La juventud, lo político y lo educativo en el proyecto Cocú - Alterarte de Puerto Rico (Misiones)
- Autores
- Morawicki, Marcos Kevin; Huergo, Jorge A.
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los espacios culturales y geopolíticos de la región Mercosur estamos experimentando una crisis con varias aristas o procesos. Uno de ellos es el de crisis y deslegitimación de las instituciones; entre ellas, las instituciones modernas destinadas a la representación política (como los partidos y los organismos de representación) y a la formación de sujetos (como las instituciones escolares en general). Otro es el de asechamiento por parte de sucesivas reformas políticas neoliberales y de diversas modalidades del ajuste estructural; lo que ha generado novedosos aspectos de la pobreza y de la exclusión, y ha producido la inadecuación de los imaginarios de movilidad y ascenso social con las condiciones materiales de vida. El tercero, es el proceso de crisis de los “contratos sociales” globales y de los imaginarios de retribución y de justicia que ellos sostenían, lo que hace que proliferen diversos modos de enlazarse y actuar más allá de las estipulaciones de esos “contratos” (modos que irrumpen descontroladamente en los espacios socioculturales) En la situación de “crisis orgánica” que experimentamos y que alcanza de manera significativa a las instituciones de representación política y de formación de sujetos, se generan novedosos proyectos y prácticas socioculturales, tanto en las fisuras de las instituciones y organizaciones tradicionales como en múltiples espacios emergentes. Algunos de ellos aportan modos de encarar la articulación cultural- regional y aportan otras formas de lo educativo y lo político. En especial, cuando se trata de proyectos y prácticas cuyos principales actores son los jóvenes, sujetos afectados de diversas maneras por la crisis orgánica. El objeto de nuestra presentación es situar, en ese contexto de “crisis orgánica”, el Proyecto Cocú- Alterarte, una experiencia político-cultural protagonizada por jóvenes de la provincia de Misiones en la ciudad de Puerto Rico. Nuestro propósito es aportar elementos para la comprensión de las diferentes modalidades y los sentidos que adquiere lo político (más allá de “la política” en crisis) y lo educativo (más allá de los espacios institucionales escolares desbordados), alrededor de ese Proyecto, entendido el mismo como espacio comunicacional y de producción cultural juvenil.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación Social
Misiones (Argentina)
joven
política
educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46858
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4080e8cdf81a47c7f20e7307773f3bc0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46858 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La juventud, lo político y lo educativo en el proyecto Cocú - Alterarte de Puerto Rico (Misiones)Morawicki, Marcos KevinHuergo, Jorge A.PeriodismoComunicación SocialMisiones (Argentina)jovenpolíticaeducaciónEn los espacios culturales y geopolíticos de la región Mercosur estamos experimentando una crisis con varias aristas o procesos. Uno de ellos es el de crisis y deslegitimación de las instituciones; entre ellas, las instituciones modernas destinadas a la representación política (como los partidos y los organismos de representación) y a la formación de sujetos (como las instituciones escolares en general). Otro es el de asechamiento por parte de sucesivas reformas políticas neoliberales y de diversas modalidades del ajuste estructural; lo que ha generado novedosos aspectos de la pobreza y de la exclusión, y ha producido la inadecuación de los imaginarios de movilidad y ascenso social con las condiciones materiales de vida. El tercero, es el proceso de crisis de los “contratos sociales” globales y de los imaginarios de retribución y de justicia que ellos sostenían, lo que hace que proliferen diversos modos de enlazarse y actuar más allá de las estipulaciones de esos “contratos” (modos que irrumpen descontroladamente en los espacios socioculturales) En la situación de “crisis orgánica” que experimentamos y que alcanza de manera significativa a las instituciones de representación política y de formación de sujetos, se generan novedosos proyectos y prácticas socioculturales, tanto en las fisuras de las instituciones y organizaciones tradicionales como en múltiples espacios emergentes. Algunos de ellos aportan modos de encarar la articulación cultural- regional y aportan otras formas de lo educativo y lo político. En especial, cuando se trata de proyectos y prácticas cuyos principales actores son los jóvenes, sujetos afectados de diversas maneras por la crisis orgánica. El objeto de nuestra presentación es situar, en ese contexto de “crisis orgánica”, el Proyecto Cocú- Alterarte, una experiencia político-cultural protagonizada por jóvenes de la provincia de Misiones en la ciudad de Puerto Rico. Nuestro propósito es aportar elementos para la comprensión de las diferentes modalidades y los sentidos que adquiere lo político (más allá de “la política” en crisis) y lo educativo (más allá de los espacios institucionales escolares desbordados), alrededor de ese Proyecto, entendido el mismo como espacio comunicacional y de producción cultural juvenil.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2003info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf44-54http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46858spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-5431info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:44:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46858Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:44:18.435SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La juventud, lo político y lo educativo en el proyecto Cocú - Alterarte de Puerto Rico (Misiones) |
title |
La juventud, lo político y lo educativo en el proyecto Cocú - Alterarte de Puerto Rico (Misiones) |
spellingShingle |
La juventud, lo político y lo educativo en el proyecto Cocú - Alterarte de Puerto Rico (Misiones) Morawicki, Marcos Kevin Periodismo Comunicación Social Misiones (Argentina) joven política educación |
title_short |
La juventud, lo político y lo educativo en el proyecto Cocú - Alterarte de Puerto Rico (Misiones) |
title_full |
La juventud, lo político y lo educativo en el proyecto Cocú - Alterarte de Puerto Rico (Misiones) |
title_fullStr |
La juventud, lo político y lo educativo en el proyecto Cocú - Alterarte de Puerto Rico (Misiones) |
title_full_unstemmed |
La juventud, lo político y lo educativo en el proyecto Cocú - Alterarte de Puerto Rico (Misiones) |
title_sort |
La juventud, lo político y lo educativo en el proyecto Cocú - Alterarte de Puerto Rico (Misiones) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morawicki, Marcos Kevin Huergo, Jorge A. |
author |
Morawicki, Marcos Kevin |
author_facet |
Morawicki, Marcos Kevin Huergo, Jorge A. |
author_role |
author |
author2 |
Huergo, Jorge A. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación Social Misiones (Argentina) joven política educación |
topic |
Periodismo Comunicación Social Misiones (Argentina) joven política educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los espacios culturales y geopolíticos de la región Mercosur estamos experimentando una crisis con varias aristas o procesos. Uno de ellos es el de crisis y deslegitimación de las instituciones; entre ellas, las instituciones modernas destinadas a la representación política (como los partidos y los organismos de representación) y a la formación de sujetos (como las instituciones escolares en general). Otro es el de asechamiento por parte de sucesivas reformas políticas neoliberales y de diversas modalidades del ajuste estructural; lo que ha generado novedosos aspectos de la pobreza y de la exclusión, y ha producido la inadecuación de los imaginarios de movilidad y ascenso social con las condiciones materiales de vida. El tercero, es el proceso de crisis de los “contratos sociales” globales y de los imaginarios de retribución y de justicia que ellos sostenían, lo que hace que proliferen diversos modos de enlazarse y actuar más allá de las estipulaciones de esos “contratos” (modos que irrumpen descontroladamente en los espacios socioculturales) En la situación de “crisis orgánica” que experimentamos y que alcanza de manera significativa a las instituciones de representación política y de formación de sujetos, se generan novedosos proyectos y prácticas socioculturales, tanto en las fisuras de las instituciones y organizaciones tradicionales como en múltiples espacios emergentes. Algunos de ellos aportan modos de encarar la articulación cultural- regional y aportan otras formas de lo educativo y lo político. En especial, cuando se trata de proyectos y prácticas cuyos principales actores son los jóvenes, sujetos afectados de diversas maneras por la crisis orgánica. El objeto de nuestra presentación es situar, en ese contexto de “crisis orgánica”, el Proyecto Cocú- Alterarte, una experiencia político-cultural protagonizada por jóvenes de la provincia de Misiones en la ciudad de Puerto Rico. Nuestro propósito es aportar elementos para la comprensión de las diferentes modalidades y los sentidos que adquiere lo político (más allá de “la política” en crisis) y lo educativo (más allá de los espacios institucionales escolares desbordados), alrededor de ese Proyecto, entendido el mismo como espacio comunicacional y de producción cultural juvenil. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
En los espacios culturales y geopolíticos de la región Mercosur estamos experimentando una crisis con varias aristas o procesos. Uno de ellos es el de crisis y deslegitimación de las instituciones; entre ellas, las instituciones modernas destinadas a la representación política (como los partidos y los organismos de representación) y a la formación de sujetos (como las instituciones escolares en general). Otro es el de asechamiento por parte de sucesivas reformas políticas neoliberales y de diversas modalidades del ajuste estructural; lo que ha generado novedosos aspectos de la pobreza y de la exclusión, y ha producido la inadecuación de los imaginarios de movilidad y ascenso social con las condiciones materiales de vida. El tercero, es el proceso de crisis de los “contratos sociales” globales y de los imaginarios de retribución y de justicia que ellos sostenían, lo que hace que proliferen diversos modos de enlazarse y actuar más allá de las estipulaciones de esos “contratos” (modos que irrumpen descontroladamente en los espacios socioculturales) En la situación de “crisis orgánica” que experimentamos y que alcanza de manera significativa a las instituciones de representación política y de formación de sujetos, se generan novedosos proyectos y prácticas socioculturales, tanto en las fisuras de las instituciones y organizaciones tradicionales como en múltiples espacios emergentes. Algunos de ellos aportan modos de encarar la articulación cultural- regional y aportan otras formas de lo educativo y lo político. En especial, cuando se trata de proyectos y prácticas cuyos principales actores son los jóvenes, sujetos afectados de diversas maneras por la crisis orgánica. El objeto de nuestra presentación es situar, en ese contexto de “crisis orgánica”, el Proyecto Cocú- Alterarte, una experiencia político-cultural protagonizada por jóvenes de la provincia de Misiones en la ciudad de Puerto Rico. Nuestro propósito es aportar elementos para la comprensión de las diferentes modalidades y los sentidos que adquiere lo político (más allá de “la política” en crisis) y lo educativo (más allá de los espacios institucionales escolares desbordados), alrededor de ese Proyecto, entendido el mismo como espacio comunicacional y de producción cultural juvenil. |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46858 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46858 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-5431 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 44-54 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846782951714455553 |
score |
12.718478 |