Sondeo post pandemia de la ciudad de La Plata : Caso de estudio: hotelería platense

Autores
Molinari, Gloria Edith; Alfonso, Alejandra Mariana; Scaramellini, Nora; Álvarez, Laura Beatriz; Barbosa, María Candela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de trabajo
Estado
versión enviada
Descripción
La Hotelería, es uno de los sectores del Turismo, que más sufre los cambios, no solo en los gustos y preferencias de los turistas, sino, además, por sus elevados costos de funcionamiento, necesitando que tener una ocupación mínima que le asegure cubrir al menos sus costos fijos. La irrupción de la tecnología en plena Pandemia hizo modificar los modelos de negocios que hasta ese momento se venían implementando. Durante el año 2020, y en plena crisis mundial por Covid-19, se llevó a cabo un trabajo de investigación desde la catedra de Organización y Gestión de Empresas, que tuvo como propósito, contribuir de forma práctica con una metodología de diagnóstico que permitiera identificar las problemáticas que tuvo que enfrentar el sector empresarial en la ciudad de La Plata, en plena crisis sanitaria mundial. En ese sentido nos propusimos: Indagar sobre el impacto que genero la situación de pandemia Covid-19 en las pymes turísticas de la Ciudad de La Plata, en especial hoteles, en aspectos económicos, financieros, de gestión de las organizaciones. Sondear sobre las estrategias comerciales y empresariales que establecieron estas organizaciones durante las medidas de aislamiento obligatorio, social y preventivo y dar a conocer los resultados y conclusiones del sondeo en el ámbito profesional, académico e institucional. Tres años después, repetimos la experiencia, y en esta ocasión apunto a identificar qué tipo de estrategias utilizadas durante la Pandemia, se mantenían vigentes, cuales fueron incorporadas y, fundamentalmente si la irrupción de la tecnología, había colaborado en la innovación de productos, procesos, estructuras, mercados. Los resultados de la investigación son los que se muestran en el presente trabajo.
Instituto de Investigaciones en Turismo
Materia
Turismo
hotelería
post pandemia
Gestión
estrategias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170270

id SEDICI_411c049098a89cc79db115e043821a49
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170270
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sondeo post pandemia de la ciudad de La Plata : Caso de estudio: hotelería platenseMolinari, Gloria EdithAlfonso, Alejandra MarianaScaramellini, NoraÁlvarez, Laura BeatrizBarbosa, María CandelaTurismohoteleríapost pandemiaGestiónestrategiasLa Hotelería, es uno de los sectores del Turismo, que más sufre los cambios, no solo en los gustos y preferencias de los turistas, sino, además, por sus elevados costos de funcionamiento, necesitando que tener una ocupación mínima que le asegure cubrir al menos sus costos fijos. La irrupción de la tecnología en plena Pandemia hizo modificar los modelos de negocios que hasta ese momento se venían implementando. Durante el año 2020, y en plena crisis mundial por Covid-19, se llevó a cabo un trabajo de investigación desde la catedra de Organización y Gestión de Empresas, que tuvo como propósito, contribuir de forma práctica con una metodología de diagnóstico que permitiera identificar las problemáticas que tuvo que enfrentar el sector empresarial en la ciudad de La Plata, en plena crisis sanitaria mundial. En ese sentido nos propusimos: Indagar sobre el impacto que genero la situación de pandemia Covid-19 en las pymes turísticas de la Ciudad de La Plata, en especial hoteles, en aspectos económicos, financieros, de gestión de las organizaciones. Sondear sobre las estrategias comerciales y empresariales que establecieron estas organizaciones durante las medidas de aislamiento obligatorio, social y preventivo y dar a conocer los resultados y conclusiones del sondeo en el ámbito profesional, académico e institucional. Tres años después, repetimos la experiencia, y en esta ocasión apunto a identificar qué tipo de estrategias utilizadas durante la Pandemia, se mantenían vigentes, cuales fueron incorporadas y, fundamentalmente si la irrupción de la tecnología, había colaborado en la innovación de productos, procesos, estructuras, mercados. Los resultados de la investigación son los que se muestran en el presente trabajo.Instituto de Investigaciones en Turismo2024-09info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionDocumento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170270spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.econo.unlp.edu.ar/frontend/media/93/31193/ed740264b287857d46b097db1e7110b7.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-8604info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170270Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:41.11SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sondeo post pandemia de la ciudad de La Plata : Caso de estudio: hotelería platense
title Sondeo post pandemia de la ciudad de La Plata : Caso de estudio: hotelería platense
spellingShingle Sondeo post pandemia de la ciudad de La Plata : Caso de estudio: hotelería platense
Molinari, Gloria Edith
Turismo
hotelería
post pandemia
Gestión
estrategias
title_short Sondeo post pandemia de la ciudad de La Plata : Caso de estudio: hotelería platense
title_full Sondeo post pandemia de la ciudad de La Plata : Caso de estudio: hotelería platense
title_fullStr Sondeo post pandemia de la ciudad de La Plata : Caso de estudio: hotelería platense
title_full_unstemmed Sondeo post pandemia de la ciudad de La Plata : Caso de estudio: hotelería platense
title_sort Sondeo post pandemia de la ciudad de La Plata : Caso de estudio: hotelería platense
dc.creator.none.fl_str_mv Molinari, Gloria Edith
Alfonso, Alejandra Mariana
Scaramellini, Nora
Álvarez, Laura Beatriz
Barbosa, María Candela
author Molinari, Gloria Edith
author_facet Molinari, Gloria Edith
Alfonso, Alejandra Mariana
Scaramellini, Nora
Álvarez, Laura Beatriz
Barbosa, María Candela
author_role author
author2 Alfonso, Alejandra Mariana
Scaramellini, Nora
Álvarez, Laura Beatriz
Barbosa, María Candela
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
hotelería
post pandemia
Gestión
estrategias
topic Turismo
hotelería
post pandemia
Gestión
estrategias
dc.description.none.fl_txt_mv La Hotelería, es uno de los sectores del Turismo, que más sufre los cambios, no solo en los gustos y preferencias de los turistas, sino, además, por sus elevados costos de funcionamiento, necesitando que tener una ocupación mínima que le asegure cubrir al menos sus costos fijos. La irrupción de la tecnología en plena Pandemia hizo modificar los modelos de negocios que hasta ese momento se venían implementando. Durante el año 2020, y en plena crisis mundial por Covid-19, se llevó a cabo un trabajo de investigación desde la catedra de Organización y Gestión de Empresas, que tuvo como propósito, contribuir de forma práctica con una metodología de diagnóstico que permitiera identificar las problemáticas que tuvo que enfrentar el sector empresarial en la ciudad de La Plata, en plena crisis sanitaria mundial. En ese sentido nos propusimos: Indagar sobre el impacto que genero la situación de pandemia Covid-19 en las pymes turísticas de la Ciudad de La Plata, en especial hoteles, en aspectos económicos, financieros, de gestión de las organizaciones. Sondear sobre las estrategias comerciales y empresariales que establecieron estas organizaciones durante las medidas de aislamiento obligatorio, social y preventivo y dar a conocer los resultados y conclusiones del sondeo en el ámbito profesional, académico e institucional. Tres años después, repetimos la experiencia, y en esta ocasión apunto a identificar qué tipo de estrategias utilizadas durante la Pandemia, se mantenían vigentes, cuales fueron incorporadas y, fundamentalmente si la irrupción de la tecnología, había colaborado en la innovación de productos, procesos, estructuras, mercados. Los resultados de la investigación son los que se muestran en el presente trabajo.
Instituto de Investigaciones en Turismo
description La Hotelería, es uno de los sectores del Turismo, que más sufre los cambios, no solo en los gustos y preferencias de los turistas, sino, además, por sus elevados costos de funcionamiento, necesitando que tener una ocupación mínima que le asegure cubrir al menos sus costos fijos. La irrupción de la tecnología en plena Pandemia hizo modificar los modelos de negocios que hasta ese momento se venían implementando. Durante el año 2020, y en plena crisis mundial por Covid-19, se llevó a cabo un trabajo de investigación desde la catedra de Organización y Gestión de Empresas, que tuvo como propósito, contribuir de forma práctica con una metodología de diagnóstico que permitiera identificar las problemáticas que tuvo que enfrentar el sector empresarial en la ciudad de La Plata, en plena crisis sanitaria mundial. En ese sentido nos propusimos: Indagar sobre el impacto que genero la situación de pandemia Covid-19 en las pymes turísticas de la Ciudad de La Plata, en especial hoteles, en aspectos económicos, financieros, de gestión de las organizaciones. Sondear sobre las estrategias comerciales y empresariales que establecieron estas organizaciones durante las medidas de aislamiento obligatorio, social y preventivo y dar a conocer los resultados y conclusiones del sondeo en el ámbito profesional, académico e institucional. Tres años después, repetimos la experiencia, y en esta ocasión apunto a identificar qué tipo de estrategias utilizadas durante la Pandemia, se mantenían vigentes, cuales fueron incorporadas y, fundamentalmente si la irrupción de la tecnología, había colaborado en la innovación de productos, procesos, estructuras, mercados. Los resultados de la investigación son los que se muestran en el presente trabajo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
Documento de trabajo
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo
format workingPaper
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170270
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170270
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.econo.unlp.edu.ar/frontend/media/93/31193/ed740264b287857d46b097db1e7110b7.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-8604
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616322450718720
score 13.070432