conocimiento de una forma especial que brinde apoyo al aprendizaje individual a partir de las experiencias y practicas realizadas. Es entonces, un desafío para las organizaciones que hoy sus empleados se capaciten en cualquier momento y en cualquier lugar, y puedan adquirir y compartir conocimiento. Por lo tanto para las organizaciones, conformar un plan o estrategia de capacitación basado en aprendizaje móvil (M-learning) requiere no sólo contar con tecnología apropiada, sino también crear una formación apoyada en la demanda de cada uno de los empleados, con aplicaciones diferentes basadas especialmente en dispositivos móviles. Es por esta razón, que en esta línea de investigación se busca relacionar M-learning con el aprendizaje organizacional.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Tecnología Educacional
aprendizaje organizacional
Cellular architecture (e.g., mobile)
m-learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27395

id SEDICI_413bf33adbff27f6c46f3214cf15668a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27395
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aprendizaje organizacional & aprendizaje móvilLopez, GustavoFigueroa, Liliana MariaMaldonado, MarilenaCiencias InformáticasEducaciónTecnología Educacionalaprendizaje organizacionalCellular architecture (e.g., mobile)m-learningLos recursos pedagógicos mediados por la tecnología evolucionaron de tal manera que dejaron de lado el modelo aprendiz-maestro, creando contextos más flexibles en distintas comunidades de aprendizaje e impulsando estrategias donde y cuando el aprendiz lo requiera. Por otro lado, cada vez hay una mayor tendencia al uso de dispositivos móviles para manipular la información, para integrar actividades cotidianas, para manejar tecnología de punta y para buscar información. Con esta tecnología los usuarios están aprendiendo a adaptar y realizar sus tareas movilizándose, es decir a ser y estar móviles. Además, a las organizaciones les interesa y se preocupan por adquirir nuevos conocimientos en el momento justo en el que se necesite para ser aplicado en el contexto adecuado por quien lo requiera, cuando toma decisiones, diseña, planifica, diagnostica y evalúa. Por lo tanto, surge la necesidad de gestionar este conocimiento de una forma especial que brinde apoyo al aprendizaje individual a partir de las experiencias y practicas realizadas. Es entonces, un desafío para las organizaciones que hoy sus empleados se capaciten en cualquier momento y en cualquier lugar, y puedan adquirir y compartir conocimiento. Por lo tanto para las organizaciones, conformar un plan o estrategia de capacitación basado en aprendizaje móvil (M-learning) requiere no sólo contar con tecnología apropiada, sino también crear una formación apoyada en la demanda de cada uno de los empleados, con aplicaciones diferentes basadas especialmente en dispositivos móviles. Es por esta razón, que en esta línea de investigación se busca relacionar M-learning con el aprendizaje organizacional.Eje: Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2013-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1096-1098http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27395spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27395Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:53.177SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje organizacional & aprendizaje móvil
title Aprendizaje organizacional & aprendizaje móvil
spellingShingle Aprendizaje organizacional & aprendizaje móvil
Lopez, Gustavo
Ciencias Informáticas
Educación
Tecnología Educacional
aprendizaje organizacional
Cellular architecture (e.g., mobile)
m-learning
title_short Aprendizaje organizacional & aprendizaje móvil
title_full Aprendizaje organizacional & aprendizaje móvil
title_fullStr Aprendizaje organizacional & aprendizaje móvil
title_full_unstemmed Aprendizaje organizacional & aprendizaje móvil
title_sort Aprendizaje organizacional & aprendizaje móvil
dc.creator.none.fl_str_mv Lopez, Gustavo
Figueroa, Liliana Maria
Maldonado, Marilena
author Lopez, Gustavo
author_facet Lopez, Gustavo
Figueroa, Liliana Maria
Maldonado, Marilena
author_role author
author2 Figueroa, Liliana Maria
Maldonado, Marilena
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Tecnología Educacional
aprendizaje organizacional
Cellular architecture (e.g., mobile)
m-learning
topic Ciencias Informáticas
Educación
Tecnología Educacional
aprendizaje organizacional
Cellular architecture (e.g., mobile)
m-learning
dc.description.none.fl_txt_mv Los recursos pedagógicos mediados por la tecnología evolucionaron de tal manera que dejaron de lado el modelo aprendiz-maestro, creando contextos más flexibles en distintas comunidades de aprendizaje e impulsando estrategias donde y cuando el aprendiz lo requiera. Por otro lado, cada vez hay una mayor tendencia al uso de dispositivos móviles para manipular la información, para integrar actividades cotidianas, para manejar tecnología de punta y para buscar información. Con esta tecnología los usuarios están aprendiendo a adaptar y realizar sus tareas movilizándose, es decir a ser y estar móviles. Además, a las organizaciones les interesa y se preocupan por adquirir nuevos conocimientos en el momento justo en el que se necesite para ser aplicado en el contexto adecuado por quien lo requiera, cuando toma decisiones, diseña, planifica, diagnostica y evalúa. Por lo tanto, surge la necesidad de gestionar este conocimiento de una forma especial que brinde apoyo al aprendizaje individual a partir de las experiencias y practicas realizadas. Es entonces, un desafío para las organizaciones que hoy sus empleados se capaciten en cualquier momento y en cualquier lugar, y puedan adquirir y compartir conocimiento. Por lo tanto para las organizaciones, conformar un plan o estrategia de capacitación basado en aprendizaje móvil (M-learning) requiere no sólo contar con tecnología apropiada, sino también crear una formación apoyada en la demanda de cada uno de los empleados, con aplicaciones diferentes basadas especialmente en dispositivos móviles. Es por esta razón, que en esta línea de investigación se busca relacionar M-learning con el aprendizaje organizacional.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Los recursos pedagógicos mediados por la tecnología evolucionaron de tal manera que dejaron de lado el modelo aprendiz-maestro, creando contextos más flexibles en distintas comunidades de aprendizaje e impulsando estrategias donde y cuando el aprendiz lo requiera. Por otro lado, cada vez hay una mayor tendencia al uso de dispositivos móviles para manipular la información, para integrar actividades cotidianas, para manejar tecnología de punta y para buscar información. Con esta tecnología los usuarios están aprendiendo a adaptar y realizar sus tareas movilizándose, es decir a ser y estar móviles. Además, a las organizaciones les interesa y se preocupan por adquirir nuevos conocimientos en el momento justo en el que se necesite para ser aplicado en el contexto adecuado por quien lo requiera, cuando toma decisiones, diseña, planifica, diagnostica y evalúa. Por lo tanto, surge la necesidad de gestionar este conocimiento de una forma especial que brinde apoyo al aprendizaje individual a partir de las experiencias y practicas realizadas. Es entonces, un desafío para las organizaciones que hoy sus empleados se capaciten en cualquier momento y en cualquier lugar, y puedan adquirir y compartir conocimiento. Por lo tanto para las organizaciones, conformar un plan o estrategia de capacitación basado en aprendizaje móvil (M-learning) requiere no sólo contar con tecnología apropiada, sino también crear una formación apoyada en la demanda de cada uno de los empleados, con aplicaciones diferentes basadas especialmente en dispositivos móviles. Es por esta razón, que en esta línea de investigación se busca relacionar M-learning con el aprendizaje organizacional.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27395
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27395
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1096-1098
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615829795110912
score 13.070432