La juventud, lo político y lo educativo en el proyecto Cocú - Alterarte de Puerto Rico (Misiones)

Autores
Morawicki, Marcos Kevin; Huergo, Jorge A.
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los espacios culturales y geopolíticos de la región Mercosur estamos experimentando una crisis con varias aristas o procesos. Uno de ellos es el de crisis y deslegitimación de las instituciones; entre ellas, las instituciones modernas destinadas a la representación política (como los partidos y los organismos de representación) y a la formación de sujetos (como las instituciones escolares en general). Otro es el de asechamiento por parte de sucesivas reformas políticas neoliberales y de diversas modalidades del ajuste estructural; lo que ha generado novedosos aspectos de la pobreza y de la exclusión, y ha producido la inadecuación de los imaginarios de movilidad y ascenso social con las condiciones materiales de vida. El tercero, es el proceso de crisis de los “contratos sociales” globales y de los imaginarios de retribución y de justicia que ellos sostenían, lo que hace que proliferen diversos modos de enlazarse y actuar más allá de las estipulaciones de esos “contratos” (modos que irrumpen descontroladamente en los espacios socioculturales) En la situación de “crisis orgánica” que experimentamos y que alcanza de manera significativa a las instituciones de representación política y de formación de sujetos, se generan novedosos proyectos y prácticas socioculturales, tanto en las fisuras de las instituciones y organizaciones tradicionales como en múltiples espacios emergentes. Algunos de ellos aportan modos de encarar la articulación cultural- regional y aportan otras formas de lo educativo y lo político. En especial, cuando se trata de proyectos y prácticas cuyos principales actores son los jóvenes, sujetos afectados de diversas maneras por la crisis orgánica. El objeto de nuestra presentación es situar, en ese contexto de “crisis orgánica”, el Proyecto Cocú- Alterarte, una experiencia político-cultural protagonizada por jóvenes de la provincia de Misiones en la ciudad de Puerto Rico. Nuestro propósito es aportar elementos para la comprensión de las diferentes modalidades y los sentidos que adquiere lo político (más allá de “la política” en crisis) y lo educativo (más allá de los espacios institucionales escolares desbordados), alrededor de ese Proyecto, entendido el mismo como espacio comunicacional y de producción cultural juvenil.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación Social
Misiones (Argentina)
joven
política
educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46858

id SEDICI_4080e8cdf81a47c7f20e7307773f3bc0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46858
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La juventud, lo político y lo educativo en el proyecto Cocú - Alterarte de Puerto Rico (Misiones)Morawicki, Marcos KevinHuergo, Jorge A.PeriodismoComunicación SocialMisiones (Argentina)jovenpolíticaeducaciónEn los espacios culturales y geopolíticos de la región Mercosur estamos experimentando una crisis con varias aristas o procesos. Uno de ellos es el de crisis y deslegitimación de las instituciones; entre ellas, las instituciones modernas destinadas a la representación política (como los partidos y los organismos de representación) y a la formación de sujetos (como las instituciones escolares en general). Otro es el de asechamiento por parte de sucesivas reformas políticas neoliberales y de diversas modalidades del ajuste estructural; lo que ha generado novedosos aspectos de la pobreza y de la exclusión, y ha producido la inadecuación de los imaginarios de movilidad y ascenso social con las condiciones materiales de vida. El tercero, es el proceso de crisis de los “contratos sociales” globales y de los imaginarios de retribución y de justicia que ellos sostenían, lo que hace que proliferen diversos modos de enlazarse y actuar más allá de las estipulaciones de esos “contratos” (modos que irrumpen descontroladamente en los espacios socioculturales) En la situación de “crisis orgánica” que experimentamos y que alcanza de manera significativa a las instituciones de representación política y de formación de sujetos, se generan novedosos proyectos y prácticas socioculturales, tanto en las fisuras de las instituciones y organizaciones tradicionales como en múltiples espacios emergentes. Algunos de ellos aportan modos de encarar la articulación cultural- regional y aportan otras formas de lo educativo y lo político. En especial, cuando se trata de proyectos y prácticas cuyos principales actores son los jóvenes, sujetos afectados de diversas maneras por la crisis orgánica. El objeto de nuestra presentación es situar, en ese contexto de “crisis orgánica”, el Proyecto Cocú- Alterarte, una experiencia político-cultural protagonizada por jóvenes de la provincia de Misiones en la ciudad de Puerto Rico. Nuestro propósito es aportar elementos para la comprensión de las diferentes modalidades y los sentidos que adquiere lo político (más allá de “la política” en crisis) y lo educativo (más allá de los espacios institucionales escolares desbordados), alrededor de ese Proyecto, entendido el mismo como espacio comunicacional y de producción cultural juvenil.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2003info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf44-54http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46858spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-5431info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:44:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46858Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:44:18.435SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La juventud, lo político y lo educativo en el proyecto Cocú - Alterarte de Puerto Rico (Misiones)
title La juventud, lo político y lo educativo en el proyecto Cocú - Alterarte de Puerto Rico (Misiones)
spellingShingle La juventud, lo político y lo educativo en el proyecto Cocú - Alterarte de Puerto Rico (Misiones)
Morawicki, Marcos Kevin
Periodismo
Comunicación Social
Misiones (Argentina)
joven
política
educación
title_short La juventud, lo político y lo educativo en el proyecto Cocú - Alterarte de Puerto Rico (Misiones)
title_full La juventud, lo político y lo educativo en el proyecto Cocú - Alterarte de Puerto Rico (Misiones)
title_fullStr La juventud, lo político y lo educativo en el proyecto Cocú - Alterarte de Puerto Rico (Misiones)
title_full_unstemmed La juventud, lo político y lo educativo en el proyecto Cocú - Alterarte de Puerto Rico (Misiones)
title_sort La juventud, lo político y lo educativo en el proyecto Cocú - Alterarte de Puerto Rico (Misiones)
dc.creator.none.fl_str_mv Morawicki, Marcos Kevin
Huergo, Jorge A.
author Morawicki, Marcos Kevin
author_facet Morawicki, Marcos Kevin
Huergo, Jorge A.
author_role author
author2 Huergo, Jorge A.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación Social
Misiones (Argentina)
joven
política
educación
topic Periodismo
Comunicación Social
Misiones (Argentina)
joven
política
educación
dc.description.none.fl_txt_mv En los espacios culturales y geopolíticos de la región Mercosur estamos experimentando una crisis con varias aristas o procesos. Uno de ellos es el de crisis y deslegitimación de las instituciones; entre ellas, las instituciones modernas destinadas a la representación política (como los partidos y los organismos de representación) y a la formación de sujetos (como las instituciones escolares en general). Otro es el de asechamiento por parte de sucesivas reformas políticas neoliberales y de diversas modalidades del ajuste estructural; lo que ha generado novedosos aspectos de la pobreza y de la exclusión, y ha producido la inadecuación de los imaginarios de movilidad y ascenso social con las condiciones materiales de vida. El tercero, es el proceso de crisis de los “contratos sociales” globales y de los imaginarios de retribución y de justicia que ellos sostenían, lo que hace que proliferen diversos modos de enlazarse y actuar más allá de las estipulaciones de esos “contratos” (modos que irrumpen descontroladamente en los espacios socioculturales) En la situación de “crisis orgánica” que experimentamos y que alcanza de manera significativa a las instituciones de representación política y de formación de sujetos, se generan novedosos proyectos y prácticas socioculturales, tanto en las fisuras de las instituciones y organizaciones tradicionales como en múltiples espacios emergentes. Algunos de ellos aportan modos de encarar la articulación cultural- regional y aportan otras formas de lo educativo y lo político. En especial, cuando se trata de proyectos y prácticas cuyos principales actores son los jóvenes, sujetos afectados de diversas maneras por la crisis orgánica. El objeto de nuestra presentación es situar, en ese contexto de “crisis orgánica”, el Proyecto Cocú- Alterarte, una experiencia político-cultural protagonizada por jóvenes de la provincia de Misiones en la ciudad de Puerto Rico. Nuestro propósito es aportar elementos para la comprensión de las diferentes modalidades y los sentidos que adquiere lo político (más allá de “la política” en crisis) y lo educativo (más allá de los espacios institucionales escolares desbordados), alrededor de ese Proyecto, entendido el mismo como espacio comunicacional y de producción cultural juvenil.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En los espacios culturales y geopolíticos de la región Mercosur estamos experimentando una crisis con varias aristas o procesos. Uno de ellos es el de crisis y deslegitimación de las instituciones; entre ellas, las instituciones modernas destinadas a la representación política (como los partidos y los organismos de representación) y a la formación de sujetos (como las instituciones escolares en general). Otro es el de asechamiento por parte de sucesivas reformas políticas neoliberales y de diversas modalidades del ajuste estructural; lo que ha generado novedosos aspectos de la pobreza y de la exclusión, y ha producido la inadecuación de los imaginarios de movilidad y ascenso social con las condiciones materiales de vida. El tercero, es el proceso de crisis de los “contratos sociales” globales y de los imaginarios de retribución y de justicia que ellos sostenían, lo que hace que proliferen diversos modos de enlazarse y actuar más allá de las estipulaciones de esos “contratos” (modos que irrumpen descontroladamente en los espacios socioculturales) En la situación de “crisis orgánica” que experimentamos y que alcanza de manera significativa a las instituciones de representación política y de formación de sujetos, se generan novedosos proyectos y prácticas socioculturales, tanto en las fisuras de las instituciones y organizaciones tradicionales como en múltiples espacios emergentes. Algunos de ellos aportan modos de encarar la articulación cultural- regional y aportan otras formas de lo educativo y lo político. En especial, cuando se trata de proyectos y prácticas cuyos principales actores son los jóvenes, sujetos afectados de diversas maneras por la crisis orgánica. El objeto de nuestra presentación es situar, en ese contexto de “crisis orgánica”, el Proyecto Cocú- Alterarte, una experiencia político-cultural protagonizada por jóvenes de la provincia de Misiones en la ciudad de Puerto Rico. Nuestro propósito es aportar elementos para la comprensión de las diferentes modalidades y los sentidos que adquiere lo político (más allá de “la política” en crisis) y lo educativo (más allá de los espacios institucionales escolares desbordados), alrededor de ese Proyecto, entendido el mismo como espacio comunicacional y de producción cultural juvenil.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46858
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46858
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-5431
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
44-54
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782951714455553
score 12.718478